Gamificación para aumentar la lista de email: mejores prácticas

Gamificación para aumentar la lista de email: mejores prácticas

16 septiembre, 2019 por NewsMDirector

Gamificación en Booking: ruleta de la suerte

Usar la gamificación para aumentar la lista de email es una forma efectiva de hacer crecer tu base de datos. Los juegos online son muy populares y suponen una gran fuente de ingresos para quienes los desarrollan. Por esta razón, cada vez más empresas recurren a ellos para captar clientes y aumentar sus ventas.

Es muy habitual que las empresas utilicen campañas de marketing para dirigir a los usuarios a formularios en sus landing pages para que de esta forma dejen sus datos y se suscriban a newsletters.

Sin embargo, usar la gamificación en ellas tiene una tasa de conversión mucho mayor. Es una estrategia excelente para la captación y la fidelización de clientes y, además, puede aumentar considerablemente el engagement con tu marca.

Usar la gamificación en marketing significa poner a disposición de los usuarios pequeños juegos cuya finalidad es ofrecer promociones y descuentos; dar regalos o realizar sorteos  acercando a los usuarios de forma más interactiva y divertida hacia las marcas. Y es el factor del entretenimiento lo que le concede un valor añadido frente a otras acciones de marketing digital.

Por ello, esta estrategia tiene un gran potencial para captar leads. ¿Quieres saber cómo puede ayudar la gamificación para aumentar la lista de email? Utilizar juegos online para captar clientes te resultará muy efectivo y reducirá tu tasa de rebote en formularios y landings.

¿Por qué la gamificación resulta tan efectiva?

gamificación para aumentar la lista de email

La gamificación es una forma más entretenida de sorprender a los usuarios con pequeños juegos y convencerlos para que te dejen sus datos. Y, aunque este no es un concepto nuevo, siempre se pueden buscar nuevos formatos para que resulten originales y divertidos.

De lo que se trata es de ofrecer una serie de incentivos para que los usuarios realicen determinadas acciones. La estrategia se basa en promover habilidades de juego y ofrecer “ganchos” en forma de beneficios o premios para atraer suscriptores. Pero además, se puede solicitar que los usuarios comenten, compartan sus logros o voten en rankings para aumentar el alcance de las campañas. Y esto, a su vez, atrae nuevos suscriptores.

Además, la gamificación no solo es útil para captar leads. También tiene una gran capacidad para convertir dichos leads en clientes y fidelizarlos. La creatividad es fundamental para atraer al usuario y que permanezca más tiempo interactuando con tu marca. Para que una estrategia de gamificación para aumentar la lista de email sea exitosa, debe cumplir cuatro premisas:

  • Ofrecer incentivos basados en puntuaciones para estimular la acción.
  • Conceder recompensas y premios con cada logro.
  • Constar de niveles que van aumentando de dificultad para que el usuario vaya superándolos.
  • Dar la opción de compartir sus logros para fomentar la competitividad y que otros usuarios participen en el juego.

La gamificación se basa en crear una experiencia de usuario única que te ayude a captar leads. Y de hecho, la gamificación puede aumentar en un 20% las suscripciones. Pero, además, tiene otra serie de beneficios:

A.- Resulta atractiva para los usuarios

Gamificación para aumentar la lista de emai: una estrategia atractivaUtilizar la gamificación para aumentar la lista de email se erige como una forma más atractiva de captar clientes. Presentar un contenido aburrido a través de un juego online puede facilitar su aceptación por parte de los usuarios.

Además, la mayoría de usuarios de todas las edades juegan o han jugado alguna vez a estos mini juegos. Y solo el hecho de poder romper la rutina durante un momento les resulta más agradable.

B.- Agiliza la promoción de nuevos productos o servicios

Gamificación para aumentar la lista de email: promoción de productos

Al lanzar un nuevo producto o servicio, una empresa puede desarrollar un mini juego para promocionarlo en diversos canales. Se trata de captar su atención y atraerlo con el fin de obtener mayor información.

Además, como supone interactuar con él, es más sencillo que los usuarios asimilen la información sobre dicho producto o servicio. Sobre todo, si se incita a los usuarios a la compra a través de descuentos que pueden obtener al dejar sus datos.

C.- Crea un vínculo emocional con una marca

Fidelización gracias a la gamificación

No solo es eficaz la gamificación para aumentar la lista de email. También te da la oportunidad de fidelizar a tus clientes. Es una herramienta estupenda para crear vínculos emocionales con tu marca gracias a la gratificación que aporta obtener incentivos con el juego.

Además, mejora sustancialmente la experiencia de usuario y te permite ofrecer un valor diferenciador frente a tus competidores.

D.- Aumenta las conversiones

Gamificación para aumentar la lista de email: conversión y engagementPor último, implementar la gamificiación en tus estrategias de marketing también aumenta las conversiones. Si atraes a un usuario hacia tu marca, lo conviertes en lead, y le sigues ofreciendo nuevos incentivos con tus juegos, es más probable que compre tus productos.

Esto se debe a que las ofertas estándar y los descuentos son una práctica común en el email marketing. Por lo tanto, son acciones que suelen haber perdido su originalidad y la capacidad de emocionar a los suscriptores.

Al pedirles a los usuarios que participen en un juego para ganar recompensas se les proporciona una motivación. Para ello, es importante llevar a cabo una buena planificación, conocer bien quién es tu buyer persona y adaptar tus acciones según sus gustos y preferencias.

Cómo usar la gamificación para aumentar la lista de email

Hay muchas formas de usar la gamificación para aumentar la lista de emails. Incluso, algunas pueden comenzar en canales offline.  Al fin y al cabo, de lo que se trata es de acercar usuarios a la marca de forma más original y atractiva, ofreciéndoles emoción y entretenimiento a cambio de sus datos.

La relación se construye de manera más natural ya que se trata de un escenario lúdico. Y está demostrado que las personas se muestran más receptivas si están pasando un buen rato. Este tipo de juegos pueden ser de diversas clases:

  • Ruletas de premios.
  • Tipo quiz.
  • Tests de personalidad.
  • Sorteos interactivos.

Pero siempre, al final, obtener el beneficio depende de que los usuarios dejen su correo electrónico. Así, toma nota de estas formas de usar la gamificación para aumentar la lista de emails:

1.- Gamificación a través de redes sociales

Test de personalidad: juegos de Facebook

Las redes sociales son el espacio virtual donde más tiempo pasan los usuarios. Constituyen una plataforma perfecta para dinamizar a la comunidad y promover la interacción con las marcas. Y gracias a los juegos, las redes sociales son la máquina perfecta para lograr nuevos leads y clientes.

La gamificación para aumentar la lista de email en redes sociales puede resultar un proceso sencillo. Puedes atraer a tus seguidores para que se suscriban a tu lista de contactos ofreciéndoles entretenimiento a cambio de su email de contacto.

Pero es que, además, no olvides que muchos usuarios están acostumbrados a este tipo de juegos. Es por eso  que disfrutan al compartir sus estadísticas y logros con otros usuarios a través de las redes; lo que a su vez puede atraer a nuevos leads. Por ello, nunca te olvides de facilitar botones de redes sociales en tus juegos.

2.- Utilizar Landing pages gamificadas para conseguir leads

Gamificación para aumentar la lista de email: landing pages

Las landing pages son uno de los principales vehículos para llevar una estrategia de gamificación a los usuarios. Las tipologías de juego pueden ser muy variadas. Pero ofrecerlas en una landing page únicamente destinada a ello permite mantener mejor la atención del visitante.

Además, resulta más sencillo educar a los usuarios en cuanto a una marca. Un buen ejemplo puede ser el lanzamiento de una nueva aplicación. La marca puede ofrecer la posibilidad de jugar y descubrir cómo funciona su producto a cambio de los datos del usuario.

También hay campañas iniciadas en canales offline que te dirigen a landing pages para ganar. Habitualmente, suelen basarse en proporcionar un código al usuario para que se dirija a una determinada url y descubra si ha resultado ser ganador. Si no consigue ganar, se le solicita la suscripción a cambio de ir acumulando puntos con cada código introducido; lo que le permitirá participar en próximas promociones.

3.-Aumenta la lista de email desde tu web o blog con buenos contenidos

Pop ups en webs y blogs gamificados

Otra estrategia que utiliza la gamificación para aumentar la lista de correos es la de aprovechar contenidos de gran calidad y relevantes para los usuarios con el fin de convertirlos en suscriptores. Un ejemplo puede ser una lista de recursos de calidad o gran valor; un contenido que suele tener éxito.

Al ser un contenido que recibe una gran cantidad de visitas, puedes convencer a los usuarios de que dejen sus datos creando un pop up. Esta ventana saltará en un momento determinado de la lectura para ofrecerle un cuestionario sobre intereses. Así, despertarás la curiosidad del lector y lo llamarás a la acción ofreciéndole la oportunidad de acceder a más información valiosa para él.

5.- Generar leads a través de tests y trivial

Gamificación para aumentar la lista de email: tipo Quiz

Los juegos de conocimientos son un ejemplo perfecto del uso de la gamificación para aumentar la lista de correo. Suponen una enorme oportunidad para generar clientes, ya que incitan a los visitantes a responder a una serie de preguntas sobre temáticas diversas. Y esto con el fin de descubrir su nivel de conocimiento. Tras hacerlo, se le solicita la dirección de correo electrónico al usuario para mostrarle sus resultados.

Alrededor del 50% de los usuarios convertirán al final del quiz. Y no solo para ver sus resultados. Normalmente al usuario también se le ofrecen una serie de beneficios por participar en el juego:

  • Como la posibilidad de acceder a nuevos cuestionarios.
  • Ganar premios.
  • O compartir sus puntuaciones con otros jugadores.

La gamificación para aumentar la lista de email hace posible que captar leads deje de ser aburrido. Gamificar tus acciones de marketing es una estrategia ganadora. Ten en cuenta que ofrecer entretenimiento llama más rápido la atención de los usuarios. Y de la misma manera, les ofreces una experiencia con tu marca mucho más divertida.

Regístrate en la plataforma de Email marketing cross channel  de MDirector si quieres generar landing pages dinámicas y optimizadas para captar leads. Con Landing Optimizer podrás crear rápidamente páginas de aterrizaje optimizadas para cualquier dispositivo y sin grandes conocimientos técnicos.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?