Descubre cómo se genera un test de spam para optimizar emails

¿Cómo se genera un test de spam?

14 agosto, 2017 por NewsMDirector

¿Has notado que la tasa de apertura de tus emails está cayendo en picado? ¿Sabes a qué puede deberse? Es muy probable que esta situación se deba a que los mensajes ni siquiera llegan a su destino. De hecho, uno de cada cinco emails que envías no llega a la bandeja de entrada de tus suscriptores. Y un 47% de los que se envían, caen directamente en la bandeja de spam.

¿Sabes cómo se genera un test de spam para poner freno a esta situación?

Si diariamente trabajas por mejorar tus estrategias de email marketing, conocerás a la mayoría de elementos con los que te enfrentas. Ya no se trata únicamente de que compitas con decenas de emails diariamente. Sino que, además, las bandejas de entrada de tus suscriptores no paran de recibir correo basura. Y éste es el punto clave que ha dado pie a la creación de los test de spam.

Todos y cada uno de los ISPs (Internet Service Provider) como pueden ser Gmail, Hotmail, Yahoo, etc., ponen en marcha automáticamente sus políticas antispam. En definitiva, determinar si un email es spam o no depende de varios factores que puntuan de forma negativa o positiva tus mensajes de correo electrónico.

Cada servidor tiene sus especificaciones, pero lo mejor es que te apoyes en plataformas de email marketing profesionales que te permitan aprender cómo se genera un test de spam que sea válido ante cualquier ISP.

¿Por qué proceso pasa un email para ser clasificado como spam?

cómo se genera un test de spam

El spam es un tipo de mensaje que llega a la bandeja de entrada de forma no deseada o desde un remitente desconocido. De ahí la importancia de que siempre dejes claro quién es el remitente de tus mensajes, para que los usuarios sepan de dónde proceden y los test antispam no bloqueen tus emails.

Por lo general, estos emails suelen ser puramente comerciales o publicidad encubierta. Pero existe una delgada línea entre ese tipo de mensajes y los tuyos, ya que si no los trabajas, podrían pasar por malignos.

Es el servidor de email del receptor de los mensajes quien decide. Él mismo detecta si los mensajes son buenos o malos para el usuario. Y, en caso de que sean malos, en lugar de llegar a la bandeja de entrada de tu suscriptor, automáticamente pasarán a la carpeta de spam. ¿Y crees que el usuario va a echar un vistazo a esos mensajes?

Lo más probable es que cada vez que abra esa carpeta sea para vaciarla. Por lo tanto, necesitas saber cómo se genera un test de spam para asegurarte de que tus mensajes son 100% seguros y de que, bajo ningún concepto, estarán cerca de llegar a la carpeta de no deseados.

Cómo se genera un test de spam en MDirector

cómo se genera un test de spam

MDirector utiliza el test SpamAssassin que funciona de la siguiente manera: Su motor es un sistema de puntuación que va del 1 al 5. Y éste es el encargado de medir si un email podría estar cerca de ser spam.

Como imaginas, cuanto más cerca esté del número 5, más probabilidades será de que llegue directamente a la bandeja de spam de tus suscriptores en lugar de a la bandeja de entrada. Por lo tanto, la principal recomendación es que siempre se envíen mensajes con la menor puntuación posible.

Filtros que determinan cómo se genera un test de spam

Los filtros antispam que pone en práctica este test, son, en gran parte, los que utilizan casi todos los gestores de email para clasificar los mensajes. Por lo general se suelen dividir en dos tipos:

  1. Los que se clasifican como spam por contar con algunas características determinadas. Y esto ocurre a partir de que se hayan escaneado todos los emails que han llegado al buzón. Es decir, desde ese momento, las características son las que determinan la puntuación comentada anteriormente. Y, de esta manera, son ellas las que conducen a ese mensaje a la bandeja de “no deseados“.
  2. El segundo gran tipo de filtros antispam hace referencia a aquellos que detectan los mensajes malignos a partir de estadísticas. Por lo tanto, podría decirse que estos filtros son más precisos y directos. Sin embargo, para que consigan funcionar de manera correcta y detectar los malignos sin dar lugar a errores, es fundamental que se vayan entrenando antes.

Tipos de filtros antispam

En base a esta premisa, estos son todos los filtros antispam a los que tus emails se enfrentan:

  1. Los Bayesianos. Se trata de un tipo de filtro antispam que tiene la capacidad de detectar patrones a partir de emails que se han marcado manualmente como no deseados. Por lo tanto, este tipo de filtro trabaja en función de la experiencia del usuario. Y poco a poco va aprendiendo cuáles son esos emails que el usuario no desea para pararlos automáticamente.
  2. Listas negras (Blacklists). Las listas negras son capaces de apartar de tu bandeja de entrada todos los mensajes de determinadas IPs. O todos los mensajes de varios remitentes. Esto lo hace al agrupar esos servidores que ya se sabe que son spammers. Pero por otra parte también existen las whitelists, que son aquellas que agrupan a servidores de confianza. De esta manera evitan que seas clasificado como spam.
  3. Filtros Challenge/Response. Aunque son los menos utilizados, resultan infranqueables. Para que lo entiendas, sólo pueden superarse en caso de que logres que los propios usuarios te añadan como contacto.
  4. Los filtros Firewalls. Si no existiera tanto correo basura, este filtro antispam no existiría. Los firewals son filtros antispam de los propios filtros antispam. Su funcionamiento gira en torno a la reputación.
  5. Filtros antispam basados en la reputación. La reputación depende de varias puntuaciones asociadas a la identificación del remitente. Y ésta se genera dependiendo de la dirección IP de envío y del nombre del dominio utilizado. La falta de reputación es la carencia de un histórico de envíos de emails de parte de un dominio o IPs.

¿Por qué la reputación es tan importante a la hora de saber cómo se genera un test de spam?

cómo se genera un test de spam

La reputación es clave para determinar cómo se genera un test de spam. Ya que, en gran medida, los test giran en torno a este factor.

Ahora que sabes cuáles son los filtros con los que trabaja un test de spam y el proceso que se sigue, es vital que sepas por qué debes trabajar sobre la reputación. De hecho, será ésta la que, en gran medida, determine que tu correo es válido o no.

Cada usuario tiene una reputación como sender, es decir, como marca que envía mensajes por correo electrónico. De hecho, podría compararse con la reputación online, que es el claro reflejo de cómo se ve tu marca en el entorno digital. Pero esta vez, enfocado al email marketing.

Un determinado dominio puede lograr una puntuación elevada si consigue unas buenas tasas de apertura. Es decir, si tus suscriptores abren y hacen clic en tus emails, tu reputación mejorará cada vez más. Por lo tanto, la parte negativa es más que obvia. Cuanto menos interaccionen esos usuarios con tus mensajes peor será.

Este es el principal funcionamiento de los ratings de puntuación que son los encargados de valorar la calidad de los remitentes y emisores de mensajes. Para hacer esa valoración, se consultan los ISPs y los filtros antispam mencionados anteriormente.

5 factores de valoración de un test de spam

Hay un serie de factores que intervienen en esta valoración. Se trata de:

1.- La frecuencia de envío y el volumen de mensajes

Uno de los factores más importantes que inciden en la tasa de apertura de los emails es el momento en el que aparecen en la bandeja del suscriptor. Una cuarta parte de los emails se abre durante la primera hora de su recepción, un porcentaje que desciende a medida que dejas pasar las horas. Y, si pasan 24 horas desde que el email se recibió, menos del 1% de correos son abiertos.

Pero ten por seguro que si envías mensajes de manera poco cíclica no te ayudará en absoluto. Los ISPs los tendrán en su punto de mira.

2.- Los bots

Una de las prácticas más comunes de los spammers es enviar muchos emails a miles de cuentas de forma indiscriminada. El rebote que se produce como puedes imaginar es altísimo. Y todo porque la base de datos está formada por direcciones inexistentes o captadas de manera ilegal. De ahí la importancia de que siempre crees tu propia base de datos para tus campañas de email marketing.

3.- Si un usuario te marca como spam, estás en peligro

Muy ligado con el punto anterior se encuentra el hecho de que uno de los usuarios pueda marcarte como spam. Sin embargo, si te dedicas a crear tu propia base de datos y la segmentas y optimizas, estarás poniendo las bases para evitar esta situación.

En caso de que hayas comprado bases de datos, debes saber que puede ser uno de los motivos esenciales por los que tus resultados son nefastos. Por lo tanto, si quieres saber cómo se genera un test de spam y, sobre todo, quieres superarlo con buena nota empieza por aquí.

4.- La infraestructura

Este aspecto hace referencia al envío de mensajes de correo electrónico desde países considerados peligrosos con servidores poco fiables o de uso compartido de forma masiva.

5.- Los spamtraps

Los spamtraps o los correos trampa hacen referencia a cuentas de email que existen en tu base de datos. Y que automáticamente repercuten en tu reputación como remitente. Como consecuencia, tu dominio se ve altamente afectado. Tanto que hasta puede terminar en una blacklist en caso de que los usuarios bloqueen tus IPs.

En definitiva, ahora que sabes cómo se genera un test de spam y conoces todos los elementos que intervienen en el proceso, es el momento de que optimices cada característica de tu email. De esta manera, conseguirás aprobar con nota.

El software de email marketing con el que cuentes también debe estar al día de todas y cada una de las necesidades legislativas y de las políticas antispam. Por lo tanto, como ves, la elección de la plataforma de gestión de campañas de email marketing es transcendental.

En este caso, MDirector cuenta con uno de los mejores test de spam para ayudarte a optimizar tus campañas. ¿Por qué no ir sobre seguro?  Prueba ya MDirector y comienza a sacar partido a la herramienta en unos minutos.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?