Geolocalización y email marketing: mejores prácticas con ejemplos

Geolocalización y email marketing: mejores prácticas con ejemplos

2 septiembre, 2019 por NewsMDirector

Geolocalización y email marketing

¿Te has planteado que los conceptos geolocalización y email marketing pueden ayudarte en tu estrategia de marketing? El emailing es una de las técnicas de captación de clientes más utilizadas en todas las empresas. Es una de las mejores maneras de llegar directos al círculo más íntimo de tu audiencia.

Los clientes tienen interiorizado que el correo es un canal más de comunicación con las marcas. Según una encuesta realizada Adobe, un 58% de los encuestados prefieren una relación vía email que por otros canales en su contacto con las diferentes marcas.

Una de las características que puede aprovechar cualquier departamento de marketing es la relativamente baja inversión con la que se puede implementar el email marketing. Es una de las técnicas más económicas que se pueden ejecutar hoy en día. Y te permite llegar a un gran número de tu público de una forma rápida y eficiente.

Para poder alcanzar tales números con otras herramientas, la inversión tendría que ser mucho mayor. Además, los resultados suelen ser considerablemente mejores comparando con el coste inicial. Una buena estrategia de email marketing es una apuesta segura para todas las empresas. De hecho, cualquier marca puede aplicarla, independientemente del sector en el que opera.

Entrada directa a los dispositivos móviles

Geo-Fencing

La velocidad con la que el email marketing llega a su target es una de sus virtudes más impresionantes. Su carácter casi instantáneo es uno de los factores mejor valorados en cualquier estrategia. El mundo va a un ritmo vertiginoso y las marcas no se pueden relajar ni un sólo segundo.

Por eso, las marcas tienen tan presente el email marketing en su día a día. Te permite la posibilidad de crear una presencia mayor de tu marca. No olvides que entras directamente a la bandeja de correo electrónico de tus usuarios. Que, en un amplio porcentaje, ya está en el teléfono de tu posible cliente.

Muchas personas miran todos los días los mensajes que les llegan a su bandeja de entrada. No desperdicies ese momento para poder atrapar su atención. Una vez hayas generado el impacto, te resultará mucho más sencillo acabar por convertirlo en cliente. Y, posteriormente, fidelizarlo.

Personaliza mensajes gracias a la geolocalización

Sin embargo, los correos en masa ya no tienen la eficacia con la que contaban. La audiencia reniega de los mensajes impersonales. Cuando una persona recibe este tipo de mensajes, suele descartarlo nada más verlo. Es por eso, que la geolocalización y email marketing, son dos aspectos a explotar.

Gracias a la unión de ambas, tus clientes podrán recibir una atención mucho más personalizada. Los usuarios agradecen cuando los mensajes que llegan a su móvil llevan contenido de calidad. Además, saben cuando una marca se ha tomado la molestia enviar un servicio a medida.

Plantear una buena estrategia de email marketing personalizada es esencial para asegurarte la eficacia de tus mensajes. Entre otros, los beneficios que lograrás son:,

  • Una mejora de la perspectiva de la audiencia respecto a tu marca.
  • Generará unos clientes más satisfechos.
  • Y, si están satisfechos, seguro que serán más fieles a tu producto.

Con el aumento del uso de los móviles, la geolocalización se ha convertido en una necesidad de muchas campañas de emailing. La ubicación del usuario te puede revelar muchísima información que desconocías. Es una manera más de segmentar mejor tu público objetivo. De esta manera, tus mensajes serán mucho más eficientes. Y, por lo tanto, podrás obtener mayores tasas de apertura y de clics.

De que manera puedes utilizar geolocalización y Email Marketing

tipos de geolocalización

Hay muchas formas de extraer la localización de tu audiencia. Principalmente, se suele saber por la configuración del propio móvil. Hoy en día la mayoría de los smartphones añaden automáticamente su ubicación exacta.

En caso de que esto no sea así, cualquier dispositivo que consiga conectarse a internet mediante wifi, podrá ser geolocalizado con facilidad. Así, se puede rastrear cualquier dispositivo, desde una tableta a un portátil, una vez conectado a una de estas redes. Como ves, tienes una gran variedad de opciones para extraer los datos que necesitas.

¿Para qué te puede servir conocer la geolocalización de tus usuarios? Gracias a esta opción tus clientes podrán recibir un servicio mucho más adaptado al momento y a su entorno. Recuerda que los usuarios quieren vivir experiencias con la marca. Por lo que es necesario ofrecerles algo que recuerden durante mucho tiempo. ¿Qué aspectos puedes mejorar habilitando geolocalización y email marketing?

A.- Conocer con exactitud el tiempo de la visita

 

Tienes la posibilidad de medir cuanto dura la visita de un cliente en un establecimiento concreto. Unos datos muy necesarios para saber cuándo y cómo enviar tus emails. Muchas empresas hacen uso de esos datos para programar un emailing concreto del establecimiento en el que se encuentre el usuario. Es una manera de acercar más al cliente a lo que le rodea, generando brand awareness y un trato personalizado.

B.- Limitar la campaña a una zona en concreto

Otra manera muy eficaz de utilizar la geolocalización y email marketing como estrategia, es ajustando los mensajes según diferentes zonas geográficas. Funciona muy bien si personalizas tus correos para eventos o negocios locales. Al ser información sobre productos o servicios que los sienten como cercanos, es una manera de llegar a conocer mejor su entorno.

No solo eso, saber las últimas ofertas de las empresas locales más cercanas les gustará mucho a tus usuarios. De esta manera, no se perderse ninguna novedad.

C.-  Adaptar el mensaje a la realidad lingüística

Tienes que tener muy presente que si tu publico objetivo es internacional, debes tener en cuenta la traducción de tus mensajes. Por muy bien ejecutadas que estén tus campañas de email marketing, si el receptor no puede entender el contenido del mensaje, no habrá servido para nada.

Por eso, debes procurar no hacer uso de traductores online ya que su resultado suele ser de dudosa calidad. Es mejor contratar a un profesional de la traducción para que tu mensaje esté localizado y llegue a todas partes en las mejores condiciones.

4 ejemplos de uso de la Geolocalización y Email marketing

A continuación puedes ver 4 ejemplos en los que la geolocalización aporta un factor extra en las campañas de email marketing:

1.- Foster’s Hollywood

Geolocalización y email marketing: Fosters Hollywood

La famosa cadena española de comida estadounidense, Foster’s Hollywood, sabe muy bien como generar engagement con su público. La empresa tiene una imagen corporativa muy definida e invierte mucho tiempo en la relación cliente-marca.

Tienen en su poder una de las aplicaciones de restaurantes con más descargas a nivel nacional. Además, ofrecen Wifi gratuito para todos los usuarios. Así, cada vez que un cliente entra en el establecimiento y se conecta a alguna de las redes del restaurante, un email le estará esperando para cuando salga de él.

Una vez finalizada la comida o cena, el cliente recibirá un email personalizado con una oferta para que vuelva a consumir en un breve periodo de tiempo.

Además, en Foster’s Hollywood hacen uso del email marketing para recuperar a viejos socios. Cuando un antiguo cliente vuelve a la cadena, el sistema le envía un correo electrónico diciendo lo mucho que le habían echado de menos. Una manera brillante de recuperar a la audiencia.

2.- Geolocalización en aeropuertos

Geolocalización y email marketing en aeropuertos

El tráfico de personas que puede haber a diario en un aeropuerto es enorme. Sobre todo en aquellos más grandes, se aseguran de que la experiencia sea lo más agradable posible. La mayoría de ellos cuentan con una red Wifi para que los viajeros se conecten con total facilidad.

Una vez que el usuario está registrado, muchos aeropuertos ofrecen la información acerca de la ciudad en la que están o a la que se dirigen. Y también facilitan los tiempos de embarque de los pasajeros con mensajes personalizados. Incluso hay algunos que mandan mapas interactivos sobre diferentes destinos.

Como ves, se trata de una estrategia que busca que el cliente esté entretenido a la vez que facilitar su estancia en el aeropuerto. Sin olvidar el valor de mantener informados a los usuarios, lo que hará que agradezcan los mensajes de la marca. Pasarán de ser comerciales a informativos.

3.- H&M

Geolocalización y email marketing: H&M

Una de las marcas más conocidas de retail, H&M entiende a la perfección la importancia de apostar por la geolocalización y email marketing. Cada vez que uno de sus clientes se suscribe a su cuenta online, les pide que especifiquen la ciudad en la que viven.

La empresa sueca tiene miles de tiendas por todo el mundo, y en cada una de ellas cuentan con diferentes ofertas. Con esta herramienta, pueden hacer llegar los catálogos con la ropa que habrá esa temporada en su país, ya que la moda también difiere dependiendo de las tendencias de cada país.

Se trata de una forma muy eficaz de distribuir la información sólo de aquellas promociones que le vayan a interesar a cada usuario concreto.

4.- Uber

Geolocalización y email marketing: Uber

Uber es una marca conocida por su aplicación, desde la que puedes pedir un transporte con conductor para llegar al sitio que desees. La empresa de vehículos de transportes es experta en llamar la atención de la audiencia con sus campañas tan características. Por eso, no es de extrañar que Uber invierta en enviar emailings personalizados en base a la geolocalización de sus clientes.

En ocasiones, Uber ha llegado a lanzar información sobre eventos y festivales de una localidad en concreto. Los días previos a la cita, lanza un correo con un informe sobre el tiempo que va a hacer o la accesibilidad de la zona.

De esta manera, genera una necesidad para desplacerse el día del evento. Y como son conscientes de cómo aprecian los usuarios las ofertas, aprovechan el mismo email para introducir una oferta para el día de las celebraciones. El usuario recibe todo lo necesario para poder disfrutar del evento.

Eso sí, ninguno de estos ejemplos sería posible sin utilizar una plataforma de email marketing profesional. Con MDirector podrás aprovechar el potencial de unir geolocalización y email marketing para impactar en tus suscriptores.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?