Las 10 mejores campañas de email marketing político

2 mayo, 2018 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

email marketing político dest

A pesar de tener un gran abanico de canales a nuestra disposición, siempre se busca el que consiga mejores resultados y un mayor impacto. En este sentido, no es ninguna sorpresa encontrar ejemplos de email marketing político luchando por competir.

Este canal resulta prometedor. De hecho, es la vía más rápida y rentable para llegar a públicos amplios de manera personalizada. Pero lo que es más importante aún es que, si lo haces bien, no es un canal invasivo.

¿Cómo se puede comparar el email marketing político con el emailing en otro sector?

¿Las campañas deben efectuarse de manera diferente?  ¿Hay especificaciones para el email marketing político que no sirven para el emailing en otro sector? ¿Cuáles son las claves para crear estrategias ganadoras?

Verás, aunque el contenido puede ser diferente, los principios básicos son los mismos. Es decir, ante todo siempre se seguirá cuidando la relación entre el remitente y el destinatario. Aunque en email marketing político este factor sea incluso más importante.

¿Por qué?

Porque los remitentes políticos tienen una cantidad limitada de tiempo para recaudar contribuciones y ganarse a los votantes. Por lo que estas campañas juegan con el tiempo en contra.

En segundo lugar, cabe destacar que en el email marketing político la segmentación es igual de importante. Aunque a menudo se ignora debido a sus remitentes.

Es decir, como sabes, la infraestructura típica de las campañas de email está configurada para que diferentes subdominios envíen diferentes tipos de emails. Pero desafortunadamente, los remitentes políticos parecen enviar todos los emails desde el mismo subdominio e IP. Independiente del tipo de conversión que se pretenda buscar.

Por último, se encuentra uno de los puntos más importantes: la recopilación de direcciones de email. Donde conseguir el permiso del usuario para recibir constantes mensajes es una de las tareas más complicadas. El double opt-in, en este caso, es vital.

Las mejores campañas de email marketing político

1.- ¿Cómo crea Ciudadanos una lista sólida?

ciudadanos

Para saber cómo funcionan las estrategias de email marketing político en España, no hay más que visitar los sitios web de los principales partidos.

A excepción del Partido Popular, dar con un buen formulario de suscripción en el mismo sitio web resulta una tarea complicada. Por no decir imposible. De hecho, partidos como Podemos o Ciudadanos, vinculan el alta a la newsletter con una inscripción como simpatizante. Y quizás este movimiento puede hacer que el formulario sea más complicado de encontrar.

Uno de los puntos más importantes de cualquier campaña de email marketing político es precisamente este. De hecho, tal y como se hablaba en el punto anterior, poner las cosas fáciles al suscriptor es fundamental.

Si echas un vistazo a la imagen que encabeza el punto anterior, verás cómo actuó Hillary Clinton respecto a este factor y cómo incluyó los formularios en su web. Tener un formulario claro con una llamada a la acción llamativa es vital. Y en este caso, el formulario domina totalmente la web.

2.- Recaudación de fondos de Bernie Sanders

La campaña de email marketing político de Bernie Sanders muestra una valiosa lección de coherencia visual.

Ten en cuenta que cada pieza de email es una oportunidad nueva de causar buenas impresiones y así mejorar el reconocimiento de marca. De esta manera, se concluye que la coherencia es clave para todas y cada una de las piezas.

En este sentido, se puede apreciar que tanto el copy es fuerte y que los botones de llamada a la acción se utilizan de una forma excelente.

3.- Ben Carson

Esta pieza de email marketing político se trata de otro ejemplo de recaudación de fondos, pero enfocada de una manera diferente.

En este caso, se juega únicamente con una sola llamada a la acción, por lo que no da a lugar a dudas o confusiones entre los receptores del mensaje.

Sin embargo, uno de los inconvenientes de este email es que se incluye demasiado texto. Los responsables de marketing inteligentes expertos en emailing consideran siempre los periodos de atención de sus públicos objetivos antes de crear cada pieza. De esta manera se establece la longitud idónea de cada email.

Además, tal y como apuntan los datos de marketing digital, se leen más emails desde dispositivos móviles. Y por lo tanto, los textos deberían adaptarse para consumirse desde pantallas pequeñas.

4.- Agradecimiento a los votantes por Mike Lee

En email marketing político, las piezas de agradecimiento son tremendamente valiosas, por lo que resulta interesante analizar alguna.

El agradecimiento a los votantes de Mike Lee podría haber sido más potente. Sobre todo si se hubiera trabajado para mejorar la personalización y dirigirse a cada usuario por su nombre en lugar de hacer un saludo genérico a modo de «equipo«.

Sin embargo, la parte positiva es que la CTA es un enlace que pide a los usuarios que se suscriban. Como sabes, es vital que cada usuario sea quien decida a qué suscribirse y a qué no. Solo así se consigue generar una base de datos de calidad y como consecuencia, se logran resultados potentes.

Lecciones de email marketing político de Barack Obama

5.- Recaudación de fondos de Obama

Obama fue el primer candidato en utilizar de manera agresiva la tecnología con el fin de apoyar su campaña de reelección.

De hecho, consiguió recaudar alrededor de $690 millones de dólares de manera online. Y la mayor parte de esta cantidad se recaudó gracias al email marketing político, tal y como puedes ver en el ejemplo anterior.

Esta campaña de recaudación de fondos vía email está muy bien marcada y personalizada. Y por supuesto, se ha cuidado que sea breve y concisa. Aunque es cierto que un botón de llamada a la acción en lugar del enlace habría sido más potente, ya que los usuarios de email tienen mucho cuidado a la hora de hacer clic en cualquier link.

6.- Mensaje de agradecimiento

El equipo de marketing político de Obama también creó esta campaña de email impecable. De hecho, analizando los detalles te darás cuenta de su potencial.

Para empezar, el asunto es prometedor: «Dos palabras simples«. Es corto, tiene un aire de misterio y hace que la tasa de apertura se dispare.

Pero además, lo que realmente funciona en este campaña de email marketing político es que en lugar de pedir algo, el mensaje principal consiste en agradecer al usuario su ayuda. ¿Cómo? Proporcionándole más información.

Además, el botón de la llamada a la acción es colorido y está ubicado en una zona donde no pase desapercibido.

7.- Las mejores líneas de asunto de Obama

Como sabes, las líneas de asunto son uno de los elementos más importantes y decisivos de cualquier campaña de email marketing. De hecho, son el elemento que más afecta a las tasas de apertura.

Como puedes ver en la imagen, se muestran las líneas de asunto que Obama utilizó en su campaña de email marketing político. Los más destacables son:

  • «Si estás preparado».
  • «Esto es crítico».
  • «No va a pasar».

Todos estos asuntos se basan, en gran medida, en técnicas persuasivas para generar curiosidad.

8.- Gran uso de los formularios opt-in

Otro detalle de la campaña de Obama es que su sitio web siempre está tratando de recopilar más direcciones de email.

Verás, al ingresar un usuario por primera vez al sitio web, éste ve cómo salta una ventana emergente. Y a pesar de los mitos que quitan valor a estos formatos, los datos hablan por sí solos.

Según una investigación de Dan Zarrella, los formularios emergentes de la campaña de Obama no aumentaron la tasa de rebote ni tuvieron nada que ver con los mensajes de odio. Al contrario, se notó un incremento de los registros de email.

Pero no solo eso. En el contenido real de la web de Obama, hay numerosos formularios que animan a los seguidores a unirse a su lista de correo electrónico.

9.- Seguimientos inteligentes

seguimiento

Los expertos en marketing saben que los mensajes de seguimiento inteligentes son vitales para optimizar los resultados que se obtienen de los nuevos registros de email. Sobre todo porque enviar a una página de donaciones a un usuario recién suscrito es un acto demasiado agresivo que no dará resultados.

Teniendo esto en cuenta, Obama utiliza esta landing de seguimiento/agradecimiento para los nuevos suscriptores, alentándolos a donar y apoyar su campaña. De hecho, dado que los usuarios que han llegado hasta ahí ya han dado un pequeño paso para apoyar a la causa al suscribirse a su lista de email, podría lanzarse este mensaje por el mismo canal.

10.- ¿Cómo aprovechan las demás marcas el email marketing político?

juego

En todo este panorama, también hay quienes han querido sacar sus propios beneficios. Es decir, empresas ajenas a la política han trabajado para utilizar esta temática y el contexto y llevarlo a su terreno.

Por ejemplo, la empresa de videojuegos Ubisoft dio su propio giro lúdico a las elecciones pidiendo a sus suscriptores que votaran por su personaje favorito.

En el momento en el que un usuario votaba, automáticamente se dirigía a la tienda online, exactamente a la landing page de cada personaje.

Con todo, lo esencial para cualquier campaña email marketing político o de cualquier sector es que exista una organización previa y que los objetivos se planteen de manera correcta.

No obstante, todo comienza por detectar a tu audiencia y trabajar sobre ella.

¿Estás buscando comunicarte con tus clientes y generar engagement con tu marca? Con plataformas de marketing digital como MDirector puedes optimizar tus comunicaciones.  ¿Quieres probarla ya mismo?

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?