¿Cómo planear tu campaña de email para el próximo año?

¿Cómo planear tu campaña de email para el próximo año?

20 diciembre, 2017 por NewsMDirector

planear la campaña de email para el próximo año

Planear la campaña de email para el próximo año es una tarea que tendrías que poner en marcha cuanto antes. Las navidades pasan volando y el 2018 está a la vuelta de la esquina. Es decir, a menos de dos semanas vista.

Además, teniendo en cuenta que el email sigue siendo uno de los canales de comunicación más efectivos para cualquier especialista de marketing, necesitas determinar cuanto antes qué plataformas de emailing utilizar. Un paso esencial para:

  • Generar los elementos esenciales de todas tus campañas de email marketing.
  • Gestionar la segmentación adecuada.
  • Evaluar continuamente tus estrategias.

Recursos para crear los planes pertinentes

planear la campaña de email para el próximo año

Sin embargo hay un problema. No siempre se dispone del tiempo y de los recursos necesarios. De hecho, así lo apunta un informe de EMMA. Según sus datos, el 64% de los responsables de marketing asegura que no tiene ni el tiempo ni el personal suficiente para desarrollar las estrategias que les gustaría.

Y, como resultado, tanto los análisis como las pruebas pertinentes pasan desapercibidas. Lo que da lugar a estrategias incompletas o poco efectivas. Por eso, planear la campaña de email para el próximo año, y hacerlo cuanto antes, es tan importante.

Así, al hacerlo con tiempo, podrás refinar tus estrategias y determinar qué aspectos repetir y cuáles mejorar. El resultado, en este caso, sería un mayor ROI de las campañas de email marketing que ejecutes durante 2018.

Las grandes marcas trabajan con una organización previa de, al menos, 6 meses. La mayor parte de sus presupuestos y planes de medios ya están cerrados bastante antes. De esta manera consiguen hacer un manejo más efectivo de los recursos de los que disponen. Algo que, definitivamente, es una de las claves para planear la campaña de email para el próximo año: adelantarse en el tiempo.

Una buena organización conlleva obtener beneficios

Dedicar el tiempo necesario a pensar los planes estratégicos de la campaña del año que viene es, por tanto, uno de los aspectos básicos para que tenga éxito. Si lo haces así puedes aprovechar ventajas como las siguientes:

  • Si empiezas a tiempo a planear la campaña de email para el próximo año podrás optimizar el presupuesto.
  • También tendrás mayor facilidad para decidir qué fechas te conviene cubrir y cuáles no.
  • Contarás con más tiempo para dedicárselo a tu creatividad.
  • Esta organización te permite realizar más pruebas, consultas, etc.
  • Podrás calcular mejor los insights sobre los que trabajar.
  • Con tiempo podrás tener previsiones para cualquier contingencia.
  • Y, por supuesto, perderás muchas menos oportunidades para conocer a tu audiencia y conectar con tus potenciales clientes.

Cómo empezar a planear la campaña de email para el próximo año

Para conseguirlo, es importante que sigas los siguientes 7 consejos que te ayudarán a planificar tus estrategias de emailing en 2018:

1.- Crea un calendario de marketing

planear la campaña de email para el próximo año

Organizar, planificar y gestionar tus acciones son tres de las fases que más tiempo van a llevarte. Sin embargo, marcarse fechas importantes en un calendario de marketing es fundamental para lanzar estrategias elaboradas.

Un calendario de marketing es la herramienta perfecta para organizar todas las acciones y actuar con un margen de tiempo considerable. De hecho, uno de los factores que lleva al fracaso a algunas campañas es la falta de previsión.

¿Por qué no te adelantas? Sigue estas pautas para empezar ya a planear la campaña de email para el próximo año desde la creación de un calendario:

  1. Básate en tu calendario anterior. Aunque lo más normal es que las estrategias vayan cambiando, al igual que tus intereses, es bueno comparar cuáles fueron tus intenciones hace unos meses. Para ello, nada mejor que partir de un calendario como el de arriba.
  2. Determina cuáles son los objetivos generales que necesitas cubrir este nuevo año. No te agobies por tener únicamente 3 ó 4 metas generales. Es mejor cumplir esos objetivos con creces que no dejar 5 ó 6 a medias. Algunos de los que puedes tener en cuenta son:
    • Mejorar la imagen de tu marca.
    • Captar más suscriptores.
    • Fidelizar a los clientes actuales.
    • Optimizar el SEO.
    • Mejorar la reputación de tu lista de contactos. O la tuya propia como remitente.
    • Ampliar el mercado.
  3.  Determina, a continuación, cuál será tu público objetivo. Las tendencias de email marketing para 2018 te adelantan pistas de lo que está por venir. Si echas un vistazo podrás determinar qué cuestiones te interesa explotar para llegar hasta tu target.
  4. Escoge las fechas que te interesa cubrir.

2.- Analiza tus necesidades

planear la campaña de email para el próximo año

Solo así podrás detectar los recursos que necesitas para cumplir con tus metas. De hecho, este paso es obligatorio si quieres planear la campaña de email para el próximo año de manera efectiva. Factores como el presupuesto entran en juego. Y tendrás que ajustarte a los límites que hayas marcado.

Una campaña de email marketing eficaz no necesita de grandes presupuestos. Pero sí de grandes ideas. Sobretodo para detalles como los asuntos, los diseños y la frecuencia y hora envío. Por eso, no debes agobiarte con el presupuesto, aunque siempre tendrás que trabajar sobre él sin excederte.

3.- Repasa tu estrategia de 2017 y analiza los resultados

analizar para planear la campaña de email para el próximo año

Antes de ponerte en marcha tómate un tiempo para sumergirte en los datos del año pasado. ¿Sabrías por dónde empezar? ¿Qué datos son interesantes para planear la campaña de email para el próximo año? ¿En qué puedes fijarte? Estos son algunos de los temas a considerar:

  • Tipos de envíos.
  • Los emails con el mejor y peor rendimiento hasta el momento.
  • Fíjate qué tienen en común aquellos mensajes que han conseguido buenos resultados.
  • Haz lo mismo con los que no han conseguido un ROI favorable.
  • Analiza tu audiencia.
  • Apunta el promedio de tasas de apertura y de clics en función de diferentes segmentos.
  • Correlaciones entre asuntos, tono, palabras utilizadas y keywords con las tasas de apertura.

4.- Identifica tendencias y puntos clave

planear la campaña de email para el próximo año

Aunque a la hora de determinar cuál será tu target potencial habrás echado un vistazo a las tendencias que están por venir, necesitas detenerte en este punto. Pero, esta vez, enfocándote en tu trabajo. ¿Qué tendencias se repiten?

Por ejemplo, ¿crees que tus tasas de apertura disminuyen a media que aumenta la frecuencia de envío? Esta reacción apuntaría a una fatiga de emails de los usuarios. Y sería un claro indicador de que necesitas bajar esa frecuencia. O si ves que han disminuido los clics probablemente deberías hacer algunas pruebas de contenido para experimentar con la ubicación de tus CTAs o sus diseños.

Aspectos como éste son especialmente importantes para planear la campaña de email para el próximo año. Cada tendencia que identifiques te permitirá planear una estrategia más efectiva para 2018.

5.- Determina qué métricas vas a utilizar

planear la campaña de email para el próximo año

Es cierto que las altas tasas de apertura y los clics son algo por lo que vale la pena luchar. Estos resultados prueban que los usuarios están interesados en tus comunicaciones. Y que, en definitiva, generas cierto engagement. Pero, ¿cuál es el objetivo real de tu empresa con las campañas de email marketing?

Quizás necesites aumentar las ventas. O hacer que tu contenido se comparta en redes. Otra opción es que quieras atraer a un público más millenial. ¿Crees que las mismas métricas te servirán para cada tipo de objetivo?

Una plataforma de emailing profesional como MDirector te ayudará a obtener informes comparativos de envíos pertenecientes a una misma categoría de campañas. En los resultados, tal y como se observa en la imagen superior, cada una de las barras del gráfico representa los datos de un envío, por lo que al poner el ratón sobre una de ellas, MDirector te mostrará más información acerca del asunto, fecha de envío y total de enviados del mismo.

Aprende a distinguir para qué campaña y objetivo sirve cada métrica y podrás planear la campaña de email para el próximo año de manera más efectiva.

6.- Prueba todo

planear la campaña de email para el próximo año

El test A/B es un método por el cual se ensaya qué versión de envío es mejor. Para ello, se realiza un envío con dos asuntos o creatividades distintas que permiten ver, por ejemplo, cuál obtiene más clics. La creatividad que mejor resultado consiga será la ganadora y la que se enviará en adelante al resto de segmentos elegidos.

Es una manera de probar de qué manera llega mejor el mensaje al usuario. Una de las ventajas de planear la campaña de email para el próximo año con antelación es que podrás probar cada detalle. Y, de esta manera, conseguirás unos resultados mucho más exitosos.

7.- Escoge las integraciones pertinentes

MDirector

¿Conoces alguna manera de conseguirlo? Necesitas encontrar soluciones integradas para conectarlas con tu ESP. Así podrás organizar tus esfuerzos de marketing en un gran ecosistema en lugar de trabajar con diferentes herramientas que sólo te penalizarán al tener que dedicar más recursos.

Un ESP es un proveedor de servicios de correo electrónico. Es decir, una empresa que envía y gestiona campañas de correo electrónico o campañas de email marketing en nombre de sus clientes. Permiten difundir listas de correo electrónico desde sus propios servidores y dominios. Emplear un ESP tiene como ventaja que la relación de entrega es superior a un servicio de correo electrónico estándar.

¿Estás dispuesto a trabajar todos tus canales digitales desde una única herramienta? Prueba ya MDirector y podrás sacar el máximo partido a tus campañas. Pero no solo eso. Contarás con todas las facilidades y atajos para planear la campaña de email para el próximo año.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?