Pros y contras de usar imágenes personalizadas en campañas de email

12 febrero, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

imágenes personalizadas en campañas de email

Un vistazo rápido a la bandeja de entrada es suficiente para ver que cada día se reciben más mensajes personalizados.  Lo que comenzó con el nombre en el asunto ha derivado en el uso de imágenes personalizadas en campañas de email. 

Sí, las fotos de stock cada vez están más vistas, y las opciones imaginativas escasean. La moda actual reside en los correos electrónicos dinámicos, tendencia que administradores y empresas han abrazado con inusitado entusiasmo.

Pero no todo lo que reluce es oro con las imágenes individualizadas. Si bien es cierto que su buen uso te puede reportar excelentes resultados, también puede hundir tu campaña de emailing. Conocer sus ventajas y desventajas te ayudará a saber si has de implementarlos o no en tu estrategia.

Los usuarios dicen sí a las imágenes personalizadas

Un estudio sobre el Email Marketing reveló datos interesantes acerca de la actitud de los usuarios con estos envíos:

  • La tasa de apertura de correos electrónicos que incluían un mensaje personalizado fue del 17,6 %. Sin personalización solo llegó al 11,4 %.
  • El 64 % de las personas prefieren recibir correos electrónicos de texto enriquecido.
  • Si la línea de asunto incluye la palabra «gracias«, el nivel de participación y respuesta es mucho mayor.
  • Los correos que incluyen el nombre del destinatario en el asunto tienen una tasa de clics más elevada.

Queda probado que el usuario está abierto a recibir emails individualizados en su bandeja. La clave reside en acertar con la personificación para llevar el interés a la conversión.

¿Tienes que utilizar imágenes personalizadas en campañas de email?

La respuesta a esta importante depende de los siguientes factores:

  • Tipo de correo electrónico que vas a enviar. Si está centrado en las ventas, quizás deberías tomar el camino que tiene menos estímulos visuales.
  • A qué tipo de audiencia se dirige tu mensaje. En ciertos sectores (B2B y nuevas tecnologías, por ejemplo) se opta por una correspondencia más clara.
  • Objetivos de tu estrategia. Nunca incluyas imágenes por el mero hecho de incluirlas. Hazlo sólo si ves que puede ser determinante para captar la atención del receptor.

Aun así, seguir estas tres directrices no es sinónimo de éxito. Es aconsejable realizar envíos de prueba para testear a la comunidad y observar su comportamiento. Ejecuta una prueba A / B de imágenes versus ninguna imagen por lo menos durante un mes. Al finalizar este periodo tu audiencia te mostrará qué tipo de comunicación desea recibir por tu parte.

Beneficios de aplicar imágenes individualizadas en emailing

imágenes personalizadas en campañas de email

Apostar por imágenes personalizadas en campañas de email puede brindarte excelentes resultados a corto plazo. A continuación se enumeran los beneficios más remarcados por los especialistas:

  • Aumenta el ROI. Con una personalización correcta de la campaña, los ingresos pueden aumentar entre un 5 y un 15 %.
  • Mejora la relación empresa/cliente. Las personas tienen más probabilidades de comprar a compañías que envían correos electrónicos personalizados.
  • Aumenta las tasas de apertura. Las líneas de asunto personificadas generan un 50 % más de aperturas.
  • Impulsan el contenido relevante. Los productos y servicios se muestran de manera más creativa y atractiva, adaptándolos a una audiencia concreta.
  • Tu reputación se ve beneficiada. Un buen y mimado trabajo se ve reflejado en la baja tasa de abandono de suscriptores. El impacto es positivo mayormente y la reputación del remitente se ve incrementada.
  • El usuario está más dispuesto a dar sus datos. Con correos personalizados el receptor se siente cuidado y, a su vez, favorable a otorgar información personal. A pesar de ello, tienes que ser legal y transparente con el uso que haces de esos datos.

Casos donde la personificación resulta determinante

Los especialistas en marketing que utilizan imágenes personalizadas en campañas de email valoran sin paliativos su efecto positivo. Es más, aseguran que este recurso ha fortalecido la relación que tienen con sus clientes.

De hecho, según una encuesta llevada a cabo por Evergage, el 74% cree que la personalización tiene un impacto extremo. 

Los siguientes ejemplos de uso de imágenes dinámicas te servirán de ayuda para afrontar habituales problemas en tus campañas.

1.- Carrito de compra abandonado

Doggyloot

Las estadísticas son claras: casi el 70 % de los carros de compra son abandonados antes de materializar la operación. Un discreto, pero efectivo, toque puede descender notablemente la tasa de abandono en las compras de tu comercio.

La fórmula ganadora para recuperar los carros desamparados es la siguiente: copy efectivo + imagen de alta calidad personalizada.

2.- Encuestas

Es bastante complicado conseguir que los usuarios respondan una encuesta sin un incentivo. Una imagen personalizada atractiva puede llamar la atención del receptor y llevarle a participar.

3.- Correos con interesantes descuentos

imágenes personalizadas en campañas de email

Puedes personalizar imágenes personalizadas en campañas de email para ofrecer descuentos exclusivos a tus receptores. Este tipo de personalización ayuda mucho a mejorar las conversiones. Incluir el nombre del cliente en la imagen tiene un efecto inmediato en su cabeza.

4.- Indicar la ubicación del comercio

Charming Charlie

Se incluye un mapa personalizado con la ubicación de la tienda más cercana para el cliente. No solo atraerá la atención, sino que el suscriptor se sentirá feliz por la ayuda recibida.

Contras de usar imágenes personalizadas en campañas de email

Una errónea campaña de emailing, o descuidar aspectos técnicos, puede desencadenar una oleada de bajas de suscriptores. Cuando trabajes con correos electrónicos personificados puede que te encuentres con los siguientes problemas:

1.- El correo electrónico activa el filtro SPAM

Muchos proveedores de servicios de correo electrónico vetan los mensajes de una sola imagen por seguridad. Por eso, antes de realizar campañas masivas es conveniente conocer las políticas de los proveedores más habituales.

Cuantos más estilos haya, mayores serán las posibilidades de que el correo electrónico aparezca diferente de lo esperado. Emplea a un diseño limpio para disminuir la probabilidad de que tu mensaje se vea mal en la bandeja.

2.- Los clientes tienen desactivada la opción de recibir imágenes

Por gusto o por configuración predeterminada del proveedor, muchas imágenes se bloquean a los suscriptores. En muchos sectores la configuración corporativa bloquea las imágenes de forma predeterminada. Si te dedicas al B2B, este es un detalle importante a tener en cuenta al elaborar tu estrategia de correos.

Las imágenes bloqueadas pueden dar lugar a envíos que no comunican nada, sin impacto.  Incluso pueden parecen estar rotos. Además, si no tiene ningún texto ALT configurado para sus imágenes, el correo electrónico simplemente puede aparecer en blanco.

Si crees que todo esto no afectará a gran parte de tus suscriptores, no subestimes la influencia de Google. Según los datos obtenidos en este estudio, el 43 % de los usuarios de Gmail visualizan correos electrónicos sin imágenes.

3.- Algunos clientes de correo electrónico no muestran tus imágenes

imágenes personalizadas en campañas de email

No es conveniente tener que seguir un paso adicional para ver tu mensaje (por ejemplo, «descargar imágenes» en Outlook). Si la imagen está bloqueada, todo el correo aparecerá en blanco y es más probable que el destinatario lo ignore. Peor aún, puede cancelar la suscripción o marcar el mensaje como spam.

Si estás utilizando una imagen, no olvides ofrecer tanto una versión HTML como una versión de texto sin formato. No solo es un indicador de legitimidad para los ISP, sino que también hace que tus correos sean más cómodos.

Un paso aconsejable en este tipo de casos es realizar uno, o varios, envíos de prueba. Antes de dar un paso en falso es conveniente estar seguro de que el mensaje llegará a todos los receptores.

4.- No hay texto de vista previa para un correo de solo imagen

Cada milímetro del espacio de la bandeja de entrada es precioso, incluso la breve línea de texto de vista previa. Puedes usar solo una línea de texto para solucionar esa necesidad, pero el problema general podría seguir existiendo.

Si vas a implementar imágenes personalizadas en campañas de email, asegúrate de que el «cebo» sea visible para el receptor. 

Si no crees que esa línea sea la mejor representación de lo que trata el correo, puedes cambiarla. Para ello, puedes dirigirte al editor de correo electrónico si estás utilizando una plantilla de generador de plantillas.

5.- Las imágenes pueden tardar en cargarse

Dependiendo de la conexión del usuario y la velocidad del navegador, el correo puede tardar un tiempo en cargarse. Cuanto más tarde en cargar, más probabilidades hay de que hagan clic fuera de la bandeja de correo electrónico.

Si este problema se convierte en algo habitual, nuestros envíos pueden terminar en la sección de correo no deseado. Incluso, son capaces de acabar con la paciencia del usuario y provocar su baja de tu boletín.

6.- El destinatario no puede encontrar las palabras clave

Lo ideal es que los destinatarios puedan encontrar el correo electrónico que les enviaste cuando lo deseen. Si se sitúa al fondo de la bandeja, una simple búsqueda a través de keywords debería bastar para dar con él. Para ello, esta palabra clave ha de estar debidamente optimizada en tu envío.

Facilita a tus clientes la opción de buscar ese correo electrónico utilizando texto para la mayoría de tu contenido. Una buena norma general es usar una proporción de 60 % de imágenes y 40 % de texto.

7.- La accesibilidad al correo es imposible

Considera el suscriptor con discapacidad visual que utiliza un lector de pantalla para leer el contenido del correo electrónico. Si el mensaje está incrustado en una imagen, no podrá acceder a la información. Lo mismo sucede con alguien que habla otro idioma: no puede traducir el texto si es parte de la imagen.

Cada vez es mayor el número de suscriptores que usan asistentes de voz para leerles sus correos electrónicos. Desgraciadamente, estos asistentes de voz no pueden reconocer el texto ALT y otros atributos HTML. Por ello, si configuras el texto ALT para sus correos de solo imagen, no importará para esta audiencia. Todavía el correo seguirá estando completamente en blanco para ellos.

Tus campañas con la mejor herramienta

Utilizar un buen software de email marketing es imprescindible para llevar tus estrategias a buen puerto. No estropees una buena idea por no tener las herramientas adecuadas.

MDirector puede ayudarte si decides implementar imágenes personalizadas en campañas de email. Y no solo eso, pone a tu disposición plantillas de diseño de emails predeterminadas que te ayudarán a generar emails interesantes.

Si quieres que tu estrategia funcione y tu comunidad esté contenta, MDirector es la plataforma de Email Marketing adecuada para impulsar tus campañas basadas en la personalización.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?