5 estrategias de marketing automation para esports

5 estrategias de marketing automation para esports

6 mayo, 2019 por NewsMDirector

patrocinio de esports en 2019

Las marcas han usado desde siempre el deporte profesional como una oportunidad de marketing. No es un concepto nuevo. Aplicar técnicas de marketing automation tampoco es una novedad. Pero sí lo es descubrir las estrategias de marketing automation para esports que permitan a cualquier marca aprovechar el potencial de este sector.

Quizá sí sea una idea relativamente nueva que se considere como deporte profesional a los videojuegos. Más allá de otras consideraciones, lo cierto es que el mundo actual de los esports se desarrolla exactamente como el resto de deportes profesionales:

  • Por un lado, existen equipos que compiten en ligas y torneos.
  • Por el otro, cada vez más fans de cada uno de los juegos está dispuesto a pagar para ver cómo otros juegan en vivo. Y puede ser tanto en streamings en Twitch como en estadios donde se reúnen de manera presencial en algunos de los mejores eventos de esports.

Ya sea que el juego sea fútbol o Fortnite, apenas hay yo hoy en día una diferencia para marcas y vendedores. En ambos casos, hay un grupo demográfico con un interés claramente definido y las marcas tienen la oportunidad de comercializarlos.

El valor del email marketing para los esports

newsletter-esports

El email marketing para esports no está apenas explotado en este sector. Así, añadir el emailing a tu estrategia puede otorgarte grandes beneficios. Con el email marketing e integrando estrategias de marketing automation para esports, puedes hacer grandes cosas:

  • Informar a los fans de las noticias sobre las actualizaciones del videojuego, nuevos niveles, logros, etc.
  • Mandar correos informando sobre posibles penalizaciones e información relevante como jugador.
  • Felicitarle el cumpleaños a uno de tus clientes como si lo hiciese su jugador de su equipo favorito o desde el protagonista de tu videojuego.
  • Puede que un jugador lleve mucho tiempo sin entrar en su cuenta o ya no compre los últimos lanzamientos como antes. Gracias a la segmentación puedes recuperar público, seguidores, clientes o jugadores.

Cómo aplicar el marketing automation para esports

El marketing automation para esports es una estrategia que te ayudará, siempre y cuando sepas cómo utilizarla. El mejor enfoque es ver cada canal como una parte integral de tu plan de marketing digital. Así entenderás cómo aprovechar los muchos beneficios que cubre:

  • Obtener nuevos clientes potenciales.
  • Fomentar contactos.
  • Aumentar la productividad.
  • Maximizar las ventas en tu embudo.

Ya sea que juegues a videojuegos o no hayas tocado uno en décadas, sabrás que los esports son ya un negocio que mueve millones. Algunos jugadores ya están compitiendo por premios de millones de euros. Pero para muchas marcas, los esports aún son difíciles de entender. Están llenos de jerga y no son exactamente iguales a los deportes que normalmente se asocian con la competencia a escala global.

Asegúrate de comenzar de manera adecuada. Es muy importante ser estratégico en tus campañas, asegurando que brinden un valor agregado a la experiencia de los fans y los jugadores, así como al juego en sí.

Puede ser un desafío buscar las oportunidades adecuadas para conectarse con los seguidores de los esports de la manera más auténtica posible. Pero, al final, si implementas estas estrategias comprobadas de marketing automation para esports, el éxito llegará.

La automatización del marketing te ayuda a mejorar la retención de clientes porque te mantiene continuamente frente a ellos de manera significativa. Estas son 5 claves para aprovechar lo mejor del marketing automation para esports:

 1.- Usa contenido dinámico para atraer a tus clientes

Tendencias del Marketing Automation en 2019 contenido dinámico

Para obtener el mejor resultado de cualquier herramienta de marketing automatizada, debes contar con contenido dinámico. El contenido dinámico es lo que impulsa tu interacción con los clientes potenciales. No tener contenido o enviar el contenido incorrecto a tu lead podría resultar en la pérdida de un cliente potencial.

El contenido dinámico de un sitio web o un email es el que cambia en función de los datos de perfil de un visitante del sitio web o del historial de interacciones con una marca.

Una forma de entender el comportamiento y los intereses pasados ​​de los usuarios es adoptar el marketing de contenido. Se trata de una buena forma de generar confianza en tus clientes. Por ejemplo, en un correo electrónico puedes mostrar una imagen con distintos tipos de videojuegos, según las preferencias de los usuarios.

Para dar a tus esfuerzos de marketing automatizado la mejor oportunidad de éxito, debes tener el contenido correcto que se alinee con los comportamientos pasados ​​de los clientes y satisfaga sus intereses. Por eso, si reúnes suficientes datos sobre tus clientes potenciales, es mucho más fácil convencerlos y comprometerlos con tu contenido.

No todos los tipos de contenido son creados iguales. Las publicaciones de los blogs y los artículos, por ejemplo, son buenos en la parte superior del embudo. Pero cuando los clientes están considerando comprar tu producto, necesita contenido visual como vídeos o demostraciones de productos.

2.- Automatizar las colaboraciones del equipo en tiempo real

marketing automation

Uno de los mayores problemas que pueden ocurrir en un lugar de trabajo es la brecha de comunicación. Incluso antes de ganar clientes, muchos departamentos no pueden pasar información a otros compañeros sin problemas. Este problema podría incluso ser más pronunciado cuando tienes clientes. Por eso es importante utilizar marketing automation para esports.

Los diferentes departamentos tienen datos variados sobre un cliente en particular. A veces, los datos disponibles en el departamento de contabilidad pueden ser importantes para el departamento de marketing. Esta brecha de comunicación reduce la calidad de la comunicación de cada departamento con sus clientes.

Hoy en día, con el uso de software de marketing automatizado, puedes hacer que toda la información sobre un cliente esté disponible para cada área de la empresa. Esto facilita que todos los departamentos y equipos interactúen con el cliente.

Esto hace que la información sobre cada progreso realizado en un cliente potencial esté disponible para todo el mundo. Porque cualquier actualización sobre un cliente potencial está disponible, a través del software de automatización de marketing, para todos los departamentos de la empresa.

3.- Configura campañas de lead nurturing en tu embudo

glosario de landing pages: lead nurturing

No todos los visitantes de tu sitio web están listos para comprar tu producto. Al menos, no todavía. Pero la mayoría de ellos son compradores potenciales. Cualquiera que sea la estrategia que implementes, determinará si el cliente potencial se perderá o si será un cliente que paga regularmente.

Para los clientes potenciales que aún no están listos para comprar tus productos es necesario diseñar una estrategia de lead nurturing. ¿Cómo los cuidas? A través de contenido dinámico que se adapta a las necesidades específicas de cada cliente potencial.

Cuando un cliente potencial se suscribe a tu correo electrónico, le envías un correo electrónico de bienvenida. Sin embargo, desde esta etapa, la mayoría de tus clientes potenciales toman caminos diferentes según sus comportamientos online. Independientemente del camino que tomen, puedes usar tu contenido para nutrirlos hasta que realicen una compra.

Una nueva pista suele estar en la etapa de conciencia. A través de campañas de lead nurturing, mueve tus clientes potenciales desde la concienciación hasta la consideración y la etapa de decisión. Los convertirás desde que son candidatos calificados de marketing (MQL) a candidatos calificados de ventas (SQL).

Por ejemplo, si un cliente visita la sección de videojuegos de estrategia en tu web, esta es una pista para enviarles contenido relacionado con videojuegos de estrategia. Algo que podrás hacer de manera sencilla con campañas de marketing automation para esports.

4.- Crea secuencias de mensajes automatizados

marketing automation para esports

¿Cuál es tu plan para dar seguimiento a un cliente potencial que ha rellenado un formulario web? Con una herramienta de marketing automatizado como MDirector podrás preparar una lista de correos electrónicos de bienvenida que puedes programar y enviar cuando sea más adecuado.

También puedes diseñar más de una secuencia que se aplicará a diferentes conductores a través de un cambio en su comportamiento. Son secuencias de mensajes por email que se envían a los clientes potenciales para convertirlos en clientes de pago siempre que se cumplan una serie de condiciones.

¿Sabías que por cada euro invertido en correo electrónico, se pueden generar hasta 3 euros en retorno de la inversión? Por esta razón, es vital generar secuencias automatizadas que lleven a tus suscriptores en clientes que pagan.

5.- Estudia a los Top Performers en tu mercado

Fortnite

En toda industria hay líderes. Y hay muchas razones por las que lo son. Básicamente porque son capaces de explotar las nuevas tecnologías de manera efectiva.

Para que tu implementes las estrategias de marketing automation para esports más sólidas, tienes que estudiar a las marcas que ya lo esté haciendo. ¿Cómo abordan la automatización del marketing? ¿Con qué frecuencia envían correos electrónicos a sus clientes potenciales? ¿Cómo estructuran su contenido? ¿Qué tipo de contenido envían a sus prospectos?

Estrategias para convertir a la audiencia de los esports en clientes puede haber muchas y variadas. Pero dominar las diferentes estrategias de marketing automation para esports requiere no sólo aportar contenidos y creatividad. También es fundamental contar con una plataforma de marketing automatizado como MDirector que te ayude a trabajar con los diferentes canales desde un mismo espacio.

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?