Marketing Automation para festivales de música: vende todas las entradas

Marketing Automation para festivales de música: vende todas las entradas

10 abril, 2019 por NewsMDirector

Marketing Automation para festivales de música

¿Es posible mejorar la comunicación utilizando estrategias de Marketing Automation para festivales de música? Comienza la temporada de festivales de música, y cada vez más jóvenes optan por esta alternativa para pasar un fin de semana de vacaciones.

Las diferentes disciplinas de marketing digital están demostrando que ayudan al objetivo de captar la atención de los usuarios. Además de atraer una enorme cantidad de melómanos a los diferentes espectáculos musicales.

De hecho, muchos consumidores compran las entradas de los festivales online. Antes de realizar esa acción, se ven atraídos por las técnicas de marketing digital. Por eso, el Marketing Automation para festivales de música se plantea como un recurso clave para el propósito de vender todas las entradas.

Beneficios del Marketing Automation

Marketing Automation

La automatización del marketing es la utilización de un software para ejecutar aquellas tareas realizadas en las estrategias de marketing digital de forma automatizada y eficiente. De esta manera, las empresas pueden realizar procesos más rápidos con un resultado más preciso y controlado.

De forma manual estas acciones serían muy complejas de llevar a cabo y ralentizarían el ritmo de trabajo y su efectividad de manera sustancial.  

Por otro lado, cuando un negocio empieza a crecer resulta complicado ofrecer una relación personalizada para cada cliente actual y potencial. Entonces, gestionar las acciones de marketing a través de un software de Marketing Automation es la mejor opción.

Mediante esta herramienta podrás seguir proporcionando contenido personalizado. De esta manera, los usuarios estarán más interesados en los productos y servicios de tu empresa.

Claves para aprovechar el Marketing Automation para festivales de música

Un estudio realizado por OneSpot revela que “el 87% de los consumidores afirma que el contenido de marca personalizado influye positivamente en lo que respecta a la imagen de una marca“. Por tanto, un contenido personalizado y mantener una relación estrecha con el usuario es imprescindible.

Así, muchas marcas necesitan emplear la automatización del marketing para ofrecer una relación comercial personalizada y aumentar sus ventas.

Por tanto, emplear estrategias de Marketing Automation para festivales de música es casi obligatorio. Siempre con la finalidad de vender todas las entradas de un espectáculo. Estas son algunas ventajas añadidas que se pueden conseguir: 

  • Permite ahorrar tiempo, y en consecuencia, dinero.
  • Segmenta los leads en función de las características del buyer persona, clave para una buena estrategia de lead scoring.
  • Aporta eficiencia y optimización.
  • Permite trabajar sobre un CRM con una base de datos con la información sobre los clientes actuales y potenciales.
  • Los leads avanzan más rápido dentro del proceso de compra.
  • Mayor efectividad, con un mayor retorno de la inversión.
  • Ayuda a monitorizar con un seguimiento y análisis de las acciones.

Técnicas de Marketing Automation para festivales de música

La mayoría de plataformas de Marketing Automation son “all in one“. Es decir, permiten automatizar y gestionar desde un solo lugar todos los procesos de marketing digital de una empresa.

Los festivales de música son eventos multitudinarios. Gestionar la relación entre tantos usuarios es un reto. Las acciones que se ejecuten deberán ir bajo una estrategia de comunicación previamente planificada. Con el objetivo de vender todas las entradas, las técnicas que utilizan los festivales cubren todos los canales en los que puede incidir el Marketing Automation:

1.- Content Marketing

Marketing Automation para festivales de música: BBKLive

Para atraer usuarios y vender todas las entradas de un festival de música, generar contenido de calidad será esencial. Así, los contenidos que publiques tendrán que ser de utilidad para tu audiencia cubrir sus necesidades e intereses.

Si quieres lograrlo, tendrás que identificar y conocer a tu buyer persona, y crear contenido en base a sus gustos, utilizando las palabras clave. La generación de contenidos originales, que aporten valor a los usuarios, y solucionen sus problemas es básico.

El Inbound Marketing es una de las tendencias más eficaces hoy en día. Se basa en la generación de contenidos de calidad enfocados a atraer usuarios y oportunidades a los diferentes negocios. De esta forma, consigue atraer a potenciales clientes y fidelizarlos.

Además, influye de manera decisiva para obtener mayor visibilidad de marca y mejorar el branding y su reconocimiento. Los fundamentos del Inbound Marketing se centran en:

  • Contenido de calidad.
  • Automatización del marketing: Con el fin de educar y atraer al visitante mediante mensajes e interacciones automatizadas donde compartas tu contenido de valor.
  • Fidelización del cliente, manteniendo su satisfacción y necesidades cubiertas.

BBK Live es uno de los festivales que apuesta por el content marketing como técnica de atracción de clientes. El festival de música no se centra únicamente en vender su producto. Tiene como estrategia ofrecer una experiencia completa.

Para ello, informa acerca del entorno en el que se celebra el festival. Asimismo, divide la experiencia en tres apartados: sostenibilidad, comida y bebida y arte. Y si el usuario necesita una información más personalizada, incluye la opción de suscribirse al newsletter.

2.- Email Marketing

Marketing Automation para festivales de música: Música para la repoblación

Cuando trabajes el Marketing Automation para festivales de música, no debes olvidar el potencial del email marketing. La herramientas profesionales de emailing pueden ayudarte a incrementar tus ventas en los festivales, así como convertirse en un canal potente para atraer leads.

El contacto habitual con los usuarios hace que se sientan atraídos y se conviertan en clientes. Y, lógicamente, que acudan finalmente al festival.

En contraste de las newsletters que se envían regularmente, la automatización del correo electrónico permite enviar mensajes personalizados a personas particulares. Así, el email marketing que se hace en el momento correcto, aumenta las posibilidades de participación del usuario, que se convertirá en cliente fiel, defensor de tu marca.

Por consiguiente, las campañas de emailing pueden tener diferentes objetivos:

  • Cultivo de leads.
  • Fidelización.
  • Incremento de ventas.

Una de las técnicas persuasivas más empleadas para enamorar al suscriptor es la del descuento. Una promoción para acudir al festival logrará enganchar a los usuarios. Asimismo, un sorteo de entradas resulta de gran interés. A cambio los usuarios suelen promocionar el evento y seguir las cuentas en redes sociales.

Con todo, a veces es suficiente con el propio evento. Como este festival de Música para la repoblación que es, además de un festival, un concurso para los grupos participantes.

3.- Landing Pages

Marketing Automation para festivales de música: Arenal Sound

Respecto a la generación de landing pages, la idea es transmitir experiencias al usuario. Un festival de música no solo se limita a los conciertos que los clientes van a escuchar. También el entorno en el que se encuentran, los servicios de los que disponen, etc.

Además, los jóvenes que acuden a los festivales van acompañados de sus amigos a pasar unos días juntos. Contemplarlo como un tiempo de vacaciones con amigos y ofrecer una experiencia integral será clave. Para crear landing pages efectivas para festivales de música tendrás que incluir los siguientes elementos:

  • Un número de teléfono de contacto. Así, conseguirás transmitir confianza del usuario en el sitio web.
  • Un formulario trabajado.
  • Live chat. Contar con un chat en vivo podrá ayudar a aquellos que tengan dudas o problemas en tu web.
  • Compartir mensajes efectivos.
  • Crear contenido interesante para el visitante.

Un claro ejemplo de una landing page efectiva es la del festival Arenal Sound. Comparte los artistas y las fechas del festival, así como su música. Además, incorpora imágenes y vídeos de anteriores festivales para generar emociones y atraer al consumidor desde una perspectiva de recuerdo y motivación.

4.- SEO de tus páginas

SEO de festivales de música

Con el objetivo de vender todas las entradas del evento, el Marketing Automation para festivales de música no puede pasar por alto el SEO de tus páginas. Si quieres lograr que tu sitio web tenga una buena posición en Google y ser visto por muchos usuarios, deberás estructurar y optimizar tu web para SEO.

Para ello, es importante tener un sitio web de calidad. Esto es, con una buena selección de palabras clave, descripción, etiquetas, imágenes, enlaces, etc. Así, tu posicionamiento en Google mejorará y podrás atraer más leads. En definitiva, si quieres cautivar a tus clientes, primero tendrás que contar con una buena optimización en los motores de búsqueda.

5.- Lead Nurturing

Marketing Automation para festivales de música: Starlite

El lead nurturing es un elemento esencial en el Marketing Automation para festivales de música. Estos eventos cuentan con una gran popularidad y multitudes de asistentes. Pero cada uno de ellos tiene unos gustos e intereses diferentes.

El lead nurturing se basa en la creación de cadenas de envío de emails que se remiten a un conjunto de personas en específico. Cuando un usuario realiza una acción concreta, como puede ser la descarga de contenidos, por ejemplo, se activa el envío de los mensajes pertinentes.

6.- Social Media Marketing

Marketing Automation para festivales de música: Tomorrowland

La planificación y publicación de contenidos en redes sociales es una actividad esencial en la actualidad. Para los festivales de música las redes sociales son ideales con el fin de aumentar la visibilidad, generar engagement y darse a conocer ante nuevos públicos.

Tomorrowland, el festival de música electrónica más grande del mundo, ha desarrollado una estrategia de marketing digital ejemplar. Este festival tiene muy bien estudiado su target: personas entre 18 y 30 años.

Las redes sociales son un canal fundamental para transmitirles la experiencia de ir a Tomorrowland. En Facebook cuentan con más de 14 millones de seguidores, en Instagram con 6,5 millones y en Youtube con 7,8 millones de suscriptores.

7.- Medir para mejorar

Para que cualquier estrategia de Marketing Automation para festivales de música o para cualquier otro sector surta efecto es necesario medir y analizar los resultados de las acciones que estás realizando. Así, sabrás si están funcionando correctamente y cómo hacerlas más precisas.

Estos análisis deben realizarse de manera continuada y frecuente. Lo que te permitirá mejorar tu estrategia y medir la efectividad de tus acciones. Estos son 10 informes analíticos que debes tener presente:

  1. Informe del buscador.
  2. Adquisición de visitantes e informe de eficiencia.
  3. Informe del comportamiento del cliente.
  4. Informe del rendimiento móvil.
  5. Diagnóstico del sitio web.
  6. Informe de rendimiento del contenido.
  7. Informe de eficacia del contenido.
  8. Consecución de tráfico del Informe de lo Social.
  9. Canales de tráfico.
  10. Métricas generales.

Con estos datos podrás personalizar tu contenido y ajustarlo a las necesidades y gustos de tu buyer persona.

Todas estas características son fundamentales en el Marketing Automation para festivales de música. Si necesitas una plataforma de marketing digital, MDirector Marketing Automation es el software más completo del mercado. Podrás crear workflows de manera sencilla, construir y personalizar mensajes de correo electrónico y gestionar la entrega de tus mensajes de email. Además, trabajar tests A/B y construir landing pages y formularios de suscripción.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?