Marketing Automation y generación de leads, la sinergia perfecta

Marketing Automation y generación de leads, la sinergia perfecta

4 febrero, 2019 por NewsMDirector

Marketing Automation y generación de leads maquinas

Trabajar en conjunto estrategias de Marketing Automation y generación de leads es todo un acierto para hacer crecer tu negocio. Pero antes de ponerte con ello, deberías hacer un repaso sobre las 8 grandes verdades que esconde el Marketing automation. Así entenderás cómo es capaz de mejorar la captación de leads y disminuir sus costes.

Todo responsable de marketing, sin importar la industria a la que pertenezca o el tamaño que tenga su negocio, comparte un objetivo: generar más clientes potenciales. No obstante, a medida en la que esos clientes potenciales se van involucrando en diferentes canales y obteniendo grandes fuentes de información, la única manera de llegar hasta ellos e impactarlos por cualquier plataforma es a través del Marketing Automation.

Sin embargo, debes conocer bien de qué se trata antes de implementarlo. Un sistema de Marketing Automation y generación de leads amenizará tu trabajo. Pero también lo convertirá en más eficaz reduciendo los errores. Y teniendo en cuenta que el objetivo final de cualquier estrategia es conseguir beneficios para tu negocio, tendrás que:

  • Impactar en los leads adecuados.
  • Dirigir el tráfico a tu sitio web.
  • Convertir a los clientes potenciales en compradores. Es aquí donde el Marketing Automation y generación de leads trabajan de la mano.

Las empresas que automatizan sus procesos de marketing tienen mejores resultados


Los datos de varios estudios que analizan el poder del lead nurturing apuntan que las comunicaciones personalizadas generan un 47% más de conversiones que los procesos que no cultivan leads. Y estos resultados, por su parte, surgen gracias a la automatización del marketing.

Esa es una de las razones por las que el Marketing Automation y generación de leads son la sinergia perfecta. La automatización es ideal para responder a las necesidades de los leads en cualquier parte del embudo de conversiónY en el mundo del marketing, no hay nada mejor que saber qué decir, cuándo hacerlo, cómo y a quién.

Una buena estrategia de Marketing Automation te guiará para crear relaciones 100% personalizadas y para una conseguir buena retención de clientes. Es decir, se encargará de todos los detalles de tu estrategia. Donde no importa si tu base de datos está compuesta por 50.000 usuarios o por 500.

Sin embargo, ¿qué hay detrás de todos estos datos? La automatización de los procesos de marketing es favorable a la hora de nutrir a los leads una vez captados. Pero ¿cómo funciona en la fase de generación de leads?

Marketing Automation y generación de leads: el combo que reduce costes

Marketing Automation y generación de leads conversiones

Para conocer su potencial, fíjate en la gráfica de Marketing Score Report. Una de las principales razones por las que se utilizan el Marketing Automation y generación de leads es porque el combo genera una tasa de conversión media 1,6 veces mayor que cualquier otro modelo.En otras palabras, su consecuencia más directa es la disminución de costes de generación de leads.

Por lo tanto hay algo claro. A la hora de generar ingresos no hay nada como la automatización. Poder nutrir al usuario a lo largo del tiempo. Desarrollar listas de segmentos basadas en sus necesidades y tener la capacidad de medir el impacto de las campañas son algunos de sus puntos fuertes.

Sin embargo, el Marketing Automation y generación de leads no funcionarán si no trabajas estrategias concretas. Entre ellas, no puedes olvidarte de los clásicos:

  1. Las técnicas de segmentación para garantizar una comunicación fluida y siempre centrada en aquello que de verdad importa con cada usuario.
  2. Las técnicas de Lead scoringAsí podrás clasificar, valorar y puntuar a los clientes y entender su comportamiento para saber cómo dirigirte a ellos.
  3. Lead nurturing. En todo proceso de lead nurturing es fundamental tener bien definido a qué clientes potenciales se va a dirigir el mensaje y cuál es su ciclo de compra.

Si tienes la capacidad de segmentar el tráfico, podrás proporcionar a cada segmento el contenido de valor que espera. De hecho, el Marketing Automation y generación de leads funciona porque podrás responder a necesidades y dudas muy concretas. Pero también, podrás hacer llegar esa información en el formato y canal preferido por el segmento. Esto incluye las redes sociales, el email marketing o la comercialización de contenidos a través de plataformas de content marketing.

Razones para utilizar un software de Marketing Automation

Marketing Automation y generación de leads, la sinergia perfecta porcentajes de uso

Los estudios más recientes acerca del Marketing Automation y generación de leads hacen referencia al uso que se hace de este combo. Y se ha descubierto lo siguiente. El 67% de los responsables de marketing está utilizando actualmente algún tipo de plataforma de automatización. Y un 21% está planeando hacerlo próximamente.

Y teniendo en cuenta que un 91% de los usuarios confirma que las estrategias de Marketing Automation y generación de leads son cruciales para el éxito de un negocio, deberías conocer las ventajas que obtendrás si tú también lo haces.

1.- Ahorrarás tiempo y dinero

Marketing Automation y generación de leads ahorro

Tal y como informan los datos de Impactbnd, gracias al Marketing Automation y generación de leads podrás:

  • Aumentar tu tasa de respuesta en un 250%al automatizar tus esfuerzos de alcance y seguimiento.
  • La automatización de tus anuncios y publicaciones sociales puede ahorrarte más de 6 horas de trabajo cada semana.
  • La configuración de reuniones o citas con el cliente utilizando herramientas automatizadas pueden ahorrarte un 80% más de tiempo.

De esta manera, podrás concentrarte en otras actividades importantes o planes de marketing que requieran más esfuerzos. Además, el software de marketing todo en uno de MDirector te ayudará a ahorrar energía proporcionándote un acceso directo a todas las plataformas.

2.- Agrega valor a tu CRM

Marketing Automation y generación de leads CRM

Si bien el software de automatización de marketing y el software de CRM son muy diferentes, pueden ayudarte a exprimir más tus estrategias de marketing. Solo necesitas entender para qué sirve cada una.

El software de CRM se usa más para ventas y está enfocado en el contacto. Este tipo de software guarda la información de contacto básica como el nombre, el número de contacto, la dirección y todas las conversaciones. Por otro lado, el software de automatización de marketing está más centrado en el marketing.

Además de guardar la información de contacto, las herramientas de automatización de marketing te brindan información sobre la ubicación de tus contactos en el embudo de ventas. Así como información sobre los recursos que utilizan, las páginas web con las que interactúan, etc.

De esta forma, cuando se combinan, el software de automatización de marketing y CRM pueden ser de inmenso valor para tu negocio.Disfrutarás del beneficio de ver las actividades de ventas y marketing de tus contactos en un solo lugar, brindándote una imagen completa de la relación que una persona comparte con tu marca.

3.- Conseguirás una visión general de los datos

Marketing Automation y generación de leads KPI

Como en cualquier estrategia, necesitas tener acceso directo a las KPI más importantes. Y los mejores softwares de Marketing Automation y generación de leads te permitirá visualizar, en un mismo panel, todos los resultados de tus campañas.

4.- La personalización será parte del día a día

Marketing Automation y generación de leads personalización

Los datos de un estudio de Marketing Land apuntan que los emails personalizados proporcionan tasas de conversión 6 veces más altas que los mensajes genéricos. Y sin embargo, un 70% de las marcas no utilizan este método.

El Marketing Automation consigue que la comunicación con tus clientes sea mucho más directa y segmentada. Así, de manera automática, podrás detectar los leads que estén más preparados para recibir ofertas comerciales e intentar dirigirlos a la compra. Gracias a la automatización del marketing se entrega el email y el contenido idóneo al usuario correcto y en el momento adecuado.

5.- Generarás un engagement más eficiente

Marketing Automation y generación de leads reenganche

Que la automatización es favorable a la hora de impulsar el compromiso con los usuarios es una realidad. Pero ¿qué sucede cuando éstos no se comprometen y, en cambio, desaparecen? ¿Qué sucede cuando pierden interés? En realidad, las estrategias de marketing automation pueden ayudarte a reconquistarlos.

Según Kissmetrics, el 60% de una lista de correo electrónico está compuesto por clientes que nunca se comprometen. Pero también destaca que las campañas de email marketing segmentadas disfrutan de las mayores tasas de apertura (14,32%) en comparación con las no segmentadas. Y es aquí donde debes prestar especial atención.

Más del 75% de los ingresos por email se generan a través de campañas automatizadas. Y si respondes a necesidades y situaciones concretas como los carritos de compra abandonados o los emails de reenganche, podrás recuperar el compromiso de los usuarios que forman tu base de datos.

6.-  Te ayudará con la captación de leads

Sin un sistema de marketing automation la mayoría de los usuarios que llega a tu sitio web podría irse al momento y tú te quedarías sin saber quiénes son. El Marketing Automation y generación de leads te da la posibilidad de colocar formularios y landing pages específicas. Así podrás recoger los datos que creas oportunos de tus clientes potenciales, segmentarlos y guardarlos en tu base de datos para comunicaciones automatizadas futuras. De hecho, a partir de ahí el seguimiento es más sencillo y efectivo.

En este sentido, aún son escasas las plataformas de Cross-Channel Marketing que permitan integrar el trabajo en diferentes canales. Pero ya hay algunas soluciones como MDirector, una plataforma Cross-Channel que permite unificar desde un solo espacio la estrategia en email, SMS, landings, redes y retargeting.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?