"Estrategias de marketing automation para empresas ganadoras"

MDirector publica el whitepaper “Estrategias de marketing automation para empresas ganadoras”

10 octubre, 2018 por NewsMDirector

Whitepaper Marketing Automation

¿Aprovechas todo el potencial del marketing automation para empresas? Muchas marcas todavía no conocen que los contactos que llegan a su página son personas distintas, con pensamientos y gustos diferentes, y, por tanto, hay que impactar a cada uno de ellos con contenidos clave y personalizados.

Por eso, MDirector acaba de lanzar el whitepaper gratuito:

 “Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras”, descarga la guía completa aquí.

 

Además, con este whitepaper aprenderás a implantar una estrategia en la que tus contactos recibirán contenidos clave en los momentos idóneos y conocerás, entre otros muchos elementos, los 10 workflows más habituales que te ayudarán a mejorar tu eficacia comercial.

En el whitepaper de MDirectorEstrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras” encontrarás explicaciones claras y concisas sobre distintos puntos clave en tus estrategias de Marketing Automation:

  • Podrás crear mensajes para cada uno de los canales que tienes implementado.
  • Dispone de un sistema de puntuación Lead Scoring que te permite impactar a los leads más cualificados.
  • Incluye diferentes escenarios por los que puedes hacer pasar a tus contactos.
  • Estadísticas en tiempo real sobre los movimientos de tus leads.
  • Dispone de todos los elementos esenciales para hacer Marketing Automation.

El índice completo de nuestro whitepaper

Para que sepas qué explicamos en cada punto, a continuación, te mostramos el índice del whitepaper “Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras”:

1.- Situación inicial

1.1 Tratamiento de los leads

1.2 Realidad de los equipos de Marketing

1.3 Dificultades y problemas: Costes de oportunidad

2.- Marketing Automation

2.1 ¿Qué es?

2.2 Beneficios del marketing automation

2.3 Los 10 workflows más habituales.

3.- MDirector Marketing Automation

 

Dificultades y problemas a los que se enfrentan las marcas

Ambas practicas se complementan a la perfección. Pero el problema llega cuando se analizan los datos. El 69% de los responsables de marketing realizan el tratamiento de los leads a través de Marketing Automation. Y un 72% utilizan el Lead Scoring, según datos de la sexta encuesta sobre “El estado del marketing digital” de DemandWave.

Sin embargo, el último informe realizado por The Boston Consulting Group (BCG) sobre las competencias digitales de las empresas apuntan que no ha habido un progreso en los últimos 18 meses.  

En este informe, realizado en colaboración con Google Digital Academy, se identifican algunos de los principales motivos de esta ralentización en la adopción de conocimientos digitales por parte de las empresas. Sobre todo se hace referencia a la falta de apoyo de la organización y de comprensión de los directivos. Pero también a la falta de visión en lo que respecta al viaje del consumidor debido a la inexistencia de un evaluación de las campañas realizadas.

Por otro lado, otro de los principales problemas que hacen ineficaces muchas campañas de marketing online es que no se cuida uno de los factores decisivos: el momento del envío de los mensajes. Al automatizar parte de estas campañas las marcas se aseguran de que su estrategia se ejecutará tal y como se planeó. 

La adopción del marketing automation para empresas también conlleva algunas dificultades que es necesario solventar. Por ejemplo, un estudio de Ascend2 publicado en 2017 con datos de un análisis realizado en octubre de 2016 identifica algunas de las barreras para la utilización del Marketing Automation:

  1. No disponer de una estrategia preparada.
  2. Integración tecnológica complicada.
  3. Datos escasos o de poca calidad.
  4. Complejidad del ciclo de ventas.
  5. El uso actual de la tecnología en la empresa.
  6. Insuficientes habilidades o capacitación del equipo responsable.

El riesgo de los costes de oportunidad

Sin embargo, por encima de estas barreras hay un factor esencial que empuja a utilizar la automatización en el marketing: el coste de oportunidad. El hecho de no implementar una estrategia de Marketing Automation para empresas te obliga a renunciar a un conocimiento esencial: saber cuál de tus actividades de marketing merece la pena conservar y cual modificar o, incluso, eliminar.

El Marketing Automation no sólo te ayudará a liberar un tiempo fundamental para cubrir otros aspectos de tu negocio. Más importante aún, te dará una visión global del funcionamiento de tu estrategia. Un factor clave para mejorar la conversión de leads e incrementar los ingresos de tu negocio. Estos son algunos de sus beneficios principales:

  • Ayuda a definir los diferentes Buyer Persona a los que se dirige cada marca.
  • Permite una gestión adecuada del tiempo.
  • Reduce el coste de adquisición de nuevos clientes.
  • Incrementa la eficacia comercial.
  • Construye la relación entre marca y usuario.
  • Impide que se pierdan oportunidades, lo que deviene en el incremento del ROI mejorando la inversión en marketing digital.
  • Construye, cuida y trabaja tu imagen de marca en los diferentes canales digitales.

Marketing automation para empresas

El objetivo del marketing automation para empresas es convertir usuarios en clientes. De ahí que el embudo de conversión sea un elemento determinante a la hora de decidir el tipo de mensaje que recibirá el lead dependiendo de la fase en la que se encuentre.

Otro objetivo es enviar a cada contacto lo que desea recibir en cada momento. Es fundamental crear mensajes personalizados que ayuden a cultivar a los leads para llevarlos hasta la venta final.

El marketing automation es, por tanto, la fórmula ideal que te permite crear un proceso automático en cualquier funnel de ventas para que tus clientes reciban los impactos y contenidos clave en los momentos idóneos.

Uno de los errores que se suelen cometer es pensar que el Marketing Automation funciona solo. Es cierto que se trata de un sistema que automatiza procesos pero antes es necesario definir claramente unos objetivos y una estrategia. El Marketing Automation además de involucrar a las personas clave de la organización no podría realizarse si no entran en juego algunos de los siguientes elementos:

  • Listas de registros: Sin una buena base de datos es imposible que se automatice ningún proceso.
  • Email marketing: Es, quizá, el canal que más se presta a la automatización. En el capítulo referente a los workflows automatizables, el email es el rey.
  • Contenidos: La automatización busca impactar en usuarios con elementos de valor. Si no dispones de contenidos adecuados y personalizables será muy complicado que funcione una estrategia de marketing automation.
  • Formularios: Es el factor que hace posible todo el proceso. Sin leads no hay base de datos y sin formularios es casi imposible que una marca recopile la información de sus visitantes.
  • Landing pages.
  • Lead nurturing.
  • Reglas de automatización.

Los workflows más utilizados en Marketing Automation

El secreto del Marketing Automation para empresas radica en una buena ejecución de los diferentes workflowsUn workflow es una cadena de acciones que se deben realizar a partir de la puesta en marcha de un desencadenante (trigger).

Se pueden considerar desencadenantes acciones tan variadas como una compra online, la solicitud de una descarga, la petición de recuperación de una contraseña o la celebración de una fecha especial para el usuario. Por ejemplo, su cumpleaños.

Cada empresa debería analizar en profundidad qué flujos de trabajo específicos pueden mejorarse para aumentar la productividad de sus estrategias de marketing digital. Sin embargo, hay una serie de workflows que cualquier marca necesita. Y que les permiten cuidar a sus leads 24/7 los 365 días del año sin la necesidad de tener presente a una persona. Estos son los principales workflows que deberías poner en marcha para aumentar la eficacia de tus campañas:

  • Email de bienvenida.
  • Lead Nurturing.
  • Descarga de un documento.
  • Recuperación de carrito de la compra.
  • Usuarios de demos.
  • Win-back.
  • Lanzamiento de producto.
  • Conversión.
  • Eventos.
  • Primer año de cliente.

Encontrarás todos los workflows explicados con ejemplos en nuestro nuevo whitepaper: “Estrategias de marketing automation para empresas ganadoras“.

MDirector Marketing Automation

MDirector Marketing Automation es la herramienta que te permitirá crear una serie de mensajes específicos a través de los canales de comunicación que tienes implementados en la plataforma de marketing digital MDirector. Se activan mensajes de las siguientes 3 formas:

  • Por una fecha concreta. Por ejemplo, en cumpleaños o aniversarios.
  • En base a un comportamiento determinado de un suscriptor.
  • Debido a un evento.

El eje sobre el que trabaja MDirector Marketing Automation son los escenarios, que son aquellos recorridos por los que puedes hacer que tus contactos pasen y en los que puedes intervenir en cualquier momento del proceso. En un escenario intervienen los puntos de entradas, las acciones y las condiciones.

El recorrido de un escenario

Estrategias ganadoras de marketing automation para empresas

Tal y como se observa en la imagen, en el momento en el que activas un escenario, tus contactos podrán entrar en él. El recorrido de un escenario es el siguiente:

  1. El contacto entra en el escenario si cumple las condiciones de validación de, al menos, uno de los puntos de entrada.
  2. A continuación, se mueve por los diferentes pasos del escenario (acciones y condiciones). Así, si cumple con el criterio de un paso, pasará al siguiente. En caso de que no lo cumpla, saldrá del escenario. Esto es así excepto si se trata de una condición if/else (si/no) en cuyo caso pasará al flujo “No“.
  3. Cuando no queda ningún paso por efectuar en relación a su comportamiento, el contacto sale del escenario.

De esta manera puedes crear escenarios como los siguientes:

  • Enviar una serie de correos electrónicos después de la suscripción a tu newsletter.
  • Lanzar una oferta especial por el aniversario de tus contactos.
  • Enviar una serie de mensajes después de una compra.
  • Interactuar automáticamente con las personas que abren tus newsletters y pulsan en los enlaces de los mensajes.

¿Quieres seguir conociendo todo sobre el marketing automation? Es documento está lleno de ejemplos con el que podrás crear las mejores estrategias para tu marca:

 

Descarga la Guía gratuita aquí: “Estrategias de marketing automation para empresas ganadoras

 

Además, entenderás las razones por las que debes probar MDirector Marketing Automation para aprovechar todas las ventajas que te ofrece la automatización del marketing. ¿Preparado?

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?