10 tendencias de diseño para 2018 | Guía práctica

10 tendencias de diseño para 2018

8 enero, 2018 por NewsMDirector

tendencias de diseño
En este inicio del año, ¿cuáles serán las tendencias de diseño a aplicar en nuestra estrategia online? Como es habitual hace un año se hablaba de las tendencias de diseño para la comunicación online en 2017. Un avance de lo que parecía que podía funcionar a nivel de diseño web.

Pasados 365 días es el momento de revisar estas tendencias para adaptarse a las novedades. Porque si hay algo claro es que el entorno digital es absolutamente cambiante.

Descubre las tendencias de diseño para 2018

Estas son las 10 nuevas tendencias de diseño que se empezaron a aplicar el año pasado pero que cogerán fuerza en 2018.

1.- Fuentes en negrita

Fuentes en negrita

En el diseño, la tipografía debe destacar. En las últimas tendencias de diseño la tipografía en negrita es la estrella entre las tipografías clave de este año. Los estilos de fuente en negrita ayudan a los usuarios a enfocarse en el contenido. Combinándolo con el espacio en blanco harás que sea más fácil de leer y de ser hojeado. Son un complemento perfecto para la eficacia de tu diseño.

La previsión es que este estilo de fuente y los colores brillantes adquieran aún más fuerza en 2018. Convirtiéndose en las sustitutas de las imágenes en el diseño web. En este sentido, la importancia de la imagen grande y de calidad que prevalecía en los diseños del año pasado pasará a un segundo plano.

Esto tiene sentido especialmente para dispositivos móviles. A diferencia de las imágenes, que reducen la velocidad de las páginas, escalar el tamaño de la tipografía no afecta en el rendimiento ni a la velocidad de carga. Los botones grandes y las hero images están dando paso a las grandes expresiones tipográficas.

2.- Dar prioridad al móvil

tráfico movil

Según Statista, en 2017, el 50,3% del tráfico de todo los sitios web se generó a través de teléfonos móviles, frente al 46,3% del año anterior. La importancia del diseño web optimizado para dispositivos móviles ha ido en aumento año tras año debido al aumento anual del tráfico móvil, tal y como se observa en el gráfico superior.

Ahora, en la primera mitad de 2018, Google lanzará su nuevo Mobile First Index, dando más importancia a la versión móvil de los sitios web y haciendo que sea el primero en aparecer en los resultados de búsqueda. Con este cambio queda claro que en estas tendencias de diseño tu web debe orientar su diseño a los dispositivos móviles.

¿Has oido hablar de las páginas móviles aceleradas? Cada vez son más interesantes para tu negocio. Por lo que es importante que las conozcas. Se trata de un estándar de codificación de código abierto para editores que les permite cargar sus sitios rápidamente en dispositivos móviles. Permite la creación de sitios web y anuncios consistentemente rápidos, bonitos y de alto rendimiento en dispositivos y plataformas de distribución.

3.- Diseño animado a través del scroll

Diseño animado a través del scroll

El mejor ejemplo para entender lo que esto es el que realiza Apple. Este tipo de diseño anima a los usuarios a desplazarse por la página. Es muy interactivo, haciendo participes a los usuarios. Estos diseños son estratégicos y están dirigidos a aumentar las conversiones.

Se suele utilizar también para crear un diseño más limpio si tienes infinidad de botones o información que publicar. Utiliza este tipo de diseño para trasmitir una experiencia interactiva.

4.- Integrar animaciones en tus diseños

Integra animaciones en tus diseños 

Con la mejora de la tecnología del navegador son más las marcas que están integrando animaciones en sus diseños. Las marcas se alejan de las imágenes estáticas buscando nuevas formas de enganchar a sus usuarios. Las tendencias de diseño apuntan a las animaciones como nuevo enfoque de comunicación.

Lo bueno de estas animaciones es que pueden ser de cualquier tamaño, estilo, color y se pueden incorporar a cualquier diseño sin problemas. De ahí que sean tan prácticas. Las animaciones son una forma de contar historias sobre ti mismo para conectar con los usuarios. Podrás hacer que el usuario se sienta identificado con tu marca de una forma más efectiva.

Un buen ejemplo es lo que hace la web Inturn. Su objetivo es hacer a los usuarios sentirte identificados con situaciones en las que se pueden ver envueltos a través de animaciones.

5.- Páginas web interactivas

páginas web interactivas ejemplo

Se prevé que 2018 será el año de la interactividad. Esta característica será una de las principales tendencias de diseño. Los usuarios buscan tener una experiencia de usuario más personalizada y entretenida para lo que se le da respuesta a través de la interacción. Las marcas trabajan para que los usuarios se conecten y se identifiquen con ellos.

Por ello, las marcas dan respuesta a las necesidades de los usuarios a través de un contenido dirigido a realizar encuestas, concursos y juegos. Por ejemplo, este cuestionario que mide tu experiencia en una tormenta de la Cruz Roja usa el formato trivial para evaluar a las personas sobre su conocimiento de las tormentas. O este quizz de Deloitte que se hizo viral que responde a la pregunta de si encajaría el usuario en la empresa.

Este tipo de contenido atrae a las personas haciéndoles preguntas personales y desafiantes. Siempre con el objetivo dirigido a ofrecerle exactamente el servicio o producto correcto en función de cómo el usuario ha respondido a las preguntas. Este tipo de contenido tiene muchas posibilidades de enganchar al usuario a tu marca. 

6.- Más videos, menos imágenes

ejemplo videos

Los videos ya no se crean con el simple propósito de entretener al usuario durante unos minutos. Las tendencias de diseño de videos afirman dirigir sus esfuerzos en crear una presentación de la propia marca. Los videos son el reflejo de identidad de las marcas. Su forma de conectar y comunicar al usuario.

Un buen vídeo puede ofrecer una gran cantidad de información rápida y visual. Perfecto para captar la esencia de la marca. Nespresso lleva tiempo utilizando vídeos para representar el cuerpo de un café, por ejemplo. Aunque la mayoría de vídeos los llevan a un terreno más humano. ¿Cómo lo hacen? Crean mensajes que cuentas historias sobre las personas que trabajan en su planta de café. Con el objetivo siempre de sensibilizar al usuario y además, mostrar cómo trabajan.

7.- Aplicaciones web progresivas

Las aplicaciones constituyen gran parte de los elementos de un móvil. Debido al aumento de la utilización del teléfono móvil, estas aplicaciones están evolucionando. Los diseñadores web deben crear un tipo de aplicaciones destinadas a mejorar la usabilidad web. Estas aplicaciones híbridas se llaman aplicaciones web progresivas.

En 2018 esta tendencia se irá llevando a cabo cada vez en más sitios web para agregar elementos como transiciones de página, notificaciones push o pantallas de bienvenida. Estas aplicaciones irán desarrollándose insertando nuevas funciones.

8.- Diseños asimétricos

Diseños asimétricos ejemplo

En 2017 ya existía un cambio de diseño algo radical. Poco a poco se han ido introduciendo diseños asimétricos, rompiendo todas las reglas tradicionales seguidas hasta ahora. Como se ve en el ejemplo, el diseño no es convencional. Además de ser innovador rompe con lo que el usuario está acostumbrado a ver.

El atractivo del diseño asimétrico viene dado porque es único, distintivo y la experiencia de usuario totalmente diferente y nueva. Aunque sea una tendencia que aún no muchas marcas están aplicando en sus diseños, en 2018 cada vez serán más las páginas web que se atrevan. Sobre todo en grandes marcas y multinacionales que pueden permitirse crear diseños arriesgados para dar una experiencia de usuario única.

9.- Hacer uso de ilustraciones personalizadas

tendencias de diseño: ilustraciones

Las infografías ya pisaban fuerte desde hace unos años. Sin embargo, las ilustraciones en las webs son tendencia hace menos tiempo. Las ilustraciones son una forma versátil de mostrar el contenido. Cada web debe adecuar el diseño acorde con su personalidad y lo que quiera trasmitir. 

Suelen ser más utilizadas en empresas con una identidad más divertida o algo más atrevida. Sin embargo, podría ser una opción perfecta para aquellas marcas que tienen una imagen de ser demasiado serias sin quererlo. Las ilustraciones permiten acercar la marca de una manera divertida a los usuarios. Encuentra el estilo que más se adapte a ti.

No existen patrones de diseño preestablecidos para las ilustraciones. Cada marca debe encontrar el modo de realizar las suyas de una manera personal. Porque es importante adaptar la ilustración al tono de cada empresa.

10.- El flat design evoluciona

colores brillantes

En los últimos años, el flat design ha sido una de las tendencias de diseño web preferida en la industria. El minimalismo puro y duro. Sin embargo, esta tendencia está en proceso de transformación. Los colores dimensionales y degradados están volviendo y se prevé que sea tendencia en 2018.

Ahora, los degradados son grandes, fuertes y las imágenes y los fondos llenos de color. Se utiliza mucho la combinación de estos colores chillones con la tipografía en negrita. Un fondo degradado simple puede ser la solución perfecta. Y seguirá la moda si no tienes una imagen que encaje a la perfección con tu estrategia. ¡Atrévete a utilizar colores para tus diseños!

El objetivo es hacer la visita a tu web una experiencia agradable

Los usuarios generalmente solo pasan unos segundos o un máximo de un par de minutos visitando tu web. Por eso necesitas captar su atención de alguna forma. Estas son 10 de las tendencias de diseño que harán que apuestes por colores, formas y diseños que destaquen.

El objetivo es crear una experiencia fácil y agradable para el usuario y mantenerlos en tu sitio web el mayor tiempo posible. De esta forma, habrá mayores posibilidades de atrapar a clientes y trabajar por fidelizarlos.

En MDirector trabajamos continuamente por integrar las tendencias de diseño en nuestros servicios. La mayor comodidad para todos los usuarios es utilizar una herramienta de cross-channel que integra todos los servicios en una misma plataforma. Y que permite aplicar las tendencias de diseño 2018 en todas tus comunicaciones, de manera sencilla y personalizada.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?