Las 10 campañas de Navidad más recordadas de la historia

Las 10 campañas de Navidad más recordadas de la historia

19 diciembre, 2017 por NewsMDirector

campañas de Navidad

Llega el momento de disfrutar de las habituales campañas de Navidad con las que las marcas intentan acercarse a sus usuarios en unas fechas tan emotivas. Es momento de reunirse en familia, regalar y ofrecer mucho cariño. Pero también es la hora de empatizar con tus clientes creando campañas de Navidad de calidad.

El mes de diciembre es el mes del marketing y las ventas. Las empresas son conscientes de que hay que decir adiós a este año. Es por esto que, para cerrar bien el año, ponen todo su arsenal en marcha para sobresalir con las campañas de navidad. Y también porque saben que en este mes se concentra un gran volumen de las ventas de todo el año.

Estrategias de marketing utilizadas en las campañas de Navidad

Ahora más que nunca las marcas deben ser lo más creativas posible para destacar frente a la competencia. Por eso, en todas las campañas de Navidad exitosas hay una estrategia de marketing digital muy bien trabajada.

Una de las estrategias más utilizadas es apostar por las emociones. Es la época más especial del año. Un momento en el que las personas están más sensibles. Por eso, si quieres captar la atención de tu usuario y crear engagement, generar un mensaje emotivo es clave.

Es, una de las estrategias más utilizadas por las marcas. Son muchos los ejemplos de este tipo, como el anuncio de la Lotería de Navidad de Amenábar, donde el amor, la pasión, compartir y el concepto de felicidad son transmitidas constantemente.

Estas campañas de navidad, si se realizan adecuadamente, no sólo llegarán a los usuarios. También, conseguirán incrementar las ventas de tus productos o servicios. Está demostrado que el 95% de las decisiones de compra se hacen desde el ámbito emocional.

Unas fechas para facturar

No obstante, no todas las marcas han conseguido transmitir estas emociones a sus usuarios. Aquellas que lo hayan logrado, han tenido que trabajar en la creación de unos valores asociados a su marca.

Si consigues reforzar este vínculo, tus clientes se sentirán identificados y decidirán comprar el producto o servicio que les ofrezcas. Es lo intangible lo que realmente influye en las decisiones de compra de las personas. 

Por eso, si tu campaña es efectiva y consigues enamorar a tus clientes, se calcula que tu facturación podrá tener un incremento del 40% y conseguirás unas ventas que, en caso de tratarse de un comercio electrónico, se situarán entre el 20 y el 40%.

Los canales más efectivos para una estrategia de marketing navideña

campañas de navidad

Según los datos extraídos de un estudio de Ascend, las páginas web se posicionan como el canal estrella para difundir campañas de marketing digital en general, incluyendo las campañas de Navidad. El segundo más efectivo es el email, que le sigue muy de cerca. No obstante, en años anteriores era el propio correo electrónico el que más ROI generaba.

Queda claro por tanto que las empresas estarán esforzándose al máximo en lo digital para llegar a todos los usuarios estas Navidades. No obstante, no hay que olvidar a los medios más convencionales: Televisión, prensa y radio. 

Por último, cabe destacar a Youtube como el canal principal de difusión de muchas de las campañas de Navidad. En la actualidad son muchos los usuarios que ven los anuncios navideños, o de cualquier tipo, a través de esta red social.

Las mejores campañas de navidad que no podrás olvidar

Los ejemplos de anuncios navideños que se muestran a continuación son algunos de los más destacados en los últimos años. Se trata de creatividades que superan su propia época. Disfruta con la selección.

1.- Turrón de Antiu Xixona (1980)

¿Quién no recuerda los famosos turrones de Antiu Xixona? Fueron los dulces por excelencia de los años 80. Esta campaña combinó música y dibujos infantiles, y los resultados fueron más que positivos.

La atracción fue tan grande, que cualquier persona que lea este título o vea este turrón, empezará a cantar la canción. Sin duda, una diferenciación que muchas marcas no supieron hacer, y más teniendo en cuenta que se trata de turrones. ¿Cuántos turrones llegó a haber en el mercado?

No obstante, esta campaña es distinta, está enfocada en los niños y transmite una felicidad inmensa, que hace que todo el mundo cante su canción.

2.- El almendro (1983)

Otro de los grandes referentes en turrones fue El Almendro y su más que famoso “Vuelve a casa por navidad”. 

Durante años y hasta el día de hoy siguen compartiendo el mismo mensaje, que no es otro que esta época es para estar junto a la familia. No importa lo lejos que estés, que volverás. Sin duda, una estrategia de marketing efectiva, que ha conseguido llegar a los corazones de casi todo el mundo. 

Un anuncio que cada año hace recordar a los usuarios que, al menos una vez al año, hay que pasar un rato en familia. No importa el tiempo que pase, El Almendro se reinventa para llegar año tras año a su público. Un ejemplo, es el anuncio del año 2017, más interactivo y actualizado al presente.

3.- Las muñecas de famosa (1980)

¿Quién no reconoce a las muñecas de Famosa? Incluso los jóvenes de hoy en día serían capaces de cantar su canción. Las muñecas de esta marca de juguetes han sabido crear una estrategia de marketing única, que no sólo ha llegado a niños, también a mayores de generación en generación.

De hecho, siguen creando anuncios que al igual que El Almendro, se adaptan a las situaciones actuales. Este es el spot que presentan para este año con un título muy particular,  Juega con ellos.

4.- El calvo de la lotería de navidad (1998)

Loterías y apuestas del estado hizo una apuesta segura cuando difundió este anuncio por todas las casas españolas. El calvo de la lotería se ha convertido en todo un símbolo cuando llegan estas fechas. 

Este popular anuncio data del año 1998, y desde ese momento este personaje se ha convertido en una esperanza cada Navidad. Concretamente, fue hasta el año 2008 que se hicieron anuncios basados en “El calvo de la Lotería“.

Fueron 10 años en los que la magia inundó los hogares de los españoles haciendo de la Navidad unas fechas aún más especiales si cabe. Y es que, ¿quién no recuerda a este mítico calvo de la Navidad?

5.- Campofrío (2011)

En la lista de las campañas navideñas más populares no podía faltar Campofrío. Cada año se superan más y más. Y lo que es mejor muestran la realidad de la vida pero con un toque de humor y alegría.

Es el caso del anuncio del año 2011 protagonizado por diferentes cómicos como Santiago Segura, y dirigido por el aclamado Álex de la Iglesia. El objetivo de esta campaña era realizar un homenaje a Gila, uno de los cómicos más populares en la historia de España.

Una marca ejemplar que ha sabido reivindicar el humor español, incluso en los malos tiempos vividos en este país. No existe una mejor manera de atraer la atención de una persona que transmitiendo positivismo y alegría. Algo que también se observa en el anuncio de este año, también muy relacionado con la cuestión catalana y la emigración a otros países. Y es que ya lo dice la protagonista, “uno puede irse pero no hacerse”.

6.- Coca-Cola (2015)

Coca-Cola desata felicidad en cualquier época del año. Pero si hay una en la que lo hace más, es en Navidad. Esta marca es popular por muchas razones. Principalmente porque no existe un producto igual a éste, es único. Pero, también por las campañas de marketing que lanza constantemente. No importa el momento que sea, que con Coca-Cola te sentirás feliz. 

Un ejemplo de sus muchos anuncios realizados es el de la campaña de navidad del año 2014, dónde la marca quiso que compartieras tu felicidad con la persona que quisieras. Su mensaje en inglés decía, “make someone happy” o “haz feliz a alguien”. 

Asimismo, centró su campaña en una estrategia social media. Hizo partícipes a todos los clientes compartiendo mensajes de felicidad con el hahstag #hazfelizaalguien en todas sus redes sociales. Este año 2017 continúa con su taste that feeling.

7.- Ikea (2015)

En estas fechas, como en todas, hay cosas positivas y negativas. Uno de los mayores problemas es  el desperdicio de comida que se produce en tantos días de celebración.

Ikea entendió la situación y quiso hacer una campaña para concienciar a todos de la cantidad de comida que se tiraba durante las fiestas. Lo hizo haciendo uso de un villancico navideño en la que recolectores de basura van cantando lo que van recogiendo. Una campaña que no tiene desperdicio.

8.- Freixenet (2000)

¿Qué sería de unas Navidades sin brindar con Freixenet?  Esta marca comenzó su andadura allá por el año 1972, y desde ese momento, sus anuncios son todo un referente para el comienzo de estas fiestas. Todos los años sorprenden con un mensaje diferente.

Pero cabe mencionar al que ha sido uno de los más exitosos y que marcó una era nueva, la del año 2000. En ese spot se pueden observar artistas populares de la época.

El de este año 2017, protagonizado por Michelle Jenner y Ricardo Darín, es completamente distinto. Su mensaje es claro, la importancia de brindar correctamente o el arte de brindar. Aquí lo que cuenta es lo que se dice y cómo se dice. Y para hacer partícipes de este brindis a todos los ciudadanos, han creado una sección en su web para brindar a un nivel 10.

9.- John Lewis (2016)

Esta popular marca ha hecho muchos anuncios para recordar. Pero el del año pasado superó a los demás con la desorbitada cifra de 19 millones de visitas en Youtube.

En esta campaña, el protagonista era un bóxer, un perro simpático y divertido, que gusta y mucho. La canción y los niños y niñas hacen de este spot uno único.

10.- El Corte Inglés (2017)

Otra de las empresas que han sabido destacar siempre en sus campañas para estas fiestas es El Corte Inglés. Esta marca siempre ha sido el anunciante habitual de los cambios de estaciones. Ya sea la vuelta al cole o como en este caso, la llegada de la Navidad.

El anuncio que se han marcado este año es un ejemplo de todo lo que hay que hacer en estas fechas, desde preparar comida, hacer las compras navideñas, etc. pero siempre con gusto porque como dicen ellos, “Nos gusta la navidad”.

Con esta recopilación de las mejores campañas de Navidad seguramente hay alguna que haya llamado más tu atención. Cada una con su particularidad, pero todas con una estrategia de marketing muy lograda. ¿Quieres realizar campañas como éstas? Déjate guiar por los mejores profesionales y lo conseguirás.

Pero en el entorno digital siempre es importante conocer los datos de performance en tiempo real. Algo que sólo conseguirás usando una plataforma de cross-channel marketing como MDirector con las que puedes gestionar todos tus esfuerzos creativos desde un mismo lugar. ¡Regístrate ya!

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?