Cómo captar leads más cualificados al menor coste en 8 sencillos pasos

Cómo captar leads más cualificados al menor coste

20 agosto, 2018 por NewsMDirector

captar leads más cualificados al menor coste¿Estás en búsqueda de la técnica más eficiente para captar leads más cualificados al menor coste? Hoy en día la captación de leads representa un elemento clave para las empresas.

Si bien se define a los leads como aquellos usuarios que han mostrado interés en un negocio mediante alguna acción realizada, no todos están igual de cualificados. Esto es, algunos leads están más o menos alejados de la compra o suscripción, muestran más o menos interés por tu contenido, etc.

A fin de cuentas, el objetivo último a este respecto es la creación de una buena estrategia de contenidos. Todo ello intentando minimizar los costes que eso supone. Así, lograrás una captación eficiente de leads de calidad con el fin de fidelizarlos.

Si quieres averiguar cuáles son las mejores opciones para captar leads más cualificados al menor coste, toma en consideración alguna de las siguientes alternativas.

Tipos de leads

captar leads más cualificados al menor costeAntes de empezar a hablar de cómo captar leads más cualificados al menor coste es necesario recordar ciertos conceptos. Esto es, la compra de bases de datos y las molestas técnicas de SPAM nunca son efectivas. Debes crear tu propia base de datos con aquellos usuarios potenciales que se hayan interesado en tu negocio. Cuanto más interés muestren, más cualificados serán esos leads.

Ahora bien, para elaborar tu estrategia es importante reconocer qué tipo de leads existen. Como se mencionaba anteriormente, no todos los usuarios están en la misma fase ni muestran el mismo tipo de interés. En este caso, lo que te interesa es captar el mayor número de leads cualificados.

Pero, ¿cómo distinguirlos?

Los leads cualificados son aquellos clientes potenciales que han sido analizados por los departamentos de marketing y ventas. Esto es, los usuarios que han mostrado indicios de que están listos para el siguiente proceso (venta, suscripción…).

Para identificar tus leads, primero debes establecer unos criterios base. Esto es, identificar los diferentes tipos de características que presentan y otorgarles un valor. Esta técnica es lo que en marketing se llama lead scoring o puntuación de leads.

El valor que otorgues a estos datos dependerá de tu proyecto. En algunas ocasiones tan solo necesitarás que cumplan la mayoría de las características de un perfil determinado. En otras, es necesario que muestren cierto engagement con la marca.

Por lo tanto, te puedes encontrar con:

  1. Leads cualificados para la venta. Este tipo de lead es sobre el que tienes más información ya que es el que más contenido avanzado se ha descargado. Así pues, estos leads son muy interesantes ya que están listos para pasar el proceso de compra. Se trata de usuarios que han ido respondiendo positivamente a tu estrategia de marketing. Más concretamente, se han aproximado a las ofertas sobre tu servicio o producto (muestras del producto, pruebas, etc). Los leads cualificados para la venta son aquellos que te muestran más claramente una oportunidad de negocio.
  2. Leads cualificados para el marketing. Por otro lado, existen otros leads cualificados que no muestran una inclinación tan evidente hacia la compra. En este caso son aquellos leads que han solido demostrar cierto interés en los contenidos que ofreces. Suelen realizar peticiones de información en sus formularios que más tarde te ayudarán a averiguar si existe una oportunidad real de negocio.

Dicho esto ¿qué técnicas están a tu alcance para captar los leads más cualificados al menor coste?

Consejos para captar leads más cualificados al menor coste

captar leads más cualificados al menor costeEstos son algunos tips a tener en cuenta para captar los leads más cualificados al menor coste posible.

1.- Identifica a tu buyer persona

Si quieres disminuir gastos, lo más recomendable es que dirijas tus estrategias de captación a grupos reducidos. Dentro de este grupo, vete definiendo poco a poco quién es tu cliente ideal, define tu buyer persona.

Es posible que en tu análisis entren varios tipos de buyer persona ideales. Solo si conoces muy bien a tu cliente ideal podrás darle lo que realmente necesita.

2.- Ofrece contenido exclusivo: los leads magnet

Para poder ofrecer un contenido especializado tienes que haber segmentado primero muy bien tu audiencia. Esto te servirá para poder ofrecer gratuitamente una solución al problema que le surja a tu buyer persona.

¿Qué consegues con esto? Que el usuario te tenga en cuenta en un futuro. Además, de esta forma podrás conseguir sus datos más relevantes para ir acercándolo al proceso de fidelización. Es en este momento en el que tienes que poner en marcha los distintos canales de marketing que están a tu alcance.

3.- Apuesta por el marketing digital

Está demostrado que es significativamente más económico que los canales de marketing tradicionales (organización de eventos, publicidad impresa, etc.).

Vives en la era digital y por lo tanto es necesario dominar estos nuevos canales de marketing. Si calculas las tasas de conversión, los blogs, las redes sociales, los SMS o el email marketing son las técnicas más rentables. El retorno de inversión supera claramente los costes.

Uno de los portales más útiles captar leads más cualificados al menor coste es Linkedin. Aquí, podrás buscar a las empresas de tu lista y conseguir los datos como el nombre de todas las personas que trabajan o tienen relación con ella.

4.- Verifica la velocidad de carga de tu página

Está demostrado que una web de carga lenta repercute sobre la captación de leads. Si tu página tarda mucho en cargarse, es probable que los usuarios desistan y no consuman tu contenido. Para asegurarte de evitar ese contratiempo tienes que comprobar que el tamaño de las imágenes y los vídeos sea el adecuado.

5.- Adapta tu web a todos los dispositivos

Para ello debes contar con una web responsive, es decir, que se adapta perfectamente tanto a tablets, ordenadores como smartphones. Esto no te ayuda simplemente a nivel estético, ya que una experiencia personalizada también incrementa la captación de potenciales clientes.

Es más, hoy en día los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta indispensable para los usuarios. Por lo tanto, resulta fundamental que tu página web esté adaptada a los teléfonos móviles. Esto supone disponer de un sistema de marcaje rápido o de CTAs adaptados a los teléfonos móviles, que tu web se visualice correctamente, etc.

Una técnica efectiva que puedes aplicar en este aspecto son los CTCclick to call”. Es decir, dar un espacio en tu página web para que el usuario dé su número de contacto y un comercial pueda llamarle de forma gratuita.

6.- Prueba con el uso de chatbots

Una buena técnica de ofrecer una experiencia satisfactoria a tus leads es la de incluir la inteligencia artificial. Estos robots te permitirán responder a las dudas rápidas que les surjan a los usuarios, ofreciendo el contenido de tu web de forma más dinámica. Es una forma interactiva de captar leads más cualificados al menor precio. Esto se debe a que estos chatbots te permitirán guardar el historial de preguntas realizadas. Lo cual se traduce en información extra. Estos datos te ayudarán en un futuro a especializar tu contenido y adaptarte a las necesidades de tus leads.

7.- Invierte en la creatividad del SEO

Una vez hayas optimizado la estructura interna de tu página web, es hora de crear una red de enlaces tematizados que resulten atractivos para tus usuarios. Es muy importante invertir en un contenido creativo a través de enlaces originales, visuales, colaborando con bloggers, etc. Un estrategia SEO de calidad te permitirá posicionarte con éxito y captar leads más cualificados al menor coste.

8.- Aplica el referral marketing

Que es, sin duda alguna, la estrategia del boca-oído de la era digital. Para ello tienes que haber gestionado correctamente la experiencia de tus clientes. Así, te harás con una lista de usuarios satisfechos que puedan recomendar a otros leads. Los consumidores normalmente dan más credibilidad a la información proporcionada por contactos que por la publicidad al uso. Así pues, estos embajadores mejorarán tus oportunidades de conversión y la relación a largo plazo con el cliente.

9.- Implementa una estrategia de calidad

A modo de conclusión, se puede decir que la captación de leads es esencial. Tendrás más contactos, más clientes potenciales y más posibilidad de negocio. No tienes que olvidar que la venta es el objetivo último.

Y para ello es necesario implementar una estrategia concienzuda, de calidad y adaptada a las características de tus leads. Debes estar siempre en continua mejora, ajustándote y testeando las necesidades de los usuarios en un proceso de fidelización.

Debes tener en mente que cuanto más sepas sobre tus buyer personas más oportunidad de negocio te dará. De nada sirve apuntar a todo usuario que pase si éste no se encuentra en un proceso de conversión. Al final, incluir a estos usuarios no cualificados en tu estrategia de captación solo te hará perder tiempo y recursos.

Por lo tanto, el desafío es captar leads más cualificados al menor coste. Hoy en día, las nuevas tecnologías y el marketing digital te permiten obtener buenos resultados sin una cuantiosa inversión económica. Todas las técnicas que se han mencionado hasta ahora son económicas y fáciles de aprender. Eso sí, dominarlas conlleva una inversión de tiempo y dedicación.

Por eso necesitas contar con las mejores herramientas que te ayuden a automatizar todo tipo de procesos de marketing digital.

Una de ellas es la plataforma de marketing digital de MDirector, con la que podrás trabajar adecuadamente el proceso de captar leads más cualificados al menor coste desde distintos canales como el email marketing, SMS marketing, la generación de landings o el retargeting. No lo pienses más. ¡Entra e infórmate!
Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?