8 consejos para planificar tu estrategia digital para Semana Santa

8 consejos para planificar tu estrategia digital para Semana Santa

7 abril, 2017 por NewsMDirector

estrategia de linkbaiting: infografía

Siéntate frente a tu calendario de marketing y observa lo que está por venir. Abril ya está aquí y con esta nueva etapa solo podemos decirte que te pongas manos a la obra. Es el momento de planificar tu estrategia digital para Semana Santa con toda la antelación que puedas. Si es que no has empezado ya.

Organizar y gestionar son tres de las acciones que más tiempo te llevarán en cuanto empieces a planificar tu estrategia digital para Semana Santa. Pero sin embargo, marcarse fechas importantes en un calendario de marketing es fundamental para lanzar estrategias elaboradas.

Si no te organizaras, ¿sabrías por dónde empezar? Observa el calendario, tienes desde el día 9 de abril hasta el 16 para hacer algo especial. Destacan el domingo de Ramos, el Día del Beso, el Día Mundial del Arte, Coachella, el Día de Pascua y el domingo de Resurrección. Pero ¿qué más significa la Semana Santa para tu target?

Independientemente de qué edades comprenda tu público objetivo o a qué se dedique, esta fecha hace un guiño a unos días de descanso. Un respiro de la rutina. A veces vacaciones, algo de tiempo libre, paseos, compras…

Cómo planificar tu estrategia digital para Semana Santa para impactar en tu target

No es obligatorio que cubras todas las fechas especiales que te marca el calendario. Pero sí es interesante que veas a cuáles puedes ajustarte mejor. Teniendo en cuenta tu sector probablemente te resultará más fácil hacer hincapié en una que en otra. Lo importante es que sepas cómo puedes aprovechar cualquier fecha para obtener beneficios.

La Semana Santa es clave para muchos sectores. La hostelería se prepara para recibir todo el turismo esta primavera. Los hoteles disparan las ventas y los departamentos de marketing exprimen ideas para destacar.

No obstante, todavía son pocas las marcas que hacen uso de todas las herramientas que tienen a su alcance y se centran en una o dos plataformas con las que ponerse en contacto con sus clientes. ¿Es esta una buena práctica?

Para planificar tu estrategia digital para Semana Santa es recomendable diseñar campañas Cross-Channel Marketing que vayan más allá de la creación de un vídeo. En ellas podrás exprimir al máximo estos canales de comunicación:

  1. Email marketing.
  2. SMS marketing.
  3. Landing Pages.
  4. Retargeting en redes sociales y otros espacios web.

1.- Elige qué fecha puedes cubrir mejor

HM y Coachella: planificar tu estrategia digital para Semana Santa

Por ejemplo, imagina que tu ecommerce está dedicado a la moda. Coachella es la ocasión especial para hacer algo potente. Este festival no solo es de música, sino que también es un guiño a las últimas tendencias de esta primavera. Por eso, como se ve en la imagen superior, en H&M lo aprovechan.

Planificar tu estrategia digital para Semana Santa no debería ser complicado en caso de que cumplieras con este ejemplo. Y ten en cuenta que Coachella, aunque es un festival estadounidense, tiene mucho tirón en todo el mundo. Por lo tanto puedes sacarle partido aunque tu target sea español.

Lo mismo ocurre con el turismo. No importa si no quieres hacer hincapié en el domingo de Ramos o el Día de Pascua, lo importante es que sepas interpretar lo que traen consigo. Y puedes sacar muchísimo partido de promociones y ofertas para todo el tráfico de gente que buscará un alojamiento por tu zona.

Piensa en qué puedes enfocar tus esfuerzos. Qué podrías hacer a la hora de planificar tu estrategia digital para Semana Santa y dónde podrías sacar el máximo partido a tu negocio. Eso sí, siempre debes tener en cuenta quién es tu público objetivo. Así no te saldrás de tus límites.

No obstante, a medida que vayas afinando los siguientes puntos podrás escoger con total seguridad una o varias fechas adecuadas para trabajar tu estrategia.

2.- Define tus objetivos

planificar tu estrategia digital para Semana Santa: definir objetivos

Ya sabes qué día se acerca más a tu negocio, cuál está más unido a tus valores o simplemente cuál puedes exprimir más. Pero es el momento de marcarse unos objetivos y lo mejor para planificar tu estrategia digital para Semana Santa es que seas realista. No por querer abarcar mucho vas a ser mejor. Así que céntrate en aquello que sabes que vas a poder lograr.

  • ¿Quieres mejorar la imagen de tu marca?
  • ¿Conseguir más suscriptores?
  • ¿Duplicar las ventas?
  • ¿Te gustaría enganchar a tus clientes potenciales?
  • ¿O prefieres trabajar el posicionamiento SEO de tu marca?
  • Quizás optes por aprovechar y dar una vuelta a tu reputación para mejorarla.
  • O por lo contrario prefieras centrarte en llamar la atención de nuevos clientes potenciales.

Sea lo que sea lo que estés buscando debes organizarte. Para ello, una buena práctica es que eches un vistazo al año pasado. ¿Qué hiciste de especial en Semana Santa de 2016? ¿Qué objetivos perseguías?

Si te fijas en lo que ya has hecho podrás marcarte metas nuevas. Y lo importante ahora es que destaques. Haciendo siempre lo mismo se consiguen los mismos resultados así que aprovecha esta ocasión para ser diferente.

3.- Todo debe girar en torno a tu target

planificar tu estrategia digital para Semana Santa; define a tu audiencia

Lo más seguro (y recomendable) es que en el primer punto hayas escogido la fecha ideal teniendo siempre en mente a tu público objetivo. Es decir, no vas a lanzar una promoción especial de Coachella para un público mayor de 65 años que no sabrá ni lo que es.

Se da por hecho, por lo tanto, que para planificar tu estrategia digital para Semana Santa siempre se tienen en cuenta varios aspectos que van orientando la campaña. Por lo tanto, si ya tenías en mente tu target habrás hecho una buena elección de tu fecha y de tus objetivos. Respóndete a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué interesa a tu público objetivo?
  • ¿Qué canales de comunicación utiliza?
  • ¿Para qué utiliza cada uno?
  • ¿Dónde se mueve por Internet?
  • ¿Qué redes sociales son sus preferidas? ¿Tiene actividad en ellas?

Siguiendo con el mismo objetivo de Coachella, imagina ahora que tu ecommerce no tiene nada que ver con la moda. Pero es una agencia de viajes, una aerolínea o cualquier empresa relacionada con el turismo. Si tu target es joven, ¿por qué no promocionar vuelos a este festival?

O igual te centras en los nazarenos o en las personas que disfrutan de la Semana Santa desde un punto de vista religioso. Es aquí donde sabrás qué fecha cubrir al 100%. Los objetivos, el día que hayas escogido del calendario y tu target van siempre de la mano. Por lo tanto todo lo que hagas deberá estar respaldado por estos tres factores estrella. Si es coherente para cada uno de ellos adelante, es el momento de dar el siguiente paso.

4.- Email Marketing

planificar tu estrategia digital para Semana Santa: email marketing

Una campaña Cross-Channel Marketing no funcionaría adecuadamente sin una estrategia de email marketing que generara todo el tráfico que genera. Por lo general el email marketing siempre es una buena idea. No obstante, en fechas especiales lo es aún más, ya que te permite tener un contacto directo con tu target y proporcionarle información relevante, personalizada.

Si tu objetivo es generar más ventas podrás utilizar este canal para lanzar promociones u ofertas especiales. Pero si lo que quieres es crear engagement, las newsletters personalizadas serán la clave.

Sea cual sea tu fin este canal te ayudará a conseguirlo. Aunque para llegar hasta este punto es necesario conseguir información de tu target, tener una base de datos de calidad. El formulario es la solución para rescatar los datos más importantes. Lo ideal es que intentes conseguir el nombre, el lugar o país de residencia, el email y teléfono.

¿Por qué el lugar de residencia? Imagina que la mayor parte de clientes potenciales de tu empresa están en Sevilla. ¿Qué crees que estarán haciendo durante estos días? La Feria de Abril comienza a finales de mes y la Semana Santa se vive con procesiones especiales. Quizás en el sur es donde más importancia se le dé a lo que esta fiesta representa.

¿Crees que puede interesar a estas personas algo relacionado con festivales de música? ¿Por qué no utilizas tu estrategia de email para comunicar a tu target el tiempo que hará durante los días siguientes, en los que saldrá a ver las procesiones? ¿O por qué no vas adelantando contenidos relacionados con la Feria de Abril?

Conocer la ubicación de tu target puede darte mucho juego. De hecho te ayudará a crear engagement y automáticamente empujará a las ventas. No olvides introducir un botón de llamada a la acción en tu landing page que sea específica para que el usuario convierta.

5.- SMS Marketing

planificar tu estrategia digital para Semana Santa: sms marketing

Preparar tu estrategia digital para Semana Santa te resultará más efectivo si combinas todos los canales de comunicación que estén a tu alcance. Y el SMS Marketing, aunque pueda parecerte de poca ayuda, es el mejor complemento del email. De hecho se abre en un 98% de los casos, por lo que no debes subestimarlo.

En caso de que tus emails no consigan los ratios de apertura esperados, el SMS puede ser el canal que funcione como comodín. Lo único que necesitarás para preparar tu estrategia digital para Semana Santa con el SMS será el número de teléfono de tu usuario y su cuenta de email.

Puedes utilizarlo tanto como apoyo a tu campaña de emailing como para complementar el proceso de captación. No obstante, dependiendo de tus objetivos iniciales podrás utilizar este canal con otro fin y dándole otra forma.

6.- Prepara tu landing page para la ocasión

planificar tu estrategia digital para Semana Santa

La landing page sera el último paso que deberá pasar el usuario antes de convertir. Y a partir de que genere esa conversión el proceso volverá a empezar.

Una landing debe estar optimizada y sobre todo los botones a la acción tanto de email como de sms deberán dirigir al usuario a la página correcta. De lo contrario, tus esfuerzos no habrán servido de nada.

Y. cómo no, adaptada a todo tipo de dispositivos. Para empezar, 9 de cada 10 usuarios ha usado en alguna ocasión el smartphone en el proceso de compra, según IAB. Y un 57% afirma que no recomendaría a nadie una empresa que tuviera una página web mal adaptada a los móviles, un diseño pobre o una página donde ellos hubieran tenido una mala experiencia (SocialMediaToday).

Por lo tanto, no puedes jugar con este aspecto. Además, el 83% de los usuarios de móviles asegura que la navegación en una landing page debe ser fluida. Y un 92% reconoce también que el contenido de la misma landing page es fundamental para volver a ese sitio web (Wolfgang Jaegel).

Crea una oferta llamativa e introduce contenidos que resulten atractivos, como Hero Images. Fíjate en el ejemplo. No solo te están vendiendo vacaciones de playa para Semana Santa. Sino que te prometen experiencias.  ¿Crees que podrás sorprender a tus usuarios con ofertas especiales y landing pages asombrosas?

7.- Estrategia en redes sociales

planificar tu estrategia digital para Semana Santa: Alsa

Las redes sociales deben ser tus aliadas para planificar tu estrategia digital para Semana Santa. Son las que te permitirán una comunicación más directa y personal con tus usuarios. Te proporcionarán información de primera mano y podrás rescatar opiniones y percepciones para dar una vuelta a tus estrategias.

Pero ¿se te ocurre algo para sorprenderlos aún más esta Semana Santa?

  • Paquetes y descuentos exclusivos. Necesitas destacar y para ello lo ideal es que promociones tus ofertas con algo de tiempo.
  • Concursos y sorteos. No hay nada mejor para ganar notoriedad y crear engagement con tus usuarios que mantenerlos pendientes de ti en redes sociales. Crea un hashtag divertido y original que esté en relación con tu estrategia de Semana Santa. Utiliza contenidos visuales potentes, seguro que consigues que alguna de tus piezas se haga viral.

8.- Retargeting

planificar tu estrategia digital para Semana Santa: Retargeting

Al planificar tu estrategia digital para Semana Santa o cualquier fecha debes tener en cuenta que no siempre funcionará con el 100% de tus usuarios. Y precisamente para combatir esta tasa de “no respuesta” está el retargeting.

Si el SMS cuenta como una segunda oportunidad del email, el retargeting es el comodín de toda tu estrategia. Si un usuario llega hasta tu landing y no convierte, tu estrategia de retargeting trabajará en ello.

Por eso es necesario que utilices herramientas como MDirector CRM Retargeting que te permite añadir una cookie a cada usuario que haya llegado a la landing page pero se haya ido. Así, podrás mostrarle tu información y recordarle el interés inicial en su navegación por Internet.

Como ves, una campaña deCross-Channel Marketing aprovecha lo mejor de cada uno de los canales y explota su potencial al combinarlos de manera adecuada.

¿Quieres crear tu primera campaña de Cross-Channel Marketing para Semana Santa? No lo dudes, MDirector es la única plataforma de email marketing y SMS que incorpora un generador de landing pages y la compra programática (RTB) en la misma herramienta. ¿Te animas a probarla?

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?