Cómo evitar el aumento de uso de ad blockers. Guía básica

¿Por qué aumenta el número de usuarios con Ad Blockers? Y cómo evitarlos

17 abril, 2017 por NewsMDirector

cómo evitar el aumento de uso de Ad Blockers

Uno de los principales dilemas para cualquier actor en el universo de la publicidad digital es cómo evitar el aumento de uso de Ad Blockers. Y no es para menos. Según un estudio de Global Web Indexhasta el 70% de los usuarios móviles están bloqueando anuncios o están interesados en hacerlo. Una cifra cuanto menos preocupante, que empuja rápidamente a pensar alternativas para evitarlo.

La insatisfacción de los usuarios con algunos tipos de publicidad en Internet ya no es novedad. Sin embargo, existen muchos conceptos erróneos acerca del por qué de su descontento. Por ello, para saber cómo evitar el aumento de uso de Ad Blockers, es importante dar con esas motivaciones que llevan al usuario a hacerlo.

Por si no lo tienes muy claro, existen muchos tipos de Ad Blockers. Hay Ad Blockers tanto para navegadores de ordenador de sobremesa como para navegadores móviles. Lo que está permitiendo una rápida extensión de los mismos entre los usuarios.

El estudio de IAB sobre el uso de los Ad Blockers en España relata que “ha pasado de ser un comportamiento aislado a un hábito de consumo cada vez más masivo”. Pero, ¿por qué? ¿Cuál es el perfil de los usuarios que activan estos sistemas? ¿Cómo afectan al sector publicitario? ¿Cómo evitar el aumento de uso de Ad Blockers?

Motivaciones que llevan a un usuario a instalar un Ad Blocker

cómo evitar el aumento de uso de Ad Blockers

La tecnología de los Ad Blockers está disponible en todos los navegadores y dispositivos, incluyendo a Apple. Y la tendencia a instalarlos no para de crecer. Debido en buena medida a cómo se ve la publicidad en entornos digitales por muchos usuarios. Pero, ¿cómo se percibe la publicidad para llegar hasta el punto de querer evitarla a toda costa?

Tres de cada cuatro internautas son conscientes de que la publicidad es un mecanismo para tener acceso gratuito a contenidos. Y dos de cada tres reconoce que suele ser informativa. Sin embargo, la razón principal por la que se procede al bloqueo de anuncios, según los datos de IAB, es el formato. 

Como puedes ver, un 83% asegura que no cualquier tipo de publicidad resulta molesta. Sino que hay ciertos formatos que hacen que se rechace. Por otra parte, uno de los datos más preocupantes es que un 45% preferiría que la publicidad no existiese, ya que le resulta molesta. Por lo que lo más probable es que este porcentaje, casi la mitad, instale un Ad Blocker en su navegador.

Por tanto, apostar por publicidad no intrusiva es una de las formas de cómo evitar el aumento de uso de Ad Blockers.

¿Sabrías detectar cuáles son los formatos más molestos?

cómo evitar el aumento de uso de Ad Blockers

¿Cuál de todos estos formatos utiliza tu marca en sus anuncios digitales? Como ves, los Pop ups se llevan la palma en cuanto al formato peor valorado. Y las ventanas emergentes generan mucho debate. Hay quienes ven este formato como intrusivo y molesto. Pero es destacable que, los pop ups bien utilizados, son uno de las medios más efectivos de atraer la atención de los usuarios. Y, por tanto, de captar leads para tu marca.

Por otra parte, el non skippable pre-roll y los vídeos y audios con autoreproducción son los siguientes formatos menos queridos.

Lo peor de todo es que los usuarios no tienen un conocimiento sobre lo que supone bloquear publicidad. Tanto es así que un 36% percibe que utilizar un sistema Ad Blocker no genera pérdidas. Mientras que un 30% cuantifican las pérdidas entre 1 y 5 millones de euros por año.

Conclusiones del estudio de Teads sobre la publicidad y los Ad Blockers en España

Conclusiones del estudio de Teads sobre la publicidad y los Ad Blockers en España

El estudio “Why people block ads realizado por Teads a finales de 2015 aporta las siguientes conclusiones:

1.- La publicidad intrusiva genera cambios en los hábitos de navegación

Tanto es así que los datos apuntan a que:

  • Un 66% de los usuarios afirman que conocen algún Ad Blocker.
  • Un 73% de los que los usan confiesan haberse planteado no volver nunca a un sitio web debido a su publicidad.

2.- Word of mouth para descubrir ad Blockers

Ni blogs, ni redes sociales. La principal fuente de información para los usuarios a la hora de descubrir o conocer un bloqueador de anuncios son:

  • El word of mouth, un 41%.
  • Las noticias online, con un 21%.

3.- Motivaciones principales para usar ad Blockers

Las causas que llevan a los usuarios a instalar ad Blockers en sus equipos son:

  1. La ralentización de la navegación, con un 74%.
  2. La publicidad intrusiva, con un 68%.
  3. La cantidad excesiva de publicidad es otro de los factores que influye en esta decisión, con un 62%.

4.- El 73% accedería a desbloquear anuncios si tuvieran valor

Éste es un claro ejemplo de que no se utilizan bien las cookies ni se llevan a cabo estrategias de retargeting correctas. A un usuario le interesa dar con contenidos que realmente le aporten algo. Por lo que la relevancia es un factor fundamental. Si el anuncio es relevante nadie querría bloquearlo.

5.- Un mayor control de la publicidad podría evitar este comportamiento

Un 89% de los usuarios que están planteándose instalar un bloqueador de anuncios asegura que podría echarse para atrás si pudiera evitar la visualización de la publicidad. Por tanto, si quieres saber cómo evitar el aumento de uso de Ad Blockers, ésta es una de las vías a estudiar.

Consecuencias en la industria publicitaria

Forbes Vs Adblockers

Adobe y PageFair presentaron un estudio en el que revelaban que las pérdidas de las webs de todo el mundo habían llegado a una cifra de 22.000 millones de dólares por los Ad Blockers. Pero no solo eso. El hecho de bloquear la publicidad ha influido en muchos sitios web y los ha llevado a su cierre ya que sobrevivían de la publicidad.

Por su parte, las marcas afectadas decidieron poner en marcha acciones de “contraataque“. Forbes o Yahoo! son algunas de las entidades que han tomado medidas.

Por ejemplo, Forbes decidió negar el acceso a su web a los usuarios que fueran consumidores de Ad Blockers. En caso de que los tengas activados y desees entrar en su web, rápidamente te saltará un mensaje como este: “Hola de nuevo, parece que estás utilizando un Ad Blocker. Por favor apágalo en caso de continuar con la ‘experiencia de anuncios aceptables’ de Forbes”.

¿Qué medidas ha tomado Yahoo!La empresa global de medios ha inhabilitado el servicio de correo electrónico a todos aquellos usuarios que utilicen bloqueadores de publicidad en su web. 

Google y Facebook toman postura contra los adblockers

No obstante, los mayores afectados y los más interesados en alternativas sobre cómo evitar el aumento de uso de Ad Blockers son los grandes anunciantes como Google o Facebook. Y es que se ha llegado a un punto en el que su inversión publicitaria no corresponde con las ganancias que se obtienen de la publicidad. Y todo por culpa de este software.

De hecho Google Chrome es el navegador en el que más Ad Blockers se instalan.

Y por eso mismo el gigante Google tuvo que negociar para que se mostrara la publicidad. Como ves, estamos viviendo una de las batallas en la guerra contra la publicidad digital. Los usuarios que activan estos sistemas aumentan. Pero las marcas anunciantes piensan en cómo evitar el aumento de uso de Ad Blockers de maneras creativas. ¿Existe alguna alternativa?

Cómo evitar el aumento de uso de Ad Blockers

El estudio de Teads comparte algunas recomendaciones básicas para conseguir una publicidad menos intrusiva. Al fin y al cabo, la solución ante este problema está en encontrar un equilibrio. Y luchar por una publicidad más sostenible.

Es decir, el reto está en ser más innovador y respetuoso con respecto al usuario. Para ello, comienza con estos 7 consejos para evitar el aumento de uso de Ad Blockers:

  1. Evita la publicidad emergente. 
  2. Nunca te olvides de incluir mandos de control. Es fundamental que el usuario tenga el mayor control posible para responder como quiera ante tu anuncio. Permítele que cierre la pieza o que active y desactive el audio.
  3. No te pases con el exceso de anuncios. Si un usuario recibe 30 impactos en un día de una misma pieza acabará saturado. Y lejos de quedarte en su top of mind como un buen recuerdo, solo conseguirás lo contrario.
  4. Cuida el contexto. Los anuncios realmente relevantes que van en armonía con el contenido que el usuario visita es el que interesa y el que obtiene conversiones. Además, crear un ambiente tan relacionado ayudará a generar un mayor recuerdo.
  5. La duración adecuada. Especialmente en los dispositivos móviles procura que los tiempos sean más cortos.
  6. No abuses del retargetingAunque es una técnica que ofrece resultados reales y muy buenos, no hay que pasarse. Es decir, en el momento en el que el usuario ve que se le avasalla con información acerca de cosas que él mismo ha visitado se crea desconfianza.
  7. Procura que los anuncios móviles se segmenten por wifi. Uno de los mayores problemas respecto a estos dispositivos es que los anuncios consumen una gran cantidad de datos. Por lo que tu trabajo, si quieres saber cómo evitar el aumento de uso de Ad Blockers, está en hacer hincapié en ello. Y evitar mostrarlos en una navegación móvil sin wifi.

Alternativas eficaces

El contenido de los anuncios de tus campañas de display retargeting debe ser interesante y atractivo para el usuario. Lo ideal es que diseñes anuncios y landing pages personalizados centrados ​​en los productos específicos que cada usuario ha visitado.

De esta manera, con anuncios dinámicos y segmentados, puedes impedir que los anuncios de retargeting se muestren a usuarios que ya han comprado tu producto al tiempo que maximizas las conversiones al no exponerlos a anuncios estándares.

¿Te atreves a poner en marcha tu campaña de retargeting? Aplica las técnicas que eviten el aumento de uso de Ad Blockers e impacta con tus anuncios. Prueba CRM  Retargeting de MDirector y comienza a recoger los frutos de una campaña de retargeting eficaz.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?