Fidelizar a la generación senior 4.0: Las mejores prácticas

Claves para fidelizar a la generación senior 4.0: las mejores prácticas

2 julio, 2019 por NewsMDirector

Fidelizar a la generación senior 4.0 se vuelve cada vez más necesario. Cuando se piensa en Internet y en las nuevas tecnologías, lo normal es asociarlo a la gente joven o de mediana edad. Pero la realidad es que el número de usuarios de más de 65 años ha ido creciendo con el paso del tiempo. Ellos también hacen uso de las redes sociales y consumen una gran cantidad de contenidos en la red.

La generación senior va adaptándose al mundo digital. Realizan compras, acceden a medios de comunicación e incluso realizan gestiones desde apps y plataformas.

En consecuencia, las empresas han comenzado a prestar atención a este nicho de público: se empiezan a generar contenidos específicos para dirigirse a la gente más mayor.

¿Pero quiénes son la generación senior 4.0?

fidelizar a la generación senior 4.0

La generación senior 4.0 hace referencia a todos aquellos usuarios mayores de 65 años. Hoy en día se estima que ya sobrepasan los 75 millones de personas. A medida que los baby boomers van envejeciendo esta cifra sigue creciendo.

Atendiendo a factores socioeconómicos podemos distinguir varios subgrupos dentro de esta generación:

  • Prejubilados: personas de más de 50 años que aunque no han llegado a la tercera edad han accedido a la prejubilación. Esto les permite tener cierto poder económico y más tiempo libre para disfrutar.
  • Jubilados: personas de más de 65 años que han concluido su vida laboral y que comienzan una nueva etapa de consumo. Disponen de capital para consumir proveniente no solo de la pensión, sino de ahorros y a veces de rentas o inversiones.
  • Jubilados tardíos: son aquellas personas de más de 65 años que aún siguen en activo. Por esta razón, sus intereses y hábitos de consumo son distintos a los de los jubilados, aunque también disponen de cierto poder adquisitivo.
  • Abuelos y familiares mayores: son las personas mayores de 50 años que, con independencia de su etapa laboral, gastan dinero en productos y servicios para regalar a nietos, sobrinos e hijos.

Características del nicho senior 4.0

fidelizar a la generación senior 4.0

Por otro lado, la generación senior 4.0 presenta una serie de factores que la convierten en un nicho con un gran potencial de consumo. Las marcas comienzan a tomar conciencia del gran mercado que tienen a su disposición.

Así, comienzan a invertir más en publicidad y en contenidos dirigidos a éstos. Estos son algunos de los rasgos que hay que tener en cuenta a la hora de plantearse una estrategia para fidelizar a la generación senior 4.0.

1.- Suponen un elevado porcentaje de la población

El nuevo paradigma socioeconómico mundial ha traído como consecuencia un envejecimiento de la población en los países del primer mundo. Los países tiene una pirámide poblacional invertida, lo que supone que las generaciones más numerosas son las de edad más avanzada.

En España, según el estudio de envejecimiento en red, la generación senior es aproximadamente de 8,9 millones de individuos. Esto se traduce en una gran oportunidad para las marcas.

2.- Gozan de poder adquisitivo

Se estima que esta generación dispone de un poder adquisitivo hasta un 12% más elevado que cualquier otro segmento. La razón es que tras toda una vida trabajando han podido acumular cierto capital de ahorro.

Además, hay ciertos gastos que ya han cubierto como las hipotecas o el mantenimiento de los hijos. Esto permite que tengan una mayor predisposición para consumir.

3.- Se trata de un nicho muy poco explotado

La generación senior 4.0 es un muy activa. Se trata de gente que lejos de sentirse mayor, están abiertos a recibir mensajes y a disfrutar de la vida. Además, su creciente uso de las tecnologías y smartphones los convierten en el nuevo público al que dirigirse.

4.- Son conocedores del mundo digital

email marketing para la generación senior 4.0 gráfico

Esta generación presenta una cierta alfabetización digital. No son grupo que haya crecido con Internet, pero han sabido ir adaptándose a los tiempos. No solo por los que ya eran mayores y que han decidido a explorar con las TICS, sino por el engrosamiento de esta generación gracias a los baby boomers, que sí han estado más implicados con ellas.

5.- Son grandes consumidores de contenidos

Cuando emprendas acciones para fidelizar a la generación senior 4.0, ten en cuenta que son un nicho muy importante para el content marketing. Suelen pasar una media de 13 horas semanales consumiendo contenidos y realizando compras en Internet. Y esto supone un nuevo reto para las marcas.

6.- Lo que más valoran: la atención al cliente

La generación senior está muy acostumbrada al trato físico y personal con el vendedor. Por esta razón, valoran mucho a las marcas que ofrecen un buen servicio de atención al cliente. Sentir que las marcas se preocupan por sus problemas y necesidades es lo que más fideliza a un usuario senior.

7.- Compran más con la cabeza que con el corazón

A la hora de decidirse por hacer un gasto, la generación senior suele ser poco impulsiva. Reflexionan y se informan mucho más sobre cualquier producto y servicio antes de adquirirlo.

Cómo fidelizar a la generación senior 4.0

Has conseguido generar una buena estrategia de marketing digital para las generaciones más mayores atrayendo a nuevos clientes hacia tus productos. Pero ahora llega el momento de reternerlos para que sean fieles a tu marca. Hay una serie de claves para fidelizar a la generación senior 4.0 que no debes dejar de poner en práctica.

A.- Contenidos que más atraen a estos públicos

fidelizar a la generación senior 4.0

En cuanto sus hábitos de consumo, para esta generación tienen especial importancia sectores como los viajes y el ocio y la salud y el bienestar. No olvidemos que se trata de una generación que lejos de sentirse anciana busca aprovechar y vivir una segunda juventud. Ahora además, disponen de tiempo y dinero para ello.

Es por ello que los contenidos que mejor funcionan para fidelizar a la generación senior 4.0 son aquellos relativos al cuidado de la salud. Constituye todo aquello que les ayuda a mejorar su calidad de vida o a ofrecerles nuevas experiencias.

Según Forbes.com, a la generación senior le gustan más las imágenes y las historias que los manuales técnicos sobre productos. Y de hecho, los senior son consumidores principalmente de vídeo y de prensa escrita. Todo ello lleva a deducir que los contenidos que pueden ser más relevantes para ellos pasan por estrategias de branded content que utilicen el storytelling para crearles un vínculo con tu marca.

Además, una de las actividades que más realizan es la lectura de contenidos (noticias, blogs, etc). Por lo que una buena estrategia para fidelizar a la generación senior 4.0 es realizar actualizaciones constantes sobre temas que sean interesantes para ellos.

B.- Colocarlos como actores de su propia vida

fidelizar a la generación senior 4.0

Hasta ahora a esta generación se le ha considerado como agentes secundarios dentro de las campañas de marketing digital.

Sin embargo, ha quedado patente la necesidad de ponerlos como actores principales de su propia vida. Se les ha visto como abuelos y abuelas cuyas aspiraciones son las de cuidar y acompañar. Pero no se debe olvidar que siguen siendo individuos, y como tales tienen necesidades y pasiones como todo el mundo.

Es por ello que una buena estrategia para fidelizar a la generación senior 4.0 es mostrarte como una marca que comprende esto. Ofrecerles experiencias, tener en cuenta sus necesidades específicas y tratarles como personas con capacidad de decisión a la hora de ofrecerles tus servicios te permitirá transmitirles la idea de que son los protagonistas y que te importan.

Esto no quiere decir que haya que olvidarse de la figura de los abuelos. Esta generación le da mucha importancia a la familia y a las relaciones personales.

Pero hay que buscar un enfoque en el que ellos sean los protagonistas de su historia. Gracias a todas estas consideraciones y al sentirse comprendidos por tu marca, sentirán una mayor inclinación a ser fieles  y a establecer una relación más duradera en el tiempo.

C.- Trabaja tu servicio de atención al cliente

Ya se ha comentado anteriormente, pero algo que fideliza a la generación senior 4.0 muy bien es ofrecer una atención al cliente profesional y eficiente. Los usuarios más mayores dan mucha importancia a las relaciones personales, al trato directo con las empresas cuando quieren adquirir un servicio o producto.

Debes centrar tus esfuerzos en mostrarte accesible, atender a consultas y a hacerlo de forma rápida y eficiente.

Buena idea para este sector es ofrecer números telefónicos para poder llamar o el uso de WhatsApp. Aunque son usuarios muy acostumbrados al uso del correo electrónico, en ocasiones los formularios de contacto resultan muy impersonales.

Esto puede verse como una barrera a la hora de contactar con una empresa. Sin mencionar, además, el tiempo que deben esperar para recibir una respuesta.

D.- Procura no caer en el sensacionalismo

Algo muy habitual es crear titulares sensacionalistas para generar la necesidad de hacer clic y descubrir qué hay detrás. La generación senior es poco propensa a caer en esta triquiñuelas, ya que se trata de un nicho con un nivel cultural en general más elevado. Buscan, sobre todo, contenidos que les generen un interés más allá del amarillismo, con información veraz sobre temas que les preocupan.

Además de lo anterior, suelen valorar mucho que las referencias y las fuentes de información sean claras. Son una generación que tiene criterio propio muy desarrollado, por lo que si no pueden confiar en la veracidad de la información que están obteniendo, es muy posible que ofrezcan mucha resistencia a a ser fieles a una marca.

E.- Atento a la segmentación

La generación senior 4.0 son aquellas personas mayores de 65. Pero al igual que ocurre con las restantes y, atendiendo a factores socioculturales, cada persona es un mundo y tendrá sus propias necesidades e intereses. No hay que limitarse y meterlos a todos en el mismo saco. Hay que realizar una segmentación de estos targets lo más afinada posible.

Lo mismo ocurre si se atiende al tipo de cliente: ¿compra mucho o poco? ¿lo hace asidua o esporádicamente? ¿está pensando en convertir o ya lo ha hecho? Tener esto en cuenta te ayudará a planificar mejor tus estrategias de marketing automation para fidelizar a la generación senior 4.0.

F.- Email marketing para la generación senior 4.0

El email marketing sigue siendo una de las principales herramientas de loyalty marketing. Y esto no iba a ser distinto a la hora de fidelizar a la generación senior 4.0. Usar técnicas de automatización de emails para confirmar pagos, reservas, o enviar información sobre cambios de productos o servicios contratados es indispensable para esta generación.

Además, este nicho senior suele optar por suscribirse a newsletters que les interesen. Y ésta puede ser la gran oportunidad para procurarles información relevante y mantenerte en contacto con ellos.

Crear estrategias de email marketing es imperativo si quieres llegar a tu público objetivo y crear lazos con él. En MDirector ponemos a tu disposición una potente herramienta de emailing profesional con  la que podrás automatizar tus envíos. ¡Aprovecha al máximo tu estrategia de email marketing!

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?