Técnicas de storytelling que mejorarán tus campañas. Claves y ejemplos

Técnicas de storytelling que mejorarán tus campañas

13 abril, 2018 por NewsMDirector

Storytelling

Los especialistas en marketing han descubierto que las técnicas de storytelling funcionan. ¿Por qué? Porque el cerebro está configurado para procesar y almacenar información en forma de historias.

Cuando escuchas que “había una vez” había un cierto personaje en tal y tal lugar, la mente se transporta a esa escena imaginaria.

Las historias son irresistibles para la mente humana porque activan la imaginación y, por lo tanto, no tenemos más remedio que seguir las películas mentales creadas en nuestras cabezas.

Las técnicas narrativas utilizadas hace miles de años siguen siendo válidas hoy en día para una amplia gama de medios además de la palabra escrita.

No solo son herramientas indispensables para los novelistas, sino que también son útiles para los presentadores, los líderes empresariales, los especialistas en marketing y los periodistas. Y pueden tener muy diversas formas, desde diapositivas e infografías hasta videos o imágenes estáticas.

Técnicas de storytelling que mejorarán tus campañas

Todas estas ideas han supuesto el rápido crecimiento del vídeo marketing particularmente y en estos casos son vídeos que usan historias poderosas y emotivas para vender productos y crear conciencia de marca.

Tan inmenso ha sido el crecimiento que una investigación de Hubspot sugiere que el tráfico global de Internet de los vídeos constituirá el 80% de todo el tráfico de Internet para 2019. Por tanto, los consumidores tienen 4 veces más probabilidades de ver un vídeo sobre un producto que leer sobre él.

Pero, ¿cuáles son las técnicas de storytelling más efectivas para crear vídeos de marketing potentes?

1.- Cuenta una historia personal

Una de las técnicas de storytelling que funciona es crear una historia lo más personal que puedas al adaptar tu mensaje de vídeo a tu audiencia. Humanizar tu historia  hará que llegue más fácilmente a los espectadores. Basar las historias en experiencias de la vida real es la mejor opción que puedes tener. Serán historias identificables y honestas y los espectadores confiarán en ellas. Son ejemplos de superación, de experiencia y de vida.

Ten en cuenta que una historia bien contada es algo que permanecerá en la mente de tu audiencia durante muchos años.

En el libro “Las Siete Parcelas Básicas “, el autor Christopher Booker explica que hay siete argumentos básicos que tienen un atractivo universal. Estos incluyen: la historia del héroe que derrota a un monstruo, el cuento del paso de pobre a rico, la búsqueda de un tesoro y el viaje de un héroe que regresa como una persona cambiada.

Utiliza estas técnicas de storytelling y se te ocurrirán muchas historias basadas en estos temas para tu estrategia de vídeo marketing. Lo importante es llegar a tu audiencia de una manera diferente, de una manera mas humana y mucho más cercana.

2.- Crea suspense

Otra de las técnicas de storytelling para crear una historia exitosa es la tensión o el conflicto.

Existen varias formas que pueden aumentar el nivel de suspense de tu historia. Una de las técnicas de storytelling es contar una historia cronológicamente y llegar a una conclusión culminante. Crea suspense hasta el final de tu historia para que tu público se enganche y no pueda dejar de verlo. Un ejemplo puede ser el de este vídeo que no puedes dejar de ver hasta que llega el desenlace final.

Otra de las técnicas de storytelling es colocar a tu audiencia justo en el medio de la acción y luego retroceder en el tiempo para revelar cómo ocurrió toda la historia. Al público, en general, le gusta saber cómo han ocurrido las historias y su causa.

Y una tercera de las técnicas de storytelling es empezar contando una historia predecible y luego sorprender al público dando un giro completamente diferente de lo que se esperaba.

3.- Da vida a los personajes

Los personajes están en el corazón de cualquier historia. Sus fortunas y desgracias son lo que hace que la gente quiera reír o llorar. En definitiva, sentir.

Las historias más exitosas son aquellas que en un principio son fáciles de identificar pero tienen características poco comunes, se salen de lo normal.

Para hacer esto, debes cuidar minuciosamente todos los detalles de tu historia. Sobretodo, para darle vida al personaje en la mente de tu audiencia. Tiene que parecer real sin serlo. No puede parecer un personaje inventado. Cuida, por tanto, todos estos detalles que aunque a primera vista te pueden parecer superfluos tienen un gran importancia en la creación de los personajes.

4.- Construye hasta llegar al momento “estrella 

Similar a un clímax, un momento “star” es un hecho, algo que siempre recordará tu audiencia. Crea algo que sea inolvidable. Puede ser dramático, divertido o cómico pero tiene que ser algo de lo que tu audiencia hable y no olvide.

Puedes utilizar el drama o la comedia pero siempre con imágenes provocativas e impactantes. El factor sorpresa siempre impactará a tu audiencia. Conseguirás que se quede en su memoria para siempre.

Bill Gates recurrió a esta técnica en 2009 cuando defendió el aumento de la inversión en la erradicación de la malaria. Dio estadísticas para demostrar lo grave que era el problema y luego sorprendió a la sala abriendo un tarro lleno de mosquitos, diciendo “No hay razón para que solo la gente pobre tenga la experiencia “.

Es una forma muy efectiva y original de apelar a la conciencia de la gente.

5.- No uses tu historia solo para vender

Usa tu historia para presentar los valores de tu marca, no solo el producto que estás vendiendo. Muestra a tu audiencia cómo tu marca cambiará sus vidas. En el video ” Go Further”  de Ford de 2017 , la compañía cuenta la historia de la misión de Ford, de cómo está utilizando la innovación para mejorar la vida de las personas en el futuro.

El futuro de Ford plasmado en storytelling

Con la filosofía Go Further en mente, Ford con este vídeo quiere ser el referente en tecnología de conducción autónoma, movilidad compartida y energías alternativas pero también pretende transformar los mercados emergentes, de coches pequeños y el de lujo. A través de este vídeo quiere mostrar cuáles son los planes que tiene Ford para el futuro.

6.- Utiliza el factor “sorpresa 

Para llamar la atención y destacarte, incluye una sorpresa. Piensa en algo único que sorprenda al espectador. Y que no pueda olvidar.

Skittles les dio a los espectadores una sorpresa divertida en su vídeo “Romance “. Es un vídeo chistoso y colorido con giros inteligentes que juegan con clichés y estereotipos tradicionales.

Provocar la risa en tu audiencia siempre será una buena opción. Seguro que guardas en tu memoria muchos vídeos que te hicieron reír en su momento y la marca que lo creó.

7.- El final feliz

Cuando una historia tiene un final positivo, los espectadores tienen un sentimiento más positivo hacia la marca y la relacionan con una historia de éxito. Como este es el objetivo del marketing, contar este tipo de historias con final feliz es otra técnica storytelling muy usada. Los finales felices gustan siempre y siempre te beneficiarán como marca.

La historia de Budweiser titulada ” Born the Hard Way ” trata sobre el difícil viaje de su fundador a Estados Unidos para crear un producto en el que cree. Su viaje es difícil pero, al final, exitoso. A través de este final feliz, los espectadores tienen una imagen positiva de la marca. Los comienzos difíciles con final feliz siempre gustan. Apelan a esos momentos difíciles que todo el mundo pasa. Se identifican con ellos.

8.- Usa un lenguaje natural y coloquial

Habla o presenta tu historia de una forma natural. Piensa que de lo que se trata es de comunicar y conectar con tu audiencia. Se trata de mostrar a tu audiencia que les entiendes como lo haría cualquier ser humano normal.

Usar un lenguaje natural te hará parecer una persona real en las historias que cuentes. Si utilizas un lenguaje demasiado formal en la narración de tu historia te hará parecer más inalcanzable, más lejano y no llegarás tan fácilmente a tu audiencia. Utilizar un lenguaje coloquial y cercano es lo que realmente hará que conectes de verdad con tu público.

Básicamente, lo que tienes que conseguir es ser más accesible y atento con tu audiencia y que no te importe solo tu imagen. La historia de tu marca debe ser sobre cómo puedes ayudar a tus posibles clientes y no sobre cómo deberían verte.

9.- Incorporar un elemento humano

Las historias son sobre conexiones emocionales. Si puedes incorporar un elemento humano en tu historia, podrás conectar más fácilmente con tu audiencia y persuadirles para que prueben tu marca.

Un ejemplo puede este de un niño que le han puesto un implante en el oído y la emoción de poder escuchar la voz de su madre por primera vez. Está claro que con este tipo de vídeos podrás llegar más fácilmente a tu audiencia. Te habrás dado cuenta que es mucho más emotivo que citar estadísticas y estudios de casos.

Empatizar con tu audiencia es la clave. Hacer sentir esa cercanía es la mejor manera de conectar con tu audiencia para promocionar un producto o servicio. Son nuevas maneras de llegar a tu público objetivo. Por tanto, no dejes pasar la oportunidad y empieza a crear vídeos que cuenten  historias para conectar más y mejor con tu audiencia. Y esta claro que la forma más efectiva de lograrlo es a través de la comunicación visual. En otras palabras, tienes que vender las experiencias.

Con todo, una buena estrategia de storytelling debe estar soportada sobre una estrategia cross-channel que permita contar la historia en diferentes canales. Para lo que una plataforma de marketing digital como MDirector es un salvoconducto al éxito.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?