Vende todo tu stock en las rebajas | Guía rápida y útil

Vende todo tu stock en las rebajas

4 Enero, 2017 por NewsMDirector

vender el stock en las rebajas

Las rebajas están a la vuelta de la esquina y los consumidores ya están poniendo el ojo en aquellos productos y servicios con los que se van a hacer en unos días. Es el momento ideal para vender el stock en las rebajas. En realidad tener unos clientes receptivos y tus ganas de vender son la combinación perfecta para lograrlo ¿Sabes cómo sacar provecho a esta situación?

Aunque deberías trabajar con una estrategia de marketing digital durante todo el año, ahora la necesitarás más que nunca. De hecho deberás poner toda la carne en el asador. Los consumidores aprovechan las rebajas de enero para comprar aquellos productos por los que tanto han esperado. Por lo que irán a comprar con la total predisposición de gastar.

Pero eso no quiere decir que compren todo por comprar. De hecho, el proceso de compra ha cambiado en los últimos años. IAB asegura que el proceso de compra se forma en base a diferentes pasos. ¿Dónde buscan los consumidores lo que quieren? Estos son algunos de los datos más relevantes:

  • El 56% acude a la web de la tienda para encontrar los productos o servicios que necesita.
  • Tan solo un 21% acude a la tienda física para probárselo antes de comprarlo online.
  • Un 30% busca opiniones para terminar de convencerse.

Pero no sólo eso, el propio hábito de compra ha cambiado. Aunque aún se seguirán viviendo las interminables colas de gente y los locales repletos, esta vez no lo estarán tanto. Ahora para vender el stock en rebajas no hace falta que diseñes estrategias 100% offline. El 67% de los consumidores realizan todo el proceso de compra vía online. Buscan lo que quieren en la web y lo compran en tu tienda online.

Pasos para vender el stock en las rebajas

¿Qué hacer para vender el stock en rebajas? Seguir un plan adecuado para maximizar las ventas en muy pocos días. A continuación identificamos una serie de consejos y estrategias de marketing para las rebajas que te ayudarán a aprovechar estos frenéticos días para deshacerte del producto de la temporada pasada.

1.- Parte de tus propios datos

Es posible que quieras aprovechar las rebajas para librarte del stock que has ido acumulando por malas ventas. O para deshacerte, de una vez por todas, de los productos de otras temporadas. Pero no olvides que para eso existen los outlet.

Los consumidores están cansados de no encontrar productos de temporada en las rebajas. O de poder comprar únicamente aquello que nadie quiere. Si ésa es tu estrategia, lo primero que debes hacer es cambiarla. Los usuarios buscan en las rebajas comprar aquello que ya han visto antes. Pero a un precio más bajo. Tu objetivo ahora es acertar con la campaña.

¿Sabes cómo hacerlo? Hay varias fórmulas pero una de las más interesantes es utilizar los datos que has ido obteniendo de tus clientes en tu propia página web. Debes analizar la información que se ha ido generando con las visitas de los usuarios. Qué gusta, qué se visita más, qué genera más ingresos y qué es lo que más llama la atención.

Para ello será valiosa información como la siguiente:

  • Conocer cuáles son los productos sobre los que se hace más clic.
  • Saber cuántas veces se ha adquirido cada producto.
  • Los tiempos de navegación.

Existen diferentes herramientas que te permiten visualizar el comportamiento de los usuarios en las páginas web. Cada una con un enfoque y un objetivo particular. Además, los mapas de calor también pueden ser buenos aliados para mejorar las conversiones de tus landing pages.

Teniendo toda esta información por delante podrás elaborar estrategias como, por ejemplo, rebajar aquellos productos de venta segura que tienes en tu stock.

2.- Revisa tu stock para garantizar existencias

revisar stock

Un aspecto importantísimo es que revises tu inventario para asegurarte de que cuentas con los productos y servicios suficientes. Si un posible comprador visita tu sitio web y ve que ofreces algo que luego no tienes no tardará en abandonarte. Y será difícil que vuelva.

Las temporadas de rebajas son fechas en las que se compra de manera masiva. No descuides tu stock. Debes estar preparado con aquellos productos que has confirmado que pueden vender con mayor seguridad.

Además, no es recomendable que desde el principio promociones productos de manera ilimitada si sabes que se va a vender. Ante todo debes ser coherente. Algo tan simple, pero al mismo tiempo tan crítico, como revisar la disponibilidad de existencias no sólo hará que aumenten tus ventas sino que incrementará la satisfacción del cliente y les evitará malas experiencias.

3.- Lanza una campaña de email marketing para las rebajas

vender el stock en las rebajas con email marketing

La campaña de email marketing es otro elemento que debe ponerse en marcha mucho antes de que lleguen la fechas de las rebajas. Pero no creas que por empezar antes se termina antes. El emailing debe extenderse durante todo el periodo de rebajas.

Comienza por enviar emails a tus usuarios informándoles de tus promociones. Este aspecto es más importante de lo que crees. Y es que si durante los días previos a las rebajas vas enviando mensajes a tus usuarios con diferentes ofertas, cuando llegue el día de la verdad conocerán de primera mano lo que tienes. ¿Esto qué quiere decir? Que tendrás ventaja frente al resto, porque estarás más presente en sus mentes. Eso sí, no envíes emails por enviar. Asegúrate de que tus campañas estén personalizadas.

Para ello, disponer de un software de email marketing es absolutamente necesario para gestionar campañas dirigidas expresamente a cada uno de tus clientes. La personalización de emails incrementa la confianza. Además, te volverás una marca más familiar y mejorarás las probabilidades de aumentar las conversiones.

Sin embargo, tus emails deben destacar. Olvídate de los típicos emails de rebajas. Sé original, llama la atención desde los propios asuntos de email y, sobre todo, evita por todos los medios que te marquen como spammer. Para ello, puedes apoyarte en diferentes plantillas visualmente atractivas para tu negocio y, así, arrancar con una campaña creativa.

No olvides que cuando lleguen las rebajas sería recomendable que recordaras a tus suscriptores cuáles son las ofertas del día con el consiguiente enlace que los dirija a la landing más adecuada.

4.- Apuesta por landing pages personalizadas

landing page de rebajas

Todos tus canales deben dirigir a los usuarios a una landing específica. ¿Por qué no personalizarlas para las rebajas? Durante los días de ofertas recibirás muchísimas más visitas a tu web que cualquier día normal. Por ello debes poner toda la carne en el asador y hacer que el usuario quede atrapado. En el buen sentido.

La base fundamental de cualquier landing page es que sea sencilla, intuitiva y que todo esté a mano. Por ello debes impactar de otra forma a cada usuario para que se quede contigo. Éstos son algunos aspectos sobre los que puedes trabajar para conseguir tu mejor landing page:

  • Evita las distracciones a toda costa. Sé directo y claro con tu información.
  • Comparte imágenes impactantes.
  • Diseño responsive. El 60% de las visitas a tu página web llegará desde dispositivos móviles.
  • Incluye titulares cortos pero directos.
  • Cuida la elección de los colores.
  • Emplea una tipografía simple.

¿No sabes cómo trabajar estos aspectos? La herramienta Landing Optimizer de MDirector te aportará la tecnología necesaria para crear landing pages optimizadas para desktop y mobile evitándote un quebradero de cabeza.

5.- Cuida todos aquellos aspectos que puedan salir mal

evitar el error 404 para vender el stock en las rebajas

Tienes que pensar en todo. Si quieres vender tu stock en las rebajas no puedes dejar nada al azar. Por ello debes pensar en qué puede fallar o salir mal. Como, por ejemplo, tu servidor. Durante las rebajas soportará más tráfico del habitual, por lo que es probable que pueda colgarse o saturarse si no lo escalas de manera adecuada.

Si esto pasase, los clientes no tardarán en saltar hacia otros sitios web. Algunos, evidentemente, de la competencia. No te interesa crear malas experiencias. Y menos en las rebajas, donde se actúa rápidamente por si se acaba antes. Activa el hosting para aumentar el ancho de banda automáticamente en función del nivel de tráfico que vaya recibiendo tu web.

6.- Las redes sociales deben ser tu aliado estrella

redes sociales para vender el stock en las rebajas

Cada vez más personas encuentran las mejores gangas a través de Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp. Así lo indican los datos de Bloombees, que señalan que las ventas a través de redes sociales han aumentado un 32% durante las primeras semanas de los periodos de rebajas.

Las redes sociales se han convertido en un escaparate virtual de grandes magnitudes capaz de llegar a todo el mundo. No olvides que, al igual que en tu estrategia de emailing, es importante comenzar con una estrategia en redes sociales con antelación. Debes aprovechar las posibilidades infinitas de venta a través de las redes sociales para lograr mayores beneficios.

7.- El cross selling conseguirá que vendas todo tu stock

cross-selling paras vender el stock en las rebajas

Tu objetivo está claro: vender el stock en las rebajas. ¿Solución? Las técnicas cross selling. Si le ofreces al usuario productos que son complementarios a su compra es probable que, al menos, les echen un vistazo. El cross selling no te garantiza que vayas a vender todo, pero al menos empujará a ello.

Aún estás a tiempo para prepararte para en inicio de las rebajas, pero todo empieza desde el punto número 1, la base de datos. Sin leads no habrá ventas. Y sin organización será difícil que le saques todo el partido a la campaña de rebajas.

Por eso es conveniente utilizar una plataforma de marketing que te permita trabajar todos los canales desde el mismo lugar. Sólo así podrás extraer valor a las métricas y creatividades de tus campañas de email y de tus landing pages, la verdadera piedra filosofal para vender el stock en las rebajas.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?