reactivar clientes inactivos con SMS Marketing - MDirector.com

Cómo reactivar clientes inactivos con SMS Marketing: mejores prácticas

5 abril, 2019 por NewsMDirector

reactivar clientes inactivos con SMS Marketing

Mientras que las compañías buscan nuevas estrategias para competir con otras marcas, muchas olvidan las estrategias existentes que tienen un impacto positivo en las ventas y el marketing. Aunque la mayoría de veces se utilicen otras formas de comunicación, la realidad es que reactivar clientes inactivos con SMS Marketing es una práctica realmente efectiva.

La adquisición de clientes es importante pero la retención y la reactivación pueden ayudar a ampliar la base de clientes en gran medida. Retener a los clientes existentes es una opción mucho más barata que adquirir nuevos. Las investigaciones demuestran que cuesta cerca de 6 a 7 veces más adquirir un cliente nuevo que retener a los clientes existentes o reactivar a los inactivos.

La mayoría de las empresas se dirigen a los clientes a través de correos electrónicos, pero muchas no han aprovechado una herramienta valiosa disponible en el mercado: los SMS. De acuerdo con el Informe anual del estado de marketing 2017 realizado por Salesforce, el 68% de las empresas usa campañas móviles, mientras que el 20% planea usarlo en los próximos dos años.

Sin embargo, en el extremo del usuario, las estadísticas muestran que, en 2017, 37 millones de clientes habían elegido recibir mensajes de SMS marketing. Se prevé que, para 2020, 49 millones de clientes optarán por el marketing por SMS. Este medio de marketing móvil es un método fácil para atraer clientes existentes y hacer que vuelvan si en algún momento han dejado de estar con tu marca.

Beneficios y usos del SMS Marketing

reactivar clientes inactivos con SMS Marketing

La reactivación móvil es cada vez más importante a medida que más personas mueven sus compras en línea a dispositivos móviles. Es por eso, una clave importante de cualquier estrategia de reactivación. Elegir el móvil como elemento clave en el proceso tiene grandes beneficios:

1.- Compromiso con el cliente

Si bien muchas empresas utilizan el correo electrónico para atraer a sus clientes, gran parte de él se pierde entre el correo no deseado y toneladas de otros correos ​​que un usuario puede recibir. El SMS Marketing sin embargo, es un método mucho más sencillo para hacer llegar la información.

En este sentido, la clave está en enviar solo la información relevante necesaria para informar al cliente sobre nuevas ofertas, descuentos y ventas. Los SMS pueden llevar el enlace para ayudar a dirigir al cliente a la página de destino. Los enlaces Rich Media ayudan a mejorar el engagement.

2.- Llega a casi todo el mundo

Todos los teléfonos móviles están equipados para recibir SMS. No importa si es un smartphone o no, o si tienes una tarifa de datos o no. Los usuarios móviles tampoco necesitan descargarse ninguna aplicación. Lo cual, es especialmente valioso porque facilita la comunicación. La hace más directa.

Sus altas tasas de apertura también ayudan a determinar que es un sistema de comunicación perfecto. Podrás llegar a un gran número de usuarios sin tener que preocuparte de si lo leerán o no. Y es que además, los SMS se abren en menos de tres minutos desde la hora de su envío.

Si bien muchos correos electrónicos no se leen, muchos anuncios publicitarios pasan desapercibidos y muchas ventanas emergentes se ignoran, los SMS tienen una alta tasa de lectura y respuesta. La tasa de apertura de SMS se mantiene en 98%, mientras que las tasas de respuesta es de 45%, según varios informes.

Los correos electrónicos tienen un 20% de apertura y un 6% de tasas de respuesta. El motivo puede atribuirse al alto volumen de correos electrónicos que se reciben en la actualidad. Pero ¿y SMS? seguro que tu tampoco recibes tantos. Y eso sin duda es una ventaja.

Los clientes inactivos ¿son un problema?

reactivar clientes inactivos con SMS Marketing

A menudo los SMS tienen donde los emails no llegan. Y su tasa de apertura ronda el 98%. Eso si, depende de la propia marca la eficacia del sms. Sobre todo, dependiendo de tu contenido y de lo que sean capaz de contar en esos 160 caracteres.

Entre las ventajas del SMS están precisamente la versatilidad, la brevedad y la capacidad de llegar al usuario. Para las marcas, esto se traduce en una oportunidad fundamental para reconquistar la confianza del cliente.

Lo primero es identificar la inactividad de un cliente. ¿Cuál es la primera señal? La ausencia de interacción en general. Puede darse en otros canales que no sea el SMS. Principalmente suele darse en el email. Los mismos usuarios que antes se mostraban interesados en tus comunicaciones, a partir de cierto momento dejan de abrir los mensajes de email o de hacer clic en las llamadas a la acción. La inactividad es un fenómeno que afecta a todas las marcas, sin excepción.

Mejores formas de reactivar clientes inactivos con SMS Marketing

Los clientes se vuelven inactivos por varias razones. Mientras que para algunos clientes, puede ser una razón personal, para otros, puede ser puramente comercial. Dos formas sencillas de reactivar clientes inactivos con SMS Marketing:

  • Analizar y segregar: organizar y limpiar los datos es un paso importante en el proceso de reactivación de los clientes. Una vez que se segrega a los clientes inactivos, es necesario comprender por qué los clientes se fueron, qué salió mal y cómo solucionarlo.
  • Reach out: llamar a los clientes para que vuelvan es la forma más sencilla para reactivar clientes inactivos con SMS Marketing. Un simple mensaje de texto que dice: “Te echamos de menos. Disfruta de un 20% de descuento en su compra” puede hacer volver a un cliente. Asegúrate de que los clientes puedan responder rápida y fácilmente. Es clave incluir un sentido de urgencia al incluir “Oferta limitada” o “Caduca en …

Pasos clave para reactivar a un cliente vía SMS Marketing

reactivar clientes inactivos con SMS Marketing

La estrategia de reactivación mediante SMS representa una técnica de lo más eficaz para despertar el interés de un contacto inactivo. Pero se trata de ir por etapas, para entender cómo y con qué herramientas reactivar a los clientes mediante los mensajes de texto. Estos son los pasos clave:

A.- Identifica a los usuarios clave

Seguro que de todos los clientes que están ahora mismo inactivos te interesarán solamente unos cuantos. Trata de identificar a esos clientes en concreto. Se trata de aplicar técnicas para reactivar clientes inactivos con SMS Marketing que realmente le interesen. Si no, tus esfuerzos serán también en vano.

Conocer la frecuencia de compra promedio te ayudará a identificar a los clientes que han dejado de comprometerse con su marca. Con esta información te resultará más sencillo empezar. Segmenta a esos usuarios y empieza a aplicar las técnicas para reactivar clientes inactivos con SMS Marketing.

B.- Empieza la campaña de reactivación

Lo importante en este paso es definir los tipos de campaña que vas a lanzar. Un programa de recompensas es una herramienta increíble porque puede animar a los clientes a que realicen su primera compra y vuelvan a comprar con usted nuevamente.

Esto es especialmente cierto cuando mantiene su programa simple e introduce características como niveles VIP y barras de progreso. Los cupones y descuentos son también una de las mejores formas para reactivar clientes inactivos con SMS Marketing.

Todo lo que sea regalar algo siempre es bienvenido. Puedes saludar a tus usuarios y recordarles que aún existes. Algo así como “hace mucho que no te pasas por nuestra web, te regalamos un código en tu próxima compra“. Pero eso si, ponle fecha de caducidad. Lo que quieres es tener clientes cuanto antes.

También puedes preguntarles por qué se fueron. Te ayudará a encontrar los errores que estás cometiendo. Una vez identificados podrás aplicar las mejoras correspondientes. O sino, puedes hacer concursos que es algo que también tiene mucha atracción. En definitiva, las formas son infinitas.

¿Qué necesitas para que tu estrategia tenga éxito?

reactivar clientes inactivos con SMS Marketing

Para que el marketing por SMS sea exitoso, las marcas necesitan considerar cuidadosamente las limitaciones y desventajas del canal. Como cualquier otro canal de comunicación, los SMS no están libres de defectos. Si no se usa correctamente, las campañas pueden fallar y podrás dejar de obtener los resultados que esperas.

Por ejemplo es también relevante tener en cuenta el coste por mensaje. Este, suele ser más alto que las campañas de correo electrónico. Esto se debe a que los operadores móviles cobran una prima por el uso de sus servicios. Cuando se usa apropiadamente, el costo del canal quedará totalmente sufragado por los resultados de la campaña.

Además, las campañas de SMS también deben seguir las mejores prácticas de privacidad del consumidor. Una empresa que utiliza este medio debe proporcionar procesos simples de inclusión y exclusión. Una vez que un cliente ha proporcionado información de contacto personal al realizar una compra, no debe ser mal utilizado por el envío de spam. Incluso evitar el SMS marketing intrusivo.

Además de todo esto, la atención debe centrarse en la información importante que proporciona valor al cliente en el momento adecuado. Y les permite tomar medidas sobre aquellos en los que están interesados. Es esencial mantener las estrategias de SMS dinámicas para adaptarse a las diferentes etapas del viaje de un cliente y evolucionar a medida que el mercado evoluciona.

En MDirector podemos ayudarte a crear la mejor de las estrategias que te ayuden a reactivar clientes inactivos con SMS Marketing. Con nuestro software de envío de mensajes SMS podrás diseñar las mejores campañas de forma sencilla.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?