SMS Marketing intrusivo: malas prácticas para evitar - MDirector.com

SMS Marketing intrusivo: malas prácticas para evitar

20 marzo, 2019 por NewsMDirector

SMS Marketing intrusivo

Podría decirse que los mensajes de texto son el método más popular de comunicación diaria en todo el mundo, por lo que no sorprende que los especialistas de marketing estén implementando un número creciente de campañas de SMS para sus marcas.

¿Qué ocurre cuando se empiezan a recibir demasiados SMS? El SMS Marketing intrusivo es una de las peores prácticas que puedes llevar a cabo.

Para obtener los resultados deseados de los mensajes que envías a tus clientes, debes aprender a implementar estrategias de SMS marketing de manera eficiente. Sin embargo, uno de las mayores desafíos para los especialistas de marketing digital es crear una campaña que no resulte invasiva.

Sin embargo, es complicado. Sobre todo teniendo en cuenta que se deben enviar suficientes mensajes como para generar una reacción positiva. Y obviamente efectiva. Pero ¿dónde está el límite para no crear campañas de SMS Marketing intrusivo?

Es crucial que las empresas respeten los deseos de sus clientes y no abusen del privilegio de poder enviar SMS a sus suscriptores.

SPAM en el Marketing por SMS

SMS Marketing intrusivo

Cuando te pones en la piel de usuario y empiezas a pensar, seguro que te vienen a la mente muchas marcas que han llevado a cabo técnicas de SMS Marketing intrusivo. De hecho, si recuerdas alguna de las empresas que ha saturado tu bandeja de entrada de SMS, es posible que haya sido por llevar a cabo esta mala práctica.

Todo esto debería llevarte a una conclusión. Los extremos no son buenos. Otras marcas, por ejemplo, ni siquiera te habrán enviado las comunicaciones suficientes como para que las recuerdes.

Para que el marketing por SMS tenga éxito, los especialistas primero deben encontrar el equilibrio entre demasiados impactos y muy pocos. El marketing por SMS siempre ha sido un canal fantástico a través del cual las empresas pueden crear un diálogo continuo con sus clientes. Pero lo que está claro es que es una herramienta de la cual no se debe abusar.

Aunque el tiempo ha pasado desde que los mensajes de texto invasivos no solicitados eran frecuentes, los consumidores todavía son propensos a tener una sensación de “violación de su privacidad” ante el acto de recibir mensajes de texto.

Los SMS son una excelente manera para que los profesionales de marketing establezcan un diálogo continuo con los consumidores. Eso sí, siempre y cuando se lleven a cabo unas buenas prácticas.

El SMS Marketing intrusivo, una mala praxis

SMS Marketing intrusivo

Hoy en día, se deben seguir pautas estrictas y comprender la legislación que rodea a los SMS y los procesos de inclusión y exclusión. Las marcas deben empezar su diálogo con el consumidor dando instrucciones claras sobre cómo el cliente puede optar por no seguir recibiendo mensajes.

Esto les brinda la opción de detener los mensajes antes de que se empiece a crear una relación. Un acto que puede beneficiar a las empresas, ya que significa que los clientes que no quieran recibir mensajes de texto no sentirán que su privacidad ha sido invadida. De lo contrario, se vivirían consecuencias perjudiciales para la empresa y su reputación.

Además, el proceso de suscripción, que está claramente definido, garantiza que los consumidores tengan la capacidad de elegir de qué compañías y marcas desean recibir mensajes y de cuáles no, si es que no quieren.

Esto implica que cualquier mensaje de texto recibido por un cliente debe ser relevante para él. Se ha interesado en un negocio concreto y quiere recibir información útil y de valor. Por eso se ha suscrito y ha aceptado recibir esas comunicaciones vía SMS.

Evita enviar mensajes intrusivos a tu audiencia

SMS Marketing intrusivo

Al obtener el permiso del usuario para enviar mensajes a su teléfono, las empresas deben considerar cuidadosamente con qué frecuencia deben enviarlos. En general, se estima que una buena práctica sería enviar alrededor de 3 a 4 mensajes a tus suscriptores por mes. Sin embargo, muchas compañías superan esta cifra en una cantidad considerable.

La clave es aprender lo que es apropiado para cada negocio y su audiencia. Si se envían demasiados mensajes, los usuarios se sentirán molestos hasta el punto de no participar.

Sin embargo, si no se entregan mensajes suficientes, los suscriptores pueden olvidarse por completo de un negocio, lo que anula completamente el poder de las campañas de SMS Marketing.

Teniendo en cuenta que el 97% de los mensajes de texto se leen en tan solo unos minutos de haberlos recibido, hay que ser muy cuidadoso con los contenidos. Si un cliente recibe un mensaje de texto de una compañía en medio de la noche no le prestará atención.

Aunque se ofrezca el mejor descuento que existe, ese mensaje provocará un sentimiento negativo por la hora a la que ha sido enviado. Por lo tanto, es vital que los profesionales del marketing aprendan qué horas del día son adecuadas para que su público objetivo reciba un mensaje de texto y cuándo se obtendrán los mejores resultados.

Los SMS resucitan como herramienta de marketing

SMS Marketing intrusivo

La industria de los SMS ha recorrido un largo camino para disminuir el spam y mejorar la relevancia del contenido. Sin embargo, todos seguimos con las cicatrices de un oscuro y pasado momento en que los mensajes de texto no solicitados e intrusivos se extendían en el reino de los dispositivos móviles.

Los especialistas que se dedican al marketing por SMS ahora deben comenzar su comunicación con instrucciones claras sobre cómo optar por no participar. El consentimiento de aceptación que se recibe a través de portales no móviles debe confirmarse a través del móvil. Y las campañas de SMS premium deben realizar un doble proceso de aceptación.

Los programas bien ejecutados no deben ser intrusivos. Al contrario, necesitan incorporar información relevante, un contenido que el usuario quiera recibir. Los expertos en marketing envían la menor cantidad posible de mensajes para proporcionar valor al suscriptor.

Mientras el mensaje sea relevante, los consumidores no se sentirán bombardeados por la marca. Sin embargo, los profesionales del marketing siguen una práctica que ayuda: la personalización. Además de ofrecer a los consumidores un incentivo, como un descuento o un enlace de vídeo que puede llevar a la participación.

El momento adecuado para enviar el mensaje

Las marcas deben pensar en cuándo una persona va a recibir el mensaje y dónde estará en ese momento. Cuando se trata de SMS, hay muchos aspectos importantes a considerar, como el tiempo, la ubicación y la interacción. El SMS es el único canal de medios en el que sabes que la persona leerá su mensaje. Pero también es una forma muy personal para que una marca se comunique con un cliente.

Una vez que construyes relaciones de confianza, se posiciona como una vía de comunicación muy poderosa. Y que a menudo conduce a la lealtad a la marca. Mientras que los SMS seguirán siendo un importante canal de entrega de mensajes, las campañas de SMS Marketing intrusivo deben de ir evitándose.

Evita los principales errores del SMS Marketing

SMS Marketing intrusivo

Además de llegar a crear estrategias de SMS Marketing intrusivo, también existe una serie de factores a considerar a la hora de realizar envíos. Fíjate en si tu campaña optimiza cada uno de estos elementos.

  • Falta de una CTA clara.
  • Una mala elección de la hora y el día del envío. Es importante saber cuándo tienes que impactar a tus usuarios. No siempre están dispuestos a escucharte. Haz análisis de envíos anteriores.
  • Falta de personalización. Y esto no es solo poner el nombre al inicio del mensaje. Se trata de segmentar tu lista para que las personas reciban las ofertas que son más relevantes para ellos. Usa la información de tu base de datos de clientes. El uso de este recurso para segmentar tus contactos aumentará considerablemente la probabilidad de conversión. Puedes crear listas que se dividen de acuerdo con varios factores, que incluyen:
    • Demografía.
    • Patrones de compra.
    • Preferencias declaradas.
  • La latencia. Es la métrica por excelencia para poder evaluar la calidad del envío. Es el tiempo exacto que se tarda desde que se envía hasta que la persona recibe el mensaje. Con esta métrica puedes comprobar que las rutas son realmente directas. Debería ser menos a seis segundos.
  • Enviar mensajes demasiado largos. O mensajes sin el contenido adecuado. Piensa bien en lo que quieres contar. Es un tipo de comunicación en la que necesitas poco texto. De ahí la importancia de incluir links.

SMS Marketing, todo lo que debes tener en cuenta

A continuación, hay algunas preguntas que empresas como la tuya deberían plantearse y considerar para garantizar que las campañas de SMS no sean demasiado intrusivas:

  • ¿Con qué frecuencia se envían mensajes a los suscriptores?
  • ¿Cómo optaron los usuarios?
  • ¿Qué esperaban razonablemente recibir al optar por participar?
  • ¿Los mensajes entregados 3 meses después de la línea siguen siendo relevantes para el propósito original del opt-in?
  • ¿Los usuarios optaron por ser obvios y claros para ellos?
  • ¿El contenido que se entrega en el SMS es nuevo para el usuario?
  • ¿Cuándo se entregan los mensajes?
  • ¿Sabes qué horarios son inadecuados para entregar mensajes?

Cuando dichos factores se consideran con cuidado y se cuidan de manera apropiada, los mensajes SMS pueden ser una herramienta de marketing extremadamente efectiva.  No deben llevarse a cabo estrategias de SMS Marketing intrusivo. La clave es que cada empresa entienda lo que quieren sus usuarios y cuándo lo quieren.

Apóyate en el mejor software de SMS Marketing para crear tu campaña. MDirector te ayudará a evitar el SMS Marketing intrusivo con una campaña de SMS creada en su plataforma. Incluye todo lo que necesitas para crear una campaña eficaz y que, además, impacte directamente a tu audiencia.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?