Casos de estudio

Email marketing para el sector de la moda

Por NewsMDirector

el 23 de enero de 2019

el 23/01/2019

10 mins
No hay valoraciones
Email marketing para el sector de la moda valores

Aplicar el email marketing para el sector de la moda es una de las mejores estrategias que puedes desarrollar dentro de las opciones de performance marketing de la industria. Aunque hay otras como el marketing móvil y SMS, el posicionamiento ASO, las reseñas en las landing pages o las estrategias en redes sociales basadas en influencers que también ayudarán a tu marca a crecer.

No obstante, hoy en día el email marketing para el sector de la moda se ha convertido en un must. Toda estrategia necesita estar acompañada por un email. Sobre todo, gracias a que la automatización consigue llevar a cabo las conexiones necesarias en los contextos más oportunos.

Además, el email marketing permite a las marcas de moda posicionarse en la mente de sus clientes potenciales con nuevas tendencias. Incitándolos, constantemente, a comprar. Tanto es así que, de acuerdo con los datos del informe de the State of Email Marketing by Industry, destacan dos grandes descubrimientos:

  1. El 33% de los vendedores de retail y de ecommerce aseguran que el email marketing ofrece un excelente retorno de la inversión. Algo que no es nuevo, ya que este canal se posiciona como aquel que mayor ROI consigue.
  2. Este sector también se beneficia más del email marketing por su capacidad de aumentar las ventas.

Por lo tanto ¿a qué esperas para crear tu propia estrategia de email marketing para el sector de la moda? La industria de la moda es una de las más competitivas. Necesitas encontrar una táctica para destacar.

[bannerHero]

Mejores prácticas de email marketing para el sector de la moda

Aunque puede parecer algo básico, poner a los clientes en el centro del negocio es algo que distingue a las marcas con mayor éxito de las más mediocres. De hecho, las marcas que mejor aplican el email marketing para el sector de la moda son aquellas que centran sus esfuerzos en crear las mejores experiencias posibles a los usuarios.

En este sentido, debes centrarte siempre en generar buenas experiencias a través de este canal. Hoy descubrirás cómo.

1.- Conoce a tus clientes

Email marketing para el sector de la moda conocer

Una de las mejores prácticas de email marketing para el sector de la moda es crear piezas que consigan recopilar información relevante sobre tus suscriptores. De hecho, puedes optar por lanzar preguntas directas y analizar su comportamiento. Así conocerás información como las expectativas que tiene sobre tu marca y sus preferencias, entre otros.

En este caso, el correo de Farfetch solicita a los suscriptores que proporcionen información útil relativa a sus gustos y preferencias. Y esto resulta ideal sobre todo en cuanto a términos de la automatización del marketing. Es decir, los datos te permitirán asignar etiquetas y crear mensajes personalizados para cada usuario.

A continuación, lo ideal sería que segmentaras tu base de datos en función de la información recogida. Segmentos y etiquetas como “hombre”, “mujer”, “padre”, “activo”, “sensible”, etc., te ayudarán a crear buyer personas concretas y responder a necesidades individuales con el email marketing para el sector de la moda.

Por otra parte, la puntuación es otra de las características importantes dentro de la automatización del email marketing. Los puntos de puntuación te permitirán rastrear y calificar las acciones de los suscriptores. De esta manera, podrás detectar cómo de comprometidos están con tus mensajes.

2.- Crea una comunidad de marca

Email marketing para el sector de la moda comunidad

Si algo tienen las marcas de moda a su favor es que les resulta más sencillo crear comunidades de la mano de embajadores de marca. Todo lo que necesitas hacer es interactuar con tus clientes y pedirles que compartan sus propios contenidos hablando y mostrando tus productos y servicios en redes sociales. Así como las opiniones que tengan sobre cada uno de ellos.

Además, otra de las ventajas del email marketing para el sector de la moda es que el correo electrónico puede hacer que tu comunidad de marca crezca. Solo tendrás que seguir unas buenas prácticas para ello.

Pasando a la práctica, tal y como puedes ver en el ejemplo de Kate Spade, el email pide a los suscriptores que se unan a la fiesta. Lo ideal es que unas el email con las redes sociales para invitar a los usuarios a difundir el amor por tu marca. Ganarás visibilidad, e incluso tendrás más posibilidades de crear contenido viral.

3.- Encárgate de solucionar problemas

Email marketing para el sector de la moda arreglar problemas

Identificar las necesidades de tus clientes te ayudará a ir más allá de una sola compra. Si sabes que tus clientes están realmente interesados en la moda, tiene sentido ofrecerles mucho más que la oportunidad de comprar. Por ejemplo, aportando ideas sobre cómo combinar algunas prendas.

4.- También necesitas ayudar a evitar esos problemas

Email marketing para el sector de la moda evitar problemas

Resolver los problemas de los clientes es fundamental desde una perspectiva empresarial, pero ayudar a evitar problemas sigue siendo un gran diferenciador que desde el email marketing para el sector de la moda puedes lograr. Hablar abiertamente sobre posibles problemas ayuda a generar confianza y esto aumenta la lealtad del cliente.

Después de algún tiempo habiendo trabajado para dirigir a los usuarios a tu ecommerce, ya sabrás qué problemas podrían haberse evitado. Piensa en el envío, por ejemplo. Cuando sepas que en algún momento del año tu empresa necesitará más tiempo para realizar las entregas, es mejor mantener a tus clientes informados de antemano.

Por ejemplo, durante la temporada navideña puede que los plazos de entrega se atrasen algo más. Informa a tus clientes que si desean que los regalos de Navidad se entreguen a tiempo, deben pedirlos antes de una fecha determinada.

5.- Mantén los valores de tu marca

Email marketing para el sector de la moda newsletter

Una de las lecciones que necesitas aprender rápidamente es que, al igual que cualquier otra forma de negocio, los beneficios llegan a partir de las ganancias. No obstante, un gran número de marcas de moda online quiere conseguir ganancias proponiendo un mismo incentivo: los códigos de promoción o descuentos.

Algunas compañías, aun así, tienen un enfoque diferente: se centran en los valores que representan. En lugar de revelar un código único, comparten el mensaje de su marca e inspiran a sus suscriptores. De esta manera, también humanizan la marca a través del email marketing para el sector de la moda. Y no se arriesgan a perder dinero porque el descuento. Es la única vía que les queda para vender.

6.- ¿Cómo puede ser el contenido de tu email?

Lamentablemente, lo primero que hacen las empresas con email marketing para el sector de la moda es vender sus productos. Crean piezas absolutamente comerciales. Y como resultado se generan marcas aburridas con un sinfín de prendas de vestir. Es decir, los usuarios solo conocen los artículos de las empresas, no conocen lo que hay detrás porque apenas hay valor añadido. No obstante, hay algunas alternativas y tipos de contenidos que puedes diseñar para dejar huella:

A.- Cuenta tu historia

Email marketing para el sector de la moda historia

Una de las mejores prácticas de email marketing para el sector de la moda es presentarse mucho antes de que un usuario realice una compra. De hecho, él mismo preferirá saber quién está detrás de tu negocio antes de lanzarse a darte su dinero.

B.- Comparte consejos sobre moda

Email marketing para el sector de la moda consejos

Enviar por correo electrónico productos que tus clientes no saben cómo usar no tiene sentido en estrategias de marketing de moda. Por lo tanto, necesitas utilizar el contenido de tu correo electrónico para educar a tus suscriptores sobre los últimos estilos y cómo usar ciertos artículos.

En este caso, podrías probar con tu personal de trabajo. Podrían participar en tu blog y compartir cómo utilizan sus artículos favoritos. Así, cada uno podría responder a las dudas de segmentos concretos. Hombres, mujeres, tallas grandes, tendencia a utilizar colores oscuros, etc.

C.- Guest blogging

Email marketing para el sector de la moda blogging

No todo el éxito de una campaña de una marca de moda debe recaer en la figura de los macro-influencers. Si te asocias con un blogger de moda local que pueda crear una publicación en su propio blog podrás conseguir los mismos resultados. Y además, ganarás credibilidad.

Pueden escribir sobre cómo crean sus outfits preferidos y a partir de ahí, podrías crear una colección con artículos relacionados. Al compartir esa publicación por email nutrirás a tus clientes potenciales y proporcionarás una nueva dosis de contenido.

Echa un vistazo al blog invitado de Urban Outfitters con el surfers Mick Rodgers. Dependiendo del tamaño de tu tienda y de las capacidades de tu equipo de marketing, podrías crear esos emails una o dos veces al mes.

7.- Por supuesto, también hay promociones

Email marketing para el sector de la moda promoción

Teniendo en cuenta que tus suscriptores ya han recibido su email de bienvenida, un agradecimiento y diferentes piezas de contenido, es el momento de ejecutar tu primera campaña de ventas.

Cuando se trata de compras realizadas como resultado de recibir un email, deberías saber que este canal tiene la tasa de conversión más alta, un 66%. Supera a las redes sociales, entre otros canales.

Define cuál será tu oferta

El primer paso de cualquier correo electrónico promocional es elegir tu oferta. Si estás poniendo a la venta productos específicos, segmenta tu lista de contactos para que la oferta correcta llegue a los clientes correctos. Puedes comenzar con este ejemplo de objetivo:

  • Aumenta el valor promedio de realizar un pedido. Un descuento del 20% podría generar más ventas, pero también afectará tus resultados. Incluye un umbral mínimo que los clientes necesitan para recibir el descuento. Esto te permitirá obtener más ventas al mismo tiempo que aumenta el valor promedio de cada pedido.

Pero ¿cómo hacerlo?

  • Deshazte de los artículos con exceso de existencias o viejos. Es posible que tu stock esté lleno de gafas de sol que no se vendieron en verano. Pero tus clientes no tienen por qué saberlo. Regálalas gratis para los clientes que gastan una cierta cantidad de dinero.
  • Fomenta las compras repetidas. En lugar de ofrecer un descuento, regala puntos de fidelidad. Como media, el 40% de las ventas de una ecommerce son generadas por solo el 8% de sus clientes.

8.- No olvides el cross-selling

Email marketing para el sector de la moda cross selling

Los correos electrónicos personalizados ofrecen tasas de conversión 6 veces más altas en comparación con los emails masivos y genéricos.

Olvídate de tratar de vender a clientes artículos que realmente no necesitan. Para algo cuentas con una buena segmentación de tu base de datos. Además, conoces los intereses de cada cliente y los sigues mediante cookies y retargeting. Por lo tanto, el mayor error que puedes cometer es proponerles productos que no interesen. No caigas en ese fallo.

Con todo, tampoco puedes olvidar los emails transaccionales, como pueden ser los del carrito de compra abandonado. Te ayudarán a reenganchar clientes y no perder oportunidades únicas de venta.

Lo ideal en este caso es que pruebes a crear tu campaña con la herramienta de email marketing MDirector. Tendrás a tu alcance una plataforma de email marketing profesional que facilitará a tu negocio todos los instrumentos necesarios para que tus emails retengan los máximos clientes. 

¡Tu valoración es muy importante!