Formularios

Qué tipo de formulario elegir para captar leads

Por NewsMDirector

el 10 de mayo de 2018

el 10/05/2018

9 mins
No hay valoraciones

formularios de captación de leads dest

Los formularios de captación de leads son la herramienta que necesitas para captar a tus clientes potenciales.

Verás, crear una landing page potente con una llamada a la acción que no deje indiferente a nadie es el primer paso para convertir al visitante en un lead. Sin embargo, los formularios de captación de leads son la barrera que esos visitantes deben superar para poder convertirse en leads con los que trabajar.

Con las tácticas correctas, podrás crear formularios que no solo alivien las preocupaciones comunes de tu audiencia. Sino que realmente podrás establecer lazos con ella, generarle interés en tus productos y servicios, conseguir ventas y, lo mejor de todo, fidelizar a los clientes. Independientemente de que el propósito directo de los formularios de captación de leads sea, precisamente, recopilar datos de los usuarios.

Dos de los elementos que suelen pasarse por alto son los siguientes.

  1. Los formularios de captación de leads deben apelar a las emociones para que exista una mayor probabilidad de captación.
  2. Y por otra parte, es importante no presionar al usuario para conseguir sus datos. Y mucho menos para conseguir ventas.

Tips para crear los mejores formularios de captación de leads

Los buenos formularios de captación de leads deben tener el foco en brindar al usuario la posibilidad de relacionarse con la marca. Y para ello, existen algunas recomendaciones que conseguirán realizar piezas más sutiles, amigables y menos intrusivas.

Analizar los mejores ejemplos es una de las mejores vías para aprender qué hacer y qué no. Vamos a ello.

1.- Procura que tus formularios no parezcan formularios

El concepto clave que destaca en este diseño es que el formulario pasa desapercibido. Por lo que, a ojos del usuario, la landing en la que se encuentra deja de ser una simple estrategia de captación o venta.

Además, a pesar de que innovar puede resultar peligroso en algunas ocasiones, a veces hay que arriesgar y tratar de crear piezas únicas que dejen a un lado tu carácter más comercial.

Piénsalo. ¿Cuándo fue la última vez que te topaste con un formulario que realmente llamó tu atención y no te hizo sentir como un peón más en un proceso de venta?

Precisamente eso es lo que no tienes que transmitir.

Al crear formularios de captación de leads con elementos fuera de lo común, creas piezas más divertidas. Esto consigue transmitir otra sensación al usuario. Pasa de ver el formulario como un arma de captación a verlo como una herramienta más.

2.- Reduce la carga cognitiva utilizando elementos seleccionables

Desde una perspectiva psicológica, cada elemento que forma el diseño de tu formulario requiere de una acción motora (un clic en el ratón) en lugar de una acción cognitiva (tener que pensar y escribir).

Las acciones motoras son menos «pesadas» en el cerebro. Cuesta menos procesarlas y actuar. Esto quiere decir que al reducir la carga cognitiva, el usuario es más propenso a finalizar el formulario.

Por otra parte, otra de las técnicas que se utilizan para crear formularios de captación de leads es la lógica condicional, una característica que se emplea para ocultar o mostrar ciertas preguntas a determinados usuarios.

Por ejemplo, si ves la imagen, en el caso de que un usuario apunte que es principiante, el campo siguiente a responder no será el mismo que para otro que diga que es avanzado. Ya que, en este segundo caso, tendrá que determinar cuál es su plataforma preferida.

Aunque esto parezca lógico, uno de los errores es tratar a todos los usuarios por igual. Los formularios de captación de leads más potentes son los que consiguen segmentar a los usuarios.

3.- Apuesta por las apariencias informales

Otro de los formularios de captación de leads en el que deberías fijarte es el de Creative Design Architects.

El formulario hace uso de muchos elementos visuales en forma de iconos. Y esto, directamente, lo convierte en una pieza menos formal y más atractiva.

Además, el formulario emplea técnicas lógicas para proporcionar experiencias personalizadas a cada usuario. Aunque quizás lo más destacable a ojos del posible cliente potencial, es que a cambio de sus datos, la marca proporciona un valor instantáneo.

4.- Formulario + recomendación personalizada

Lo común no suele ser encontrar formularios de captación de leads que además lleven al usuario directamente a la venta. Sin embargo, hay ejemplos que demuestran que también es posible.

La razón por la que este formulario convierte es que le da valor al usuario. Es decir, al dirigir al propio usuario a un producto personalizado para él es lo que le ayudará en su situación concreta. Se convierte en una herramienta.

herramienta formularios de captación de leads

Verás, al capturar a esos clientes potenciales con un formulario adecuado, podrás segmentar fácilmente entre los que ya han realizado una compra y los que no. De esta manera, tendrás más oportunidades de hacer retargeting para retenerlos.

5.- Cuida los pequeños detalles de diseño

Entre los diseñadores existen debates sobre la manera de denominar cada campo de un formulario. Es decir, ¿deben incluir un título en la parte superior al campo o dentro de él?

La diferencia siempre está en los pequeños detalles. Por lo que deberías optar por pruebas A/B para ver qué modelo funciona mejor.

En el caso del ejemplo, puede verse cómo la marca no opta por poner títulos por encima de los campos. Sino que aparecen dentro de cada uno. Sin embargo, en el momento en el que el usuario hace clic en ellos, éstos desaparecen, dejando el formulario más limpio.

6.- Aporta algo antes de pedir

Antes de tratar de recopilar la información del usuario, Wealthfront opta por proporcionar un plan personalizado de cartera de inversión basado en las respuestas de algunas preguntas.

Lo interesante de este ejemplo es que da al usuario algo de valor mucho antes de pedir datos personales. Y este tipo de acción puede ser muy poderosa antes de lanzar formularios de captación de leads.

Una vez que el usuario termina de responder las preguntas, se le lleva a una landing page que solicita su email a cambio de mostrar su cartera personalizada. Y llegado a este punto, el usuario habrá invertido el tiempo suficiente como para dejarlo pasar.

7.- Utiliza la motivación a tu favor

Existen muchas técnicas persuasivas útiles para los formularios de captación de leads. Pero una de las más potentes es la motivación. Por eso, es importante de que te asegures de que tus formularios transmiten los beneficios que tendrá el usuario si los rellena.

Crazyegg es un gran ejemplo de esto. Su formulario explica claramente que al rellenarlo, el usuario recibirá un mapa de calor que le indicará qué es lo que hacen los visitantes de su sitio web.

8.- Aprende a optimizar cada elemento

Hasta los formularios de captación de leads más simples pueden tener buenos resultados. Pero hay que saber qué complementos utilizar para dar más valor a la CTA.

Por ejemplo, puedes utilizar una imagen de una pareja feliz, como en este ejemplo. Así ayudarás al usuario a visualizar para qué sirve ese formulario. E incluso puedes romper el hielo con preguntas simples que no requieran ninguna reflexión.

Lo interesante de este ejemplo es que tan pronto como empieza el usuario a rellenar el formulario, el resto de la página se vuelve totalmente limpia para evitar distracciones.

Otro de los factores a destacar es el siguiente. En caso de que tu formulario sea extenso, es mejor dividirlo en diferentes pasos y mostrar al usuario en cuál de ellos se encuentra en cada momento.

9.- ¿Cómo incitar al usuario a seguir respondiendo?

formularios de captación de leads zebra

TheZebra tiene uno de los mejores y más inspiradores formularios de captación de leads. No solo trabaja sus landings pages al detalle. También el proceso de recopilación de información está pensado al detalle.

Una vez que el usuario haya ingresado cierta información básica, TheZebra ‘gamify‘ avanza. Cuando el usuario responde a preguntas adicionales, un medidor de porcentaje va aumentando el valor del usuario. Y esto anima a responder a más preguntas.

Cómo y dónde colocar los formularios

Una vez vistos los ejemplos de muchos formularios de captación de leads, solo necesitas ponerte en marcha.

Existen muchas teorías sobre cuál es el mejor sitio para colocarlos. Pero lo cierto es que si lo pruebas con test A/B, tú mismo descubrirás qué es lo que mejor te funciona. Sin embargo, algunos de los espacios habituales en los que puedes colocar tus formularios de suscripción son:

  • Sidebar: el formulario va colocado en la barra lateral.
  • Barra superior / inferior: también puedes colocar tus formularios de captación de leads bien en la parte superior o en la inferior de tu blog.
  • Al final de tu sitio web: otra opción es insertarlos al finalizar cada una de tus landing pages. Si un usuario ha llegado hasta el final de tu contenido será porque le ha gustado. Lo que quiere decir que existen más probabilidades de que se suscriba.
  • Dentro de los artículos: también puedes incluir formularios en tus artículos para que se mezclen con la lectura del propio post.
  • En el pie de página: en los widgets del pie de cada una de las páginas del sitio web.
  • En formato pop-up: los pop-ups son los tipos más habituales de formularios.

La fórmula definitiva no existe. Pero sí puedes seguir estos ejemplos como inspiración para futuros diseños. Además, lo mejor es que vayas probando, midiendo y aplicando ideas.

Para eso necesitarás una plataforma de email marketing como MDirector con la que podrás personalizar tus envíos y generar más engagement para que tus usuarios terminen convirtiéndose en clientes. ¡Regístrate ahora y empieza a captar suscriptores!

¡Tu valoración es muy importante!