Estrategias Marketing Automation

Tendencias en Marketing Automation para 2020: guía efectiva

Por NewsMDirector

el 14 de octubre de 2019

el 14/10/2019

9 mins
No hay valoraciones

Tendencias en Marketing Automation para 2020

Algunas de las tendencias en Marketing Automation para 2020 no te cogerán por sorpresa. Y es que las máquinas se están haciendo cargo del trabajo más repetitivo. El que te quita tiempo para dedicar a las tareas fundamentales de tu departamento de marketing.

No, tal vez no se están encargando de la misma manera que lo hicieron en las películas de Terminator. Pero los vendedores y emprendedores inteligentes, y estratégicos de hoy en día se apoyan en las máquinas, la inteligencia artificial y la automatización más que nunca. Y todo con la intención de manejar el trabajo pesado y convertir nuevos clientes.

El marketing para 2020 está comenzando a transformarse en una especie de situación del Salvaje Oeste. Estas herramientas todavía son bastante nuevas. Los especialistas en marketing todavía están aprendiendo a manejarlas. Aún así, hay que atraparlas, dejarlas caer en tu máquina de marketing y ver de lo que son capaces.

Separando la realidad del mito

Tendencias en Marketing Automation para 2020

Es común que los especialistas en marketing hablen sobre automatización de marketing y marketing por correo electrónico indistintamente. El hecho es que el marketing por correo electrónico es un componente de la automatización del marketing, pero los dos están lejos de ser lo mismo.

La automatización de marketing combina canales dispares de adquisición y retención de clientes para cumplir con el embudo de conversión de tu empresa. El ciclo de compra de cualquier empresa abarcará múltiples puntos de contacto.

Por ejemplo, un cliente puede encontrar tu empresa a través de la búsqueda. Puede decidir poner «Me gusta»en tu página de Facebook. Y luego regresar a tu web para leer un artículo de blog recientemente compartido. El increíble contenido de tu blog puede convencerlo de que se convierta en un suscriptor de correo electrónico.

Las rutas de conversión son únicas. Imagínate tratar de perseguir a cientos de ellos, es imposible. Ahí es donde entra en juego la automatización del marketing.  Así, antes de ver las tendencias en Marketing Automation para 2020, ¿Qué es realidad y qué mito?

A.- Realidad

La automatización de marketing conecta múltiples puntos de contacto y canales de marketing. Incluyendo redes sociales, marketing por correo electrónico y marketing de contenido. Uno de los objetivos principales de la automatización de marketing es fomentar las perspectivas a largo plazo. Esto significa centrarse en objetivos más allá de las ventas directas.

B.- Mito

La automatización del marketing es fría, inhumana e impersonal. La «automatización» es solo otra forma de decir que estamos enviando spam a las personas. Nada más lejos de la realidad.

C.- Realidad

La automatización de marketing facilita el envío de mensajes personalizados. En otras palabras, la automatización del marketing fortalece la comunicación. Cuando automatizas tu comercialización, puedes concentrarte más en la calidad de tus campañas y mensajes.

La automatización de marketing le da a tu equipo la capacidad de agregar toques más personales a tu campaña. Al recopilar datos sobre los intereses y objetivos de un cliente potencial, puedes personalizar las ofertas futuras para que sean más relevantes. De hecho, la automatización de marketing capacitará a tu organización. Haz lo siguiente:

  • Agrega contenido dinámico basado en el perfil de usuario específico de un individuo. Por ejemplo, puedes enviar ofertas específicas basadas en patrones de sitios web.
  • Clasifica a los clientes y prospectos por comportamientos comunes, intereses y detalles demográficos. Estas serán dimensiones para segmentar a tus clientes.
  • Desarrolla patrones de marketing óptimos. La automatización de marketing puede ayudar a tu empresa a probar diferentes variables como tiempos de envío de correo electrónico, encabezados de temas e ideas para la personalización.
  • Integra canales de marketing para ofrecer una experiencia de usuario integral y multiplataforma. Asegúrate de que cada punto de contacto se planifique cuidadosamente para una optimización de conversión óptima.

D.- Mito

La automatización del marketing es spam. Es una manera de acribillar a tus suscriptores con emails que no les interesan y de los que acabarán hasta las narices, relegándote a la bandeja de «correo no deseado».

E.- Realidad

De ninguna manera. La automatización de marketing es uno de los canales de marketing más fáciles de usar que existen. Y esto porque se adapta a las experiencias de usuario personalizadas. No estás explotando al público con mensajes publicitarios. Imagina, en cambio, que estás fomentando clientes potenciales. Y también guiando clientes potenciales a través del embudo de conversión de ventas.

Tendencias en Marketing Automation para 2020

Si quieres estar seguro de que tus competidores no te están quitando las puertas a tus esfuerzos de marketing de hoy y mañana, estas son las tendencias en Marketing Automation para 2020 en las que querrás concentrarte.

1.- Chatbots

ChatBot de Tommy Hilfiger

Los chatbots solían ser muy simplistas y (sinceramente) no tan útiles. Hoy, nada podría estar más lejos de la verdad. La inteligencia artificial que ejecuta estas herramientas de bots no solo ha crecido a pasos agigantados en los últimos cinco o diez años; sino que se están realizando grandes inversiones detrás de escena para trabajar con servicios de escritura profesionales. Y así crear respuestas e interacciones más «humanas».

Estos esfuerzos están haciendo que estas herramientas sean más útiles y más efectivas. A la vez, liberan mucho tiempo que los empleados solían dedicar a responder a este tipo de mensajes. Esta es definitivamente una gran parte del marketing en el futuro. Y una de las tendencias en Marketing Automation para 2020.

2.- El marketing contextual es más grande que nunca

El marketing contextual, es decir, asegurarse de que cada pieza de marketing que ofrezcas esté ligada lo más posible al presente, el momento y el espíritu actual. Es una gran pieza del rompecabezas cuando se trata del éxito empresarial en 2019. Y ciertamente va a ser una de las tendencias en Marketing Automation para 2020.

La IA es muy importante. Pero también lo son los Big Data y otras herramientas de automatización que te permiten conectarte a lo que está de moda en este momento. Incluso si no es inmediatamente evidente en el nivel de la superficie.

Es imposible mantener un ojo en la cultura pop en este momento y seguir ejecutando todos los demás aspectos de tu negocio. Por eso los especialistas en marketing estratégico y los empresarios se están apoyando en la automatización para hacer eso por ellos. El marketing contextual atraviesa el ruido y el desorden.

3.-La búsqueda por voz es crítica

Tendencias en Marketing Automation para 2020: búsqueda por voz

La búsqueda móvil ya es un monolito absoluto en el mundo del marketing. Pero la búsqueda por voz aún no ha alcanzado ese tipo de masa crítica necesaria para convertirla en «la próxima gran cosa», pero tampoco está tan lejos. Es por eso, que será una de las tendencias en Marketing Automation para 2020.

Según fuentes de la industria, para el cierre de 2020, casi el 50% de todas las búsquedas online se realizarán a través de las capacidades de búsqueda por voz. Simplemente no puedes permitirte perder la avalancha de tráfico que esto traerá a tu plataforma online si te adelantas lo antes posible.

Ahora es más importante que nunca no solo trabajar con los mejores servicios de redacción de contenido de SEO para optimizar tu contenido. Sino que tienes que asegurarte de tomar la decisión de contratar escritores de contenido.

Solo estos escritores profesionales podrán crear contenido que los hablantes de lenguaje natural reconozcan. El tipo de contenido al que se recurrirán las búsquedas por voz la mayoría de las veces.

Hay mucho poder real para tomar esta decisión, así que busca un artículo de calidad escrito orientado a la búsqueda por voz si deseas surfear esta próxima ola antes que tus competidores.

4.- Las campañas offline y online se combinarán

Think Small Volkswagen

Ya has visto mucha más simbiosis entre las campañas de marketing online y outline. Pero en 2020 las cosas se combinarán aún más, especialmente gracias al marketing móvil y todo lo que la automatización tiene para ofrecer. Así, esta combinación es una de las tendencias en Marketing Automation para 2020.

No estamos tan lejos de usar nuestros dispositivos móviles para «escanear» el mundo físico real frente a nosotros y luego tener representaciones digitales, publicidad contextual y otras experiencias online transmitidas directamente a nosotros a través de nuestros dispositivos móviles.

Las líneas entre las campañas outline y las campañas online se difuminan cada vez más. Seguro que estás pensando en cómo puedes atraer prospectos outline  a tu mundo online; cómo puedes llegar a tu gente online, de manera outline, y cómo puedes combinar perfectamente estos dos esfuerzos dispares para que ambos mejoren los resultados del uno y del otro.

La automatización está cambiando el panorama del marketing de arriba a abajo. Los especialistas en marketing inteligentes entienden que este cambio se producirá ya sea que se suban o no a bordo. Y también reconocen que existe una oportunidad real de salir frente a sus competidores que pueden no estar dispuestos o listos para dar el salto ellos mismos.

Ya has visto algunas de las tendencias en Marketing Automation para 2020, ¿Quieres automatizar tus tareas en email marketing? En MDirector te ofrecemos un software de email marketing para enviar emails masivos de manera profesional. Con el software de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada. ¡Regístrate y no pierdas comba frente a tus competidores!

¡Tu valoración es muy importante!