10 secretos de email marketing de los grandes profesionales

10 secretos de email de los grandes profesionales

23 Marzo, 2017 por NewsMDirector

secretos de email marketing

¿Conoces los secretos de email marketing que muchos profesionales guardan bajo llave? Sí, secretos. Muchas marcas investigan cuáles son las buenas prácticas para optimizar una estrategia de email marketing. Y analizan cuáles son los asuntos más potentes. Pero ¿qué hay más allá de lo que ya conoces? ¿Crees que puede haber algún truco más por descubrir?

La respuesta siempre es afirmativa. Hoy vamos a centrarnos en 10 secretos de email marketing que están a la vista de todos pero que se suelen obviar. El email marketing es crucial para el éxito de tu negocio. De hecho, es el canal que más invita a la conversión. Con una de las mayores tasas de éxito. Por eso, establecer una estrategia de emailing adecuada llevará a tu negocio al éxito.

El simple hecho de que un usuario se haya suscrito a tu newsletter es una señal de negocio. Su intención de compra está ahí. Y para conseguir que lo haga tendrás que impactarlo desde un asunto potente.

Muchos responsables de marketing conocen los datos del informe de Chadwick Martin Bailey que aseguran que un 64% de usuarios abre un email porque el asunto le ha resultado atractivo. Por eso mismo es interesante encontrar vías y alternativas para que innoves en este aspecto. Pero, ¿queda algo por conocer?

10 secretos de email marketing de los pros

1.- Procura que la conversión sea fácil e intuitiva

secretos de email marketing: simplicidad

Este es uno de los secretos de email marketing que no solo se aplica a los botones de llamadas a la acción, sino que también afecta a los registros. Uno de los errores más comunes de los mensajes de correo electrónico es la sobrecarga de información.

Se tiende a pensar que cuantas más llamadas a la acción, más imágenes, más texto y más información tenga será mejor para el usuario. Pero uno de los secretos de email marketing más utilizados es apostar por la sencillez.

Ten en cuenta que ofrecer muchas opciones puede conducir a una sobreestimulación. Y esto se traduce en una menor tasa de clics. O, peor aún, menos ventas. Seguro que con este ejemplo lo entiendes a la perfección.

Un estudio de la Universidad de Columbia hizo un experimento para saber si las personas realizaban más o menos compras al ser expuestos a muchas o pocas ofertas. Para ello dividieron a los participantes en dos mesas.

La primera mesa contaba con seis botes de mermelada y la segunda con veinticuatro opciones. En el momento de las ventas, únicamente el 3% de los clientes se animó a comprar alguna de las mermeladas de la mesa con más variedad. Mientras que el 30% de la mesa con 6 mermeladas realizó una compra.

La variedad confunde

En el momento en el que incluyes demasiadas opciones o demasiados conceptos la elección se va confundiendo más y más. Hasta llegar a la no-venta.

Los secretos de email marketing, de una buena landing page o de un formulario de registro residen siempre en la claridad, sencillez y en ser directos. Si tienes una idea y un objetivo claro, muéstralo. Pero no lo distorsiones con información que no sea relevante en ese momento.

Solo así conseguirás una tasa de conversión más alta e impulsarás las ventas. La simplicidad es la llave del éxito.

2.- La buena práctica del remail

secretos de email marketing: remail

Los test A/B no forman parte de ninguno de los secretos de email marketing. Porque son una acción obligatoria en cualquier campaña de email marketing profesional. Pero lo que vamos a contarte ahora sí lo es.

Muy ligado con estos tests se encuentran los remails. Son muy parecidos, e incluso podría decirse que son lo mismo, pero en realidad se utilizan de manera diferente.

Un remail hace referencia al envío de un correo que ya se ha mandado anteriormente. Y te preguntarás, ¿por qué enviar el mismo mensaje de nuevo a un usuario? Lo cierto es que el contenido no es exactamente igual.

La particularidad de estos emails es que se realizan algunos cambios para alterar lo suficiente el contenido y así aportar valor. Si vas a ponerlo en marcha, es recomendable que nunca dupliques los contenidos y los envíes tal cual.

No es lo mismo reutilizar un mensaje que duplicarlo

Lo que te interesa es la primera opción. Es algo así como reciclar el primer correo electrónico para extender el alcance de la venta que conseguiste en un primer lugar.

Un test A/B puede ayudarte a la hora de escoger los cambios, pero no para elegir qué email reutilizar. En este caso los secretos de email marketing de los profesionales revelan que debes hacerlo sobre un correo que haya funcionado bien y te haya proporcionado buenos resultados.

Fíjate en la imagen, se ha cambiado el texto y el color, pero la estructura es la misma. Ha pasado de “Off Your Order” “On Your Order”. Intenta emular esta práctica con tus emails. Es una buena alternativa para conseguir resultados.

3.- Los emails automáticos y transaccionales deben crear experiencias para los usuarios

secretos de email marketing: emails transaccionales

El uso de respondedores automatizados a lo largo de la experiencia de tu negocio puede ayudarte a fidelizar clientes en mayor medida de la que habías imaginado. La clave de una respuesta automática que genere experiencias y conversiones está en la personalización. Debes conservar el interés por tu negocio proporcionando valor. Y siempre dando las gracias al usuario por acompañarte en el camino.

Estas autorespuestas deben aportar personalidad de marca. Por eso es importante que consigas que los mensajes resulten cercanos y humanos. El error más común con este tipo de email es que se note que es automático. No convertirlo en personal, sino utilizar un lenguaje general que en realidad no aporta valor al usuario.

4.- Define el timing de tus emails

secretos de email marketing: timing

Definir el tiempo y la frecuencia de envío puede afectar drásticamente a tu campaña e incrementar o reducir la tasa de aperturas. Por mucho que tengas la mejor oferta, el mejor diseño, un contenido adecuado y productos llamativos, si no envías ese mensaje en el momento ideal no conseguirás conversiones. Ni mucho menos que tu email sea abierto.

Hay ciertos secretos de email marketing que no lo son tanto. Como, por ejemplo, establecer una estrategia que defina a qué hora del día y con qué frecuencia se van a enviar los mensajes. No obstante, muy pocos se detienen a pensar que este factor influye, y mucho.

Cada día de la semana tiene un momento clave para que lances tus mensajes. Y además, teniendo en cuenta el tipo de email que vayas a enviar, será preferible que utilices un horario u otro.

Lo más aconsejable es que estudies tu lista de suscriptores mediante una segmentación exhaustiva de tu base de datos y una adecuada estrategia de tests A/B en la que envíes mensajes en días y horas diferentes.

5.- Conviértete en líder con webinars

Uno de los secretos de email marketing para aumentar la lista de suscriptores que no todos saben es que los webinars tienen un gran poder de atracción.

Al organizar y crear contenido sobre cómo utilizar mejor tus productos o servicios, compartir un webinar con las explicaciones necesarias te ayudará a construir confianza, credibilidad y comunidad. Y esto conducirá a los usuarios a suscribirse a tu lista de correo.

En caso de que el usuario ya esté suscrito también podrás seguir utilizando los webinars para fidelizarlo. Pídele que se ponga en contacto contigo en caso de que surgiera cualquier duda. Y como recomendación, te proponemos que incluyas un ebook, un post, un webinar o cualquier otro contenido relacionado con el producto o servicio por el que haya mostrado interés.

6.- Aporta un toque de misterio

secretos de email marketing

Actualmente el marketing no se centra únicamente en las ventas. Interesa aún más crear engagement, comunidad y defensores de marca. Por lo tanto existen ciertos secretos de email marketing que los profesionales guardan acerca de los contenidos que más llaman la atención:

  • Interesa vender seguridad emocional.
  • Vender afirmación del propio valor.
  • El misterio funciona como gancho.
  • La satisfacción del propio yo mueve el mundo.
  • Transmitir sensación de poder.
  • Vender emociones.

En relación con estos aspectos puedes aprender a ponerlos en práctica. Fíjate en el ejemplo. ¿Qué dirías que pretende transmitir? Por una parte sorpresa, que tendría lugar dentro de las emociones. Pero, por otra, misterio. Ya que no se sabe ni quién es ese “admirador secreto” ni qué es lo que tiene para ti.

Es el ejemplo perfecto de cómo causar emociones en el receptor sin complicarse demasiado. Como ves el diseño es sencillo y la llamada a la acción queda clara.

7.- La personalización debe ser tu prioridad en cada movimiento

secretos de email marketing: personalización

Personalizar cada mensaje no es nada nuevo. Pero si insistimos en este tema es porque realmente determina el éxito o fracaso de tus campañas de marketing. Sobre todo si tienen que ver con el email.

Según datos de Adestraaquellas marcas que llevan a cabo procesos y análisis exhaustivos para mejorar la personalización de sus emails obtienen el doble de conversiones que las que no lo hacen. 

Y esta personalización comienza desde la misma captación. Lo primero que el usuario ve cuando recibe un mensaje es el asunto. Según algunos estudios sectoriales, los correos electrónicos que incluyen el nombre del destinatario en su línea de asunto tienen mayores tasas de clics que los correos electrónicos que no lo incorporan. Por lo tanto no se trata de ninguna broma.

A partir de ahí puedes jugar con los datos que tienes del suscriptor: sus gustos, sus movimientos, sus compras, su ubicación, etc.

Otro de los secretos de email marketing para conseguir lanzar mensajes más personales es que pidas al propio usuario información para ser más concreto en tus mensajes. Para conseguirlo, nada mejor que una buena campaña en la que reine la creatividad.

8.- Trabaja duro para crear el formulario perfecto

secretos de email marketing: formulario perfecto

El formulario para captar usuarios es uno de los elementos más importantes de tu estrategia de marketing. Debes experimentar con los colores, las llamadas a la acción, el tamaño del botón, su profundidad y todos los detalles que puedas verificar.

Como siempre los test A/B son la mejor opción para asegurarte de que tu formulario es perfecto. Ten en cuenta que el formulario será el encargado de captar suscriptores. Así que no puedes pasarlo por alto. Uno de los secretos de email marketing más importantes es cuidar este aspecto, ya que es la puerta que te abrirá a tu público.

9.- Utiliza Pop Ups variados para invitar a suscribirse

secretos de email marketing: popups

Seguro que tienes una imagen un tanto molesta de los Pop Ups. Y la realidad es que pueden resultar algo incómodos dependiendo de las veces que te puedan saltar.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que uno de los secretos de email marketing consiste en utilizar esta herramienta para conseguir captar suscriptores. Tanto es así que puede ayudar a crecer tu lista de contactos en un 75-80%. 

El equilibrio está en saber usarlos. Ni todos los negocios deben abusar, ni tampoco son adecuados para cada sector. Aun así, son una herramienta valiosísima para captar la atención de un usuario que ha aterrizado en tu página web.

La clave, una vez más, está en hacerlo simple. Fácil y cómodo. Si diseñas un pop up con mucho texto, mucho contenido y demasiada información ya sabes lo que pasará. Por eso, es recomendable incluir textos breves pero centrados en los beneficios de suscribirse.

Y no olvides jugar con las opciones para que salte el Pop Up. Quizá sea más interesante que salte una vez que el visitante se ha desplazado por la página. Y no tanto nada más llegar.

10.- No sigas las reglas

secretos de email marketing: romper las reglas

Uno de los secretos de email marketing más interesantes que muchos profesionales del sector ejecutan es saltarse las reglas. En el momento en el que sigues siempre una misma linea comienzas a resultar aburrido.

O peor aún, puedes parecerte mucho a tu competencia y dar la sensación de que innovar no es lo tuyo. Es muy importante que experimentes y descubras qué es lo que más impacta a tu target.

Los emails que más éxito han tenido han sido aquellos que han logrado diferenciarse, destacar. Mediante contenidos entretenidos, divertidos, emocionales, personalizados, con ofertas potentes o cualquier otra característica que atraiga a tus suscriptores.

Romper las reglas es un arte y la creatividad a veces también necesita algo de entrenamiento. No obstante, lo mejor que puedes hacer para impulsar tus estrategias de emailing y poner en práctica todos estos consejos y tácticas es apoyarte en una herramienta que te ayude a desarrollar todas tus ideas.

Con MDirector podrás dar forma a tus emails y aplicar todos estos secretos para sacarles aún más partido. Y, aún mas interesante, lo harás de manera fácil. Así, optimizar las tasas de aperturas no será un trabajo de profesionales. Regístrate ahora y prueba gratis una plataforma que te ayudará a crear mejores campañas de emailing e identificar el mejor horario para lanzarlas.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?