Email Marketing

7 tendencias de diseño de emails publicitarios que verás en 2020

Por NewsMDirector

el 28 de febrero de 2020

el 28/02/2020

9 mins
No hay valoraciones

diseño de emails publicitarios

2020 se presenta muy interesante en el ámbito del diseño de emails publicitarios. El continuo desarrollo del smartphone ha favorecido un nuevo email marketing, donde prima más el contenido audiovisual. Asimismo, las redes sociales, con sus pros y sus contras, han influido en una herramienta que se ve obligada a innovar para continuar atrayendo al consumidor.

El sector va a continuar recibiendo novedades y propuestas a priori beneficiosas para las campañas de marketing digital. La mezcla de formatos audiovisuales y personalizados para el usuario cada vez será más usual. El vídeo seguirá siendo importante, y estarán dirigidos a cada usuario en función de su perfil. Igualmente, el email marketing multicanal ha llegado para quedarse. Ahora, tendrá que convivir con otros canales y adaptarse a los nuevos signos que vienen.

El Email Marketing sigue creciendo en 2020

Grandes y pequeñas empresas continúan apostando por esta herramienta para llegar a sus clientes. Los datos reafirman esta tendencia, ya que estudios aseguran que una newsletter es 40 veces más efectiva para atraer clientes que Facebook o Twitter.

Por norma general, una newsletter con un diseño atractivo suele ser bien recibida por los usuarios. Esta buena sintonía provoca que la imagen que tiene el receptor sobre la marca mejore. Aceptar previamente el consentimiento de recibir noticias por correo juega a favor de tus boletines.

La tendencia en el uso del email marketing va a ir a más en 2020. Según varios estudios, el número de usuarios de correo electrónico pasará a ser de alrededor de 254 millones este año. Por eso, el emailing tiene ante sí el reto de continuar siendo un medio relevante y sorprendente para el usuario.

No hay que descuidar los dispositivos móviles

mensajes en smartphones

Cada vez es más habitual utilizar un Smartphone para consultar el correo electrónico. Durante el pasado 2019 un 60% de campañas de email marketing fueron abiertas a través de un dispositivo móvil. Por eso, es indispensable que tus campañas estén también diseñadas para verse en este tipo de aparatos.

Debes de tener en cuenta cómo se visualizan los emails en dispositivos móviles. Lo recomendable es diseñar estilos responsive para que el email se vea correctamente en cualquier pantalla, independientemente del dispositivo. Otra opción es crear un formato sólo para móviles. Ten presente que un ordenador puede mostrar un correo creado para móviles, pero no a la inversa.

Si utilizas un software o una plataforma específica para hacer campañas de email marketing, escoge siempre plantillas responsive. De la misma manera, crea un nuevo template que sea responsive o que sea exclusivo para móviles.

7 tendencias diseño de emails publicitarios en 2020

El diseño de emails publicitarios va continuar evolucionando durante este año. A continuación tienes una lista de 7 que no deberían faltar en tus futuras campañas de email marketing:

1.- Más contenidos dinámicos

contenidos dinámicos

El reinado de GIFs y vídeos seguirá fortaleciéndose este año. Muchas plataformas de correo usan archivos GIF y se pueden reproducir vídeos en los emails gracias a HTML5. Además, el uso de vídeos es constante en redes sociales, artículos de blogs y mensajería instantánea.

Este tipo de contenido puede marcar diferencias en el diseño de emails publicitarios . Pero su utilización esconde varios peligros: el abuso puede provocar saturación en la audiencia y no a todo el mundo le gustan los GIFs. Es esencial saber segmentar correctamente antes de emplear según que técnicas.

Por otro lado, los contenidos dinámicos también pueden provocar otro pequeño inconveniente. A día de hoy hay servicios de mensajería que no son compatibles con todos los formatos de contenido. Hay que ser cuidadoso con el tamaño de GIFs y vídeos para garantizar que tus receptores puedan ver todo lo que deseas comunicar.

2.- Mensajes personalizados con contenido dinámico

diseño de emails publicitarios

Las marcas cada vez intentan tener una relación más personal con su comunidad. Cada vez son más exhaustivas las labores de segmentación y esto deriva en campañas más específicas para los usuarios.

Las tendencias indican que la presencia de elementos dinámicos se va a incrementar durante este año. Esto es, boletines cuyo contenido cambiará en función del destinatario y de la información que se dispone de él.

Los correos electrónicos personalizados son un gran aliado para mejorar tus resultados. El CTR mejora un 14 % y las conversiones un 10 %. De la misma manera, se consolida el engagement y la imagen que tienen los usuarios sobre tu empresa.

3.- Correos interactivos

La gamificación es un concepto que va adquirir mucho protagonismo en el diseño de emails publicitarios. Consiste en añadir elementos propios de un juego que reten al receptor. Este, al verse desafiado, busca el premio, que pueden ser pequeños regalos o códigos promocionales.  Además, es más propenso a prestar atención al mensaje incluido en el correo.

Pero los elementos móviles no se limitan a jugar para lograr recompensas. Puedes añadir pestañas a modo de CTA para que el usuario haga clic sobre ellas. Incluso puedes atreverte con las encuestas. Llaman la atención en la bandeja de entrada y sirven para recopilar datos de interés.

Como sucede con los vídeos, no todos los clientes pueden visualizar e interactuar con contenidos interactivos. Por ello, es básico que el conjunto del correo pueda entenderse sin la necesidad de dichos elementos. Puedes introducir un enlace a una página donde estén alojados el formato con problemas de visualización.

4.- Imágenes que crean conversiones

Las imágenes facilitan la transmisión de un mensaje gracias a su inmediatez y fácil comprensión. La compra es más factible, ya que generan confianza en la mente del usuario. Por eso, y con el objetivo de reforzar el vínculo entre persona y marca, las creatividades que diseñas tienen que ser personalizadas.

Las ilustraciones personalizadas aportan un toque nuevo y fresco a los correos electrónicos. Conservan la filosofía de la marca y llaman más la atención que las imágenes tradicionales.  Otro recurso a tener en cuenta son las animaciones APNG, una versión mejorada del GIF que aporta interactividad al email.

Para acabar, otra herramienta que va a dar que hablar es la imagen animada en 3D. Esta técnica, bien utilizada, aporta dinamismo al diseño de emails publicitarios y capta mejor la atención del cliente.

5.- Inteligencia artificial aplicada al Email Marketing

diseño de emails publicitarios

Asistentes virtuales como Siri van a continuar mejorando sus habilidades para ofrecer mejores prestaciones a los usuarios. ¿Por qué no valerte de esta innovadora tecnología para mejorar el engagement? Gracias a ella, ahora podrás conectar de manera directa y personalizada con tus usuarios.

Puedes crear un copy que encaje con las características de cada individuo. Además, probando diferentes tipos de mensaje, puedes categorizar receptores, para conocer cómo quiere recibir el correo. Incluso es posible determinar las franjas horarias y días en que está más abierto a recibir un correo electrónico.

La personalización de imágenes también será más fácil, ya que ahora sabrás que formato es su favorito. El lenguaje del texto también variará en función de la persona receptora. El tono, ya sea formal o informal, se puede aplicar tanto en el copy como en el asunto del email.

6.- Copys más breves y directos

El aumento de teléfonos móviles y programas de mensajería instantánea han cambiado la manera de enfocar los mensajes publicitarios.  A partir de ahora van a imperar el minimalismo en el diseño de emails publicitarios: concisos, fáciles de comprender y con llamadas a la acción llamativas.

Los correos que contengan mucha información «de más» van a ser muy penalizados por los lectores. Ya no es necesario colocar infinidad de informativa, ni multitud de imágenes. La gente quiere inmediatez, por eso, cuánto más claro y directo seas,  mucho mejor.

De la misma manera, también será fundamental cuidar el lenguaje utilizado para las campañas de email marketing. Antaño, se utilizaba un lenguaje formal para todos los anuncios, pero la segmentación y el nuevo paradigma de las redes sociales han cambiado las reglas. Ahora, cada mensaje ha de llevar un lenguaje consecuente con el público receptor. Por ejemplo, no hagas copys breves y con «jerga» informal si tu comunidad es de edad avanzada.

7.- Contenidos de calidad que atrapen al lector

Una buena historia puede cautivar a un usuario y llevarle a realizar una compra. En 2020 se va a consolidar el envío de publicaciones de utilidad para fortalecer la relación con los consumidores. Las guías de uso, manuales, infografías con trucos, consejos, etc.… la variedad de posibilidades es extensa. 

De esta manera, las compañías van  a poder reducir la tasa de bajas de sus boletines. Y si lo que ofrecen es de calidad, la buena repercusión puede tener impacto positivo en las suscripciones y tasa de conversión. Si el contenido es demasiado pesado, puede que algunos servicios de mensajería lo consideren SPAM, por eso, es conveniente incluir un enlace de descarga. También puede ser un enlace que lleve a la página de la web donde esté alojado.

Ahora que ya sabes cómo va a ser el diseño de emails publicitarios en 2020, toca empezar a trabajar. Pero estas tendencias sólo podrás implementarlas con éxito si utilizas una plataforma de Email Marketing profesional como MDirector. Esta valiosa herramienta te aporta plantillas realizadas acorde a las tendencias de diseño actual. Además, podrás visualizar el análisis e informes de emailing en tiempo real. ¡Regístrate ya y comienza a crear newsletters impactantes!

¡Tu valoración es muy importante!