Email Marketing

Disparadores mentales para tu estrategia de email marketing: los mejores ejemplos

Por NewsMDirector

el 14 de octubre de 2021

el 14/10/2021

9 mins
No hay valoraciones

Disparadores mentales para tu estrategia de email marketing

El marketing trabaja también con la parte psicológica, por lo que debes trabajar con los disparadores mentales para email marketing. Debido a que estos son capaces de generar estímulos cognitivos que están relacionados con los sentidos del consumidor.

La idea es activarlos para despertar emociones, las cuales atraerán a los clientes y los impulsarán a iniciar un proceso de toma de decisiones. Por esta razón, es tan importante que crees una buena estrategia de triggers para mejorar la efectividad de tus campañas por correo electrónico.

El potencial de los disparadores mentales para email marketing

Destacar en los canales digitales se ha convertido en todo un reto debido a la alta competencia que existe en cada uno. Hoy en día los usuarios ideales consumen una gran cantidad de contenido, lo que puede generarles mucho ruido. Aquí es donde resalta la importancia de los disparadores mentales para email marketing.

Ten en cuenta que los desencadenantes mentales aplicados en las campañas de marketing por correo electrónico pueden ayudarte en lo siguiente:

A.- Primera impresión

Si hay algo que ocurre en cuestión de segundos es la primera impresión de las personas y esto aplica en las campañas de marketing por correo electrónico. Un email tiene la capacidad de mostrar los beneficios que el consumidor puede obtener y los orienta durante el proceso de decisión. 

Pero al trabajar con disparadores mentales para email marketing debes tener en cuenta tanto la parte racional como la emocional. Aunque hay que destacar que las emociones suelen ser las primeras y más importantes, ya que estas son las que impulsan al usuario a realizar la acción.

B.- Contenido que puede ser compartido

Los triggers son importante para impulsar la toma de decisiones, pero no olvides que el contenido es el rey en cualquier estrategia de marketing. Debe tener la capacidad de despertar en los suscriptores diferentes tipos de emociones.

Considera que los desencadenantes mentales pueden hacer que tu contenido se pueda compartir. ¿Por qué ocurre esto? Porque las personas suelen compartir aquello que les genera algún sentimiento. Por lo que si tu correo cuenta con una atracción emocional, los usuarios querrán compartirlo.

C.- Incita a la acción

No se trata solo de llamar la atención de los usuarios y despertar sus emociones, sino también de inducirlos a realizar la acción que estableciste. Puede ser un call to action que invite a suscribirse, descargar un material, comprar o compartir. 

Esos botones son los que incentivan a los consumidores a efectuar acciones y tomar decisiones. Por lo tanto, si lo que estás buscando es que los suscriptores actúen, entonces es necesario que vincules la acción a un disparador mental.

Ejemplos de disparadores mentales para email marketing

Sabiendo la importancia y cómo pueden beneficiarte los disparadores mentales para email marketing, es momento de pasar a la siguiente etapa. Ahora debes saber cómo puedes aplicarlos en tus campañas, y la mejor manera de hacerlo es viendo algunos modelos efectivos:

1.- Genera expectativa con anticipación – Questex

Ejemplos de disparadores mentales para email marketing: Questex  

Un disparador mental muy efectivo gira en torno a la expectativa de los consumidores. Por ejemplo, si vas a lanzar un nuevo producto debes anunciarlo con anticipación sin necesidad de revelar de qué se trata. Tienes que jugar con el misterio, al punto que el usuario comience a imaginar de lo que se trata pero a la vez quiere que ya lo reveles.

Y esto se debe a que la anticipación es considerada la primera etapa de la felicidad. Esto es motivado a que cuando los consumidores esperan algo, se sienten bien, tanto que quieren compartir su anticipación con otros. Por eso, es oportuno el envío con antelación de un email que sirva para captar la atención de los lectores e intrigarlos.

Debes comenzar desde la línea de asunto del correo electrónico, tiene que despertar el interés del usuario para que siga leyendo. Puedes hacer una pregunta o una declaración que genere misterio, el suspenso hará que quiera abrir el email para leer más.

Un buen ejemplo es el de Questex quien empieza preguntando al usuario si puede guardar un secreto. Usa un diseño de hoja rasgada para mostrar solo unas letras y añade un texto explicativo. Finaliza con una llamada a la acción en la que el suscriptor afirma que quiere formar parte de la lista de invitados para revelar el secreto. 

Lo que caracteriza este email es su brevedad, en la que logra informar lo suficiente, pero no todo con la intención de dejar la expectativa abierta. La finalidad de este tipo de mensaje es que el suscriptor se sienta anticipado sobre lo que viene y estén obligados a averiguar más.

2.- Despierta la curiosidad – TrustedHousesitters

Ejemplos de disparadores mentales para email marketing: TrustedHousesitters Captar la atención de los consumidores cada vez es más difícil, puesto que quieren que todo sea rápido para no perder tiempo. Ante esto lo recomendable es aplicar disparadores mentales para email marketing que despierten la curiosidad del lector.

Justamente esto es lo que hace TrustedHousesitters, le envía un email a suscriptores utilizando la curiosidad a través de una simple pregunta que invita a la reflexión: «¿Puedo confiar en un extraño en mi casa?». Pero no deja la interrogante abierta porque más abajo responde «no tienes que hacerlo», esto invita a que el usuario quiera saber más al respecto.

Seguido de un texto que da la entrada a un vídeo explicativo de por qué los cuidadores de perros no son extraños. Más abajo del vídeo se encuentra otra pregunta y unas dudas que probablemente sean las más usuales. Todo finaliza con un CTA que fomenta más la curiosidad al decirle al usuario que «Haga una pregunta».

Todo esto que hace TrustedHousesitters está muy bien conectado con la identidad de la marca y sin duda, abre la brecha de la curiosidad. Usan algo tan sencillo como interrogantes para despertar esta emoción en los suscriptores.

3.- Cuenta una historia emotiva – Help for Heroes

Ejemplos de disparadores mentales para email marketing: Help for Heroes¿Quieres realmente cautivar a tus suscriptores? Entonces vas a necesitar contar una buena historia, es una de las técnicas más usadas por los especialistas de marketing. Y no se trata de una tendencia actuar, de hecho, es una de las formas más antiguas usadas por los humanos para transmitir un mensaje.  

A esto se le conoce como storytelling y ayuda a activar partes de la mente asociadas con las emociones, el movimiento, la vista, el sonido y el gusto. Por esta razón, forma parte de los disparadores mentales para email marketing.

Para este caso hay un ejemplo de trigger mental de Help for Heroes, en este email acuden al sentimiento de la esperanza a través de historias reales. Aprovechan para usar tanto imágenes como texto para desarrollar el contenido que impacta con la primera foto. 

Cuentan la historia de un miembro del ejército de una forma estética visualmente hablando, ya que usan las imágenes para dividir los párrafos. Manejan un lenguaje reflexivo, esperanzador y poderoso que es capaz de producir una respuesta emocional inmediata.

El correo electrónico finaliza con un botón de CTA que invita a los usuarios a realizar una donación para esta causa. Cabe destacar que es un disparador muy efectivo, ya que la acción de dar ayuda al que lo recibe, pero llena a la persona que la da.

4.- Fortifica las conexiones con los clientes – BBVA

Ejemplos de disparadores mentales para email marketing: BBVAEntre los disparadores mentales para email marketing se encuentra uno que produce felicidad en las personas, y las hace sentir especiales. Se trata nada más y nada menos que del correo electrónico de cumpleaños. Por eso al solicitar la suscripción de los usuarios muchos optan por colocar una casilla en la que informen la fecha de nacimiento.

Este tipo de detalles facilitan la personalización de las campañas de marketing por correo electrónico. Y una prueba de ello es el email de la entidad bancaria BBVA, quien aprovecha la información personal del cliente para felicitarlo en ese día especial.

Pero va más allá de una simple felicitación, pues también le ofrecen «un regalo muy especial», activando de este modo el trigger. La empresa trabaja con un programa de puntos, los cuales puede canjear o acumular. Esta es una manera no solo de mejorar la conexión entre el cliente y la marca, sino también de fidelizarlo. 

5.- Aplica el FOMO – Moosend

Ejemplos de disparadores mentales para email marketing: Moosend

Y para terminar con los disparadores mentales para email marketing, está el síndrome FOMO (Fear Of Missing Out). Este no es más que el miedo de quedarse fuera o perderse de algo, el cual impulsa a los consumidores a tomar una decisión lo antes posible.

Moosend tiene un excelente ejemplo para generar esta sensación, la marca invita a un webinar usando un CTA personalizado que dice «Cuenta conmigo». Pero no deja su correo hasta ahí, le recuerda a los usuario que solo faltan horas para esta actividad.

Deja abierta la pregunta «¿Estás seguro de que te lo quieres perder?», y seguido muestra un temporizador de cuenta regresiva. Esto despierta en los suscriptores el miedo de quedarse sin cupo, por lo que probablemente realice la acción para no perderse el webinar.

Cada ejemplo que viste puede ser de gran utilidad para aplicarlo en tu estrategia. Ahora solo hace falta que comiences a crear tus correos electrónicos para luego enviarlos a tu lista de suscriptores. Y por eso, en MDirector te ofrecemos nuestro software de Email Marketing con el que podrás hacer eso y mucho más.

¡Tu valoración es muy importante!