Casos de estudio

Estrategias de Email Marketing para pequeños negocios

Por NewsMDirector

el 09 de abril de 2021

el 09/04/2021

9 mins
No hay valoraciones

Email Marketing para pequeños negocios

Si estás comenzando a emprender necesitas tener a la mano algunas estrategias de Email Marketing para pequeños negocios. Estas te resultarán de gran ayuda para llegar a tu público objetivo a través de un canal cada vez más demandado por muchas empresas que buscan hacerse un hueco en el mundo digital.

Las pymes tienen un presupuesto un tanto limitado en comparación con las grande empresas. Evidentemente, no disponen de tantos recursos como las grandes multinacionales. Por esta razón, no se puede hacer una comparación en lo que respecta a la inversión. Pero lo importante es que, sin importar la escala, en ambos casos es rentable.

Como podrás comprobar, el Email Marketing para pequeños negocios puede ser de inspiración para tus campañas. Ten en cuenta que este es un canal directo y personalizado, lo cual es muy beneficioso para llegar a los usuarios de forma efectiva.

Técnicas de Email Marketing para pequeños negocios

Para las grandes empresas no resulta un gran problema darse a conocer, puesto que cuentan con la capacidad económica para hacerlo. Sin embargo, a las pequeñas este proceso es mucho más complejo, sobre todo en lo que respecta a la publicidad tradicional.

Por esta razón, es importante que cuentes con una estrategia sólida de Email Marketing para pequeños negocios. Y quizá conociendo algunas técnicas podrás lograrlo:

1.- Crea un formulario de registro atractivo y simple

Email Marketing para pequeños negocios

Como sucede en todo negocio, al inicio debes comenzar a buscar clientes potenciales y motivarlos para que se registren para recibir tu contenido. Pero aquí es donde surge la gran pregunta: ¿Cómo puedo lograrlo? Es más sencillo de lo que te puedes imaginar.

Para comenzar a comercializar tu negocio a través del marketing por correo electrónico vas a necesitar suscriptores. Estos puedes obtenerlos mediante un formulario de registro que puedes colocar en tu sitio web.

Ten en cuenta que crear tu propia base de datos es la mejor opción. Algunas marcas optan por comprarla y termina siendo contraproducente para sus intereses.

La clave del registro está en diseñar un formulario simple en el cual solo solicites información básica. Por el momento, solo necesitas el nombre de usuario y su correo electrónico para contactarlo. Ya con esto estás obteniendo el permiso de la persona para enviarle tus campañas.

Aunque algunos lo pasen por alto, la ubicación del cuadro de registro es relevante. Lo más recomendable es colocarlo en la parte superior de tu sitio web. Además, puedes aprovechar e incluir un enlace para registrarse en tus perfiles de redes sociales. La idea es darle facilidades y diferentes opciones a los usuarios.

Es aconsejable hacer una oferta atractiva para incentivar al receptor  pasar a la acción. Puedes ofrecer un descuento, un regalo o un premio potencial. Este tipo de recompensas ayudan a que los visitantes dejen sus datos.

2.- Conoce la normativa

Antes de comenzar a enviar emails a los suscritores, es fundamental que conozcas las regulaciones de cumplimiento relevantes. La más relevante es la Ley CAN-SPAM, la cual exige que todos los correos electrónicos de marketing cuenten con un mecanismo para cancelar la suscripción.

Cabe destacar que todas las solicitudes de exclusión voluntaria deben cumplirse dentro de los 10 días hábiles. De lo contrario, te expones a recibir multas importantes y otras sanciones.

De modo que es mejor asegurarte de cumplir con las normas y tener los recursos disponibles para reconocer y reaccionar a la solicitud de cancelación de suscripción.

En caso de que tengas un volumen de solicitudes bajo, este proceso puedes llevarlo a cabo de forma manual. Sin embargo, debes tener en cuenta que a medida que crece, tendrás que invertir en un software de administración de email marketing que te permita poder automatizar este proceso.

3.- Sé breve y preciso

La frase «menos es más» también se puede aplicar en el Email Marketing para pequeños negocios, sobre todo cuando se habla del contenido del correo electrónico. Tienes que redactar un mensaje breve, puesto que actualmente los consumidores tienen un ritmo de vida rápido y no tienden a invertir mucho tiempo en un texto extenso.

Pero ten mucho cuidado, pues la brevedad no debe ser sinónimo de una información vaga e incompleta. Lo que se quiere es que el mensaje no sea largo, pero que sea preciso y detallado. No puede quedar por fuera ningún aspecto relevante de tu campaña; el suscritor debe conocerlos todos.

Se trata de transmitir tu mensaje rápidamente y en la menor cantidad de palabras posible. Céntrate en los puntos clave y destácalos para que los destinatarios capten de inmediato tu campaña. Usa subtítulos y palabras clave que puedan atraer la atención del lector.

4.- Trabaja con una frecuencia

No envíes un correo electrónico esporádicamente o cuando te acuerdas de que tienes suscriptores esperando por tu mensaje.

Tienes que trabajar con una frecuencia determinada para que tus clientes no se olviden de negocio. Y si estás comenzando, esto es fundamental para que tu marca se quede grabada en la mente del consumidor.

¿Qué acciones puedes hacer? Por ejemplo, enviar recordatorios amables que le permitan al cliente encontrar productos o servicios que estás ofreciendo. La idea es que, cuando piense en hacer una compra, el primer nombre que le venga a la cabeza sea el de tu negocio.

Piensa que si no implementas correctamente el email marketing junto a otras estrategias será difícil mantenerte presente en la vida de tus clientes. Y esto, a su vez, le abrirá paso a tus competidores, puesto que buscarán en ellos lo que no le ofreciste.

5.-No envíes mensajes sin valor alguno

Bien es cierto que debes mandar correos electrónicos a tus suscriptores con cierta frecuencia. Puede que en algún momento puedas hacer un envío que no tenga ningún valor ni relevancia para tu público. Ten presente que el contenido siempre importa y, si no son eficientes, te perjudicarán.

De hecho, los suscriptores lo notarán rápidamente y descubrirán que no existe ningún valor que obtener en ese email que están leyendo. Lo que traerá como resultado que se den de baja o, simplemente, que omitirán tus futuros mensajes. Esto supone para ti una pérdida de tiempo y esfuerzo en tu estrategia.

6.- Integra las redes sociales a tu estrategia

Email Marketing para pequeños negocios

Los pequeños negocios no cuentan con el mismo capital para pagar publicidad que las grandes empresas. No es suficiente con llegar a tu audiencia a través de un solo canal. Por esa razón, es importante integrar las redes sociales en tu estrategia de marketing por correo electrónico.

Recuerda que actualmente las redes sociales son una herramienta de marketing fundamental para las organizaciones de cualquier sector. De modo que tienes que sacarle el mayor provecho a estos canales, puesto que cuentan con un alto alcance.

Al unir tu estrategia de Email Marketing para pequeños negocios con la de marketing social puedes optimizar la eficacia de ambos. Por ejemplo, puedes incluir enlaces a los diferentes perfiles sociales de tu empresa cada vez que envíes un correo electrónico.

Con esto puedes lograr que los suscriptores que ya están interesados en tu empresa exploren más tus ofertas. Además, es una forma práctica de que te sigan en tus redes sociales, donde podrán interactuar y reaccionar a tus publicaciones de manera más cercana.

 7.- Haz un análisis de tus datos

Puedes creer que cuentas con una estrategia de marketing por correo elec6trónico muy buena, pero la única forma de saber si es realmente efectiva es comprobar si está funcionando como lo esperabas. Para ello, tienes que efectuar un análisis de los datos.

Si no pones especial atención a los resultados de tus campañas, no podrás tener una idea real de cuán efectivos han sido tus esfuerzos. Por lo tanto, no sabrás qué es lo que está marchando correctamente y qué es lo que debes corregir en la próxima oportunidad.

Es imprescindible que evalúes con detenimiento la tasa de apertura de los emails, el ratio de clic, quién reenvió el mensaje, etc. Además, tienes que descubrir quién optó por no recibir más correos electrónicos. Cuando estudias a fondo esta información, puedes obtener una mejor comprensión de cómo refinar mejor tu email marketing.

Lo mejor de todo es que estos informes están disponibles sin importar el tamaño de tu empresa. Las herramientas y plataformas de email marketing cuentan con esta opción para poder analizar los resultados de tu campaña.

¿Preparado para explotar tu pequeño negocio?

Ya cuentas con diferentes técnicas que puedes aplicar en tu estrategia de Email Marketing para pequeños negocios. Y lo más positivo es que no necesitas ser un experto para poder alcanzar tus objetivos. Ni vas a requerir de una costosa inversión, puesto que es un canal económico y rentable. 

Una vez tengas estructurada tu estrategia puedes comenzar a enviar tus campañas a los suscriptores para que puedan ir conociéndote mejor. Recuerda que tus objetivos deben ir más allá de la venta de productos o servicios. La idea es que mediante estos mensajes puedas quedarte en la mente del consumidor.

Ahora, si lo que necesitas para comenzar es una herramienta especializada, en MDirector ponemos a tu disposición nuestra Plataforma de Email Marketing, mediante la cual puedes hacer tus envíos de forma masiva para alcanzar efectivamente a tu público objetivo.

¡Tu valoración es muy importante!