Cómo hacer una newsletter para fidelizar a los contactos

Cómo hacer una newsletter para fidelizar a los contactos

8 agosto, 2019 por NewsMDirector

Tai Mentor newsletter para fidelizar

¿Conoces el potencial de una newsletter para fidelizar a tus suscriptores más interesantes? Al igual que otros sectores el marketing digital no está exento de tendencias cíclicas. Modas que van y vienen. En concreto, el actual auge de las newsletters no es una novedad. Eso sí, ha vuelto con una fuerza antes desconocida. En parte debido a su integración en estrategias de marketing automation.

Además de una herramienta muy efectiva para comunicarte con potenciales clientes también, las newsletters se han convertido en un modelo de negocio en sí mismas. De esta manera, se pueden encontrar ejemplos muy a tener en cuenta de influencers del sector digital que han triunfado con un envío semanal en el que conectan de una manera alternativa con su audiencia.

Un ejemplo es el del especialista en marketing americano Tai Lopez. Con una newsletter acerca de libros consiguió más de 14 millones de suscriptores. Imagina el negocio derivado de esta actividad, con las comisiones por venta de ejemplares. O con los patrocinios de cada uno de los emails. Todo un filón que supo explotar muy bien y que sentó las bases de todo lo que tiene hoy en día.

La bonilista de los domingos

También existen ejemplos más humildes y cercanos y, sin embargo, del mismo modo exitosos. Uno de ellos es la “Bonilista“. Se trata de un email semanal de la mano del programador y emprendedor David Bonilla. Cada domingo llega a la bandeja de entrada de más de 10.000 “tarugos“, como denomina a sus suscriptores.

En sus envíos profundiza en temas variados del ecosistema digital. Además, un dato interesante es que su creador publica de manera abierta los datos de su newsletter. Esto te permite comprobar el negocio que se deriva de la misma, centrado principalmente en los patrocinios de cada envío. Y se convierte en un aspecto a cuidar en una newsletter para fidelizar.

El email marketing, una técnica de comercialización muy efectiva

newsletter para fidelizar de MDirector

¿Por qué apostar por el correo electrónico como una vía de comunicación con tu audiencia? ¿O como una herramienta de comercialización? ¿O, incluso, como un modelo de negocio en sí mismo? La respuesta es sencilla: los datos de conversión del email marketing son notablemente más altos que los de otras opciones de comercialización como una tienda online o las redes sociales.

Esto es debido principalmente a diversos factores como:

  • El propio canal. Los usuarios tienden a prestar atención a los correos electrónicos.
  • Un formato distinguible. Una newsletter para fidelizar suele contar con un formato extenso que permite trabajar técnicas de redacción como el copywriting o el storytelling.
  • La personalización que permite este canal.
  • El potencial de la automatización de procesos.

3 aspectos clave a tener en cuenta en una newsletter para fidelizar

Es el momento de entrar en detalle. Al igual que otras disciplinas el email marketing tiene muchos aspectos que se deben tener en cuenta para que todo el proceso sea lo más óptimo posible. Sólo así dispondrás de indicadores de calidad que te permitirán medir en condiciones si lo estás haciendo bien. O si tu público o el de tus clientes está respondiendo de la mejor manera.

De todos ellos, estos 3 aspectos son los que más debes cuidar para construir una newsletter para fidelizar:

1.- El lead magnet

trucos de segmentación lead magnet

O cómo conseguir que tus usuarios te entreguen su dirección de correo electrónico. Este va a ser el primer obstáculo que vas a tener que superar para empezar a trabajar tu estrategia de emailing: conseguir que, de manera voluntaria, un usuario te entregue su correo electrónico. Y que acepte recibir tus mensajes.

Si tu newsletter ya tiene un recorrido, aportas valor de manera recurrente y otros usuarios ya la recomiendan en redes sociales, gracias al boca a boca no vas a necesitar tener un lead magnet. Pero si esta estrategia es nueva y llevas poco tiempo poniéndola en práctica sí que vas a necesitar convencer a tus usuarios para que se suscriban.

¡Qué mejor manera de hacerlo que con un regalo! Un descuento, una guía en PDF o un Ebook pueden ser lead magnets muy interesantes. Son elementos que despiertan el interés de tu audiencia. Y, por ende, que provocan que decidan suscribirse a tu newsletter.

Y lo mejor es que gracias a plataformas de email marketing profesionales como MDirector podrás automatizar la entrega de este “premio” cada vez que un nuevo usuario se suscriba.

2.- El copywriting de tus correos electrónicos

strumenti quotidiani utilizzati da un digital marketing manager: copy

Una vez que ya cuentas con suscriptores ha llegado el momento de enviarles tus mensajes de email. Por una parte tendrás que decidir la periodicidad con la que quieres impactar a tus suscriptores. Aunque lo más habitual es una periodicidad semanal existen newsletters incluso diarias.

Como en otras estrategias de marketing digital lo más sensato será que hagas un Test A/B y que midas resultados antes de tomar una decisión final.

Es ahora cuando vas a tener que prestar mucha atención a los detalles de los principales elementos que componen una buena newsletter para fidelizar. Y los textos de tus correos electrónicos son fundamentales. Este un aspecto esencial que hará que los usuarios se fidelicen o, por el contrario, dejen de leer tus newsletters.

Copys atractivos para fidelizar a tus suscriptores

el asunto en una newsletter para fidelizar

A este respecto debes cuidar sobremanera el asunto para conseguir una tasa de apertura buena. Recuerda que si no logras que abran el email de nada habrán servido tus esfuerzos. De ahí el valor de escribir unos asuntos concisos e informativos, claves de toda newsletter para fidelizar.

Pero también debes poner cuidado en el título y el cuerpo del email. Una vez que los suscriptores han decidido seguir leyendo tus mensajes debes centrarte en hacer que lean y hagan click donde a ti te interesa que lo hagan. Para ello, algunos aliados con los que puedes contar son:

  • Técnicas de redacción persuasiva.
  • Storytelling.
  • Personalizaciones.

Sólo con unos buenos copys tus suscriptores entenderán que tus correos están creados en específico para cada uno de ellos. Debes buscar que les resulten interesantes y les aporten valor. Por eso, una buena newsletter para fidelizar será siempre bienvenida por su calidad.

3.- El embudo de ventas y las automatizaciones

Marketing Automation B2C: tofu mofu bofu en una newsletter para fidelizar

Seguro que tienes un objetivo para crear una newsletter. Puedes entenderla como un negocio en sí misma. O bien utilizarla para comunicarte con tu audiencia a través de un nuevo canal. O para comercializar algo. Eso sin olvidar la newsletter para fidelizar a quienes ya son tus clientes.

En cualquier caso tendrás que diseñar un embudo de ventas que te lleve a completar tu objetivo. Y las automatizaciones van a ser una herramienta clave para hacer que el funnel aporte los resultados que esperas. Con estrategias de marketing automatizado podrás generar diferentes cadenas de emails para unos usuarios u otros. Siempre dependiendo de acciones concretas como si abren un email o si pulsan en algunos de los enlaces del texto.

Así, uno de los principales elementos que harán que la automatización funcione es crear una newsletter para fidelizar bien diseñada. Y eso pasa por definir en qué fase del embudo de ventas es en la que se lanza esa newsletter en concreto. Si no haces el envío adecuado en cada momento será difícil que cumpla con sus objetivos.

Elementos de una newsletter para fidelizar

emails móviles - elementos de una newsletter para fidelizar

Pero, ¿cuáles son los elementos específicos que conforman una newsletter? Aunque para los profanos pueda parecer que son muchos, lo cierto es que una excelente newsletter para fidelizar puede crearse cuidando los siguientes elementos:

  1. Preheader. Es el texto que aparece junto al asunto en la bandeja de entrada de tus emails. Junto al asunto hy al destinatario son los tres elementos con los que cualquier suscriptor va a tomar una de las decisiones más importantes para tu campaña: si abre o no el mensaje que le has enviado.
  2. Titular. Son pocas palabras. Por eso, redactar un titular que funcione en una newsletter para fidelizar te llevará más de lo que piensas. Brevedad, sencillez y claridad son claves para que el titular empuje a los suscriptores a seguir leyendo.
  3. Cuerpo del email. Aquí es donde entra en juego tu creatividad.  Y lo interesante es que el cuerpo del email puede estar compuesto por textos e imágenes. Una buena hero image ayudará a potenciar el mensaje que comunicas con palabras.
  4. CTA. Aunque en una newsletter para fidelizar no es tan esencial como en los casos que se centran en la venta, lo cierto es que una llamada a la acción bien trabajada es esencial en cualquier email. Pero recuerda lo fundamental: la mejor CTA está específicamente pensada para el usuario al que se dirige el mensaje.

Herramientas para gestionar newsletters

Existen muchas alternativas de cara a elegir una herramienta digital para la gestión de una newsletter. La mayoría de ellas son servicios freemium, es decir, que te ofrecen la posibilidad de utilizar una versión simplificada de los mismos. Pero que si requieres de alguna funcionalidad extra entonces tienes que pagar una pequeña cantidad.

Con todo, contar con una herramienta de emailing profesional puede ser la clave en una newsletter para fidelizar. Plataformas como MDirector te ayudarán a controlar todos los elementos, desde el propio envío hasta la generación de plantillas atractivas. Sin olvidar la capacidad de medir lo que está sucediendo en tiempo real.

¿Aún no utilizas una plataforma de email marketing profesional como MDirector? Sólo tienes que registrarte y en menos de 2 minutos podrás comenzar a enviar los mensajes adecuados a tus mejores clientes.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?