Inteligencia artificial en el email marketing: pros y contras

Pros y contras de usar la inteligencia artificial en el email marketing

8 abril, 2019 por NewsMDirector

inteligencia artificial en el email marketing

La inteligencia artificial en el email marketing es perfecta para ofrecer instantaneidad y precisión, por ejemplo. La inteligencia artificial (IA) está transformando la sociedad en general. Muchas informaciones se están centrando en el pánico que se ha desatado pensando que la IA sustituirá los empleos de muchas personas. Pero, en realidad, su aplicación va mucho más allá. Tanto que se aplica como parte de muchas estrategias de marketing digital.

En lugar de reemplazar el trabajo y las interacciones humanas, la IA se usa más comúnmente para mejorar, agudizar y acelerar tareas. Y esto se puede aplicar de infinitas maneras cuando se trata de tareas cotidianas como las campañas de marketing por correo electrónico.

En retrospectiva, el marketing, y especialmente el content marketing, siempre ha sido un ámbito ideal para aplicar la IA. El objetivo de las campañas de email marketing es difundir un mensaje persuasivo a un número de suscriptores. Algo a lo que tanto la IA como el marketing de contenidos pueden ayudar.

¿Hay inteligencia artificial en el email marketing?

inteligencia artificial

A medida que las personas se vuelven más exigentes a la hora de interactuar con las empresas, es lógico que los apoyos de la inteligencia artificial se unan al objetivo de ofrecer la mejor experiencia a los usuarios. Además, hay que tener en cuenta que las campañas de email marketing tienden a ser más personalizadas. Por eso, no debería sorprender que los servidores de AI hayan intervenido en este sector.

Sin embargo, hasta ahora, el sistema está lejos de ser perfecto. De hecho, para muchos la inteligencia artificial nunca podrá replicar la atención al usuario que una persona puede ofrecer. Parece que la calidez y la autenticidad de un servicio al cliente y una comunicación coherente tengan que estar dirigidos por seres humanos.

Con todo, se mantiene un aumento marcado en el uso de la  inteligencia artificial en el email marketing. De ahí que sea necesario analizar si merece la pena invertir tiempo y dinero en inteligencia artificial para mejorar las campañas de marketing por correo.

4 ventajas de utilizar inteligencia artificial en el email marketing

Aunque todavía haya gente algo reticente, la IA ya es parte de la sociedad actual. Aprovechar ciertos beneficios de la inteligencia artificial podría impactar de manera positiva en tus esfuerzos de marketing digital. Además de mejorar los resultados de tus campañas de emailing. Estas son 4 de las ventajas que puedes conseguir al aplicar inteligencia artificial en el email marketing.

1.- Posibilidad de personalización

Los usuarios de hoy en día buscan tener una experiencia personalizada durante su interacción con una marca. Esto se ve reflejado en el comportamiento del suscriptor cuando recibe información por correo electrónico. O, más claro aún, cuando realiza compras online.

Recuerda si no el éxito que tienen los algoritmos de Amazon o Netflix. Lo que ofrecen son artículos o contenido 100% basado en los gustos e intereses del usuario. La inteligencia artificial en el email marketing puede aprovechar este aspecto.

Con IA serás capaz de memorizar las interacciones anteriores y recordar cómo un usuario ha reaccionado a cierto contenido. Todo con el objetivo de agudizar y adaptar la comunicación con los usuarios de tu base de datos. Lo cual siempre tiene como objetivo principal mostrar un tipo de contenido centrado en ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

2.- Llegar a través del filtro de spam

tipos-spam-traps

Parecer spam es un gran peligro al que se enfrenta cada mensaje de una campaña de marketing por correo electrónico. Todos los usuarios son conscientes de lo molestos que pueden llegar a ser los correos electrónicos no deseados.

Por eso, la mayoría de plataformas de emailing profesionales disponen de herramientas que te ayuden a evitar la carpeta de spam de tus usuarios.

La inteligencia artificial puede ayudar a evitar el spam porque los algoritmos y la memoria digital involucrados te darán la opción de orientar tu contenido para que no haya problema a la hora de pasar los filtros anti spam.

3.- Te ahorrarás costes

Email Marketing subscriber lists

No hace falta decir que la inteligencia artificial permite ahorrar dinero de diferentes maneras. Tener tu propio asistente digital de manera inteligente asumiendo gran parte del trabajo tiene claras ventajas. Pero la IA también puede terminar aumentando el ROI de tus campañas en general.

Además, aplicar IA tiene el potencial de ahorrar mucho tiempo en la organización de listas de contactos de marketing. Así como priorizar tareas específicas. El tiempo es dinero y las horas que te ahorrarás aplicando la inteligencia artificial en el email marketing pueden representar una diferencia financiera significativa en el coste de tus campañas digitales.

4.- Facilita la optimización de las campañas

 optimizar el embudo de conversión

La inteligencia artificial ayuda a entender mejor el comportamiento del usuario. Y, además, permite tomar decisiones basadas en esos comportamientos. Por ejemplo, la IA puede ayudar a crear segmentos de usuarios en base a intereses y necesidades concretas.

Además, podrás hacer un seguimiento más sencillo con el que obtener los datos que te permitan seguir con tus campañas. Gracias a la inteligencia artificial en el email marketing, los datos se obtienen casi en tiempo real. Lo cual, permite dirigir tus campañas de emailing de forma más eficaz.

Las desventajas de aplicar inteligencia artificial en el email marketing

Aunque tiene beneficios claros, la inteligencia artificial en el email marketing mal aplicada puede repercutir de forma negativa en tu campaña. Y esos puntos negativos pueden hacerte mucho daño. Como toda nueva tecnología sin madurar cuenta con desventajas a considerar. Estas son las principales:

1.- Los algoritmos no son 100% fiables

IA en email marketing

Parece que el auge de las máquinas necesita un poco de ajuste antes de que se inserten en la sociedad de manera oficial. Los algoritmos utilizados por la inteligencia artificial en las campañas de marketing por correo electrónico pueden ser de gran ayuda, pero no se puede confiar en ellos al 100%.

A no ser que estés prestando mucha atención, los errores en el algoritmo pueden surgir sin que te des cuenta, lo que puede terminar desperdiciando una enorme cantidad de tiempo y dinero. Y, además, es probable que tenga un efecto negativo en cómo se sienten tus destinatarios sobre esa campaña de email marketing que acabas de lanzar.

2.- Falta del toque humano

Este es, sin duda, uno de los puntos principales que se deben tener en cuenta por cualquiera que esté pensando en incluir la inteligencia artificial en el email marketing. A menudo, la IA hace un excelente trabajo imitando las interacciones humanas y los patrones de comunicación. Pero todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que se vuelva realmente convincente.

Además, el tipo de problemas que probablemente aparezcan durante tu campaña son aquellos que tienen relación con el ser humano. Por ejemplo, la intuición, la flexibilidad, la imaginación o la agilidad. Hasta el momento, se ha visto que la inteligencia artificial no tiene éxito en la demostración de tales habilidades y respuestas.

La capacidad de adaptación, de usar ingenio, habilidad e imaginación son fundamentales para el éxito de cualquier campaña de marketing digital. Puede que algún día se pueda llegar a eso con la IA. Pero, por ahora, la inteligencia artificial no tiene esas cualidades humanas que hacen que una campaña de email marketing destaque.

3.- Son a veces, demasiado rápidas

velocidad de carga de la web

A veces, la IA puede ser víctima de sus propios éxitos. Este es el caso de algunas campañas de marketing por correo electrónico que se realizan a través de inteligencia artificial. Tienden a ser demasiado rápidas y fáciles.

Disparan respuestas y resultados a una velocidad que algunos destinatarios pueden encontrarlas desagradables. Por ejemplo, cuando un usuario visita un sitio web pero no realiza ninguna compra, si recibe une email que le pregunte “¿te has olvidado de algo?” puede parecerle demasiado directo. Las personas necesitan tiempo para procesar. Y a veces, la IA no da ese tiempo necesario.

4.- A los clientes todavía les gusta sentir que tienen una conexión personal con la marca

cómo humanizar una landing page: Uber

Si bien los suscriptores pueden exigir más personalización, más velocidad y más precisión, ninguno de estos factores, hasta el momento, se ha vuelto más importante que la necesidad de tener una conexión con la marca. Una interacción personal, humana y cálida.

En un mundo cada vez más digitalizado, las interacciones humanas y las campañas de email marketing impulsadas por el ser humano son cada vez más apreciadas. Y, por supuesto, más valoradas que nunca.

Piénsalo en términos de servicio al cliente en una tienda. ¿Prefieres un robot asistente muy rápido que te ofrezca soluciones inmediatas o una persona que te asesore sobre qué tipo de camiseta te queda mejor? Ambas opciones tienen pros y contras, pero la mayoría de usuarios prefiere la segunda.

El toque humano Vs la eficiencia de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial en el email marketing, en definitiva, tiene sus ventajas y desventajas. En muchos sentidos, está abriendo nuevos horizontes para los especialistas de marketing digital. Sin embargo, todavía tiene mucho valor en la interacción con una persona real.

Y hay un valor incuestionable en la calidez y la autenticidad del toque humano. Eso es lo que dificultará la aplicación de la inteligencia artificial en su pleno desarrollo.

La clave está, por tanto, en combinar la IA con el email marketing para obtener los mejores resultados de ambas prácticas. Y elijas la manera que elijas lo que está claro es que el email marketing es una herramienta poderosa de marketing digital.

Utiliza el software de email marketing de MDirector para crear tu estrategia. Te permitirá automatizar ciertos procesos para hacer más sencillo el diseño de tu campaña. Y podrás llevar a cabo un mejor control de todos los aspectos importantes.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?