Mandar correos promocionales, ventajas y desventajas

Pros y contras de mandar correos promocionales

13 septiembre, 2018 por NewsMDirector

mandar correos promocionales

Mandar correos promocionales es una de las formas más directas de ofrecer información sobre tus productos y dirigir el tráfico a un sitio web concreto. Pero los correos promocionales son delicados a su vez. Y necesitan crearse en base a unos criterios concretos.

Entre ellos se incluyen los requisitos clave que necesita cualquier email para superar las barreras del spam, lograr que el usuario lo abra creando asuntos perfectos o incluso conseguir que hagan clic en tu llamada a la acción para que consigas una venta.

Mandar correos promocionales requiere, por tanto, todo un proceso y una estrategia. Además al ser correos electrónicos tan delicados hay que tratarlos con cuidado. Este tipo de emails tienen sus ventajas y desventajas.

Ventajas de mandar correos promocionales

correo electrónico

Los correos promocionales son un tipo concreto de emails que se envían dentro de una estrategia de email marketing. Lo más recomendable es combinar este tipo de email con algunos más informativos. A ningún usuario le gusta recibir siempre el mismo tipo de emails. Mandar correos promocionales tiene beneficios concretos. Estos son algunos de ellos:

  • Basado en permisos: tu lista de correos estará compuesta por personas que han elegido activamente recibir correos electrónicos tuyos. Por tanto, los clientes que están interesados ​​en tus productos o servicios tienen más probabilidades de involucrarse con tu marca.
  • Diseño flexible: puedes enviar texto sin formato, gráficos o adjuntar archivos, lo que mejor se adapte a tu mensaje. Una selección de opciones de diseño te da la posibilidad de transmitir tu marca comercial.
  • Escalable: el marketing por correo electrónico en general se puede usar para llegar a grandes audiencias o listas con objetivos más pequeños. Pues lo mismo pasa con los emails promocionales.
  • Personalización y segmentación: con el correo promocional puedes personalizar los mensajes. También puedes segmentar tu lista, de modo que tus clientes solo reciban mensajes tuyos en los que estén interesados, lo que ayudará a aumentar su compromiso con tu marca. Gran parte de la esencia de los correos promocionales es la segmentación. De ahí puede venir tu éxito.
  • Compartible: es fácil para las personas reenviar y compartir el contenido de tu correo electrónico, construyendo tu reputación. Esto puede ayudar a influenciar a nuevos clientes para que se conviertan en seguidores de tu marca.
  • Medible: puedes evaluar el éxito de una campaña mediante el uso de software de análisis web. Puedes probar fácilmente diferentes copys, líneas de asunto y diseños para ver cuál es el más efectivo. Esto te permitirá optimizar futuras campañas.

Otros beneficios de utilizar emails promocionales

  • Benchmarking: puedes comparar tus resultados con otros de tu industria. Hay muchos informes gratuitos disponibles.
  • Pruebas antes de enviar: lo bueno de los emails es que puedes realizar tests A/B de asuntos, llamadas a la acción, personalización, contenido de correo electrónico, imágenes o mensajes. Asegúrate de que tu contenido de correo electrónico sea tan efectivo como sea posible antes de enviarlo.
  • Conversiones y aumento de ventas: si tienes una nueva promoción, las personas pueden hacer clic en los enlaces y seguir tu llamada a la acción de inmediato. Mandar correos promocionales también es efectivo en cada etapa del proceso de compra. Por ejemplo, puedes influenciar a alguien para elegir tu producto, alimentar la relación con el cliente después de la transacción y también fomentar futuras compras.
  • Menos intrusivo: a diferencia de otros tipos de marketing los destinatarios pueden leer tu mensaje en el momento que les convenga.
  • Rentable: los costes del email marketing pueden ser mucho más bajos que muchas otras formas de marketing. No hay costos de publicidad, impresión o espacio de medios.
  • Respetuoso con el medio ambiente: el marketing por correo electrónico es mejor para el medio ambiente que el marketing directo o por correo postal porque no se imprime nada.
  • Ahorro de tiempo: a través de la automatización, puedes activar el envío de correos electrónicos a los clientes en función de una acción que hayan realizado en tu sitio web. Por ejemplo puedes enviar un correo electrónico de bienvenida cuando un usuario se registre en tu sitio web o emitir un correo electrónico que ofrezca un incentivo de descuento si el usuario abandona un carrito de compra en línea. Además una vez que hayas desarrollado una plantilla, puedes reutilizarla para numerosas campañas y mandar correos promocionales más a menudo.
  • Marketing en tiempo real: a través del marketing por correo electrónico, puedes conectarte con los clientes en tiempo real. Mediante el uso de desencadenantes automatizados puedes llegar al público adecuado, en el momento adecuado, en el lugar correcto y con la oferta adecuada.

Desventajas de enviar correos promocionales

ejemplo nike

Algunos de los problemas de mandar correos promocionales incluyen:

  • Spam: el correo electrónico comercial puede llegar a enfadar a los consumidores. Si tus mensajes no están dirigidos a las personas adecuadas, el destinatario puede eliminar tu correo electrónico o cancelar su suscripción. Debes asegurarte de que tus envíos por correo electrónico cumplan con las normas de privacidad y protección de datos, y que estén dirigidos a las personas que desean recibirlos. Porque es probable que la “tasa de clics” de los correos promocionales no orientados sea muy baja.
  • Mensajes de correo electrónico no entregados: es posible que los correos electrónicos mal diseñados no se entreguen. Los correos promocionales tienen mayores dificultades de ser entregados si son emails mal diseñados. Los filtros para este tipo de emails son más restrictivos. Es probable que los correos electrónicos que utilizan ciertas palabras clave de correo no deseado en el asunto o en el contenido del mismo sean filtrados más estrictamente si tu objetivo es vender. Si no mantienes tus listas actualizadas, encontrarás direcciones de correo electrónico incorrectas, lo que significa que tus mensajes no llegarán a la persona adecuada.
  • Problemas de diseño: tu correo electrónico debe estar diseñado para que aparezca como debería en varios dispositivos y proveedores de correo electrónico. Debes encontrar una compensación entre el diseño y la funcionalidad.
  • Problemas de tamaño: los archivos deben ser lo suficientemente pequeños como para se puedan descargar rápidamente. Es posible que los correos electrónicos promocionales que contienen muchas imágenes tarden demasiado en cargarse y esto hará que pierdan el interés de la audiencia.
  • Recursos y habilidades: para una campaña exitosa al mandar correos promocionales, debes asegurarte de tener el copy, el diseño y la lista de suscriptores correcta. Si no cuentas con el tiempo o habilidades internas suficientes, considera subcontratar servicios para incluir algunos de estos elementos.

Vende sin parecer que lo estás haciendo

mandar correos promocionales

Recuerda que la mayoría de las campañas de marketing por correo electrónico requieren de tiempo para que te den buenos resultados. Se trata de nutrir a tus clientes potenciales, construyendo gradualmente la confianza. Fortaleciendo así las relaciones.

Si decides que todos tus emails van a ser promocionales y además, escribes llamadas a la acción que están directamente dirigidas a la compra es posible que pierdas clientes. Y algunas personas se darán de baja. Un mejor enfoque es vender sin ser solo vendedor.

Los correos promocionales se pueden enviar de varias formas. Busca la manera de enviar emails que estén pensados para generar ventas pero hazlo lo menos directo posible. Crea diseños bonitos y hazlo con tacto.

Tienes que ser considerado con las necesidades y deseos de tu audiencia. Las tácticas de ventas directas están diseñadas para vender a extraños. Trata a tus compradores como amigos. Sé útil. Sé amable.

Cuando tu objetivo principal es ayudar a las personas en lugar de buscar la venta inmediata, las probabilidades de realizar una venta aumentan. Estas son algunas características que un email promocional debe tener:

  • Usa un nombre claro del remitente.
  • Crea un asunto sólido.
  • Utiliza la longitud óptima para el asunto.
  • Personaliza el asunto.
  • Evita las palabras spam.
  • Escribe un copy convincente.
  • Usa imágenes.
  • Optimiza la CTA.

Dos ejemplos de correos promocionales

1.- Oferta especial

ejemplo email promocional

Ten cuidado con los correos electrónicos de ofertas especiales. Este tipo de emails está casi destinado a terminar en la pestaña de promociones de Gmail o de cualquier plataforma de correo electrónico. Es el tipo de cosas que enfada a la gente. Cuando envíes una oferta especial, asegúrate de segmentar tus listas primero. No querrás enviar un código de descuento a alguien que acaba de pagar el precio original.

Cuando hay un valor real para el cliente, también puede haber un valor real para la empresa. Mientras mantengas ese equilibrio, las ofertas especiales pueden ser beneficiosas para todos los usuarios. Las partes importantes de este correo electrónico, “15% de descuento” y “comprar“, contrastan muy bien con el fondo del email. Los usuarios sabrán exactamente qué hacer.

2.- Compras que desencadenan en promociones

correo de promoción

Si no estás seguro de si tu email termine en la bandeja correspondiente no lo envíes. Es que tiene características que no pasarán esas barreras. Trabaja más en el email. Y siempre segmenta tu base de datos.  Los correos electrónicos de venta pueden ser peligrosos.

Envíalos solo a personas que los hayan solicitado explícitamente y que interactúen de manera consistente con tus correos electrónicos. Las bajas tasas de interacción son una señal de spam. En este caso esta promoción se plantea de una manera diferente al anterior ejemplo.

Solamente se consigue algo exclusivo a través de una compra. Es un email sutil con una llamada a la acción que no incita a la compra directamente. En este sentido la urgencia la ofrece la fecha que también puede interpretarse como información. Lo cual está muy bien.

Utiliza nuestra plataforma de envío de emails. El software de email marketing de MDirector te permite hacer envíos masivos de emailing con una solución profesional. ¡Empieza ya!
Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?