10 ideas para crear emails promocionales | Guía rápida

10 ideas para crear emails promocionales

6 diciembre, 2017 por MDirector Email Marketing

10-ideas-para-crear-emails-promocionales

El email es un medio que permite una relación directa entre la empresa y los usuarios de forma regular. Pero también el envío de comunicaciones comerciales que podrían ser de interés para la persona que lo recibe.

El éxito de tus campañas depende de muchos factores. Además de aprender cómo aumentar la efectividad de los envíos de email marketing es importante descubrir algunas de las mejores ideas de emails promocionales que puedes implementar para aumentar las ventas en tu negocio.

Es importante diferenciar los emails de tinte más informativo, como las newsletters, que están destinadas a generar confianza y conectar con el público de los emails promocionales, orientados a venta, y que aprovechan esa confianza para vender los productos a los suscriptores de tu lista. A continuación tienes una selección de las principales diferencias que existen entre una newsletter y un email promocional.

Emails promocionales vs Newsletters

emails promocionales Vs newsletters

Antes de enviar cualquier mensaje de correo electrónico debes reflexionar sobre el objetivo estratégico de tu campaña y del mensaje que generes. Dependiendo del objetivo que tengas, crearás unos tipos de contenidos u otros.

Las newsletters sirven para informar

cómo diseñar una newsletter

El objetivo de una newsletter no es otro que informar y generar una confianza en el usuario. Se trata de un boletín de noticias. Por tanto, todo lo que muestres al usuario estará relacionado con novedades de tus productos o servicios.

Además, puedes incluir contenidos de interés que puedan captar la atención del usuario. Mediante ese envío de nuevos contenidos, lograrás fidelizar a tus suscriptores y posicionar tu marca. Y, por supuesto, al mostrar información nueva de tu sitio web, generarás más tráfico.

En resumen, aquí lo que cuenta son los contenidos y lo valiosos que sean para tu audiencia. A los usuarios les gustan las novedades y que ofrezcas contenidos exclusivos. Así que trata de diferenciarte centrándote sólo en lo que quiere tu target y así lograrás más visitas a tu página web.

Aspectos que hacen que una newsletter sea de valor

Según un estudio realizado por la empresa Nielsen, más de un 40% de los usuarios asegura que los aspectos que consiguen que una newsletter sea de valor son los siguientes:

  • Las noticias relacionadas con tu trabajo o con las acciones de tu empresa.
  • Artículos sobre intereses personales y pasatiempos.
  • Noticias sobre eventos, fechas límite y otras fechas importantes.
  • Informes sobre precios y ventas.

Se puede observar, por tanto, que en el caso de las newsletters, lo que más interesa a una gran parte del público es información sobre todo lo relacionado con el trabajo y el sector al que pertenece. Los contenidos pueden ser obtenidos de muchos lugares. Si no tienes claro por donde empezar, estos son algunos recursos que te pueden servir:

  • Los posts de tu blog.
  • Consejos, tácticas y tutoriales.
  • Noticias sobre tu sector.
  • Fechas de eventos o vacaciones.
  • Datos interesantes.
  • Comentarios de clientes y sus experiencias.
  • Imágenes de casos reales.
  • Concursos y ganadores de los concursos.
  • Noticias internas sobre tu negocio, tanto actualizaciones como mejoras o presentación de productos nuevos, etc.
  • Infografías.
  • Webinars y vídeos.

Trata de ponerte en el lugar del usuario y piensa sobre lo que puede ser de su interés. Para ello, es importante que escuches y leas lo que te proponen continuamente. Sólo así podrás definir un plan de contenidos adecuado y construir un calendario adecuado para tus estrategias de marketing digital.

Una vez que ya tienes claro cómo construir una buena newsletter para tu público, es el momento de explicar otro tipo de mensajes de correo electrónico. Aquellos que tienen como objetivo principal vender.

Centra los emails promocionales en un objetivo concreto

infografía: emails transaccionales Vs emails promocionales

El objetivo de los emails promocionales no es otro que vender un producto o servicio. Es la parte del email marketing más comercial. Así, si quieres lograr más conversiones del tipo que sean, como suscripciones, descargas, recomendaciones, etc. debes pensar sobre los contenidos específicos que es necesario crear para conseguirlas.

Este tipo de emails se basan en los clics que hagan tus usuarios en cada uno de tus productos o servicios. Si no hay clics, no habrás conseguido tu objetivo. De lo que se trata es de enganchar a tu público. Y esto sólo se puede hacer al  ofrecer al usuario lo que está buscando.

Aspectos que hacen de tus emails promocionales los mejores

En los últimos años, la tendencia es ésa: Recomendaciones basadas en las navegaciones de tu audiencia. En su comportamiento en tus diferentes espacios digitales. Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta, si quieres tener éxito con los emails promocionales.

Al igual que ocurre con las newsletters, estos emails cuentan con ciertos aspectos que te ayudarán a conseguir esas conversiones:

1.- Crea un mensaje breve, claro y directo

No te distraigas con otros contenidos que no sean los del tema que estás tratando. Si quieres conseguir vender, tu mensaje tiene que ser entendido a primera vista.

2.- Crea llamadas a la acción potentes

Son claves para conseguir la conversión. Recuerda que influye mucho el color del botón, así como dónde lo coloques. Tiene que ser muy visible, ya que su labor es invitar a tu lector a hacer clic y generar esa compra o realizar esa suscripción que buscas.

3.- No incluyas muchos enlaces

Del mismo modo que no debes distraer a tu usuario con contenidos que no logren esa conversión. Tampoco debes incluir otros enlaces más allá de la llamada a la acción. Lo único que provocarán es que tu lector no tenga claro dónde hacer clic y finalmente aterrice en otra página que no te interesa.

4.- Crea una buena landing page

Las landing pages son clave para lograr una conversión. Si creas una página original con un buen botón que llame a hacer clic, tendrás todas las de ganar. Es importante que la landing page y el email promocional sean coherentes en contenidos.

La personalización de los emails promocionales como tendencia de futuro

Además de estos aspectos básicos para crear emails exitosos. Cabe mencionar otros factores que cada vez están ganando más importancia y debes tener en cuenta en tus estrategias de marketing digital.

Se trata de la importancia de personalizar cada uno de tus productos y servicios. Tus suscriptores quieren recibir contenidos que hayan marcado como de máximo interés. Esto se traduce en que debes observar cada movimiento y paso de tu usuario al navegar. Así, después, podrás lanzar ese mensaje con el producto que buscó o en el que mostró un interés. También, te puedes basar en compras anteriores para enviarle recomendaciones de productos parecidos.

Los asuntos con nombres de tus usuarios ya se dan por sentado. Los clientes piden mucho más y si quieres satisfacer sus necesidades debes estar muy atento a todas sus acciones.

El trigger marketing, la última tendencia en envíos promocionales

Cuántas veces ha ocurrido que un usuario está a punto de comprar un producto y por un motivo concreto no lo hace. Una buena respuesta sería que tú se lo recordaras inmediatamente y así realice la compra y no se le olvide. Es lo que se denomina trigger marketing.

Según un estudio de Epsilon, éste es el camino. Personalizar cada una de las búsquedas y acciones realizadas por los propios usuarios. Esto se consigue mediante un email automático que se envía cada vez que se realiza una conversión. Se constata que gracias a este tipo de marketing, las aperturas de emails y clics crecen de manera exponencial. En todas y cada una de las empresas analizadas se lograron ratios mayores de lo habitual.

En conclusión, no cabe duda de que es tu usuario el que manda. Para ello, debes conocer bien a tu audiencia y debes seguirle en sus navegaciones. Así, lograrás enviar el email correcto en el momento oportuno.

Igualmente, es importante disponer de un buen software de email marketing que te ayude a generar estos emails de manera sencilla. MDirector te posibilitará enviar emails personalizados que harán captar la atención de tus lectores y terminarán por hacer clic.

10 tipos de emails promocionales

Ya sabes en qué se diferencian una newsletter y los emails promocionales. A continuación encontrarás las mejores ideas para generar estos emails promocionales, que no buscan otra cosa que una respuesta en el receptor que se transforme en una venta.

En este sentido, debes ser capaz de generar mensajes que atraigan, que conecten con el público y le lleven a comprar tus productos o servicios. Aquí tienes 10 ideas de cómo puedes aprovechar el email marketing para realizar campañas orientadas a aumentar tus ventas. ¿Estás preparado?

1.- Promoción limitada

Es el tipo de email promocional por excelencia. Se trata de comunicar una oferta o descuento que sólo estará disponible para el receptor por un tiempo limitado. Hay que tener en cuenta que la sensación de inmediatez servirá para potenciar la compra compulsiva y es el principal recurso utilizado en este tipo de emails para potenciar la venta.

2.- Fechas señaladas

Ofrecer el producto adecuado en el momento adecuado también es una de las formas de generar más ventas. Ten en cuenta las fiestas y fechas señaladas en las que los consumidores vayan a buscar tu producto o servicio y aprovéchalas para realizar una campaña de email marketing.

3.- Lanzamiento de producto

El email marketing es una buena herramienta para dar a conocer un nuevo producto o servicio y para dar mucha más información sobre sus características, ventajas, etc. que un medio de comunicación tradicional. Además, también puedes utilizar llamadas a la acción o crear una promoción inicial para apoyar el lanzamiento y darle un empujón inicial a tu nuevo producto o servicio.

4.- Listas

Los más vendidos“, “Los más buscados“, “Los 10 productos que no te puedes perder este mes“… Nos gustan las listas y pueden ser una buena opción para mostrar tus productos o servicios de una forma diferente. Sé ingenioso en la forma de mostrarlos e incluye enlaces hacia tu web o ecommerce para incrementar las visitas y las ventas.

5.- Cumpleaños

¿Por qué no aprovechar una fiesta señalada como un cumpleaños para tener un detalle con nuestros suscriptores? Probablemente tengas su fecha de nacimiento porque la pediste en algún momento de la suscripción, por lo que no es mala idea realizar un envío de cumpleaños, felicitando a nuestros clientes y ofreciéndoles algún tipo de descuento o promoción exclusiva como regalo.

6.- Artículos complementarios

Aprovecha el email marketing también para hacer sugerencias de productos complementarios a los que haya comprado un cliente en tu tienda. Por ejemplo, si ha comprado un determinado modelo de teléfono móvil, aprovecha para ofrecerle fundas para ese modelo, cargadores o otro tipo de accesorios.

7.- Artículos similares

Del mismo modo, si tenemos la lista de los últimos productos que un cliente ha comprado en nuestra tienda, podemos intuir cuáles son sus gustos y hacerle llegar productos similares que podrían ser de su interés. Por ejemplo, si compró una cámara fotográfica en una ocasión, un trípode en otra y un objetivo en otra, podemos intuir que es un apasionado de la fotografía y podremos sugerirle productos relacionados con esta temática.

8.- Crear una sección a largo plazo

Frente a los emails promocionales esporádicos, también puedes crear emails promocionales que se envíen regularmente. Por ejemplo, “la oferta de los viernes” o “la promo del mes“. Es una forma de darle regularidad a tus envíos y hacer que tus suscriptores se acostumbren a recibir estos correos y hasta los esperen impacientes para ver qué les ofreces en la siguiente entrega.

9.- Últimas unidades

El email marketing puede ser una buena herramienta para acabar con el stock que te quede de algún producto. Como te contábamos anteriormente, el sentimiento de urgencia puede potenciar la compra por impulso, por lo que puede ser una buena opción generar la idea de que quedan pocas unidades.

10.- Descuento por reservar

El email marketing nos permite empezar a vender nuestros productos o servicios antes de que estén en la calle. Ofrecer descuentos por la reserva es una forma de generar ventas en un primer momento, crear expectativas y hacernos una idea de qué aceptación puede tener nuestro nuevo producto o servicio en el mercado.

No te lo pienses más y haz email marketing efectivo con tu cuenta gratuita de MDirector y aumenta las ventas de tu negocio ¡Regístrate ahora!

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?