10 formas de personalizar emails y conseguir más engagement

10 formas de personalizar emails y conseguir más engagement

17 febrero, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Personalización de emails

Buscar formas de personalizar emails que sean originales e impactantes es un ejercicio que debería ser constante en cualquier empresa. El email marketing sigue siendo uno de los canales más efectivos para mantener la comunicación con los clientes.

Sin embargo, hay que tener presente que los usuarios normalmente reciben una cantidad ingente de correos electrónicos. Todos los días tienen la bandeja de entrada llena. Y en este sentido, puede resultar muy difícil resaltar frente a la competencia.

La personalización de los mensajes es de vital importancia en el email marketing. Gracias a ella puedes incrementar enormemente tus aperturas y tus conversiones. A los usuarios les encanta sentir que son importantes para una marca y no un simple número en una base de datos.

Por ello, es muy recomendable que a la hora de diseñar tus campañas tengas un conocimiento amplio y profundo de quiénes son tus clientes, cuáles son sus necesidades, cómo dirigirte a ellos y con qué contenidos.

Los emails personalizados: una estrategia ganadora

Ejemplo de email personalizado

La tendencia general en marketing digital es la personalización. Las marcas tienen claro que la personalización permite humanizar a la marca y hacerla más accesible a los usuarios. Hay que ser consciente de que lo digital supone una comunicación a través de una pantalla y que hay muchos procesos de marketing que se pueden automatizar.

La implicación de las máquinas en la vida inevitablemente trae consigo una percepción de impersonalidad y deshumanización. Incluso, el último reducto para la comunicación personal en Internet que suponían las redes sociales también permite automatizar muchas acciones y mensajes.

Por ello, la personalización se hace indispensable para establecer una comunicación más cercana con los clientes. Humanizando tus mensajes de email marketing estás transmitiéndoles que sus problemas importan, que detrás de tu marca hay personas y que estás ahí para acompañarlos en cada paso.

Al fin y al cabo, se trata de, en la medida de lo posible, crear emails para cada cliente particular. Si un cliente siente que una comunicación se ha creado por y para él, desarrollará un vínculo emocional con tu marca y estará más dispuesto a mantener esa relación en el tiempo.

La percepción de una comunicación estándar y preestablecida hace que la frescura de la comunicación se pierda. La personalización es una manera de atraer, captar y conquistar al cliente.

10 formas de personalizar emails: impacta a tus destinatarios

formas de personalizar emails

Hay muchas formas de personalizar emails. Pero como en todas las áreas del marketing digital, la planificación es imprescindible. Una campaña de email marketing bien planificada y personalizada te ayudará a convertir a tus destinatarios en clientes fieles.

Enviarles emails personalizados es una manera genial de decirle al usuario que es único y que se le tiene en cuenta en todo momento. Así vas aumentando tu credibilidad, tu confianza y mejoras el engagement.

1.- Conoce a tus destinatarios

Conoce a tu audienciaEl primer paso para personalizar correos electrónicos es obtener más información sobre los clientes. Para enviar contenido relevante para tus usuarios necesitas saber quiénes son y cómo atenderlos de manera más efectiva.

Cada persona es un mundo, sus gustos y necesidades pueden variar según sus circunstancias particulares. Esto hace que sea necesario tener una imagen clara de tus clientes. Procura recabar la mayor cantidad de información sobre ellos que puedas. Esto te permitirá mejorar tu base de datos y hacer una mejor segmentación en el futuro.

2.- Ten una buena base de datos

Una base de datos bien construida es fundamental para poder crear los mejores emails personalizados. De lo que se trata es de recopilar la mayor cantidad de información sobre los destinatarios con el fin de conocerlos mejor y segmentar eficazmente las campañas.

Por ello, las bases de datos no deben limitarse a recopilar el nombre y los datos de contacto. Un buen CRM te permitirá gestionar mejor a los clientes y tener en cuenta sus hábitos de consumo, su comportamiento, sus gustos y, sobre todo algo que tiene que ver mucho con la segmentación: en qué momento del ciclo de compra se encuentran.

3.- Haz una buena segmentación

Segmentacion de usuarios para el embudo de conversiónUna de las formas de personalizar emails más importantes es sin duda la segmentación. Si quieres acertar con tus comunicaciones y hacerlas relevantes y pertinentes para tus destinatarios, es imprescindible que segmentes tu base de datos.

Para ello, deberás conocer muy bien a tus clientes y, sobre todo, conocer en qué fase del viaje del cliente se encuentran. No enviarías el mismo correo a un usuario que acaba de registrarse en tu web, que a uno que ha abandonado el carrito de comprar.

La clave del éxito es saber adaptar los mensajes a las necesidades de tus clientes en cada momento. Podrás estar presente y acompañarlos durante todo el customer journey.

4.- Céntrate en el comportamiento del cliente sin parecer un acosador

De la misma manera, medir la frecuencia de los envíos es importante. Está claro que tener en cuenta el comportamiento de tus clientes en tu web es una de las formas de personalizar emails más efectivas. Pero bombardearlos con cada acción que realizan en tu página seguramente terminaría agobiándolos.

Imagina que cada vez que visitas una web o tienda online te llegara un correo electrónico. Si la visitas asiduamente, terminarías dándote de bajar rápidamente. Planifica la frecuencia y la cantidad de correos que envías a tus clientes para no resultar nunca intrusivo.

5.- La automatización no quiere decir impersonalidad

Hoy en día la automatización en el email marketing es prácticamente una obligación. Una estrategia bien planificada permite a las empresas ahorrar una gran cantidad de tiempo y recursos. De hecho, según Gartner el 85% del marketing se realiza sin personal humano.

El desarrollo tecnológico permite a las empresas prever los movimientos de los usuarios y preparar respuestas adecuadas para ellos. Hablar de automatización puede dar la sensación de impersonalidad. Sin embargo, que los emails sean automáticos no significa que deban perder su componente humano. Demuestra a tus clientes que detrás de tu marca hay personas y conecta con ellos a un nivel más personal.

6.- Dirígete a tus clientes por su nombre

Utiliza el nombre de usuario en los emails

Un detalle pequeño, pero que marca una enorme diferencia es, sin duda, utilizar el nombre de tus clientes al dirigirte a ellos. Es una de las formas de personalizar emails más sencilla. A los clientes les encanta pensar que son únicos y especiales y que una marca los tiene en cuenta.

Incluyendo un saludo personal en tus emails transmites cercanía y calidez. Para los usuarios supone establecer una relación más humana. Ellos saben que una marca tiene como objetivo venderles productos. Sin embargo, lo que les gusta es sentir que una marca es su amiga y no una simple máquina de hacer dinero.

7.- Personaliza la línea del asunto

Algunas formas de personalizar emails son tan sencillas como incluir el nombre del usuario en el asunto. De hecho, este simple hecho hará que tengas un 26% más de posibilidades de que tu correo sea abierto. Un correo personalizado aumenta las tasas de conversión hasta seis veces más que uno genérico.

Muchos marketeros cometen el error de pasar por alto el asunto. Consideran que el cuerpo del mensaje es lo que importa. Sin embargo, la línea de asunto es la que engancha al destinatario y le convence de abrirlo y leerlo.

8.- Utiliza un lenguaje cercano

Para que un email sea personalizado y transmita cercanía al usuario debe evitar ser demasiado formal o frío. Los mensajes demasiado serios no suelen ser bien recibidos. Excepto claro, es correos de tipo más corporativo en los que, incluso, un poco de cercanía no viene mal.

Con la influencia de las redes sociales es normal que en el mundo digital también se utilice un lenguaje más cercano y distendido. Por ello, uno de los mejores recursos del que suelen hacer gala algunas marcas en sus copys es el sentido del humor.

Redactar un mensaje que sorprenda a los destinatarios y les resulte entretenido permite mantener su atención hasta el final. Y, por supuesto, aumenta las probabilidades de que el usuario convierta.

9.- No te olvides de las fechas especiales: cumpleaños, aniversarios…

formas de personalizar emails: Email de cumpleaños¿Cómo demostrar a tus clientes que son importantes para ti? Prémialos y agradéceles el ser tus clientes. Para ello, lo más efectivo es aprovechar todas las fechas especiales y hacerles un regalo o un descuento. Pero sobre todo, que te hayas acordado de ellos es lo que más les agradará.

Incluir emails para felicitar cumpleaños en tus campañas de emailing es una de las formas de personalizar emails más eficaces. Al cliente le hace mucha ilusión que lo tengas presente. Y, para tu marca, es una manera de mejorar la imagen y ganarse la confianza de los usuarios.

10.- Haz diseños responsive

formas de personalizar emails: DIseño responsive de los emails

Puede parecer muy obvio, pero es un factor que se olvida en demasiadas ocasiones. Todas las personas tienen móvil a día de hoy y están constantemente conectados. Y uno de los principales usos que le dan los usuarios es el de consultar el correo electrónico.

Esto hace imprescindible adaptar el diseño de los emails para que la visualización sea correcta en todos los dispositivos. De no hacerlo, tu imagen de marca sufrirá un deterioro y los clientes podrían perder su confianza en ti.

Si buscas aumentar el engagement de tus envíos de correos masivos en MDirector ponemos una plataforma de email marketing profesional a tu disposición, un software de emailing avanzado para que alcances el éxito.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?