Qué mensajes enviar a tus clientes según la reputación de suscriptores de email marketing:

Qué mensajes enviar a tus clientes según su reputación

3 Abril, 2017 por NewsMDirector

Si hay algo que genera verdaderos quebraderos de cabeza es conseguir segmentar una lista de contactos según la reputación de suscriptores de email marketing. Aunque en el caso de que no te hayas planteado esta cuestión querrá decir que no has llegado a identificar las mejores prácticas de emailing.

Sin segmentación no existen contenidos personalizados. Y sin la personalización no se generan conversiones ni engagement. Lo que afecta, y mucho, a las aperturas de mensajes. Si estás en esta situación, probablemente tu lista de contactos tendrá una mala reputación. Para saberlo con seguridad responde a las siguientes cuestiones:

  • ¿Tienes una lista de contactos fiable? ¿Tienen una buena reputación de email?
  • ¿Cuál es la tasa de apertura media de tus campañas?
  • ¿Quieres que un usuario que acaba de suscribirse tenga la misma información que uno de tus brand advocates?
  • ¿Ambos tendrán las mismas ventajas?
  • ¿Le interesará a tu brand advocate recibir la misma información sobre tu negocio que el nuevo integrante de tu lista?
  • ¿Vas a utilizar con toda tu lista la misma estrategia?
  • ¿Buscas los mismos objetivos con todos?
  • ¿O te interesa que reciban diferente información según la reputación de suscriptores de email marketing?
  • ¿Estás seguro de que tus mensajes llegarán a la bandeja de entrada de tus contactos?
  • ¿Los receptores de tus emails interactúan con los contenidos? ¿Convierten?

Como sabes, si quieres conseguir resultados efectivos mediante tu estrategia de emailing no te queda otra que llevar a cabo una buena segmentación. Pero ¿sabes cómo hacerlo? ¿Qué factores debes tener en cuenta? ¿Cómo sabes qué reputación tienen tus contactos?

Reputación de suscriptores de email marketing

reputación de suscriptores de email marketing

¿Cuándo fue la última vez que te sentiste frustrado por la cantidad de spam que llega a tu bandeja de entrada? Es probable que no hayas tenido este sentimiento desde hace algún tiempo.

Esto se debe a que con el paso de los años, los proveedores de email se han vuelto bastante cuidadosos con su filtrado. Y, de esta manera, basándose en ciertas reglas de contenido y keywords, se alejan del spam. A esta técnica se la conoce como el filtrado de reputación.

Cuanto menos spam exista en tu bandeja de entrada mejor será. Pero como en todo, hay aspectos buenos y malos. Y en este caso, los responsables de marketing que luchan por conseguir llegar a la bandeja de entrada de sus suscriptores pueden verse afectados.

¿Qué conforma la reputación de suscriptores de email marketing?

Las puntuaciones de reputación se asignan a cada dirección IP y funcionan de la siguiente manera: Imagina que desde tu empresa no envías ningún correo electrónico. Tu puntuación de reputación es cero. Y esto te afectará en el momento que envíes mensajes, ya que el principal proveedor de email detectará tu calificación.

Pero no puede medirse la reputación de suscriptores de email marketing únicamente por su uso. De hecho, en caso de que se acabe de abrir una cuenta, obviamente su puntuación será nula. Pero no porque sea spam, sino porque se está estrenando.

Por ello, además del historial de correo, los principales proveedores de email (Gmail, Yahoo! Mail o Outlook) y las compañías de filtrado de spam se fijan en otros aspectos como:

  • Quejas de suscriptores.
  • A cuántas direcciones de email inexistentes se están enviando mensajes.
  • A cuántos spam tramps estás enviando.

En definitiva, estas señales proporcionan un pronóstico sobre si la dirección con la que quieres ponerte en contacto es spam o no. Y, de la misma manera, aquellos responsables de marketing que trabajen el emailing pueden comprobar en qué nivel de reputación se encuentran.

Por eso, lo primero que debes tener en cuenta para asegurarte de que cada suscriptor recibe el mensaje adecuado es su reputación. 

Cómo conocer el rating de reputación de tus usuarios

reputación de suscriptores de email marketing

Como queda claro, los proveedores de email e ISP son cada vez más sofisticados a la hora de decidir qué emails bloquear o cuáles filtrar como spam. A partir de esta situación, el dominio y la reputación IP se han convertido en la piedra filosofal de las comunicaciones por email.

El problema llega cuando no se sabe con precisión en base a qué establecen esos límites. Es decir, ¿cómo establecen los proveedores de email e ISP la reputación de suscriptores de email marketing? Factores como los que te hemos comentado anteriormente influyen. Pero, ¿son definitivos?

Realmente es una cuestión que está en el aire. No obstante, la interacción del usuario y su comportamiento frente a nuevos mensajes tienen mucho que ver a la hora de marcar la reputación de suscriptores de email marketing.

Ponte en situación. El target actual sobre el que estás trabajando para reforzar el engagement recibe semanalmente una newsletter. Si ese grupo de IPs abre tu boletín, interactúa con tus contenidos y, en definitiva, convierte, tendrá una buena reputación.

Pero si, por el contrario, ese grupo de IPs ni siquiera abre tus mensajes y mucho menos interactúa con tus contenidos su reputación será mala.

Seguro que te estás preguntando qué hacer frente a los que tienen una reputación baja. ¿Deberías seguir enviándoles emails? ¿Qué contenidos deben tener tus mensajes? ¿Esa reputación puede mejorar o deberías actualizar tus lista de registros, borrando a los que no interactúan con tu marca? Te proponemos dos soluciones:

1.- Pon en marcha estrategias para conseguir mayores ratios de apertura e interacción

La principal tasa que toda empresa debe cuidar es el ratio de aperturas, ya que sin emails abiertos de nada sirve todo lo demás.

La tasa de apertura hace referencia a la cantidad de personas que han recibido tu email y lo han abierto. Esto no significa que hayan sido leídos ni tampoco que los destinatarios hayan estado interesados el contenido. Esta tasa sólo indica que el email ha llegado al inbox del destinatario y que éste ha pulsado sobre el asunto para leer el mensaje.

Por lo tanto no solo tendrás que cuidar todos los factores que crean un email perfecto. También es recomendable que trabajes sobre emails que conviertan y consigan hacer que el suscriptor actúe. Estos son algunos consejos que puedes seguir para mejorar la reputación de suscriptores de email marketing:

1.- Utiliza el sistema de doble opt-in para generar tu lista de emails

reputación de suscriptores de email marketing: 1.-Double opt-in

Una buena estrategia de double opt in debe tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. El usuario debe aceptar las condiciones y cumplimentar el formulario de suscripción de tu landing page.
  2. Recibe un correo de bienvenida con un enlace para volver a confirmar que quiere recibir tus comunicaciones.
  3. Le envías a una página de bienvenida más completa en la que le informas de las comunicaciones que va a recibir y su frecuencia. Además de las formas de contactar con la marca a través de los diversos canales digitales y presenciales disponibles.
  4. El usuario recibe esa misma información en un correo electrónico que puede guardar para volver a consultar. En este punto puedes aprovechar para que te añada a la lista de contactos con lo que evitarías que tus mensajes, por la razón que fuera, llegaran al buzón de spam.

2.- Envía emails a pequeños segmentos

reputación de suscriptores de email marketing. 2.- segmentación

Empieza por un grupo limitado de contactos y ponte en marcha con ellos. Para mejorar la reputación de suscriptores de email marketing no tienes por qué ir a lo grande. De hecho, cuanto más controlados tengas todos los pasos más efectiva será tu estrategia.

3.- Crea grupos

reputación de suscriptores de email marketing. 3.- agrupa

Ten en cuenta que dentro de ese pequeño grupo que has formado no todos tendrán la respuesta que esperabas. Por lo tanto es recomendable que escojas a los que sí abren tus mensajes y formes un nuevo grupo con ellos.

4.- Incrementa los envíos y la frecuencia

reputación de suscriptores de email marketing. 4.- Incrementa la frecuencia

En este cuarto paso lo mejor que puedes hacer es trabajar con el nuevo subgrupo. Para ello incrementa de forma gradual tu actividad.

Es decir, realiza envíos de email de volumen similar y frecuencia constante. No debes agobiar a los usuarios pero tampoco es recomendable que te pongas en contacto con ellos cada mucho tiempo. La clave está en encontrar el equilibrio. Así lograrás permanecer en su top of mind y no resultarás intrusivo.

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es guiarte por los horarios más recomendables para enviar un email. Seguro que los resultados serán mejores.

5.- Facilita el proceso de baja y anima a interactuar

reputación de suscriptores de email marketing. 5.- fomenta las interacciones

Si un usuario no va a interactuar con tu marca lo mejor es que se dé de baja. Hay veces en las que por muchas estrategias que crees y diseñes no consigues que un usuario convierta. Y una de las opciones más recomendables para deshacerte de esos contactos que no te resultan útiles es facilitarles el proceso de baja.

No obstante, no debes confundirte. El proceso de baja debe estar visible y accesible siempre. No solo debes prestarle atención en estos casos, sino que en cada email debes incluirlo.

Por otra parte, con ese pequeño grupo o grupos con los que ya has empezado a trabajar y consigues resultados, esto no ha acabado aquí. La reputación de suscriptores de email marketing mejorará en función de lo que interactúen contigo. Por lo tanto, no hay nada mejor que invitarlos a que te den opiniones o cualquier acción que los motive a contestar.

2.- Elimina a los contactos mediante sistemas de reputación de suscriptores de email marketing

Con el fin de conseguir una entrega eficiente, es importante no sólo eliminar los usuarios que hagan opt-out (directamente o través de feedback loops), sino también eliminar todos los usuarios que nunca abrieron tus newsletters.

Para facilitar la decisión de a quién eliminar de una lista, y cómo administrar a los usuarios activos, MDirector ha creado un sistema de “rating” de reputación de usuarios.

Se trata de un algoritmo que trabaja sobre los ratios de 0 a 5 estrellas. Cinco estrellas son los usuarios más activos, es decir, aquellos que abren la mayoría de tus emails y pulsan sobre los enlaces que les muestras. Cero estrellas son los usuarios que han dejado de interactuar con las newsletters de la empresa.

¿Tienes problemas de reputación de email marketingConocemos las claves para evitar caer en los filtros antispam. Además, la plataforma de email marketing de MDirector dispone de un sistema de identificación y gestión de la reputación de tus suscriptores basada en su comportamiento.

Ponte en contacto con nosotros y confía en nuestro sistema de reputación de usuarios para darle la vuelta a tu situación.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?