Cómo proteger tus formularios, descubre las claves y evita ciberataques

¿Cómo proteger tus formularios de ataques cibernéticos?

8 septiembre, 2017 por NewsMDirector

cómo proteger tus formularios

Tal y como apunta el Balance de seguridad 2016: año récord para las amenazas empresariales, presentado por Trend Micro Incorporated, 2016 fue el año del boicot digital. Y, por eso, es interesante que empieces a saber, cuanto antes, cómo proteger tus formularios y tu sitio web en general.

Tal y como puedes ver en la gráfica superior, los ataques cibernéticos alcanzaron su punto más alto el año pasado. Y los protagonistas fueron el ransomware y los fraudes por emails corporativos, también conocidos como BEC. Pero de lo que no cabe duda es que los principales afectados siempre son los actores que intervienen en el ámbito empresarial.

Ante esta situación, puede que pienses que no necesitas información acerca de cómo proteger tus formularios o tu ecommerce en general. Quizás no esperes que nadie se interese por hackear tu sitio web. O puede que pienses que ningún virus pueda afectarte a gran escala. Todo esto porque el hecho de que tu negocio sea nuevo, pequeño o local te aporta tranquilidad. Pero, precisamente por eso, debes estar alerta.

La idea de que tu negocio no va a sufrir ningún ciber ataque porque es pequeño y lo conoce poca gente es totalmente errónea. Seguro que alguna vez te has preguntado por qué se iban a fijar en tu empresa pudiendo atacar a multinacionales con mayor capital. Si es así como piensas, no vas a tardar en cambiar de opinión:

Las multinacionales cuentan con mayores niveles de protección. Tienen más capital, y por lo tanto, invierten el triple que tu marca en seguridad. Lo que las mantiene más seguras que tu empresa ante cualquier ciberataque.

El estado y la evolución de los ataques cibernéticos, según Midyear Cybersecurity Report 2017

cómo proteger tus formularios

Las amenazas en Internet aumentan a tal velocidad que, actualmente, los ataques podrían eliminar las redes seguras y de backup de las organizaciones. Y, así, restaurar esos sistemas. Durante el primer semestre de 2017, los profesionales en seguridad han conseguido detectar los cambios que se están produciendo a la hora de lanzar ciberataques. Y, sobre todo, cómo se desarrollan y ocultan los malwares.

Si no lo sabías, cada vez se producen más ciberataques debidos a la interacción de los usuarios. Es decir, en el momento en el que tus clientes hacen clic en un enlace o abren un archivo maligno, podrían verse afectados.

Tal y como puedes ver en la infografía, tan solo un 48% de los ataques se soluciona. ¿No preferirías anticiparte a ellos?

Qué tipo de ataques puedes recibir y su procedencia

  1. Ramsomware o los cibercriminales sin conocimientos técnicos avanzados. Tan solo el año pasado, el ransomware consiguió un beneficio de 1.000 millones de dólares para los cibercriminales. Claros ejemplos de ello son los casos de WannaCry y Nyetya.
  2. Spyware o Adware. ¿Sabías que una de cada cinco empresas es víctima de robo de información? El spyware está pensado para robar información de los usuarios y de las empresas golpeando fuertemente a su sistema de seguridad.
  3. Spam. Los emails que son spam crecen significativamente. De hecho, los ciberataques más comunes se dan vía correo electrónico. Por eso mismo, siempre se hace hincapié en que es vital contar con una plataforma de email marketing profesional. Y, sobre todo, apoyarse en una herramienta que esté preparada para evitar tanto el envío como la recepción de contenidos maliciosos.
  4. BEC o Business Email Compromise (BEC). Se trata de un ciberataque de ingeniería social que hace uso de emails falsos para que las empresas transfieran dinero.

Cómo afectan los ciberataques al mundo del marketing

cómo proteger tus formularios

Los daños que pueden causar estos ataques son muy diversos. Las consecuencias de un ciberataque las sufren tus ventas, tu reputación online, tu branding… Pero también tu estrategia de marketing. Como dueño y responsable de un sitio web necesitas estar al tanto de todos los detalles que crean tu marca.

Necesitas transmitir una imagen, tienes que gestionar tus redes sociales, tu propias publicaciones en el blog corporativo, tu estrategia de email marketing, trabajar para el SEO, invertir en publicidad, etc.

Pero, además, también necesitas mantener tu web en términos más técnicos. Tienes que saber cómo proteger tus formularios, probarlos, comparar llamadas a la acción, hacer copias de seguridad… Y, al final, es muy probable que vayas dejando algunas tareas sin realizar. O, quizás, comiences a dejarlas en manos de expertos.

Es en ese mismo instante en el que debes priorizar. Tienes que gestionar y repartir tu presupuesto. Pero, ¿qué aspectos requieren una mayor atención? Seguro que has pensado que como nunca te ha pasado nada no habrá problemas. Pero las posibilidades de que te ataquen se disparan si no te aseguras de que está todo bajo control. Y, sobre todo, si no estás al tanto con el mantenimiento de tu web.

Si tu sitio web fuera blanco de un ciberataque podría bloquearse completamente. O, en otras palabras:

  • Perderías visitantes nuevos y la captación sería un desastre.
  • También perderías dinero, ya que tus clientes potenciales dejarían de serlo.
  • Podrían robar los datos confidenciales de los usuarios que rellenan tus formularios. Y, a partir de ahí, automáticamente, te quedarías sin clientes.

Es decir, la confianza quedaría destruida. Perderías muchos ingresos y te enfrentarías a sanciones.

Cómo proteger tus formularios y tu sitio web

cómo proteger tus formularios

Tu sitio web es el punto de contacto más importante para tu negocio. Como tal, debes asegurarte de que es totalmente seguro. Piensa que gracias a tu web tus clientes contactan contigo, lanzas tus ofertas, vendes, captas nuevos leads y consigues una gran cantidad de datos: Desde direcciones de email hasta datos bancarios. Y, como sabes, toda esta información es absolutamente confidencial. 

¿Qué pasaría si no supieras cómo proteger tus formularios y, a la mínima, perdieras todos los datos de tus clientes potenciales? Todos tus equipos e información deberían estar siempre protegidos. Estas son algunas de las opciones que puedes barajar:

1.- Captcha en todos tus formularios

cómo proteger tus formularios

Captcha es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos). Se trata de una prueba que es capaz de demostrar si un usuario es humano o no.

Seguro que te has topado con este test en más de una ocasión. Y, aunque te resulte molesto, es más útil de lo que piensas.

El captcha nació por el aumento del spam en formularios y páginas web. Por lo tanto, para resolver la cuestión sobre cómo proteger tus formularios de la manera más efectiva posible, se pensó en un método para evitar y detectar robots.

Poco a poco han ido evolucionando. De hecho, el captcha del ejemplo es uno de los más conocidos. Pero, ¿te has topado ya con aquellos que te piden seleccionar ciertas imágenes dentro de un grupo? Son muy sencillas para un usuario real, pero para las máquinas resultan casi imposibles.

2.- Prueba con el reCAPTCHA de Google

Si quieres saber cómo proteger tus formularios deberías conocer la última actualización de Google. Se trata de un checbox que el usuario tiene que marcar. Y en caso de que el resultado no fuera correcto, se le daría una segunda oportunidad.

Sin embargo, reCAPTCHA aún va más allá y te permite añadir un captcha a tus formularios sin que el usuario tenga que realizar ningún movimiento para superar ningún problema o dilema.

Para ello, automáticamente se analiza el comportamiento del usuario. Y, así, se consigue detectar si es humano o se trata de un robot.

3.- Realiza controles de seguridad con cierta frecuencia

Ahora que sabes cómo proteger tus formularios, también es importante que protejas tus landing pages. Para saber si tu web está infectada, lo mejor es que lo compruebes.

Actualmente existen muchas herramientas antivirus para llevar a cabo dicho escáner. Pero, además, para cuidar tu estrategia de contenidos desde dentro, también puedes apoyarte en sitios como WordPress Security Scan.

4.- Encripta tu sitio web con SSL

Otra alternativa que puede resolver tus dudas acerca de cómo proteger tus formularios o tu propia web, es mediante un certificado SSL. Se trata de una tecnología que encripta esa interacción donde se transfieren datos en un sitio web. Así protegerás la privacidad de tus usuarios.

5.- Muestra un aviso legal

No solo debes preocuparte por cómo proteger tus formularios y tus páginas web de ciberataques. También es muy importante que te asegures de que cumples con todos los requisitos legales. Es una manera diferente de proteger todos tus espacios digitales.

6.- Ten mucho cuidado con la gestión de tus emails

La manera en la que usas tu correo electrónico es determinante. Sobre todo porque puede convertir tu cuenta en más o menos vulnerable. Si sigues el blog de MDirector conocerás todas las tácticas, trucos y consejos para evitar ser spam y para conseguir una buena reputación de email. Lo que resulta vital para no caer en listas negras y convertir tu servidor en algo potente.

Nunca debes abrir emails, hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos de procedencia desconocida. De ahí la importancia de hacerte visible y siempre mostrar a tus usuarios quién eres. Así desde el primer momento evitarás que te marquen como spam. Y tu reputación no bajará.

En caso de que hicieras clic en alguno de esos contenidos, podrías dar la bienvenida a algún virus. Por lo tanto, podrá ganar el acceso a tu sistema y recoger todos los datos que has protegido desde los formularios.

7.-Apóyate en proveedores de confianza

Necesitas garantizar que tanto tus formularios como tus landing pages están protegidos. Para ello, lo más recomendable es que te apoyes en plataformas profesionales de generación de landing pages o herramientas digitales para la captación de leads y estrategias de email marketing. De esta manera, tendrás cubiertas todas tus necesidades y garantizarás la seguridad.

Hay una herramienta que puedes empezar a probar ahora. Con el software de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte de manera segura. Y si le unes el uso de Landing Optimizer crearás formularios irresistibles. Y seguros.

¡Regístrate ahora y mantén seguros a tus usuarios con todas las herramientas de MDirector! 

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?