Redactar los mejores textos para email marketing para tu negocio

Tips para redactar los mejores textos para email marketing

15 noviembre, 2018 por NewsMDirector

redactar los mejores textos para email marketing

¿Estás haciendo campañas por correo electrónico que no están obteniendo las conversiones que necesitas? Lograr que tu estrategia de email marketing sea correcta es tanto un arte como una ciencia. Parte de ambas disciplinas es entender cómo redactar los mejores textos para email marketing que generen altas conversiones.

Con tantos emails que los usuarios reciben a lo largo del día no es fácil obtener un alto ratio de aperturas. Por eso es clave redactar los mejores textos para email marketing que te permitan crear una identidad de marca y hacer que tus emails destaquen entre el resto de la bandeja de entrada.

Consejos para redactar los mejores textos para email marketing

Estos son algunos consejos para mejorar las conversiones de marketing por correo electrónico para que puedas obtener más oportunidades y aumentar las ventas. Redactar los mejores textos para email marketing te puede ayudar a mejorar tu nivel de persuasión, la comunicación y reforzar tu imagen de marca.

1.- Empieza por un buen asunto

redactar los mejores textos para email marketing asunto

Si te estás preguntando cómo redactar los mejores textos para email marketing, lo mejor es empezar con el asunto del correo electrónico. Perfeccionar el asunto es el punto de partida para tu estrategia. El asunto marca la diferencia entre los destinatarios que abren tu correo electrónico, lo eliminan o, lo que es peor, lo notifican como correo no deseado.

Si las personas abren tus correos electrónicos es porque sienten que algo del asunto les ha llamado la atención. No es fácil crear un buen asunto de email. Puedes inspirarte con esta lista de ejemplos de asuntos de email que provocan aperturas, y con estas 50 palabras que debes evitar en los asuntos de tus emails. Te darán una idea de cómo escribir el asunto.

2.- Es clave el texto de vista previa

redactar los mejores textos para email marketing

De la misma forma que el asunto es clave para hacer clic en un email, la vista previa del texto es otra pieza clave en la construcción del email. Es la pequeña frase que te permite contar algo más sobre tu email. Dale importancia a esas cuatro o cinco palabras que se pueden leen sin abrir el email. Es una prueba de fuego para que los usuarios hagan clic.

A menudo, la vista previa muestra parte de la primera línea del correo electrónico. Lo cual está bien porque se supone que a la hora de redactar los mejores textos para email marketing es en la primera linea donde está lo más importante.

Pero si tu texto de vista previa muestra instrucciones sobre cómo leer el correo electrónico, o el típico “Buenos días” entonces estás perdiendo una oportunidad. La vista previa del texto del correo electrónico varía de 35 a 140 caracteres, suficiente como para atrapar el lector y por eso precisamente es tu gran oportunidad.

3.- Escribir para la web

Redactar los mejores textos para email marketing es similar a escribir un copy de una web. Para crear un buen copy es importante:

  • Seguir una estructura lógica.
  • Mantener los párrafos cortos.
  • Incluir una idea principal por párrafo.
  • Puedes usar también viñetas y subtítulos.

4.- No grites, eso es spam

redactar los mejores textos para email marketing

Para redactar los mejores textos para email marketing evita las mayúsculas y los múltiples signos de exclamación tanto en el asunto como en el cuerpo del correo electrónico. Evitar el spam es clave para mejorar tu tasa de apertura de correo electrónico. Y si un número suficiente de suscriptores lo reporta, también podría perjudicar a la capacidad de entrega de tus campañas de correo electrónico.

5.- Conoce a tu audiencia

Conocer a tu público es clave para redactar los mejores textos para email marketing. Solamente así podrás satisfacer sus necesidades y aumentar las conversiones. Utiliza los datos que tengas de tus análisis, de tu comunicación con el cliente y de las formas que tienes de interactuar con él. Cuando conoces a tus usuarios, es fácil escribir textos de email que inciten a los usuarios a hacer clic.

6.- Elige las palabras correctas

Una cosa está clara a la hora de escribir emails. Las palabras que se eligen son claves para captar la atención y crear los mejores emails. La elección de palabras es crucial para hacer que la lectura de tu correo electrónico sea una gran experiencia para el usuario. Los emails tienen que ser cortos, por eso cada palabra es importante. Si quieres crear correos electrónicos que susciten emociones en los usuarios tienes que:

  • Utilizar analogías y otras técnicas literarias.
  • Combinar tu copy de marketing por correo electrónico con palabras clave que transmitan emociones y evoquen acciones usando palabras que impacten en su línea de asunto, copy y llamada a la acción (CTA).
  • Ten en cuenta que las palabras también te pueden ayudar a generar confianza. Evita hacer promesas falsas y otras tácticas de marketing de mala calidad. Corres el riesgo de causar el efecto contrario y tu imagen de marca se verá dañada.

7.- Usa la psicología en tu estrategia de email marketing

 la psicología en tu estrategia de email marketing

Los cerebros están conectados para reaccionar de manera predecible a ciertos tipos de información. Es por eso que el uso de la psicología puede ayudarte a redactar los mejores textos para email marketing. Algunos de los factores que hacen que los usuarios lean y hagan clic incluyen:

  • Miedo a perderse algo: esta es una conocida técnica de marketing, es por eso que los descuentos por tiempo limitado funcionan tan bien. Usa la escasez y la urgencia en tu correo electrónico y aumentará el número de clics.
  • La elección del color: los diferentes colores provocan diferentes reacciones. Puedes usar colores de forma efectiva en los botones de las llamadas a la acción.
  • Las imágenes pueden provocar emociones. Utiliza unas buenas imágenes para suscitar reacciones. Utilizar imágenes hero puede ser clave.
  • La personalización de un email afecta directamente a la conexión que hay entra marca y usuario.

8.- Ser relevante

Evita el marketing genérico y apuesta por el marketing dirigido. Tu publico objetivo seguro que es amplio pero dentro del mismo necesitas identificar a segmentos de usuarios a los que enviar emails de forma más personal.

Trata de ser relevante para cada grupo de usuarios. Por eso no necesitas crear un solo email para toda tu base de datos. No puedes enviar el mismo correo electrónico a un nuevo suscriptor y a un cliente habitual. El envío de correo electrónico relevante mejora los índices de apertura y de clics, por lo que la segmentación es esencial.

9.- ¿Tienes un objetivo concreto?

Es una buena práctica para redactar los mejores textos para email marketing tener un único objetivo. Tener claro qué es lo que quieres conseguir con cada envío de email. Esto te ayudará a enfocar tu texto del email.  Recuerda que tienes un objetivo, así que cuando planifiques tus campañas de correo electrónico, concéntrate en la acción clave que quieres que los lectores realicen y construye tu copy en base a eso.

10.- Remitente

A la mayoría de las personas les gusta recibir correos electrónicos de un remitente personal en lugar de uno genérico. El adoptar este enfoque, te ayudará a establecer una conexión más fuerte con los suscriptores.

11.- Recompensa a tus lectores

El proceso de recompensa empieza cuando abren el correo electrónico y ven lo que ofreces. Necesitarás un buen texto para mostrar los beneficios que obtendrán los usuarios. Tiene que ser convincente. Aquí está la clave del email. A todos los usuarios les gusta recibir algo a cambio.

12.- Alinear todos los pasos

redactar los mejores textos para email marketing alineación

Redactar los mejores textos para email marketing no es solamente escribir un buen texto con una buena CTA. Tu texto tiene que estar relacionado con la promesa que haces en el asunto.

Todo tiene que tener un sentido. Por ejemplo, si estás entregando un libro electrónico como estrategia de lead nurturing, probablemente tendrás una imagen del libro tanto en el formulario de suscripción como en la página de destino. Cuando envíes el correo electrónico de confirmación, tienes que incluir esa misma imagen o sino el usuario no lo identificará. Esto confirma a los lectores que obtienen la recompensa por la que se inscribieron. Y así empiezas a crear una relación de confianza.

13.- Promover la acción

redactar los mejores textos para email marketing

Aparte del asunto, la CTA es la parte más importante de tu campaña de marketing por correo electrónico, ya que eso es lo que hará que los suscriptores hagan clic al realizar la acción que tú quieres que realicen. Puedes inspirarte con estos ejemplos de llamadas a la acción.

Las CTAs te ayudarán a mejorar la conversión. Haz que tu llamada a la acción sea clara, esté bien visible e incite a hacer clic para algo que sea de interés.

14.- Analiza tus campañas

análisis de campañas

Si realmente quieres aumentar las conversiones al redactar los mejores textos para email marketing, necesitas datos. Tus decisiones deben estar basadas en datos. Antes de enviar correos electrónicos, verifica la efectividad de las líneas de asunto con test A/B.

Todos estos puntos pueden ayudarte a redactar los mejores textos para email marketing. Ahora ya puedes empezar a diseñar tu campaña y aumentar tu tasa de apertura de forma inmediata. Utiliza un software de envío de emails para asegurarte que tu campaña pasa todos los filtros de spam y llega a todos los usuarios.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?