Spam Traps: Tipos y qué hacer para evitarlos - MDirector.com

Spam Traps: Tipos y qué hacer para evitarlos

6 febrero, 2019 por NewsMDirector

Spam Traps

Las Spam Traps se parecen a las direcciones de correo electrónico real, pero no pertenecen a una persona real ni se usan para ningún tipo de comunicación válida. El problema en estos casos debe ser identificar a los remitentes de correo no deseado y que no utilizan las listas de correo adecuadas.

Es posible que uno de cada cinco correos electrónicos que se envíen no llegue nunca a la bandeja de entrada de tu suscriptor. Las bajas tasas de entrega son uno de los desafíos más duros a los que se enfrentan los especialistas de marketing de correo electrónico.

Si bien hay muchos factores que afectan a la no entrega, las Spam Traps son uno de los problemas más grandes y peor entendidos de todos.

Por qué deberías preocuparte por las Spam Traps

Spam-Traps-peligro

Si estás enviando correos electrónicos y recibes muchos rebotes, puede ser un indicador de que has usado malas prácticas para recopilar tus direcciones de correo electrónico. O, al menos, no hiciste un buen trabajo para mantener tu lista limpia.

Para las organizaciones antispam serías un spammer. Y esto podría tener un gran impacto en tu reputación como remitente. Y los remitentes con mala reputación influyen en la no recepción de los correos electrónicos en las bandejas de entrada de sus suscriptores.

Tipos de Spam Traps

tipos-spam-traps

Para comprender cómo una Spam Traps puede terminar en tu lista de correo, es importante conocer los diferentes tipos de trampas de spam que existen. Laura Atkins, experta en entrega de correo electrónico y propietaria de Word to the Wise, reunió una lista completa de categorías de trampas de spam.

Estas son algunas de las Spam Traps más comunes:

1.- Pristine Traps

Las Pristine Traps son direcciones de correo electrónico que se publican en sitios web públicos, pero que están ocultas para que un usuario normal nunca las vea.

Las únicas personas que encuentran y envían correos a esas direcciones son las que utilizan procesos de recopilación incorrectos. Como buscar en Internet todo lo que parece una dirección de correo electrónico. Si has obtenido direcciones de correo electrónico de páginas web, o compraste una lista, que a menudo incluye direcciones de correo electrónico falsas, es posible que ya tengas Spam Traps en tu lista.

2.- Recycled Traps

Las Recycled Traps son direcciones de correo electrónico que fueron utilizadas por personas reales en el pasado, pero se abandonaron y, en algún momento, el proveedor de la bandeja de entrada las convirtió en una trampa.

Cuando ya no se usa un correo electrónico, los proveedores de correo electrónico lo desactivan después de cierto tiempo como puedes ver en la imagen superior.

3.- Trampas de spam puro

Estas son direcciones de correo electrónico que nunca han sido utilizadas por nadie. Nunca se han incluido en una lista de correo. Solo se han utilizado para registrarse o se han entregado como tarjeta de presentación.

La única forma en que este tipo de Spam Traps podría descartarse de tu lista de suscriptores es si se obtuvieron sin permiso.

Las trampas de spam puro se configuran con la única intención de atraer a los spammers. Lo que se hace es dejarlas como cebo. La dirección se coloca en Internet donde las personas o robots que recopilan direcciones de correo electrónico las encontrarán ilegítimamente.

Cuando las direcciones de correo electrónico se recopilan de esta manera, generalmente se comparten con otros spammers. O se agregan a listas de correo masivo que se venden a personas que pueden no entender las consecuencias de enviar correos electrónicos a personas sin permiso.

¿Cómo funcionan y cómo te pueden afectar?

Cada vez que alguien envía un correo electrónico a este tipo de direcciones, el proveedor de correo electrónico lo devuelve como rebote. Y esta es una señal para que el remitente elimine esta dirección de correo electrónico de su lista.

Los remitentes responsables respetan esta solicitud. Y eliminan esas direcciones rebotadas. Pero algunas personas ignoran este protocolo y continúan enviando correos electrónicos a las mismas direcciones.

Convertir las direcciones de correo electrónico abandonadas en trampas de spam es la respuesta del ISP a los remitentes irresponsables. Después de algún tiempo, la dirección abandonada ya no devolverá un rebote. Pero ahora es una trampa de spam activa que marca a todos los que lo envían como remitentes que no lo han hecho bien. Y no han seguido el protocolo correcto.

Limpiar la base de datos

Tendencias del Marketing Automation en 2019 limpieza

Mantener las direcciones rebotadas es la forma de crear una trampa de direcciones muertas en tu lista. Asegúrate de estar cuidando activamente tu lista y limpiar tu base de datos cada cierto tiempo. Especialmente los rebotes, para no continuar enviando un correo electrónico a una dirección que no existe y caer en el spam.

También puedes encontrarte con las Recycled Traps en los suscriptores antiguos a los que no envías correos con frecuencia. Esos que están olvidados en tu base de datos. Potencialmente, podrían resultar serlo porque no has enviado nada a esa dirección por correo en años y nunca recibiste ese rebote.

Pero hay incluso más formas en las que puedes acumular Spam Traps. Por ejemplo, de algunas personas que han completado un formulario de inscripción pero, a su vez, no desean recibir un correo electrónico después de hacerlo. En otros casos, una persona podría accidentalmente escribir mal su dirección y esa falta de ortografía o error podría ser la dirección de una trampa de spam.

Cómo solucionar el problema de las Spam Traps

Las Spam Traps están diseñadas para identificar a los remitentes con técnicas de creación de listas irresponsables. Y que no cumplen los protocolos. Por lo que no encontrarás una lista pública de Spam Traps para que puedas resolver el problema. Si es que lo tienes.

La única forma de encontrarlas y eliminarlas es observar y analizar concienzudamente la calidad de tu lista de correo en general.

Porque las Spam Traps no pertenecen a personas reales. Por lo que normalmente no se comportan como un suscriptor comprometido. La mayoría de las Spam Traps no muestran interacción. Como clics o aperturas. Si administras adecuadamente tus suscriptores inactivos es probable que también elimines tus Spam Traps.

Solicita permiso a los suscriptores

Lo mejor al ejecutar una campaña de email marketing es pedir a tus suscriptores que confirmen su interés en tus mensajes. Es otra estrategia para separar a los suscriptores comprometidos de aquellos que no confirman. Y estos sí podrían ser Spam Traps.

Pero incluso si logras identificarlas y eliminarlas de tu lista, puede ser solo el síntoma, no la causa. Debes estudiar cómo llegaron a tu lista en primer lugar. Y corregir tu estrategia de creación de listas para evitarlas. En general, las trampas aparecerán en tus registros más recientes o en los segmentos inactivos más antiguos. Así que asegúrate de enfocarte en estos dos sentidos para mantener las trampas de spam fuera de tu lista.

Herramientas para poder gestionar tu base de datos

mdirector

En MDirector te ayudaremos a automatizar la gestión de bajas y rebotes. Nuestro software de email marketing  ofrece una gestión de bajas de todos los emails enviados. Y tramita automáticamente los rebotes con el fin de causar el menor “dolor” como sea posible para los proveedores de email y los ISP.

Nuestro sistema de reporte avanzado proporciona información detallada sobre la gestión de bajas y rebotes. Los especialistas en marketing podrán acceder a un panel de control simple y visual. En él se compila toda esta información y el feedback de los usuarios. Toda la información, también de los datos en bruto. Así como los informes consolidados que se pueden exportar fácilmente en CSV o Excel.

Cómo gestionar tu proceso de registro

doble-opt-in

1.- Nunca compres una lista de correo electrónico

Al comprar una lista, no sabes si las direcciones de correo electrónico se recopilaron correctamente o no. Por lo que existe una posibilidad razonable de que estés comprando Spam Traps. No te arriesgues.

2.- Utiliza la suscripción doble opt-in

Al utilizar la suscripción doble opt-in puedes asegurarse de que una dirección de correo electrónico pertenezca a una persona real. Esta es la mejor forma de detectar errores tipográficos y direcciones de correo electrónico falsas que podrían ser Spam Traps.

3.- Valida las nuevas direcciones de correo electrónico

Usa una herramienta de validación de direcciones en tu página de inscripción para detectar errores tipográficos y direcciones de correo electrónico no existentes antes de que formen parte de tu lista de correo.

Claves para gestionar la lista de suscriptores existentes

Lista de suscriptores

A.- Desactiva las direcciones de correo electrónico devueltas

Debes prestar mucha atención a las notificaciones de devolución, a los rebotes. Y asegurarte de eliminar las direcciones de correo electrónico no válidas de tu lista de correo activa. Antes de que se conviertan en Spam Traps. Haz una lista con las direcciones no válidas para eliminarlas y así te asegurarás de no volver a tener la misma dirección o de volver a enviarla accidentalmente.

B.- Administra a tus suscriptores inactivos

Los suscriptores inactivos crónicos no tienen ningún valor para tus campañas. Y algunas de estas direcciones corren el riesgo de convertirse en Spam Traps de direcciones que no existen. Debes eliminarlas lo antes posible. No debes dejar pasar más tiempo.

¿Por qué tienes Spam Traps si generas BBDD con doble opt-in y tus registros son legítimos?

bbdd

La respuesta a esta pregunta suele ser que seguramente hayas adquirido suscriptores con proveedores de registros o terceros. Muchas veces estas empresas no cumplen la exigencia de los doble opt-in. O compran las BBDD a otros que ya las tienen con Spam Traps por alguno de los motivos que se han mencionado anteriormente.

Cuando contrates los servicios de estos proveedores debes exigirles por escrito que se han obtenido con registros doble opt-in. Que las BBDD están actualizadas y no incluyen emails antiguos. Y que se han eliminado los rebotados e inactivos.

Si has tenido alguna vez problemas con las Spam Traps o crees que puedes tenerlos por la fata de actualización de tu BBDD, ponte en contacto con nosotros. En MDirector te ayudaremos a automatizar la gestión de bajas y rebotes. Nuestro software de email marketing  te ofrece una gestión de bajas de todos los emails que envíes.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?