STO (Send Time Optimization) en tus campañas de email: consigue más aperturas

14 febrero, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

STO en tus campañas de email

Muchas veces te habrás preguntado si realmente es personalizable el tiempo de envío de tus correos electrónicos.  La verdad es que, aunque el tiempo se considera un factor de éxito, se sigue ligando más a un horario estándar.

Pero, una buena hora para un receptor puede ser muy poco interesante para otro. Si el clásico Test A/B sigue sin convencerte, es hora de probar el STO en tus campañas de email. 

La función STO (Send Time Optimization) permite enviar un email a la hora o día más efectivo para el usuario. Gracias a ella podrás tener en cuenta el comportamiento que han tenido los usuarios en las aperturas de campañas pasadas. Otro aliciente para darle una oportunidad es que actualmente está disponible en las plataformas de email marketing más reconocidas.

¿Qué es exactamente el STO (Send Time Optimization)?

Send Time Optimization

Es imprescindible utilizar las funciones de análisis de optimización del tiempo de envío que incluye tu software para email marketing. Estas, básicamente, inspeccionan el comportamiento de tus destinatarios y proporcionan datos relevantes para futuras campañas. Por ejemplo, el momento ideal para enviar un boletín a cada suscriptor en tu lista de correo electrónico.

El primer paso es redactar el correo electrónico y dejarlo programado en la bandeja de salida. A continuación, tu plataforma hará el envío de manera gradual, para que llegue a la bandeja de entrada de tus usuarios en el momento preciso. Esto es, en el día y hora en que probablemente abrirán sus correos electrónicos.

Con el paso del tiempo, el programa ha de ajustar este tiempo de entrega en función del comportamiento del receptor. Este proceso está automatizado, por lo que no debes de preocuparte por este asunto. Con el STO sólo necesitas un clic para comenzar; la tecnología se encarga del resto.

El listado de compañías que ofrecen la posibilidad de usar esta técnica es muy extensa. Pero la plataforma de Email Marketing profesional que debes probar es MDirector.

¿Qué beneficios aporta el STO en tus campañas de email?

Si un usuario recibe un correo en el momento adecuado para él, es más probable que lo abra. La experiencia de empresas reputadas afirma que el STO aumenta la tasa de apertura y disminuye las bajas. A su vez, proporciona las siguientes 4 ventajas a administradores de campañas de email marketing:

Tus envíos se convierten menos intrusivos

Para las notificaciones push el STO es un valioso aliado. Permite llegar a los clientes con información donde sea que estén, pero también pueden alienar a los destinatarios.

La optimización del tiempo de envío es esencial.  A la gente le incomoda recibir mensajes cuando está en el trabajo o disfrutando de su tiempo libre. Ahora, puedes usar este recurso para garantizar que tus mensajes lleguen en los momentos en que cada cliente está más dispuesto a escucharte.  

Un calendario ajustado a las necesidades de tus receptores puede marcar la diferencia respecto a tus competidores. Casi el 80 % de los consumidores asegura que se daría de baja si el servicio es excesivamente agobiante.

Potencia el compromiso de los suscriptores

suscriptores

Implementar el uso del STO en tus campañas de email favorece la participación de las personas que reciben tus correos. Al garantizar que los clientes reciban sus mensajes en el momento ideal, el impacto de las campañas se incrementa.

Las compañías que abogan por su uso han notado un aumento del 25 % en el feedback que tienen con su comunidad. Este es un impresionante salto, hecho que está a tu alcance con un simple rediseño de tu estrategia de email marketing.

Los mensajes no se pierden tan fácilmente

Tener la bandeja de correo repleta de mensajes es algo habitual para mucha gente. Además, no muchos la revisan periódicamente, por lo que tu campaña corre el riesgo de pasar completamente desapercibida.

Si sabes que la mayoría de tus suscriptores abre el correo a las 10 de la mañana, por ejemplo, programa el envío para las 09:55. Así, tu reciente envío será de las primeras cosas que verán cuando abran su bandeja de entrada. En cambio, si lo programas para las 11, corres el riesgo de que termine al fondo de la bandeja. En ese espacio se encuentran los mensajes que nunca se leerán, esos que se borran sin leer meses después.

Cabe la remota posibilidad de que el receptor haga scroll y llegue hasta el correo electrónico que les has enviado.  Pero, quizás llegue tarde a la promoción, o ya no le interese lo que ofreces. Con la optimización del tiempo de envío, puedes confiar en que cuando se envíe un mensaje, el cliente lo verá.

Las ofertas llegan siempre a los clientes

STO en tus campañas de email

Redactas concienzudamente el correo electrónico con la imperdible promoción que vas a lanzar. Te estrujan la cabeza con la imagen y realizas una exhaustiva segmentación de tu público. Pero ahora te asaltan las dudas: ¿Envío inmediato? ¿Mejor hacerlo a la mañana? ¿O te esperas al atardecer?

Enviar un boletín a la hora inadecuada puede tener dos consecuencias fatales:  no conseguir las conversiones deseadas y ver cómo se esfuma una buena base de clientes. Hay que tener en cuenta hasta el más mínimo detalle cuando pretendes implementar STO en tus campañas de email. ¡Incluso las zonas horarias de tus suscriptores!

Las principales plataformas te facilitan el trabajo con la opción de Envío Inteligente. Únicamente has de confeccionar el mensaje, escoger la audiencia y dejar que el software haga el resto. Con la planificación adecuada, ningún usuario se quedará sin ver tu promoción y las posibilidades de conversión aumentarán.

¿Puede tener limitaciones el STO en tus campañas de email?

La Optimización del tiempo de envío puede resultar provechoso, pero para ello hay que conocer bien su utilidad y características. Las restricciones son escasas, pero conviene conocerlas bien antes de cometer errores que perjudiquen la efectividad de la campaña:

  • El STO actualmente solo se puede habilitar para campañas de correo electrónico ad hoc.
  • La opción No enviar a direcciones de correo duplicadas no se aplica a las campañas STO.
  • El lanzamiento de la campaña siempre tiene que ser a una fecha posterior a la actual.
  • La lista de contactos utilizada no puede superar los 10 millones. Los envíos que lo superan se cancelan inmediatamente.

Puesto que son necesarios datos de comportamiento anteriores para determinar los envíos óptimos, espera un mes para usar el STO. Es conveniente que las campañas por correo electrónico cuenten, por lo menos, con este periodo de historial.  Activar STO demasiado pronto puede reducir los resultados de engagement.

Donde aplicar la optimización del tiempo de envío

Abogar por el uso de STO en tus campañas de email mejora su alcance y probabilidad de éxito. Pero, ¿dónde los puedes aplicar si deseas aumentar el engagement, la tasa de conversión u otros objetivos?

  • Procesos de obtención de leads. Si un cliente se descarga un libro electrónico gratuito, posteriormente se le envía un mensaje de agradecimiento de inmediato.
  • Promoción de contenidos y productos. Puedes configurar una campaña de goteo de correo electrónico para conseguir conversiones de tus clientes potenciales.
  • Seguimiento de boletines. En las situaciones en las que se envía un boletín y se desea hacer un seguimiento en función del comportamiento.
  • Rastreo de las ventas. Cuando se pretende vender un producto concreto, o establecer contacto con un cliente.
  • Serie de correo electrónico de reactivación. En los casos en los que se desea configurar campañas de recuperación.

Tips para acertar con tus envíos

STO en tus campañas de email

No solo tienes que saber aplicar correctamente el STO en tus campañas de email. Es imprescindible tener clara la estrategia de publicaciones y decidir cuándo realizar el envío de tus correos electrónicos. A continuación tienes consejos generales que te pueden servir bastante de ayuda para tus planes:

  • Mejores momentos: El martes es el mejor día de la semana para enviar correos. Los jueves y miércoles son los siguientes días más propicios. Por norma general, la tasa de respuesta es más elevada durante la semana, ya que el 85 % de los mails se abre durante este periodo.
  • Días a evitar. El lunes es el día a evitar si no deseas que tus envíos terminen en la papelera. La mañana del primer día de la semana es el momento elegido por mucha gente para hacer limpieza de bandeja. Si el envío es obligatorio, espérate a la última hora de la tarde.
  • Hora apropiada. Alrededor de las 10 de la mañana es mejor que a primera hora, tarde o noche. En esta franja del día las tasas de apertura y respuesta son mayores.

Conoce a tus usuarios

Aunque las reglas se basan en muchos estudios y millones de recopilaciones, también tienen lagunas que pueden provocar dudas. Por ejemplo, se utilizan a menudo los valores medios, obviando las preferencias de los destinatarios.

No siempre vale la norma general. Por eso, aprende de las costumbres de tus suscriptores. Ajuste los tiempos de envío para acomodarlos a las preferencias de los destinatarios.

¿Con ganas de probar el STO en tus campañas de email? ¿Y por qué no hacerlo de la mano de una marca experta y de gran experiencia?  MDirector pone a tu disposición una plataforma de Email Marketing que ayudará a optimizar tu estrategia.  Así, podrás llegar a tus potenciales clientes, fidelizándolos y construyendo una relación más fuerte.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?