Marketing Digital

25 consejos para triunfar con un ecommerce en 2017

Por NewsMDirector

el 22 de diciembre de 2016

el 22/12/2016

15 mins
No hay valoraciones

El ecommerce ya es parte de nuestra rutina. Día tras día, los profesionales del marketing se adaptan a los avances y tendencias que van surgiendo para mejorar las experiencias de los usuarios. Que cada vez realizan más compras online. Pero teniendo en cuenta los cambios y la imparable evolución tecnológica, ¿te haces una idea de cómo triunfar con un ecommerce en 2017?

Nada más y nada menos que 16 millones de internautas han realizado compras online en España este año. ¿Y sabes por qué? El 85% asegura hacerlo por la comodidad y por lo práctico que supone. Pero también entran en juego más factores.

Las ofertas por Internet o la ventaja de ahorrar tiempo son, según un estudio de IAB, los causantes del aumento de las compras digitales. Pero no sólo ha crecido el número de ventas online, también la forma de comprar. Un 66% realiza el proceso completo de compra vía online. Esto quiere decir que en caso de que un negocio digital tenga también una tienda física, el usuario no acude a ella para nada.

Además, teniendo en cuenta las tendencias de marketing digital para 2017, adaptar los contenidos a mobile ya no es una opción. El móvil es la nueva piedra filosofal de cualquier ecommerce. Los datos del Estudio sobre la conversión en ecommerce españolas de Flat de este año lo confirman. El porcentaje de visitas que accede a través de móviles aumenta cada año, llegando a más del 50% en algunas plataformas de ecommerce.

El futuro de las tiendas, más que nunca, está en Internet. Por eso, si estás pensando en montar un negocio, debes considerar que el mundo digital tiene un enorme potencial para su desarrollo. Pero en caso de que ya tengas creada tu empresa, ¿tienes en cuenta las nuevas tendencias para mejorar tu ecommerce en 2017? ¿Sabes qué pasos seguir para triunfar con tu negocio online?

Hoy con el fin de que empieces el año estando al día y consigas adaptarte a todos los cambios que van surgiendo, te mostramos 25 tendencias con las que deberás convivir en 2017 en materia de ecommerce.

Cómo triunfar con un ecommerce en 2017

1.- ¿Creías que la realidad aumentada era sólo cosa de videojuegos?

La realidad aumentada no es algo que irá apareciendo poco a poco. Ya está aquí. Todo con el fin de hacérselo siempre más fácil y cómodo al cliente. Gracias a los avances en tecnología, los consumidores podrán ver, en tiempo real, cómo será el resultado final de sus productos y cómo quedarían en determinado sitio. Fíjate en Ikea: su catálogo de productos en forma de app ya no es cosa del futuro.

De hecho, la realidad aumentada favorecerá a varios sectores, entre ellos, al sector inmobiliario. Hasta ahora la única forma de imaginarse cómo quedaría una casa que aún no está reformada era mediante pisos pilotos. La realidad virtual aporta una experiencia que favorecerá inmensamente a este sector.

2.- El mCommerce llega pisando fuerte

ecommerce en 2017

Uno de los aspectos que va a pegar con más fuerza en 2017 es el mCommerce. Y es que se prevé que para 2017 más del 40% de las ventas por Internet serán mCommerce. De ahí la importancia de no dejar a un lado los diseños responsive de los sitios web. Todo con el fin de evitar cualquier abandono del usuario y ofrecer una buena experiencia de compra.

El buscador de Google, de hecho, ya da más importancia al famoso «mobile-first«. Esto quiere decir que para Google serán más relevantes aquellas webs que estén programadas en base a una versión móvil. ¿Tu web es responsive? Si es así, sigue trabajando sobre ella. Si no lo es, necesitas adaptarte cuanto antes para ganar posicionamiento. De lo contrario, lo perderás.

Además, ¿sabes que un 60% de las visitas de los sitios web llegan ya desde dispositivos móviles? Si no has adaptado tus contenidos ya, debe ser tu principal prioridad.

China siempre va un paso por delante y es el primer país en adoptar las estrategias que próximamente se extenderán por el resto del mundo. De hecho, es una de las principales potencias para el mCommerce. Un 65% de su población realiza compras online, al menos una vez al mes desde el móvil.

3.- Guerra al efectivo

Una de las tendencias en ecommerce en 2017 es la guerra al dinero en efectivo. Tanto es así que el Gobierno español ha decretado que el próximo año, las operaciones en efectivo no deben sobrepasar los 1.000 euros. De hecho, hasta los bancos han iniciado una carrera por sacar al mercado apps de micropagos que sustituyan al dinero en efectivo.

Muchas operaciones se llevarán a cabo desde el móvil, gracias a aplicaciones como Twyp o Apple Pay.

El obstáculo que para algunos supone utilizar medios electrónicos tendrá que desaparecer tarde o temprano. Y aunque este aspecto no se desarrolle en su totalidad durante el próximo año, sí que se irán notando algunos avances en el tema.

4.- No subestimes el poder del tab-commerce

Si el mCommerce viene pisando fuerte, no esperes mucho menos del resto de dispositivos. Y es que cualquier ecommerce debe estar preparado para una compra multipantalla. El proceso puede tener su inicio en un dispositivo pero no tiene por qué acabar en el mismo. Por ello, no olvides cuidar de manera adecuada todos los canales de venta que tengas.

Además, los datos de IAB muestran cómo un 30% del acceso a Internet se hace ya a través de tabletas. Por esta razón no puedes enfocarte únicamente en el móvil.

5.- ¿Estás preparado para el Social Commerce?

social ecommerce en 2017

Las opiniones de los usuarios generan hasta 12 veces más confianza que otras acciones de marketing.  Tal y como ya indicaba en 2012 Nielsen en su estudio “Consumer trust in online, social and mobile advertising grows“, el 92% de los usuarios confían más en las recomendaciones de otros consumidores antes que en las propias marcas y sus campañas de publicidad.

De hecho, entre otras cosas, los usuarios hacen uso de las redes para leer opiniones antes de adquirir productos o servicios. Y no será menos para el ecommerce en 2017. Además, teniendo en cuenta el potencial de las redes sociales, deberás acostumbrarte a que se hable de ti: bien y mal. ¿Tienes listo tu plan de crisis en redes sociales? ¿Sabes cómo actuar frente a un comentario negativo?

6.- La revolución logística ha llegado para quedarse

Una vez más Amazon es el pionero del inicio de una revolución logística. ¿Envíos a domicilio? Sí, y cuanto antes, mejor. Amazon proporciona la comodidad de recibir pedidos en 24 horas o hasta el mismo día. Pero si eso te parece un avance, no te pierdas el próximo punto.

La logística, por su parte, se convierte en una pieza clave para el buen funcionamiento de un ecommerce. Y en 2017 tiene muchos obstáculos por saltar. Los consumidores son exigentes, y si ven que determinadas marcas ya adoptan estrategias rapidísimas de envío, no esperarán menos de ti.

Optimizar y agilizar este factor es fundamental para tu ecommerce en 2017, y más si quieres aumentar las conversiones. Correos, por ejemplo, ya se está adaptando a este servicio.

7.- Los drones pueden ser el nuevo cartero

Como la carrera para ver quién tarda menos con sus envíos no ha hecho más que empezar, las estrategias que vienen son cada vez más potentes. ¿Alguna vez imaginaste que tu pedido llegaría a tu casa volando por los aires sujetado por un dron?

Amazon, cómo no, ya ha empezado a probar este sistema en Reino Unido con su servicio ‘en una hora‘ llamado Prime Now. Esto no ha hecho más que empezar.

8.- Los chatbots van a cambiar la forma en la que te comunicas con tus clientes

Chatbots para ecommerce en 2017

Los ecommerce en 2017 tendrán que aclimatarse a las interacciones con chatbots. Se trata de sistemas diseñados que simulan conversaciones humanas de forma automática. Responderá a preguntas y actuará como primer punto de atención al cliente de tu empresa. Y es que la inteligencia artificial ya integra la inteligencia humana en máquinas.

Los chatbots se están convirtiendo en una de las herramientas clave para mejorar la experiencia del consumidor. Uno de los aspectos que más importancia tiene en la definición de las estrategias de marketing digital. Por ello, intentarán proporcionar los mejores servicios al cliente con una calidad cada vez mayor.

9.- Procesos de compra multicanales: Adapta tus webs a todos los dispositivos

Es fundamental que tengas presencia en múltiples dispositivos. Desde smartphones hasta tabletas, ordenadores o Smart-TVs. No por ello debes descuidar tu tienda física. Pero el hecho de estar adaptado a múltiples canales te traerá más beneficios y ventajas de los que crees.

Google asegura que el 85% de los consumidores comienza su proceso de compra en un dispositivo pero lo termina en otro. De hecho puede pasar hasta por tres soportes diferentes antes de realizar la compra. Si quieres evitar que el usuario abandone en mitad del proceso, debes adaptar los diseños a la pantalla del dispositivo. Y cuidar la  carga de tus páginas web.

10.- Marketing multidispositivo

marketing multidispositivo

Se acabó soportar anuncios que no tienen nada que ver con tus gustos. El marketing multidispositivo ha llegado para mostrarte publicidad altamente localizada en tu comportamiento de navegación. La combinación de técnicas de retargeting lo hará posible.

Esta publicidad digital no solo saltará en tu navegador web, sino que aparecerá en todos los dispositivos que tengas a mano. El auge de las Smart-TV, de hecho, empujará a que tanto la televisión que consumes como la misma música, contengan esta publicidad.

Cada vez se mostrarán más anuncios de lo que realmente interesa a cada persona. Será una ventaja que debes aprovechar en tu ecommerce en 2017.

11.- Personalización en tiempo real

Este aspecto ya se ha empezado a vivir durante este año. Las marcas están apostando fuerte por la personalización y la customización de sus productos. Y no es para menos. Es una estrategia que permite la diferenciación frente a la competencia, destacar por algo.

Por ello, los ecommerce en 2017 ofrecerán la posibilidad de diseñar sus propios productos mediante herramientas interactivas.

12.- Integración de tienda física y online

Una vez más Amazon innova en este ámbito. Ya lo hizo hace un año con su librería física y ahora, Seattle es su escenario para AmazonGo, su concepto de supermercado sin cajas: En él tu coges lo que deseas, te lo llevas y automáticamente se carga en tu cuenta de Amazon. ¿Cómo? A través del móvil.

Sin duda es una de las tendencias en ecommerce en 2017 que muchos negocios no dudarán en seguir. Aunque no será sencillo emular a la plataforma ecommerce más innovadora del mundo.

13.- Fijación de precios a través de métodos tecnológicos

Otro de los aspectos que afectara al ecommerce en 2017 es la aparición de nuevos canales de distribución.

Debido a que la competencia ha ido in crescendo, se incrementará la necesidad de optimizar la vigilancia de los precios. De hecho, habrá que mirarlos con lupa.

14.- El Big Data sigue siendo la fuente principal de poder

Big Data

El uso del Big Data, también repercutirá en la fijación de los precios. De hecho, dependiendo de los perfiles y de pautas de comportamiento cambiarán.

La economía Big Tail ayudará a que se fijen precios dependiendo del cliente y de las ganas que tenga de comprar.

15.- Medición en tiempo real

El Big Data cuenta con una cantidad de datos impresionante gracias a la constante evolución de la tecnología. El reto para el ecommerce en 2017 será ordenar y clasificar estos datos. Así se conocerá mejor el comportamiento de los usuarios y las campañas estarán cada vez más segmentadas.

16.- Sistemas de inteligencia artificial que aprenden solos

Donde también verás cambios fuertes es en el uso del Machine Learning. Se trata de una disciplina científica que trabaja sobre la inteligencia artificial.

De esta manera se crean sistemas que aprenden por sí solos. Lo que aportará a los ecommerce serán patrones predictivos que ayuden a anticiparse a las demandas de los consumidores.

17.- Los Beacons te vigilarán más que nunca

ecommerce en 2017: beacons

Si no lo sabías, los Beacons son pequeños dispositivos que se instalan en los comercios. Registran datos acerca del comportamiento de los consumidores y, de esta manera, pueden enviarse ofertas a los mismos clientes conectando con el móvil. Incorporan una novedad: por ejemplo, saber en qué pasillo o sección está un cliente.

18.- Apuesta por el content marketing

Las técnicas de inbound marketing pueden ayudar a que vendas más. Sin tener que perseguir a tu cliente. Para ello, deberás emplear estrategias basadas en la generación de contenidos diferenciados.

Ya no sirve sólo disponer de la mejor ficha de producto con vídeos, descargas de pdfs y material de apoyo. Ahora es importante que expliques a tus usuarios qué pueden hacer con tus productos. Para lo que es de una ayuda increíble generar guías e infografías, por ejemplo.

19.- Captación de tráfico alternativo a SEO

Los buscadores desean monetizar sus sistemas de publicidad online. Por ello, para los usuarios es más difícil acceder a resultados orgánicos. Por ejemplo, los cambios en la página de resultados de Google llevan hasta la cuarta posición, justo por debajo del «above the fold» a los resultados orgánicos.

El SEO seguirá siendo importante, pero poco a poco se irán recurriendo a estrategias alternativas que reduzcan la dependencia del mismo.

2o-. Integra la economía colaborativa

economía colaborativa: AirBnB

La economía colaborativa ha partido con fuerza en el mundo del ecommerce. Se basa en un nuevo modelo por el que se considera prioritario compartir, en lugar de tener.

Es decir, los bienes y servicios se comparten y se intercambian, de forma que se deja atrás el consumo individual, para pasar a un modelo de consumo socializado. Seguro que conoces muchas empresas que lo trabajan: Uber, Airbnb,  BlaBlaCar, weWork…

21.- Drop shipping

Se trata de una alternativa de gestión para ecommerce que consiste en olvidar los almacenes. Nada de preocuparse por contar con una nave, por la maquinaria o los operarios.

Para ello es esencial que sepas gestionar de manera adecuada las peticiones y los envíos. Y que negocies con los proveedores que sean ellos los que mantengan el producto en sus almacenes y realicen la entrega.

22.- Revela la identidad de los trabajadores

Una manera de generar confianza entre tanta máquina es dar a conocer la identidad de los autores del trabajo de cada ecommerce.

Hacer Branding con un nombre de marca está muy bien, pero a veces los consumidores necesitan un trato humano. Saber que no están siendo tratados por máquinas y que hay alguien real detrás de la pantalla.

23.- Los vídeos como método de conseguir engagement

Los canales de YouTube, además de proporcionarte un buen posicionamiento, también te ofrecen la opción de conectar con tus clientes.

¿Por qué no hacer tutoriales? Al igual que el punto anterior, fortalecerá el vínculo entre la empresa y el usuario y él se sentirá más seguro al conocer cómo trabajas y cómo se crean los productos que él mismo compra.

24.- La geolocalización

geolocalización y ecommerce en 2017

Este punto está muy unido a los Beacon. Como sabes, envía mensajes personalizados a los clientes. Pero ponte en situación. Imagina que caminas por una calle llena de tiendas y pasas al lado de una tienda que tiene un Beacon.

Si alguna vez has realizado alguna compra ahí o, simplemente, entraste, el dispositivo ya te conocerá. De hecho, no tardará en conectarse con tu móvil y enviarte una oferta personalizada.

Google también apuesta por fomentar la geolocalización en sus búsquedas. Algo que obliga a que muchos ecommerce cambien algunas de sus tácticas, usando teléfonos con prefijos provinciales o incorporando direcciones físicas.

25.- Optimiza tus estrategias de Email Marketing y SMS Masivos

Las campañas de email marketing son realmente útiles si sabes captar bien a tus clientes. El email marketing es una forma perfecta para que los clientes interesados en tu producto reciban información sobre tu empresa de manera directa.

Y combinado con SMS marketing puede ser la pieza perfecta en la captación de los leads que acabarán por convertirse en clientes fieles.

Como ves, 2017 viene cargado de sorpresas y de trabajo para los ecommerce. ¿Necesitas ayuda para llegar a todo? MDirector es la única plataforma de Email Marketing y SMS que incorpora un generador de Landing Pages y la compra programática (RTB) en la misma herramienta. Podemos hacer que adaptarte a los cambios que están por venir sea coser y cantar.

¡Tu valoración es muy importante!