Generar leads en Youtube, guía completa para potenciar tu canal

Guía básica para generar leads en Youtube

9 octubre, 2018 por NewsMDirector

generar leads en Youtube

Generar de leads en Youtube es una práctica que no todos se atreven a probar. Y sin embargo, la captación de leads a través de vídeos no solo está creciendo, si no que cada día se está demostrando que es más potente. Por lo tanto, ¿a qué esperas para explotar esta plataforma y conseguir beneficios para tu negocio?

Ten en cuenta que Youtube no solo es la plataforma ideal para encontrar los vídeos más virales del momento. También es un recurso poderoso para difundir el mensaje de tu marca y llegar a audiencias potenciales nunca imaginadas. De hecho, con más de 1.500 millones de usuarios activos mensuales, ¿realmente crees que no encontrarás a tu buyer persona navegando por ahí?

El vídeo es el contenido estrella de las redes sociales. Sobre todo de Youtube. Y no hay nada como echar un vistazo a los datos que avalan su potencial:

  • El consumo se ha disparado. Ha vivido un aumento de un 155%.
  • Las publicaciones en vídeo en redes sociales generan un 90% más de interacciones por parte de los usuarios.
  • En Facebook, se visualizan 100 millones de horas de vídeo al día.
  • YouTube recibe más de 4 millones de visitas diarias.
  • Casi un tercio de las personas que utiliza Internet es usuario de YouTube.

Si bien las funciones orientadas a los negocios son menos claras que otras redes como LinkedIn, Youtube tiene una gran variedad de características que se adaptan a las necesidades de un negocio. De hecho, con más de 30 millones de usuarios activos diarios, ha llegado el momento de aprovechar la plataforma.

Cómo generar leads en Youtube

Antes de desvelar el “cómo”es importante entender el “por qué”es tan importante generar leads en Youtube.

Lo cierto es que la red social se ha convertido en una herramienta excelente tanto a nivel de analítica como interacción. De hecho, está más que demostrado que a través de su uso se pueden conocer nuevas marcas, dar con productos y persuadir al usuario para comprarlos. Aunque para llegar hasta ahí, es vital invertir en estrategias de calidad.

1.- Optimiza tu contenido

Generar leads en Youtube. Optimizar el contenido

El primer paso, y el más vital, es conseguir que tu contenido en vídeo brille, que sea de calidad. Y si no estás seguro de por dónde empezar, aquí tienes tres reglas básicas:

  1. Procura que tu contenido eduque al espectador.
  2. Responde dudas.
  3. Incluye llamadas a la acción.

Enfócate en las palabras clave más populares de tu sector y busca formas de incorporarlas en los títulos de tus vídeos. Pero también en tu descripción, un elemento clave que no todos los responsables de marketing saben aprovechar. Piensa que cuando incluyes las palabras clave adecuadas tendrás más posibilidades de aparecer en una búsqueda determinada. La optimización de todo tu contenido es vital para tu rendimiento general.

2.- Incluye Youtube Cards

Para generar leads en Youtube necesitas aprender a usar esta función.

Se trata de las tarjetas interactivas que se ven en los vídeos, generalmente al final, que permiten a los creadores del contenido compartir enlaces clicables a otro contenido en un momento relevante.

Lo interesante es que puedes incluir hasta 5 tarjetas a lo largo de tu contenido. Eso sí, siempre y cuando el link de aterrizaje esté relacionado con lo que estás contando. Por lo tanto, considera estas tarjetas como llamadas a la acción adicionales que te pueden ayudar a generar leads en Youtube.

3.- Inclusión óptima de las tarjetas de contenido

Generar leads en Youtube. Tarjetas de contenido

Al igual que las tarjetas estándar de Youtube, las tarjetas de contenido aparecen como un icono, generalmente en la parte superior derecha de la pantalla. Y se quedan ahí durante todo el vídeo.

Una vez que el usuario haga clic, el icono se desplegará y sacará a la luz ese contenido extra que se puede ver desde ese mismo canal.

4.- Promociona landing pages con pantallazos finales

landing generar leads en Youtube

Esa CTA que acabas de incluir en tus vídeos en forma de tarjetas necesita llevar a los usuarios a alguna parte. Y si lo que buscas es generar leads en Youtube, el mejor sitio para enviarlos es una landing page optimizada.

Para obtener mejores resultados, tu página de inicio debe estar limpia, organizada y enfocada exclusivamente a la generación de clientes potenciales. Por ejemplo, utilizando colores que contrasten, un texto con tipografía llamativa o diferentes tamaños de la misma para conseguir enfatizar la CTA.

También es esencial que tus landing pages sean seguras y responsive para que los usuarios se sientan cómodos proporcionándote su información. Con plataformas profesionales de generación de landing pages podrás trabajar sobre plantillas personalizables que sean seguras y responsive.

5.- Organiza tu contenido en playlists

playlist generar leads en Youtube

En la mayoría de los casos, los responsables de marketing no saben cómo generar leads en Youtube de manera correcta y creativa. Y por eso se pasan por alto movimientos como este. De hecho, las empresas suelen crear varios vídeos dentro de una única campaña y todos ellos finalizan con CTAs similares, de forma que los usuarios llegan siempre a la misma landing page.

No obstante, agrupar todos esos vídeos en una única playlist es una de las mejores prácticas que puedes llevar a poner en marcha para nutrir a los clientes potenciales.

De esta manera, si los usuarios no están preparados aún para hacer clic en tu llamada a la acción, automáticamente saltará a un nuevo vídeo relacionado.

Por otra parte, también están las sugerencias de vídeos que surgen como resultado de listas de reproducción creadas anteriormente. Resulta ideal para conseguir que el usuario se quede consumiendo tu contenido durante más tiempo en lugar de dejar que se vaya a la competencia.

Piensa que cuanto más contenido consuma de tu marca, mayor será la credibilidad y el recuerdo de la misma. Permanecerás más tiempo en su top of mind.

6.- Responde a los comentarios para generar leads en Youtube

generar leads en Youtube comentarios

Si aún no ves la importancia que tiene el servicio de atención al cliente recuerda lo siguiente. Conseguir un cliente nuevo cuesta 6 veces más que fidelizar a un cliente actual. Por lo tanto, ya no solo se trata de generar leads en Youtube, si no de cuidar a los que ya te acompañan.

En muchos casos, tanto clientes potenciales propios como los clientes deseados se acercarán a diferentes canales para hacer preguntas o expresar cualquier inquietud. Y en el caso de Youtube, lo dejarán caer en la sección de comentarios de tu vídeo. Por eso necesitas estar atento para responder con la mayor brevedad.

No obstante, el poder de responder a los comentarios va más allá. Interactuar con clientes potenciales te dará la oportunidad de construir relaciones y de aumentar la confianza en tu marca. A los usuarios les encanta ver que las empresas interactúan con ellos en las redes sociales. Se transmite una imagen en la que la marca se preocupa por satisfacer todo tipo de necesidades. Y además, humaniza la comunicación, algo esencial para construir relaciones de calidad basadas en la confianza.

Y es más probable que las personas se registren para recibir noticias tuyas de forma frecuente si te respetan y confían en ti.

7.- Colabora con influencers

Unir fuerzas con personas influyentes en el sector te ayudará a aumentar la visibilidad de tu contenido y a generar leads en Youtube. De hecho, las marcas invierten cada vez más en el marketing de influencers para estos fines, así como para ganar dinero con la plataforma.

Los testimonios de especialistas en el sector pueden resultar particularmente potentes y útiles. Sobre todo cuando se trata de generar leads en Youtube.

Cada vez tiene más valor la experiencia de usuario entre las marcas y los consumidores. Si en esta ecuación introduces a un influencer ocurre lo mismo. Aumentarán las probabilidades de generar leads en Youtube.

Como sabes, Youtube es el canal por excelencia para los reviews, para transmitir experiencias personales e incluso acercar lo máximo posible el producto al consumidor. Es la plataforma perfecta para este tipo de acciones, por lo que no pierdas la oportunidad de ponerte en contacto con un influencer que te represente y colaborar para ganar dinero.

8.- Ve al grano

Tanto el titular como los primeros segundos de tu vídeo son críticos. Necesitas ir al grano y captar la atención del usuario de inmediato.

Estadísticamente, si no consigues impactar a los usuarios ​​en tu vídeo durante los primeros tres segundos, se irán. Por eso para dar la vuelta a la situación, necesitas que empiecen con un gancho interesante. Las primeras imágenes, palabras o sonidos deberían ser suficientes para atrapar al usuario.

9.- Comparte tus vídeos en los demás canales

generar leads en Youtube compartir

Aunque parezca evidente, muchas veces no se consiguen generar leads en Youtube porque movimientos como este se pasan por alto. Por eso una vez que publiques tu vídeo, compártelo en los demás canales para conseguir un mayor alcance y facilitar el proceso de generar leads en Youtube.

Por otra parte, anima a tu comunidad a compartir también tu contenido. Y esa es la razón por la que necesitas apoyarte en las mejores herramientas. Sobre todo en aquellas que te ayuden a automatizar todo tipo de procesos de marketing digital.

Una de ellas es la plataforma de marketing digital de MDirector. Con ella podrás trabajar adecuadamente el proceso de captación de leads. Siempre al menor coste y desde distintos canales.
Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?