Estrategia de SMS marketing para startups

14 diciembre, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

SMS marketing para startups

Las estrategias de SMS marketing para startups se han fortalecido mucho en los últimos años para diversos países. Uno de estos países es EE.UU, en donde el 13 % de la población se encuentra involucrada en una startup.

Pero como todo experto sabe, las startups que son de alto crecimiento deben ejecutar operaciones elegantes para lograr obtener ganancias o alcanzar el equilibrio. Para tu fortuna, existen muchas herramientas que te permitirán nutrirte de clientes potenciales. De esta manera, van a crecer mucho más rápido.

Una de estas herramientas es la mensajería de texto empresarial, mejor conocida como el SMS marketing. Durante mucho tiempo, el uso del SMS fue uno de los canales preferidos por las personas.

Actualmente se le ha dado un giro, involucrándolo en la parte comercial de muchas marcas, volviéndose más popular en muchas empresas que envían mensajes a sus clientes.

Si deseas conocer un poco más sobre cómo puedes aplicar las estrategias de SMS marketing para startups, esta guía te va a promocionar todo lo que necesites saber. Gracias a esto, tu campaña será todo un éxito y llegarás a alcanzar tus objetivos.

SMS marketing para startups, una estrategia que no debe faltar en tu empresa emergente

Estrategia de SMS marketing para startups

El SMS marketing forma parte de una de las áreas del marketing que muchas startups suelen evitar o, por lo menos, al principio. ¿Y esto por qué ocurre? Pues porque se piensa que se puede llegar a molestar a los clientes y resultar intrusivo, por lo que muchos no se arriesgan a este tipo de estrategias.

Sin embargo, debes saber que esto es todo lo contrario. Los SMS poseen una tasa de apertura del 99 %. Los usuarios revisan los mensajes de textos constantemente, ya que la mayoría de las personas permanece constantemente con su móvil en la mano.

Conoce cuáles son las reglas que debes seguir en tu estrategia de SMS marketing para startups

Reglas que debes seguir en los mensajes de texto

Una de las razones principales por la que tantos negocios no le dan tanta importante al marketing por SMS es porque llegan a tener miedo de lo que se pueda significar romper las reglas. Hay reglas que suelen ser estrictas, pero lo fundamental es cumplir con ellas para que no haya ningún problema.

La regla principal que debes seguir es enviar mensajes solo a las personas que te hayan autorizado para hacerlo. Son muchas las empresas que se ven afectadas porque no cumplen esta simple regla, por lo que algunos empresarios no sobreviven al primer año al ignorar esto.

Y es que, si una persona te ha dado su número de teléfono móvil, no significa que ya te haya dado permiso de poder enviarle mensajes de texto. Es necesario que siempre den su consentimiento expreso de recibir comunicaciones promocionales e informativas de la marca.

Ya conoces la primera regla, así que ajústate los cinturones y conoce cuáles son las otras.

1.- No te puedes pasar de 160 caracteres

160 es uno de los números más importantes en el mundo del SMS marketing para startups. De esta manera, se va a redefinir el lenguaje que tienen los mensajes.

Las redes móviles van a dividir tu SMS en varias partes de 160 caracteres. Como debes saber, este límite no se puede superar, debido que se podría dividir por la mitad el mensaje.

Algunas redes móviles, incluso, se niegan a transmitir mensajes de texto que sean extensos, ya que el corte puede llegar a ser inconsistente. La opción más segura para esto, en tu empresa emergente, es que no te pases de 160 caracteres para comenzar.

2.- El tiempo va a determinar tu éxito

Tiempo de los mensajes

Cuando planificas tu estrategia de SMS marketing para startups, el tiempo lo será todo. Ya sabes que la mayoría de los mensajes son abiertos.

Por ello, no debes confiar en que los usuarios lo hagan más tarde. La mayoría de estos mensajes son abiertos dentro de los primeros 3 minutos de haberlos recibido.

Si los llegas a enviar en el momento equivocado, no te va a traer grandes resultados. Y es que podrás enviar una oferta para realizar una compra cuando el usuario no tiene interés alguno en comprar algo.

Debes tratar de llegar a tu público objetivo cuando este toma una decisión de compra. Ahí entra en juego la segmentación de la base de datos. Si conoces las necesidades de tus clientes, es más fácil que ofrecerles soluciones a sus problemas.

Tienes que investigar a este público, para que así sepas cuándo es el mejor momento de tomar una decisión de marketing.

3.- La llamada a la acción tiene que ser una dirección web o un número de teléfono

Siempre es necesario que cualquier material de marketing que envíes cuente con una llamada a la acción. Y en este caso, el marketing por SMS no va a ser diferente.

Eso sí, son menos las opciones que tendrás aquí, ya que no hay enlaces de anclaje o botones que puedas aprovechar. Todo va a depender de las palabras que emplees.

Cuando los usuarios se unen a un servicio de SMS, siempre desean saber a dónde van a ir. Una línea general de un producto no va a significar nada si este no se envía de forma directa a tu sitio web.

Es necesario que incluyas una URL que esté abreviada, o un número para que los clientes puedan enviar algo. Siempre es fundamental que tengas a un equipo en tu startup que se encargue de manejar esto de forma específica.

4.- Anuncia un código corto

Código corto

El SMS marketing para startups debe estar integrado con todas las demás estrategias que estés realizando. Se trata de un juego de números, por lo que la cantidad de personas con quien estarás conectado será lo que determine tu éxito.

Los códigos cortos de tus SMS deben ser promocionados en otros canales de marketing que estés aprovechando. Es de gran importancia que figuren en tus campañas de correo electrónico, campaña de redes sociales o cualquier material de marketing físico que vayas a enviar.

La shortcode va a ser la puerta de entrada a la campaña de SMS marketing que estés realizando.

5.- Proporciona un servicio de atención al cliente por SMS

Puede que esto parezca contradictorio, pero si dedicas el mayor tiempo y esfuerzo a tu base de clientes existentes, vas a ayudar a que tu empresa emergente crezca mucho más rápido.

Si aumentas las tasas de retención de tus clientes en un 5 %, estarás aumentando las ganancias entre un 25 % y un 95 %. Es por ello que la mensajería de texto empresarial va a ayudar a todas esas startups a que cultiven relaciones sólidas con sus clientes, ofreciendo un servicio de atención al cliente que sea personalizado y rápido.

Debido a que el 90 % de los mensajes de texto son leídos dentro de los primeros 3 minutos al ser recibidos, los agentes de servicio al cliente podrán resolver las consultas y problemas que tengan los clientes de una forma mucho más rápida que por correo electrónico que, por lo general, lleva días para que el usuario lo abra y responda.

Por otro lado, las plataformas de servicio al cliente de SMS permiten que las empresas puedan enviar un solo mensaje a diferentes destinatarios, mientras los mismos van a recibir a cambio mensajes personalizados.

6.- Ofrece un contenido que sea atractivo por SMS

Contenido atractivo

Según los expertos, los clientes tienen que optar por los servicios de SMS comerciales que tiene una empresa emergente para así recibir mensajes de texto.

Sin embargo, una vez que los clientes ya se han inscrito, los especialistas van a tener acceso a un grupo de personas que tengan interés en recibir contenido de tu marca.

Las startups que son de alto crecimiento aprovechan mucho esta audiencia para así lograr promover su contenido e impulsar sus ventas.

Una de las claves para que ganes clientes leales y llegues a fomentar clientes potenciales, es que busques que haya una participación frecuente

7.- Optimización de operaciones con comunicaciones internas SMS

La mayoría de los empleados y ejecutivos de las startups mencionan que hay una falta de colaboración o comunicación ineficaz para resolver los problemas en el lugar de trabajo. Es por este motivo que las principales empresas emergentes buscan enfocarse en comunicaciones y alineaciones que sean sólidas.

Son muchas las formas en las que la mensajería de texto empresarial le permite a los equipos permanecer en las mismas páginas, mientras van navegando en el mundo acelerado que tienen las startups.

El SMS: uno de los canales más efectivos para recibir comunicaciones de marca

Es muy fácil pensar que a medida en que las personas comienzan a utilizar los mensajes realizados a través de Internet, por ejemplo, de aplicaciones como WhatsApp o Telegram, los SMS podrían pasar de moda.

No hay señal alguna de que esto vaya a suceder a largo plazo. Por lo general, los usuarios utilizan con más frecuencia los sistemas de mensajería en línea que son gratuitas para relacionarse de forma personal, pero cuando se trata de relacionarse con las marcas, prefieren un canal menos íntimo como el SMS marketing.

Nunca ha habido un mejor momento para que te involucres con el SMS marketing para startups. Cada vez más personas poseen un móvil y están dispuestas a recibir promociones e información a través de este canal.

En MDirector ponemos a tu disposición nuestra plataforma de SMS Marketing. Gracias a ella podrás realizar tus envíos de SMS de forma personalizada. ¡Prueba esto ahora mismo!

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?