Email Marketing

7 formas de utilizar el Email Marketing para potenciar el SEO

Por NewsMDirector

el 25 de marzo de 2021

el 25/03/2021

9 mins
No hay valoraciones

email marketing y SEO

En estos momentos la importancia del posicionamiento web es capital. Por ello, es indispensable trabajar una efectiva estrategia de email marketing y SEO. El objetivo es llegar a tu público objetivo a través de este canal y, a su vez, ser reconocido por los motores de búsqueda.

Actualmente, las empresas y marcas están en una constante competencia por aparecer en los primero lugares de las búsquedas que realizan los usuarios. Y tiene sentido, puesto que esos primeros puestos son los que garantizan un mejor rendimiento.

Así que si estás pensando en crear una estrategia de email marketing y SEO para alcanzar tus objetivos, debes tener un conocimiento más completo. Lo ideal es tener los conocimientos suficientes para que puedas desarrollar tu proyecto por este canal de forma rápida y sencilla.

Técnicas para integrar el email marketing y SEO

Como bien dice el dicho popular, dos cabezas piensan mejor que una, y en este caso integrar dos estrategias puede otorgar mejores resultados que emplear solo una. Por esta razón, tienes que saber cuáles son las técnicas que puedes aplicar para unir de forma efectiva el email marketing y el SEO:

1.- Mejora tu contenido mediante el email

Contenido del correo

Puedes aprovechar el marketing por correo electrónico para mejorar el contenido y atraer más visitantes a tu sitio web. La mejor forma de mostrarlo es a través de este canal, puesto que los destinatarios que se suscribieron están realmente interesados en lo que puedes ofrecerles. 

Tienes la oportunidad de trabajar con diferente tipos de contenidos: vídeos, blogs, infografías, e-books, etc. Una vez tengas creados estos materiales puedes compartir el enlace con tus suscriptores. De este modo, podrán conocer más allá de lo que reciben por email.

¿Qué sucede cuándo envías enlaces de tus contenidos a los suscriptores? Generas más tráfico a tu sitio web de forma orgánica y sin mucho esfuerzo. Además, también te ayudará a incrementar las visualizaciones del contenido. Así los usuarios lo compartirán más y atraerá a más personas a tu página.

Todo esto te ayudará a ser tomado en cuenta por Google, pues considerará que tu contenido es interesante y valioso. Aumentará tu clasificación, que se traduce en una mayor visibilidad para ti y un incremento de las visitas a tu página.

2.- Personaliza el contenido del correo electrónico

Más allá de contar con un contenido de calidad, tienes que asegurarte de que sea personalizado para que llame la atención del receptor desde el primer momento. Una idea efectiva es basarte en los datos demográficos del público al que te diriges.

Lo aconsejable es que tanto el contenido de la web como el del correo tengan relación. Para llevar a tus suscriptores a tu site es importante optimizar la personalización para que el usuario sienta que te diriges exclusivamente a él.

Tienes que dejarle claro que puede ampliar esa información o descubrir contenidos relacionados si visita tu sitio web. Esta puede ser la llamada a la acción de tu correo que, sin duda, puede influir en el SEO de tu página. Ten en cuenta que mientras más relevante sea para los destinatarios, mayores probabilidades habrá de que se involucren.

Hay muchas plataformas especializadas que te pueden ayudar a personalizar tus contenidos de correo electrónico. Además, actualmente esta tarea es más sencilla gracias a los avances en inteligencia artificial (IA).

3.- Consigue backlinks a través del email

Backlinks SEO

Otro elemento de email marketing y SEO que puede ser muy efectiva para mejorar el posicionamiento son los vínculos de retroceso o backlinks. Son enlaces a tu página provenientes de otros sitios que se obtienen creando contenido y compartiéndolo en sites de autoridad que estén relacionado a tu campo.

Al obtener vínculos de retroceso puedes aumentar la credibilidad de tu sitio web. No olvides que Google confía en los sitios de autoridades establecidas. Pero, muchas veces, para lograrlo es necesario que te comuniques directamente con ellos y los invites a ver tu contenido. Y qué mejor canal para establecer este contacto que el correo electrónico.

Por ejemplo, puedes enviar una invitación por email para que vean tu contenido. Pero, ojo, tienes que crear un correo muy atractivo. Tu objetivo es que estos sitios con buena reputación se interesen por lo que publicas y se animen a usarlo dentro de su propio contenido.

Los vínculos de retroceso son un factor clave para aumentar el ranking SEO de su sitio web. Debido a que al trabajar el SEO de email marketing, mejorará tu clasificación de posicionamiento web al enviar contenido valioso a sitios de autoridad.

4.- Conserva el contenido del email en tu sitio web

El correo electrónico debe ser reflejo de tu sitio web, y viceversa. Si envías una publicación de tu blog mediante una newsletter, tienes que tener el mismo contenido en el sitio web. No lo dejes únicamente en el email porque es más probable que los usuarios busquen en un motor de búsqueda que en su bandeja de entrada.

La clave está en que coloques en tu email keywords que permitan a los usuarios llegar a la página que te interesa. Ten presente que esas palabras son las que usará la persona al momento de realizar la búsqueda en Google o en cualquier otro buscador.

¿Por qué es importante colocar en el correo electrónico la palabra clave adecuada? Es frecuente que los destinatarios abran un email pero no lleven a cabo la acción de inmediato por diferentes razones. Sin embargo, al trabajar con keywords relevantes, pueden usarlas para buscar tu sitio.

En muchas ocasiones los mensajes de marketing por correo electrónico llegan en el momento equivocado. Quizá en ese momento el usuario no está listo para acceder al contenido que le estás ofreciendo y opta por buscarlo más tarde.

5.- Incluye enlaces a las redes sociales en tu correo

Botones de redes sociales en emailTambién puedes trabajar el email marketing y SEO incluyendo en el correo electrónico botones de tus perfiles en redes sociales. Con esta acción puedes generar tráfico a través de la exposición en las plataformas digitales. Además, es una excelente idea para dirigir tráfico a tu sitio web.

Es importante que tu boletín informativo cuente con los enlaces que dirigen a tus perfiles sociales. De esta manera, las personas podrán compartir fácilmente tu contenido. Ten en cuenta que esta técnica es ideal para impulsar las búsquedas.

Por ello, es indispensable que tus correos electrónicos estén debidamente trabajados y con contenido visualmente atractivo. Tu meta ha de ser que los usuarios puedan compartir en sus propias redes sociales enlaces a su sitio web.

6.- Crea listas segmentadas

Si hay un aspecto fundamental en las estrategias de email marketing es las segmentación de tus listas de contactos. Esto te ayudará a garantizar un contenido correcto a las personas adecuadas. Es decir, la información será recibida por destinatarios que están realmente interesados.

Piensa que al trabajar con creación de contenidos cubrirás diferentes temas y podrás satisfacer las necesidades de tu público. Por este motivo, es importante que segmentes a tu audiencia para maximizar tu alcance. De esta manera, podrás enviar contenido apropiado a cada tipo de suscriptor.

Recuerda que tu público va a querer ver contenido que sea capaz de cubrir sus expectativas. Y las listas de correo electrónico segmentadas te pueden ayudar a enviarle a tus suscriptores contenido relevante. Es una estrategia para que se interesen más ​​en tu contenido y tengan más posibilidades de consumirlo.

7.- Solicita comentarios a tus suscriptores

Experiencia de suscriptor

Finalmente, puedes optar por usar la retroalimentación. Una de las formas más sencillas de hacerlo es a través de los comentarios. La opinión de los clientes tiene gran influencia, pues te ayuda a mejorar la clasificación de tu sitio web.

Cuando un consumidor compra algún producto, ya sea en tienda física u online, suele comentar la experiencia con sus conocidos. Y tú puedes conocer su punto de vista si después de que realice la compra le envías un correo electrónico para saber cómo fue su experiencia. 

Normalmente, estos emails son enviados con cierta frecuencia a los visitantes para saber cómo les va y en qué aspectos puedes hacer mejoras. Esto quiere decir que el envío de correos electrónicos para conseguir comentarios pueden ayudarte a mejorar la clasificación SEO de muchas maneras.

Email marketing y SEO: el dúo perfecto

Cuentas con varias técnicas de email marketing y SEO que pueden ayudarte a posicionarte en los primeros lugares de los motores de búsqueda, lo cual te da la posibilidad de llegar al público objetivo que te planteaste a inicio de tu proyecto. 

Muchas de las tácticas que conociste te ayudarán también a generar mayor cantidad de tráfico en tu sitio web y a mejorar tus clasificaciones. Encontrarás una serie de beneficios que no puedes desaprovechar; sólo tienes que saber aplicar cada una de las estrategias mencionadas.

Y una forma de facilitar este proceso es trabajando con una aliada especializada, por eso, en MDirector te ofrecemos nuestra Plataforma de Email Marketing. A través de ella podrás enviar tus emails de forma masiva a los suscriptores que conforma tu lista. Es más sencillo de lo que imaginas, solo tienes que hacer la prueba y pronto verás los resultados.

¡Tu valoración es muy importante!