Consejos y buenas prácticas

Pequeños errores que acaban con la conversión de tu site

Por NewsMDirector

el 28 de marzo de 2018

el 28/03/2018

9 mins
No hay valoraciones

errores que acaban con la conversión

Si hay algo claro en marketing digital, es que los pequeños detalles importan. Y más cuando son los que generan los errores que acaban con la conversión de tu sitio web. ¿O es que sólo te preocupas por las grandes estrategias?

Cuando se trata de las conversiones de tu sitio web, los pequeños detalles son los responsables de conseguir experiencias únicas. Pero también son los causantes de los abandonos y rechazos de algunos usuarios. Independientemente de que la estructura general sea correcta o que tu web sea intuitiva, si hay algo que falla y el usuario lo nota, estarás acabado.

Lo peor de todo es que quizás no estés dándote cuenta de que hay ciertas técnicas que estás implementando mal. O puede que estés restando importancia a elementos que realmente influyen en la decisión del lead de convertir.

Como consecuencia, estarás trasladando esas malas prácticas a todos tus canales. Y si, por ejemplo, los trasladas a tus landing pages, tus conversiones se verán altamente afectadas.

Una landing page es una parte extremadamente importante en tu negocio. Es uno de los factores más decisivos para que un usuario termine convirtiendo o no. Por eso es tan importante que sigas todos los pasos para crear una landing perfecta.

Pero, ¿cuáles son los errores que acaban con la conversión?

1.- Una llamada a la acción difusa

errores que acaban con la conversión

Una conversión se produce en el momento en el que un usuario hace clic en el botón de llamada a la acción. Pero, ¿cómo vas a conseguir conversiones si ni siquiera se encuentra el botón? ¿O si no queda claro el beneficio que conseguirá el usuario tras hacer clic?

No puedes permitirte esos tipos de errores que acaban con la conversión automáticamente. Pero tranquilo, hacerles frente es muy sencillo si sigues unas buenas prácticas para crear llamadas a la acción efectivas.

Con todo, es probable que hayas escuchado a algunos responsables de marketing inteligentes decir que automatizan procesos para trabajar las 12 horas del día los 7 días de la semana. Y tienen razón.

En cambio, uno de los errores que acaban con la conversión es usar un solo sitio web como foco para captar clientes potenciales. ¿Por qué no apuestas por los chatbots e incluyes en ellos CTAs potentes?

Lo importante es que tu llamada a la acción se trabaje de la manera adecuada y que invite al usuario a hacer clic.

2.- Landing pages poco claras

Al igual que las llamadas a la acción, tus landing pages deben tener un propósito muy claro para atraer el tráfico correcto.

En lugar de tener una landing que tenga como objetivo recopilar direcciones de email, mostrar productos o servicios nuevos y realizar una venta, sería conveniente que centraras el mensaje en un único propósito. Ser tan específico como puedas te ayudará a aumentar las conversiones.

La propuesta de valor de una landing debe estar muy clara. De lo contrario, será uno de los errores que acaben con la conversión sin darte cuenta. Por eso, una buena propuesta de valor debería estar plasmada en el mensaje global que se envía al cliente.

Y como consecuencia, todos los elementos de esa landing deben estar ahí por algo: para reforzar el mensaje. Si hay elementos que dificultan la transmisión del mensaje, no servirá de nada.

3.- La paradoja de la elección

errores que acaban con la conversión

Lo ideal es que tu sitio web tenga el suficiente contenido como para responder a cualquier cuestión de tu audiencia. El problema llega cuando todo ese contenido se plasma a la vez. Sobre todo porque pierde valor.

Los usuarios tienen periodos de atención muy cortos cuando navegan online. Por lo tanto, no puedes caer en pequeños errores que acaban con la conversión. Necesitas actuar y evitar pequeñas confusiones.

La organización, por lo tanto, es vital.

Los puntos en los que los usuarios se atascan y tienden a caer, por lo general suelen ser los puntos más obvios y en los que menos desconfías. Una solución rápida, por lo tanto, es que vincules todo tu contenido y lo segmentes por temas. Así la atención del usuario estará guiada continuamente.

4.- No quieras llegar a la venta antes de tiempo

errores que acaban con la conversión

Por ejemplo, imagina que una de tus landings se titula «10 consejos para utilizar Facebook Ads» y que ha atraído a 100 usuarios. Si el objetivo de tu landing es incitar a los leads a inscribirse, incluir los enlaces a los horarios y páginas de inscripción sería lo lógico.

Sin embargo, este hecho genera una caída significativa en el tráfico. ¿Por qué?

El problema podría ser que no hayas establecido una relación lo suficientemente sólida con los usuarios para impulsar la venta. La paradoja de crear una pieza de contenido como ese post es que, aunque aporte valor, también ayude a los leads a convertirse en clientes.

La solución sería atraer a los usuarios con más contenido centrado en resolver ese tipo de cuestiones. Es decir, en lugar de enlazar tu CTA con un formulario de registro, podrías enlazarla con un ebook más completo, útil y agradecido. No tengas prisa por vender.

5.- Mala elección de los colores

errores que acaban con la conversión

Los colores influyen a la hora de que un usuario convierta o no. De hecho, se estima que existen dos formas de vincular la teoría de los colores con las landing pages:

  1. Debido a los contrastes y la combinación de tonos. A través de la mezcla y el contraste se consigue crear mejores experiencias. Lo que ayuda, inconscientemente, a que la capacidad de lectura y de retención de los usuarios sea mejor.
  2. Por la asociación psicológica de los colores. Cada color tiene un significado. O al menos, consigue que la mente lo relacione con algo. Los usuarios tienen muy bien clasificados cada uno de ellos.

Por eso uno de los errores que acaban con la conversión es una mala elección de los tonos. O la falta absoluta de colores.

Ante esto, teniendo en cuenta estos métodos, tendrás mayor facilidad para escoger los colores de manera más acertada.

6.- La falta de hero images

errores que acaban con la conversión

Uno de los errores que acaban con la conversión es dar por hecho que el contenido visual no es tan potente como lo es en realidad.

Probablemente incluyas imágenes sueltas. Pero lo que debes saber es que las Hero imágenes te ayudarán mucho más. Eso sí, no pueden escogerse al azar.

Por ejemplo, puedes utilizar una imagen de tu producto o de una persona utilizándolo. Para aclarar tus ideas, es importante que conozcas los diferentes tipos de hero images.

Haz que tu usuario pida a gritos tu producto a través de tus hero images

7.- Demasiados estilos y colores de fuentes

errores que acaban con la conversión

Otro de los errores que acaban con la conversión de tu site está relacionado con la tipografía que utilizas.

Verás, tu comunicación debe ser totalmente ordenada y lo recomendable es que sigas un estilo corporativo en todos tus canales. Sin embargo, a veces se tiende a mezclar colores y cambiar de tipografías dependiendo del título o del subtítulo que se trate. Y esto es un pequeño error que quizás creas que no te afecta, pero sí lo hace.

Lo más recomendable es que emplees dos o tres fuentes y colores por página. Tu web debe transmitir la sensación de calma y orden. Solo así te mantendrás en su top of mind como una marca sólida y estable.

8.- Cuidado con la velocidad de carga

errores que acaban con la conversión

Los tiempos de carga lentos invitan al usuario automáticamente a que se salga de tu sitio web. Pero, ¿qué se considera realmente lento como para ahuyentar a un posible cliente?

Un estudio de Akamai Technologies apunta que los consumidores esperan solo cuatro segundos antes de irse de un sitio web.

Echa un vistazo a los elementos que pueden ralentizar la carga:

  • Un mal hosting podría ser el causante.
  • Una plantilla llena de código.
  • Plugins innecesarios.
  • Peso de las imágenes.

9.- Los enlaces rotos

errores que acaban con la conversión

Debes evitarlos a toda costa. Y es algo en lo que no te fijas porque no estás constantemente pendiente de que todos tus enlaces lleven al sitio correcto. Sin embargo, un chequeo con cierta frecuencia te favorecerá y evitará que cometas errores que acaban con la conversión.

En caso de que no puedas evitar el error 404 en ese preciso instante, puedes inspirarte con algunas ideas de páginas que, al menos, se aseguran de que los usuarios no se van de la web y siguen navegando en ella.

10.- No realizar las suficientes pruebas

errores que acaban con la conversión

Entre los errores que acaban con la conversión, hay uno que no es visible. Pero que sí está en el corazón de tu estrategia y diseño.

La página web perfecta solo se logra probando elementos. Al igual que ocurre con los botones de llamadas a la acción, titulares, textos y formularios. ¿En qué te basas, sino, para confiar al 100% en un tipo de contenido y no hacerlo en otro?

Puedes probar una infinidad de elementos con los test A/BAunque no olvides que debes hacerlo de uno en uno. Es decir, en cada test deberás analizar un único aspecto de tu landing. En caso contrario, no conseguirás buenos resultados.

Con Landing Optimizer, el software de generación de Landing Pages de MDirector, podrás crear en pocos minutos landing pages optimizadas en todos los sentidos. Tanto para visualizar todo tipo de contenido en diferentes dispositivos como para lograr las conversiones que buscas. Y todo ello sin necesitar conocimientos técnicos ni de diseño.

¡Tu valoración es muy importante!