Email Marketing

Descubre todo sobre el uso de gif animados en tus newsletter

Por NewsMDirector

el 19 de enero de 2022

el 19/01/2022

9 mins
No hay valoraciones

Descubre todo sobre el uso de gif animados en tus newsletter

El uso de los gif animados en newsletter es una de las tendencias que más fuerza están cobrando en el mundo del marketing en los últimos tiempos. Esta es una forma de darle vida a los distintos mensajes que se crean para los distintos públicos. Y es que humanizan y acercan a la marca a los posibles clientes.

Lo cierto es que hay que tener mucho cuidado con este recurso, ya que su uso excesivo puede ser perjudicial para los intereses de la marca. Los receptores de los correos electrónicos se pueden llegar a cansar de ver contenido repetidos como los gifs.

Potenciar los efectos y las acciones por medio del Email Marketing es importante y la inclusión de los gif en los newsletter forma parte de ello. Estos van a permitir diferenciarte de la competencia, ser original y lograr un impacto en los destinatarios.

Cómo funcionan los gif animados en newsletter

Cómo funcionan los gif animados en newsletter

Al igual que las imágenes animadas de uso cotidiano, como en los distintos chats de Facebook o WhatsApp, los gif animados en newsletter son aquellas imágenes que tienen una animación sencilla y corta. Los movimientos que se consiguen en ellos llaman la atención de las personas y los acercan a los productos y servicios.

No obstante, no es el único formato de animación que existe, pero si es el más sencillo y fácil de utilizar en la actualidad. La utilización de estas animaciones en los distintos correos electrónicos permite captar la atención de las personas mediante un modo diferente. Las campañas de email con gif contienen banners animados únicos.

En el mundo de las redes sociales y los chats, el uso de los gif animados se ha consolidado con el pasar del tiempo. Pero dentro del Email Marketing todavía tienen mucho camino que recorrer para ser considerados como indispensables. Para sacarles el máximo provecho deben estar bien enfocados y ser utilizados puntualmente.

Algunas ventajas de usar los gif dentro de los correos electrónicos

El uso de los gif animados en las campañas de Email Marketing ofrece algunos beneficios importantes que pueden servir para captar aún más la atención de tus usuarios. Entre algunos de los puntos positivos que ofrece esta herramienta son:

  • Ofrece diversidad porque se adapta a cualquier enfoque que se le quiera dar. Existen buscadores especialmente diseñados solo para gifs.
  • Los gifs ofrecen mucha viralidad gracias a la facilidad con la que se pueden compartir en las distintas plataformas.
  • Son fáciles para crear y hay una multitud de herramientas listas que contienen gifs animados para WhatsApp o para emails listos a ser utilizados.
  • Los gifs son archivos animados que son menos pesados que un vídeo común. Por eso, subirlos o descargarlos consume mucho menos datos.
  • Son visibles en casi cualquier dispositivo de la actualidad, sobre todo en los dispositivos móviles. Es decir, que los gifs animados están optimizados.

Tips para incluir gif animados en el Email Marketing

Tips para incluir gif animados en el Email Marketing

Trabajar con este sencillo elemento en tus campañas de correo electrónico es más fácil de lo que crees. Seguir estas recomendaciones seguramente te dará el mejor de los resultados posibles:

A.- Revelar información determinante desde el comienzo

Hay que asegurarse de que la imagen principal de los gifs ya muestre la información que se quiere transmitir a los clientes. De esta forma, se logra que el receptor logre visualizar de primera mano el mensaje que se quiere enviar. Si en un futuro se produce un problema con el gif, esta imagen principal será la única vista que quedará.

B.- Darle al gif el lugar que se merece dentro de los correos electrónicos

La presencia de los gifs dentro de los correos electrónicos tiene que tener un fin último y es el de comunicar de buena manera un mensaje. Debe de estar alineado con la historia que se quiere contar o con la idea en concreto que se quiere transmitir.

C.- Usarlo cerca del botón de CTA

El ubicar el gif cerca del botón de call to action permite llamar la atención de mejor manera. De esta forma, se aprovecha el movimiento natural del gif para atraer al cliente hacia el botón determinado y que haga presión sobre él.

D.- El tamaño ideal de un gif

El hecho de que un gif sea considerado un archivo animado de bajo consumo de datos y de un peso bajo no quiere decir que no debe estar optimizado. Se recomienda que un gif no pase de 200 o 250 kb de tamaño para lograr el mejor de los resultados.

Ejemplos más utilizados de gif dentro de las campañas de Email Marketing

El uso de gif animados en newsletter ocurre cuando se quiere acompañar una información clave dentro de un mensaje. En el caso de los correos electrónicos, estos pueden aumentar el impacto que se tenga en el destinatario y así obtener mejores resultados en las distintas estrategias de Email Marketing.

1.- El gif para mostrar variaciones del producto

El gif para mostrar variaciones del producto

Lograr unir varias imágenes de un mismo producto es una de las formas más fáciles y comunes de trabajar una óptima campaña de correo electrónico con imágenes en movimiento. Poder combinar en una sola imagen los diferentes modelos de una prenda de vestir o los colores disponibles es una manera inteligente de mostrar un producto y hacer uso de los gif animados en newsletter.

2.- Sirve para mostrar todas las partes de un producto

Sirve para mostrar todas las partes de un producto

Los gifs también pueden servir para mostrar todos los ángulos posibles de un mismo producto. Por ejemplo, hay tiendas como Nike que tienen en sus catálogos zapatillas que girando 360 grados, lo que permite verlos en toda su forma. Esta es una manera inteligente de mostrar un producto y de vender.

3.- Funciona para dar a conocer cómo funciona un producto

Tener gif animados en newsletter permite mostrar a ciencia cierta y de manera real cómo funciona determinado producto. Es una forma sencilla, económica y fácil de dar una primera vista a los usuarios interesados en comprar un determinado producto. No es lo mismo ver imágenes estáticas que en movimiento.

4.- Sirve para desvelar una noticia

Tener gif animados en newsletter permite jugar con la audiencia y mostrarle justo lo que quieren ver. Al tratarse de una animación corta se puede influir en las emociones de los clientes y revelar información en el último momento. Por ejemplo, una campaña del Black Friday mostraba la fecha de su comienzo con un gif que levantaba una persiana. Una forma inteligente de generar expectativa.

5.- Funciona para darle vida a toda una campaña

Funciona para darle vida a toda una campaña

No es lo mismo tener imágenes estáticas dentro de una campaña de Email Marketing que tener gifs que puedan darle otra vida nueva a la misma. El movimiento hace más agradable la experiencia al usuario porque humaniza y personaliza todo el mensaje. Así, se crea una campaña que sea atractiva y llamativa a los usuarios.

6.- El uso de los gif influye en la efectividad del CTA

El uso de los gif influye en la efectividad del CTA

Si se usan de forma inteligente, los  gif animados en newsletter pueden ser una buena forma de generar ventas o posibles clientes. Por ejemplo, el uso de imágenes en movimiento ayuda a que las personas se sientan atraídas por la campaña y den clic a los botones de compra más rápido.

7.- Gifs para incentivar la participación en sorteos y promociones

Los distintos concursos y promociones que se pueden mostrar con gif animados en newsletter permiten una forma mucho más interactiva y participativa de conectar la audiencia con la marca. Si se tiene un buen copy y un buen contenido, se pueden lograr buenos resultados.

La participación aumentará, ya que un gif puede servir también para mostrar el camino que deben seguir. Por ejemplo, puede mostrar el primer paso a seguir, luego el segundo y así sucesivamente hasta lograr la meta que puede ser añadirse a la base de datos de la marca, descargar un ebook o una guía digital.

8.- Ponerle algo de humor gracias a los gif animados en newsletter

El humor es capaz de tener un papel central en la toma de decisión de las personas. Usar gifs para reforzar una acción simpática puede servir de mucho para tranquilizar a las personas, dar la sensación de profesionalidad, humanizar la marca y generar experiencias nuevas. No obstante, el humor debe ser utilizado con pinzas y en pequeñas cantidades.

9.- Los gif animados en newsletter sustituyen a los vídeos

Los gif animados en newsletter sustituyen a los vídeos

Esta es una de las creencias más en boga cuando se habla de los gifs. Y es que por ser una animación se la puede usar para sustituir vídeos que de por sí serían más pesados e incómodos de manejar dentro de una campaña de Email Marketing. El gif pesa menos y puede incrustarse en casi cualquier lugar. El usuario actual apenas tiene tiempo para ver todos los correos electrónicos que tiene, por eso, mejor apostar por algo básico e inmediato como un gif animado.

Cómo has podido comprobar,  hacer uso de los gif animados en correos electrónicos puede reportarte beneficios a corto plazo.  La Plataforma de Email Marketing de MDirector es perfecta poder diseñar campañas de Email de forma efectiva y personalizada para llegar de forma masiva a los posibles clientes.

¡Tu valoración es muy importante!