Cómo aumentar las ventas en Black Friday con email marketing

14 septiembre, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

aumentar ventas en Black Friday

Se acercan las famosas rebajas de noviembre, así que empieza a pensar en tu estrategia de email marketing para aumentar ventas en el Black Friday. Este, sin duda, es un canal que puede ayudarte con la difusión de tu campaña, pues tiene un buen alcance y es directo y económico.

El Black Friday es el día más esperado del año por las personas para poder comprar lo que tanto desean a precios más bajos. Así que si tienes una tienda online es el momento ideal para que vayas captando la atención de los usuarios e incrementar tus ganancias. Para ello,  necesitarás de una buena secuencia de emails promocionales.

Además, debes tener en cuenta que este año la competencia puede ser mayor. Debido a la pandemia, muchas tiendas físicas se han pasado ecommerce. Por esta razón, es necesario que desde este momento vayas estructurando tu plan para aumentar ventas en el Black Friday a través del email marketing.

Importancia de unirte al Black Friday

aumentar ventas en Black Friday

Si tienes un comercio B2C, no puedes perder esta oportunidad, puesto que al ser un negocio que vende directamente al consumidor tienes grandes oportunidades. Los compradores esperan con ansias el último viernes de noviembre y, de hecho, muchas se preparan previamente como si se tratara de unas olimpiadas.

Esta fecha es ideal para que salgas de mercancía vieja o muy costosa. Piensa que, aunque estás rebajando el precio de los productos, obtendrás muchas más ganancias y podrás renovar tu stock. Al final, este es el objetivo de este día tan comercial, y no puedes quedarte fuera.

Tienes la posibilidad de incrementar la velocidad de conversión de los clientes si diseñas una buena campaña de email marketing para aumentar ventas en Black Friday.  Recuerda que será mucho más fácil convencer a los consumidores, puesto que ellos esperan este día para hacer sus compras. Y, además, es el pistoletazo de salida de las compras de fin de año.

Estrategias de email marketing para aumentar ventas en Black Friday

Seguramente ya estás animado y quieres comenzar a planear tu estrategia para aumentar ventas en Black Friday. Aprovechar la expectación es lo que jugará a tu favor, así que ponle creatividad a tu campaña y sigue estas recomendaciones:

1.- Organízate previamente

Organización previa

No esperes que llegue el «viernes negro» para dar a conocer tus descuentos. Toma en cuenta que hay compradores que desean consultar precios y conocer las promociones de tu tienda. Hay algunos consumidores que se toman este día muy en serio y hacen un buen estudio de mercado.

Adelántate a tu competencia, puesto que la gran mayoría aprovechará los 4 días previos a esta fecha para enviar sus promociones. Sé más astuto y empieza desde la quincena anterior para que tu correo electrónico sea uno de los primeros que reciban los usuarios. Así, generarás un mayor awareness y tus mensajes no se perderán en una bandeja de entrada saturada de ofertas.

Lo recomendable es que crees un calendario de comunicación específicamente para este momento. A continuación, verás un sencillo ejemplo:

  • Envía tu primer email dos semanas antes para presentar la oferta de forma general.
  • La semana después, le haces llegar a los consumidores una segunda campaña pero para mostrar los productos que estarán en descuento.
  • Anuncia el inicio del Black Friday. En este caso puede ser un día antes o justo a la hora en el que inicia.

2.- Piensa en el asunto del correo

El asunto del correo electrónico es decisivo, ya que dependiendo de lo llamativo que sea, el usuario decidirá abrirlo o no. Tienes que evitar a toda costa los asuntos genéricos como «ofertas», «descuentos» o «rebajas» de Black Friday. Las personas esperan originalidad y que en ese pequeño título le des información.

Ten presente que tienes entre 40 y 50 caracteres para atrapar al destinatario. Si lo haces más extenso, corres el riesgo de que el asunto salga incompleto y esa no es la idea. Puedes aprovechar y darle vida con los populares emojis, pero tampoco te excedas.

3.- Anuncia una oferta irresistible

Email de Back Friday VIP

Dicen que «lo que no se enseña, no se vende» y esto es muy cierto. Si ya tienes estructurada la programación de tu campaña, solo falta que te centres en el contenido. La idea es que sorprendas a los clientes con una oferta irresistible.

Para ello, solo necesitarás una buena imagen que haga referencia a esta fecha, un texto específico y una llamada a la acción que dirija al usuario a tu página web. Hay diferentes tipos de campañas para este día. Solo debes escoger la que mejor se adapte a tu objetivo, mira unos ejemplos:

  • Ofrece un porcentaje de descuento sobre el precio final.
  • Brinda un producto de forma gratuita por la compra de otro.
  • Otorga descuentos especiales y compras anticipadas a tus clientes  VIP.
  • Puedes aprovechar para crear una campaña para relanzar carritos abandonados.

4.- Optimiza tu página web

Tal vez te preguntes qué tiene que ver esto con la estrategia de email marketing, y la verdad es que están muy relacionadas. Es probable que en tus campañas de correo electrónico utilices los populares botones de CTA, los cuales van a dirigir a tu página web para que el cliente pueda ver lo que ofreces con mayor detalle.

Imagina que el usuario ingresa a tu site y no esté actualizado con los descuentos del Black Friday, eso afectaría directamente a tu campaña. Ambos canales deben ir al mismo paso para que se note la relación que existe entre los dos. Es muy importante que cuente con un diseño responsive que se adapte a todo tipo de dispositivos.

5.- Genera sentido de urgencia

Email previo al Black Friday

En esta fecha la psicología desempeña un papel muy importante que definirá el éxito de tu estrategia. Las personas se preparan para este día con muchas ansias de comprar todo lo que desean. Esta es la oportunidad para que utilices dos elementos clave para aumentar ventas en Black Friday: llamar a la urgencia y a la escasez.

Cuando una persona toma una decisión de compra bajo la influencia de la urgencia, mejora mucho la tasa de conversión. Puedes poner un limite de tiempo para realizar las compras, lo que motivará al consumidor a hacerlas apenas empiecen las ofertas. Si colocas en tu newsletter una fecha final para los descuentos, acelerarás las ventas.

Otra opción para producir esa sensación de escasez, es rebajar productos que tengan disponibilidad limitada. Esto sin duda impulsará al comprador a adquirirlos con mayor rapidez. También puedes limitar la cantidad de artículos con descuento para incrementar la conversión en venta.

6.- Envía cupones de descuento

Los cupones de descuento son una excelente opción para el «viernes negro», así que no dudes en usarlos en tu campaña. A través de ellos puedes ofrecer promociones especiales tanto a los nuevos clientes como a los antiguos. Mientras más atractiva hagas tu oferta, más oportunidades tendrás de aumentar tus ganancias.

Solo tienes que enviar un correo en el que indiques el código de descuento. Asimismo, debes especificar cuáles son las instrucciones que deben seguir para aplicar la promoción. Y lo más importante, no se te olvide mencionar la fecha de validez para que puedan disfrutarlo.

7.- Ofrece exclusividad

Exlusividad para que se suscriban

¿Quieres hacer crecer la lista de suscriptores para el Black Friday? Entonces haz que los usuarios perciban una sensación de exclusividad. Lo que debes hacer es ofrecer a través de tus emails beneficios especiales a las personas que se suscriban.

Tienes la posibilidad de usar la técnica anterior, es decir, brindar cupones de descuentos mediante códigos. O también, puedes enviar las ofertas directas sobre el producto que son válidos solo si se accede a través de un enlace que debes añadir en el email.

Y si no, tienes la opción de mostrarle a los suscriptores los productos los días previos a este evento tan popular. Puedes acompañarlo de una campaña diaria en la cuál conocerán de forma individual los artículos que estarán en rebajas. No solo aumentará tus ventas, también tu tasa de apertura y el engagement con los clientes.

8.- Une el email y las redes sociales

Actualmente sería un error no aprovechar el alcance que tienen las redes sociales. Ciertamente, tu campaña usará un canal principal que es el email marketing. Pero eso no quiere decir que no puedas apoyarte en otros medios. Así como enlazas tu página web, también puedes dar a conocer tus perfiles sociales.

La idea es que las diferentes plataformas digitales en las que tienes presencia, te sirvan de aliadas para complementar el contenido de tu email. A través de ellas puedes dar a conocer de forma más detallada los productos que estarán disponibles en este viernes tan esperado. Y lo mejor de todo es que los usuarios podrán compartirlos con otros.

Ya no tienes excusas para no triunfar en este «viernes negro». Tienes todas las técnicas necesarias para lograrlo. Recuerda que la clave es hacer una oferta atractiva y original que atrape a los consumidores.

Así que si quieres aumentar ventas en el Black Friday, en MDirector te ofrecemos nuestra plataforma de Email Marketing para que puedas enviar tus correos promocionales de forma profesional, segmentada y automatizada. ¡Haz la prueba!

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?