Email Marketing

15 claves antispam para 2018

Por NewsMDirector

el 12 de febrero de 2018

el 12/02/2018

10 mins
No hay valoraciones

qué son los spamtraps

¿Sabes cuáles son las claves antispam para que tus correos lleguen a los suscriptores en 2018? Si algo une a todas las marcas del mundo es el miedo a caer en la carpeta de spam. Cualquiera que haya enviado un correo electrónico en nombre de una marca, sabe que no es tarea sencilla.

Pero existen algunas claves antispam para mejorar tu estrategia de email marketing y tus resultados. La realidad del ecosistema del email marketing de hoy en día es que el emisor tiene grandes posibilidades de experimentar problemas con el  spam en algún momento.

La base para evitar el problema de ser considerado spam reside en enviar el mensaje correcto a la persona adecuada, en el momento correcto y con la frecuencia adecuada. Sin embargo, también existen algunas claves antispam que deberías aplicar en tu negocio para que los usuarios te vean, al menos, en la bandeja de entrada. Si aplicas estas claves antispam, tu spam score será tan bajo que llegarás, seguro, a cualquier bandeja de entrada.

Claves antispam para llegar a las bandejas de entrada

1.- Crea tu propia de base de datos para tu estrategia de email marketing

Una de las claves antispam más básicas de 2o18 y desde hace años es crear tu propia base de datos. Es tan importante el contenido como el usuario que lo recibe. Por eso, siempre debes de tener tu base de datos personalizada para tu estrategia.

Nunca compres o alquiles bases de datos a terceros. Ni tampoco vendas o alquiles las bases de datos que has construido. O, si estas utilizando un bot que recolecta correos electrónicos para tu marca sin ningún tipo de filtro, deja de hacerlo ya. Esta práctica te lleva directamente a la carpeta de spam.

Tu lista de registros tiene que estar limpia, cueste lo que cueste. Puede que tengas que llevar a cabo una estrategia de captación de leads para tener una buena lista. ¿Cómo hacerlo? Lo mejor es que observes las marcas que son especialistas en conseguirlo y aprendas cómo hacerlo.

2.- ¿Desde qué email haces tus envíos?

Identificar el remitente

El email desde el que haces tu envíos, debe ser real. Es lo primero que se tiene en cuenta a la hora de determinar si un email es spam o no. La dirección de envío debe ser reconocible.

Tú decides si quieres hacerlo como marca o como persona, pero siempre tiene que ser enviado a un destinatario real. En caso contrario, jamás pasará los filtros antispam.

3.- Da la opción al usuario de determinar cada cuánto quiere recibir emails tuyos

preferencias de suscripción

Es recomendable que sea el propio usuario quién decida con qué frecuencia quiere recibir tus emails. Esto reduce el riesgo de que cancelen su suscripción o marquen tus correos electrónicos como correo no deseado. Hazlo de una manera simple y visible.

Cada destinatario es diferente. Por eso, debe tener el derecho a decidir las preferencias de envío. Puedes decidir tu qué opciones darle: semanal, quincenal o mensualmente, por ejemplo.

Tus usuarios te lo recompensarán ya que les harás sentirse valorados. Que su opinión cuente y se les respete es algo muy valorado. Mejorarás en engagement con tus usuarios.

4.- Tu dirección IP, que no sea spammer

claves antispam

Si compartes IP con otras marcas, puede que tu dirección esté considerada spam. Si no eres el único que utiliza esa dirección IP para hacer envíos de email, ten cuidado porque puede que no hayas sido tú el culpable, pero sí que puedes directamente estar cayendo en spam.

Para evitar que ocurra esto, lo ideal es trabajar con gestores de emailing profesionales como MDirector.

5.- Cuida el diseño

cuidar el diseño de newsletters

Tu imagen de marca se ve reflejada en el contenido y en el diseño. Cuidar estos elementos es una de las claves antispam más importantes.

Por eso, el diseño debe suponer tiempo y esfuerzo en tu estrategia de email marketing. Al fin y al cabo, si tus emails atraen, engancharás a los usuarios más fácilmente y querrán saber más de ti.

6.- Haz pruebas para saber si llega bien o no

Este punto es muy básico pero te puede ayudar mucho. Necesitas saber, lo primero, si tus emails están pasando las barreras de spam o no. Para ello, las plataformas de emailing profesional cuentan con herramientas con el test de spam que te ayudan a superar esta fase.

No caigas en una lista negra de spam. Son listas con direcciones que se consideran fuente de spam. A veces, puede que te ocurra esto por error. Y, por eso, debes estar al tanto. A menudo, un remitente no se da cuenta de que esta siendo involucrado en este tipo de practicas.

Por eso, es importante vigilar estos aspectos de tus estrategias de email marketing.

7.- Opta por una suscripción de doble opt-in

email double opt-in para evitar spamtraps

A medida que vayas creando tu lista de correos electrónicos, ten en cuenta cómo verificar que tus destinatarios desean recibir correos electrónicos de tu marca. Es importante que quede claro que los emails que has ido adquiriendo de verdad quieren estar suscritos a tu newsletter.

Una buena opción puede ser utilizar el doble opt-in. Se trata de hacer al usuario que acepte entrar en tu base de datos en dos pasos. Para eso, debes enviar al suscriptor un email de bienvenida con un enlace para formalizar la suscripción de manera definitiva.

De esta forma, constatarás que el destinatario o tu nuevo lead realmente quiere ser parte de tu base de datos. Y que no estás consiguiendo ese email con alguna mala práctica.

8.- Cuida tus asuntos

Tus asuntos nunca deben sonar demasiado comerciales o irás directo a la carpeta de spam. Existen ciertas claves antispam a tener en cuenta a la hora de crear tus asuntos:

  • Sé breve y sincero. No engañes con el asunto a tu usuario.
  • Las palabras tipo «gratis» son palabras prohibidas, no las utilices.
  • Los iconos pueden empeorar tu spam rate. Ten cuidado a la hora de usarlos.
  • Los caracteres raros del estilo de «%, o,  y #»,  tampoco están muy bien considerados.
  • Solamente trabaja una idea. Y que sea siempre, clara.

9.- Olvídate de los archivos adjuntos

cuidado con links

No se puede dar por hecho nada. Por eso, para que no se te olvide: intenta no realizar una campaña de email marketing con un archivo adjunto. No es aconsejable.

Tampoco es recomendable incluir muchos enlaces. De hecho, a poder ser, es mejor evitarlos. No producen sensación de seguridad al usuario. Por mucho que pases los filtros antispam, muchos de tus usuarios quizá nunca hagan clic en tus enlaces. Por eso, diseña un email con todos los elementos a la vista. Y lo ideal es que haya un sólo enlace: El de la llamada a la acción.

10.- Una base de datos limpia

Una de las claves antispam que debes llevar a cabo para que tu estrategia funcione es limpiar tu base de datos. Destina tiempo y recursos a realizar esta acción. A la larga te beneficiará.

Puede que algunos de los suscriptores a los que lances mensajes se den de baja de tus envíos. Pero, ¿qué pasa con los que no quieren recibir tus emails y, simplemente, los ignoran? Esto te puede perjudicar en exceso. Afectará directamente a la tasa de apertura y conversión.

Muchas de tus direcciones pueden acabar siendo spamtraps y nunca podrás conseguir buenas tasas de conversión. Vale más una lista de correos electrónicos más pequeña pero con un mayor engagement, que una de miles de correos que no tengan ningún tipo de interés en tu marca. Por eso, debes limpiarla de vez en cuando y obtendrás mejores resultados.

11.- Apuesta por automatizar mensajes

Automatizar alguno de los mensajes puede ser una opción perfecta para evitar caer en las redes del spam. Si creas mensajes de respuesta automatizados y, desde un principio, aseguras que no llegarán a spam, gran parte de tu labor está realizada.

Para ello, deberás trabajar la creatividad y asegurarte de que la estrategia de automatización tiene en cuenta a los segmentos adecuados de tu base de datos.

12.- Cuida tu HTML

cuida el html

El HTML de los mensajes es importante. No debes incluir código de sobra o mal formateado. Por eso, aunque no lo parezca, es fundamental analizar estrictamente tu código para que se amolde a lo que realmente estás poniendo en el email. El problema es que los filtros antispam suelen detectar con facilidad estos errores y lo envían a la carpeta de spam.

13.- No abuses de las imágenes

No abusar de las imágenes

Tampoco es recomendable utilizar muchas imágenes en una newsletter. La mejor opción es escribir un texto y utilizar una imagen o dos, a lo sumo. Habrá usuarios que tengan bloqueadores de imágenes en sus ordenadores, lo que supondrá que no vean correctamente tu email.

Por eso, de la misma forma que una newsletter sólo con texto puede perjudicarte, también lo hará la utilización de múltiples imágenes. Por tanto, utiliza una hero image y un texto que resuma la razón de tu envío.

14.- Cuanto más personalices el envío mejor

Ponte en la piel del usuario a quien quieres impactar. Cuanto más personalices y más trabajes esta idea, mayores serán tus posibilidades de pasar todos los filtros.

Apóyate en toda tu experiencia de marketing en los envíos realizados y personaliza al máximo tu email. Eso te hará ganar en reputación de marca y permitirá que los usuarios tengan ganas de escucharte.

15.- Utiliza herramientas para hacer que tu envío sea más seguro

Existen herramientas que te ayudan con tus campañas de email marketing y evitan que tus mensajes caigan en la bandeja de spam. Son herramientas que controlan todas las claves antispam y los filtros antispam que existen. Por eso, lograrán que tu envío sea entregado correctamente.

Utiliza una plataforma profesional de email marketing como MDirector para tu estrategia de emailing y podrás utilizar un test anti spam con el que sabrás si tu envío llegará a su destino o no.

Además, se trata de la única plataforma de Email Marketing y Marketing Automation que incorpora Email Marketing, SMS Marketing, un generador de Landing Pages y la compra programática (RTB) en la misma herramienta. Usa esta herramienta como parte central de tu estrategia global de marketing digital y tus objetivos estarán más cerca de ser conseguidos.

¡Tu valoración es muy importante!