10 pasos para organizar tu estrategia de email marketing

10 pasos para organizar tu estrategia de email marketing

24 agosto, 2017 por NewsMDirector

¿Sabes cómo organizar una estrategia de email marketing eficaz? Muchas marcas responderían de manera positiva cuando lo cierto es que no todas la trabajan adecuadamente. Para empezar, es importante partir de las dos siguientes cuestiones:

  1. ¿Trabajas sobre una base de datos sólida y potente creada de manera correcta?
  2. ¿Sabes cómo fidelizar a los clientes que ya tienes por correo electrónico?

Si tienes dudas a la hora de responder necesitas aprender cómo organizar una estrategia de email marketing cuanto antes. Sobre todo por cuestiones como las siguientes: Un 91% de los consumidores utiliza el correo electrónico al menos una vez al día. Y la mitad de este porcentaje se ve altamente influenciado por un mensaje de correo electrónico a la hora de realizar una compra.

Pero además, los usuarios pasan una media de 4,1 horas al día consultando sus bandejas de entrada. ¿Tienes las claves de cómo organizar una estrategia de email marketing lo suficientemente potente como para llamar su atención, lograr aperturas y conversiones? Aquí tienes una lista de 10 pasos que te ayudarán a desbloquear el potencial de las estrategias de marketing por correo electrónico.

Descubre cómo organizar una estrategia de email marketing

Si aplicas este decálogo seguro que mejorarás los resultados de los esfuerzos que aplicas con el email marketing:

1.- Decántate por la plataforma de email que mejor se ajuste a tus necesidades

Apoyarte en plataformas o herramientas de email marketing es vital para cualquier marca. Las campañas de emailing son capaces de conseguir un ROI mayor que cualquier otro canal. Y, por eso mismo, debes estar 100% seguro que desde un primer momento estás dando los pasos acertados.

Si aún no conoces ninguna herramienta es probable que tengas más de una duda. Pero lo más importante es que te resulte siempre fácil. Que te quite trabajo en lugar de dártelo. Y, por eso mismo, hay ciertos aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de escoger la plataforma de email marketing ideal.

¿Qué aspectos debe cumplir una herramienta de email completa?

El mejor ejemplo para entender esta cuestión es MDirector. Fíjate en sus características principales:

  1. El diseño. La plataforma te permite aplicar fácilmente los diseños que más te gusten. De hecho, te ofrece plantillas profesionales sectorizadas creadas a partir del know-how interno de la compañía y el apoyo de expertos del sector.
  2. Te ayudará a crear listas de email. MDirector es ideal para gestionar los contactos de tu base de datos y trabajar con ellos desde uno de los puntos más importantes de cualquier estrategia: la segmentación.
  3. La herramienta facilita la creación de formularios de suscripción
  4. Reporting diferenciado en tiempo real. Su sistema de reporting avanzado incluye datos y funcionalidades que no encontrarás en otras plataformas. Por ejemplo, los ratings de reputación.
  5. Autorespondedores. La herramienta es especialista en trabajar con ellos. Sobre todo por su gran experiencia y dedicación a la segmentación de datos.
  6. Opción de integración con otros sistemas. Incluye APIs para que puedas trabajar con otros sistemas. Por ejemplo, con integraciones en plataformas como WordPress, Magento, Prestashop o TiendaNube.
  7. Soporte técnico a tu alcance. Esta es una de las características más importantes a la hora de determinar cuál es la mejor herramienta para tu negocio. MDirector te da soporte técnico en tu propio idioma: español, francés, italiano, inglés,… Además, con esta plataforma tienes garantizada también la atención a través del teléfono.
  8. Las estadísticas que te ofrece son muy completas.

Como ves, existen ciertos aspectos que es recomendable que cualquier plataforma cubra. Por eso, lo mejor es que te apoyes en uno de los softwares de email marketing  más completos a la hora de aprender cómo organizar una estrategia de email marketing.

2.- Limpia tu base de datos

cómo organizar una estrategia de email marketing

Si has estado trabajando estrategias de correo electrónico y no han dado resultados, necesitas dar este paso. De hecho, para saber cómo organizar una estrategia de email marketing es importante que observes la estrategia en ejecución e investigues para dar con lo que frena tus resultados.

Por eso la pregunta del millón es la siguiente: ¿Cómo de actualizada está tu base de datos? Una base de datos que no se mantiene actualizada cuenta con contactos que no son interesantes. ¿Por qué?

  • Puede que los usuarios hayan modificado su dirección de email o teléfono. Estos suscriptores ya no están disponibles y los mensajes que les envíes no llegarán.
  • También hay quienes han dejado de estar interesados en tu servicio. Y aunque deberían darse de baja, te sorprendería el porcentaje de ellos que no lo hace.

Con cierta frecuencia deberías fijarte en este aspecto y eliminar a aquellos suscriptores que no cumplen con los estándares que quieres que un usuario tenga para participar en tu lista de registros.

3.- ¿Single opt-in o Double opt-in?

cómo organizar una estrategia de email marketing

Deja que el propio usuario escoja. De hecho, las mejores bases de datos se crean a partir de una confirmación por parte del usuario. Así no solo se evita la fatiga de emails, sino que te aseguras de que el receptor de los mensajes realmente quiere recibirlos.

El double opt-in, por su parte, es el responsable de que pises sobre seguro. Es decir, te asegura que el usuario está totalmente comprometido a recibir comunicaciones. Aquí serás tú quien deje en su mano la posibilidad de registrarse y será él quien insista en suscribirse.

¿Cuál es el resultado? Tu base de datos contará con contactos de gran calidad. Estos generarán mayores aperturas y logrará que tus tasas de clics aumenten. Pero, sobre todo, evitarán el riesgo de que seas marcado como spam con lo que ello conlleva.

4.- Mantén tus contactos organizados

cómo organizar una estrategia de email marketing

¿Cómo organizar una estrategia de email marketing de manera efectiva si no segmentas tu base de datos? Partiendo de que ya dispones de una base de datos con contactos limpios, actualizados y de calidad. Y, además, tienes el apoyo de una plataforma de email marketing potente, como MDirector. Por lo tanto, el siguiente paso es llevar a cabo una buena segmentación.

Esta fase garantiza que el usuario que recibe un mensaje encuentre lo que estaba esperando, con la información adecuada. Para ello, llevar a cabo grupos de clientes por intereses y por otros datos es una manera eficaz de personalización de marketing digital. A estos grupos les enviarás el mensaje que de verdad les interesa recibir.

5.- Trabaja siempre sobre objetivos muy concretos

cómo organizar una estrategia de email marketing

Otro paso fundamental a la hora de determinar cómo organizar una estrategia de email marketing está en la definición clara de los objetivos. De hecho, si hasta ahora has trabajado de manera desordenada en función de fechas especiales, promociones por días o en función de novedades de tu empresa, es uno de los errores que no te ha proporcionado buenos resultados.

Necesitas pasar un poco de tiempo con tu equipo de marketing y ventas para determinar cuál es el propósito de cada mensaje. Solo así podrás seleccionar la lista que lo recibirá, diseñar los emails, el copy y demás aspectos.

6.- Mucho cuidado con tus diseños, la clave está en la sencillez

cómo organizar una estrategia de email marketing

Y aunque pienses que cuanto más llamativos y extravagantes sean tus emails mejores resultados conseguirán, es posible que te jueguen una mala pasada.

Por lo tanto, si no quieres jugártela y asegurarte de que tus correos son legibles en cualquier dispositivo y se adaptan a cualquier tema, lo mejor es que apuestes por plantillas. Pero, ¿dónde encontrarlas? Lo más sencillo es, de nuevo, utilizar una plataforma de email marketing que cuente con plantillas que te permitan crear diseños personalizados.

MDirector, como has podido comprobar, cuenta con un catálogo variado de plantillas destacadas por categorías y temáticas. Y, además, todas ellas son modificables para que las puedas adaptar totalmente al look & feel de tu negocio.

7.- Invierte en un buen copy

cómo organizar una estrategia de email marketing

Si hay un aspecto en el que debes invertir tiempo y dinero es en tus textos. Aunque una de las recomendaciones que más te ayudará en el proceso de entender cómo organizar una estrategia de email marketing respecto a los textos, es la siguiente: Suscríbete a todos los boletines que puedas. Sobre todo a los de tu competencia.

De esta manera, no solo verás cómo trata tu competencia a su público, sino que te servirá para coger ideas y ganar inspiración.

8.- No pases por alto los asuntos

cómo organizar una estrategia de email marketing

Tu carta de presentación en una bandeja de entrada está encabezada por el asunto. Un elemento clave, ya que de un buen subject dependerá la medida en la que el usuario se sienta atraído o no por el mensaje. Esta atracción será básica para que el usuario decida abrir el email o no.

Y, como dato, deberías saber que los correos electrónicos que incluyen el nombre del destinatario en su línea de asunto tienen mayores tasas de clics que los correos electrónicos que no lo incorporan.

Existen muchos trucos y recomendaciones para que consigas llamar la atención y crear asuntos atractivos. Y entre todos estos aspectos, deberías probar con la última tendencia: los emojis.

9.- Prueba y adapta

cómo organizar una estrategia de email marketing

Hay mucha variedad en los clientes de correo. No todos son iguales ni interpretan el código de la misma forma. Además, existen muchos servicios de webmail y tampoco visualizan siempre el HTML de la misma manera.

Por eso, y para determinar qué diseño, mensaje, imágenes o asuntos son más potentes, es fundamental que hagas tests de tus emails.

  1. Tú mismo con tu cuenta personal. Haz un envío y mira si se visualiza adecuadamente.
  2. Otra fórmula es que desarrolles un test A/B tanto de contenido como de asunto. Divide tus contenidos, envía una versión a un porcentaje de tu lista de registros y otra a un porcentaje diferente. De esta manera, según los resultados que obtengas optarás por uno u otro. Y recuerda que las plataformas de emailing profesionales pueden tomar esta decisión de manera automática.

10.- Configuración de seguimiento

cómo organizar una estrategia de email marketing

Antes de que envíes cualquier campaña es muy importante que configures el seguimiento adecuado. Debes ser capaz de evaluar la eficacia de cada estrategia. Algo esencial para maximizar tu ROI.

Para ello, sigue muy de cerca cada estrategia y márcate unas métricas clave para definir cómo se desenvuelve cada una y qué resultados obtiene.

Como ves, definir cómo organizar una estrategia de email marketing es sencillo si sabes detectar cuáles son los pilares de cualquier campaña de email: Saber hacer una limpieza de tu base de datos, segmentarla, prestar atención a aspectos como el diseño, el copy de tus mensajes, los asuntos y la importancia de probar son fundamentales.

Pero sin duda, uno de los pasos que más valor tiene en todo este proceso es el de trabajar con una herramienta de email marketing profesional. MDirector te convertirá en un profesional del emailing. Apuesta por una de las mejores herramientas de emailing del mercado. ¡Regístrate ahora y prueba la mejor herramienta del mercado! 

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?