Paso a paso: Cómo crear emails con contenido dinámico

Paso a paso: Cómo crear emails con contenido dinámico

1 diciembre, 2017 por NewsMDirector

crear emails con contenido dinámico

Crear emails con contenido dinámico es una de las tendencias más interesantes del emailing en 2017. La revolución tecnológica que la sociedad está viviendo ha traído consigo numerosos cambios en torno al marketing. Algunos de ellos afectan directamente al email marketing.

Los últimos desarrollos e innovaciones han permitido que los mensajes estáticos tradicionales se transformen para crear emails con contenido dinámico. Años atrás, los contenidos que una persona recibía eran estáticos. Es decir, que no se podían cambiar.

La imagen que se veía era tal y como se mostraba. Y si querías otra diferente, tenías que cambiar esa imagen en el sitio dónde se alojaba. Esto, a su vez, repercutía en que el resto de mensajes también cambiaran. En la actualidad, esta situación ha dado la vuelta, gracias a la tecnología. Crear emails con contenido dinámico ya es una realidad.

Esta necesidad de cambio, surgió por la importancia de diferenciarse frente a la competencia. Un contenido que cambia, siempre resaltará a la vista del usuario, frente a uno estático.

Más allá de aspectos a cuidar sobremanera como son el asunto, un buen preheader o el inevitable copy en un email se encuentran otros factores que te harán destacar frente al resto. Crear emails con contenido dinámico se ha convertido en una necesidad para atraer a los usuarios.

Criterios en los que se basan los contenidos dinámicos

Una de las soluciones que va cogiendo presencia es que ese contenido se convierta en dinámico teniendo en cuenta algunos criterios. Algunos de los más interesantes son:

  1. Una prueba o test previo: A medida que se envían los emails con imágenes, CTAs, ofertas etc. a los usuarios, se van analizando y midiendo los que funcionan mejor y peor. Según cuáles sean los resultados, se desecharán los que no son buenos y sólo se enviarán los más óptimos, es decir, los que hayan obtenido un mayor CTR.
  2. El contexto del usuario: Esta medición se realiza en base a factores como:
    1. Cuándo. Momento, día y hora en el que se recibe el email.
    2. Dónde. La ubicación desde donde recibe el email.
    3. Cómo. Dispositivo desde el que abre o visualiza cada uno de los mensajes.

Estos dos criterios marcan el camino del email marketing, en el que la personalización de los mensajes es predominante. Antes no se solían tener en cuenta estos factores de ubicación, dispositivos, etc. Hoy por hoy, sin embargo, los usuarios son muy variables e impredecibles. De ahí la necesidad de gestionarlo de manera dinámica.

Las fases para crear emails con contenido dinámico

Como ves, crear emails con contenido dinámico es una cuestión primordial. Que requiere seguir unos pasos y un orden. Para lograr que este tipo de contenidos atraigan a tus lectores, deberás pasar por tres fases principales:

  1. Planificación.
  2. Creación de ese contenido dinámico.
  3. La inclusión en el propio email.

1.- Planificación

crear emails con contenido dinámico

Esta es la fase que más relevancia tiene frente a las demás. La planificación y la organización son vitales para que algo funcione correctamente. En cualquier área del marketing planificar es esencial si quieres lograr unos objetivos medibles y alcanzables. 

Por tanto, un primer paso, es pensar sobre qué áreas te gustaría que fueran dinámicas en tus mensajes de correo electrónico. Una vez que ya lo tienes claro, tendrás que definir los contenidos dinámicos que se mostrarán. Evidentemente, sin dejar de lado a tu target objetivo. Es decir, ¿a quiénes van dirigidos esos emails?

Dependiendo de cuál sea tu público, deberás enviar un tipo de mensajes u otro. Para no arriesgar mucho, la opción más acertada es la de hacer pruebas comparativasPara lo que puedes diseñar una lista con usuarios ficticios con la ayuda de un software de email marketing profesional como MDirector.

La personalización de estos emails con contenido dinámico se puede realizar mediante dos formas:

  1. Para usuarios avanzados: Si eres experto y consideras que entiendes los códigos de programación, puedes optar por escribir esos códigos del contenido dinámico en el HTML de tu contenido. Esto te permite no tener que definir las áreas dónde insertar ese contenido, previamente.
  2. Para el resto de usuarios: Aquellos usuarios que consideren esta primera opción compleja, podrán diseñar áreas de contenido que se basen en ciertas condiciones. Esto significa, que esos contenidos variarán en función de los valores de campo personalizados de las listas de suscriptores. Más tarde, podrás insertar esos contenidos dinámicos en tus plantillas.

2.- Crear contenido dinámico paso a paso

crear emails con contenido dinámico

Una vez que ya tienes todo planificado y has realizado todas las pruebas pertinentes, ha llegado el momento de crear emails con contenido dinámico. Estos son los pasos a dar en MDirector:

2.1.- En el menú de navegación de Email Marketing encontrarás una pestaña con nombre Mis Contenidos. Haz clic ahí. En la imagen superior puedes observarlo de forma más explícita.

crear emails con contenido dinámico

2.2.- Pulsa, después, en el botón Crear contenido y pon un título. También, existe la opción de añadir un texto que podrán ver todos tus suscriptores.

crear emails con contenido dinámico

2.3.- Observarás que hay un botón denominado Añadir condición. Una vez pulses sobre él tendrás la opción de elegir las condiciones para que esos contenidos sean dinámicos, en base a los campos predefinidos o personalizados de tus contactos.

2.4.- En esta fase, se te abrirá un bloque de contenido con los cuatro elementos de una condición o regla:

crear emails con contenido dinámico

a.- Los campos

En este elemento puedes encontrar los nombres de los campos de tu base de datos, incluyendo los personalizados. En esos campos tendrás la posibilidad de personalizar cada bloque del mensaje.

b.- Los operadores

Dependiendo del campo que hayas seleccionado, habrá una lista de operadores disponibles. Esto va cambiando, a medida que eliges uno u otro campo.

c.- Los valores del campo

Los valores del campo se utilizarán para determinar qué contactos ven este contenido.

crear emails con contenido dinámico

 

Además, siempre tienes la opción de añadir más condiciones, todas las que quieras, haciendo clic en el botón Añadir condición. En cada nueva condición tendrás que incluir las características de esos contactos.

d.- El contenido

Este es el contenido que se mostrará a un contacto que cumple con el requisito de atributos que has definido.

crear emails con contenido dinámico

Para finalizar, debes guardar todo, y ya tendrás tu contenido dinámico listo para cuando quieras usarlo.

El listado de áreas

crear emails con contenido dinámico

Una vez que ya tienes todos los atributos, características, etc. decididos, podrás visualizar esas áreas elegidas en el menú de la lista de contenidos. Y editarlas cuando creas conveniente.

3.- Inclusión del contenido dinámico en el email

Con todos los elementos necesarios seleccionados y el área dónde irá ese contenido dinámico, ha llegado el momento de incluirlo en el email. No importa que se trate de un nuevo mensaje o que ya haya sido creado, y sólo quieras editarlo.

crear emails con contenido dinámico

En ambos casos, deberás situarte en el punto de edición y buscar en el menú principal la pestaña desplegable denominada Contenido dinámico.  En este menú tendrás que seleccionar tanto el contenido que quieres que sea dinámico como el área que habías creado anteriormente.

El resultado de seleccionar cada uno de los elementos será la visualización mediante códigos. Así, ese contenido dinámico elegido, se transformará en ese código concreto.

La vista previa

crear emails con contenido dinámico

El último paso consiste en comprobar que todo lo hecho se visualiza de forma correcta. Para poder ver que tu contenido se ha creado bien, tendrás que hacer clic en el botón Vista previa. Donde se te abrirá una ventana con el módulo que indica lo siguiente: ¿Cómo verán tus contactos este envío? Simplemente, tendrás que seleccionar una lista y el contacto.

No olvides que realizar pruebas es algo más que necesario ya que te puede evitar muchos problemas. Es por ello que sería recomendable que crearas primero una lista de prueba.

Está demostrado que las campañas de email marketing con contenido dinámico mejoran las tasas de apertura. A los usuarios les gusta la novedad y lo diferente. Y con este tipo de contenidos podrás enviarles mensajes novedosos.

Cuanto más dinámico y personalizado sea ese contenido, estarás más cerca del modelo de comunicación one to one. Asimismo, mejorará tu imagen como marca. Y, lo que es más importante, conseguirás que la experiencia de usuario sea óptima porque le darás los mensajes que necesita en los momentos en los que está dispuesto a leerlos. Hay muchos motivos para elegir crear emails con contenido dinámico, ¿no crees?

Si estás pensando en empezar ya pero no cuentas con una herramienta de calidad, MDirector es tu solución. Se trata de una plataforma de marketing digital profesional que no sólo te permitirá crear emails con contenido dinámico que hará que destaques frente a la competencia. Además, te ayudará a gestionar todos tus canales desde un mismo espacio digital.

¿Quieres saber más? Regístrate en MDirector y lánzate a crear de manera sencilla emails atractivos que capten la atención de tus usuarios.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?