Dime cuál es tu target y te diré los tipos de newsletter que debes enviar

Dime cuál es tu target y te diré los tipos de newsletter que debes enviar

19 agosto, 2019 por NewsMDirector

tipos de newsletter

Saber cuáles son los tipos de newsletter adecuados para cada momento es esencial para que una marca tenga éxito. Hoy en día, el email marketing sigue siendo una buena y efectiva estrategia de marketing. Trabajar bien los mensajes por email te ahorrará mucho tiempo y esfuerzos. Y conseguirá aumentar tus conversiones.

Dependiendo del negocio que tengas y el cliente al que te dirijas, es importante dar con los tipos de newsletter que más le convienen a tu marca. Porque el emailing es una disciplina perfecta para retener, fidelizar y convencer a tus posibles clientes. Pero siempre que se trabaje de la manera precisa.

Así, los diferentes tipos de newsletter marcarán cómo te diriges a tu cliente. Y determinarán la imagen que tiene tu marca entre los usuarios. Por tanto, es esencial cuidar los copys, el diseño, los colores, las llamadas a la acción, las imágenes,… Exactamente todo lo que forma parte del mensaje y el contenido de una newsletter.

¿Qué se necesita para crear una newsletter?

Toda empresa que comienza a diseñar estrategias de email marketing debe tener en cuenta los siguientes 3 aspectos:

  • Una base de datos debidamente segmentada con los suscriptores de la newsletter.
  • Una plataforma de email marketing que funcione como proveedor de envío de los mensajes.
  • Contenido debidamente elaborado y optimizado para cada receptor.

Por otro lado, las newsletters son uno de los elementos fundamentales de cualquier estrategia de inbound marketing. Y tienen 3 objetivos fundamentales:

  1. Difundir.
  2. Convertir.
  3. Fidelizar.

¿Cómo sabes que se ha cumplido con los objetivos previstos? Las dos principales métricas que miden la efectividad de una campaña de email marketing son: 

  1. La tasa de apertura u open rate. Es decir, el porcentaje de usuarios que han abierto el mensaje que has enviado a sus buzones de correo electrónico.
  2. El CTR, click-to-rate, que es el porcentaje de usuarios que han pulsado en algún enlace una vez abierto el email.

Diseños y formatos de email diferenciados

tipos de newsletter: GAP

Para conseguir que un usuario abra tu email es importante que el campo del asunto sea atractivo, que le anime a hacer clic y abrirlo. El asunto del email y el remitente son las variables que más afectan al porcentaje de la tasa de apertura. De nada sirve hacer un diseño perfecto y atractivo si el asunto no invita a su apertura. 

Por eso, debes cuidar mucho el diseño de tus campañas de emailing. Es un factor básico en toda estrategia de email marketing ya que puede condicionar el CTR de manera considerable. Existen tres formatos principales de diseño de mensajes por email:

  1. Email con texto HTML. Posee un diseño muy simple. Incluye algún que otro elemento visual como logotipos o un botón.
  2. Email con HTML enriquecido. Es un mensaje que tiene un marcado carácter visual. Se trata de un formato generalmente utilizado por los ecommerce buscando destacar. Es el que mejor suele funcionar.
  3. Email con texto plano. Este mensaje está, básicamente, carente de diseño. No contiene imágenes ni botones, sólo formato de texto como negrita o cursiva y algún que otro enlace. Se usa más para las comunicaciones internas.

5 tipos de newsletter que debes trabajar

Una campaña de email marketing, en muchas ocasiones apoyada en el marketing automatizado, puede tomar forma en diversos tipos de newsletter. Estos son 5 de los más habituales:

1.- La newsletter tradicional tipo boletín informativo

tipos de newsletter: Science Blogs Newsletter

Tal y como su propio nombre indica tiene como objetivo informar. Generalmente no tienen un objetivo de venta como tal. Pero hace que aumente el tráfico de tu web y contribuye a fidelizar clientes.

Es uno de los tipos de newsletter más utilizados por las empresas. Suelen ser mensajes con contenido como entradas de un blog, noticias del sector, estudios o encuestas.

Si has lanzado un sitio web o un producto nuevo, comunicarlo a través de este tipo de emails te puede dar grandes resultados. Cuenta a tu usuario exactamente lo que vendes. Es mejor ser honesto y no andarse por las ramas. 

2.- Newsletters promocionales

tipos de newsletter: Adidas

Este es el tipo de email que avisa a los suscriptores de ofertas, diferentes promociones, concursos o eventos, por ejemplo. Está totalmente enfocado a lograr conversiones. Es otro de los tipos de newsletter habituales ya que va dirigido a un público segmentado.

Se trata de una de las newsletters que más se utilizan por parte de las empresas. Pero es de vital importancia utilizar un diseño atractivo ya que de ello dependerá su éxito. Y es recomendable no bombardear a tus contactos con este tipo de emails ya que puedes conseguir justo el efecto contrario. 

De esta manera, los usuarios podrían querer anular su suscripción lo que afectaría a tu reputación de marca. Para evitarlo deberías crear newsletters que respetaran los siguientes aspectos:

  1. Escribe un título impactante para que tu oferta destaque más.
  2. Incluye una fotografía de los productos a promocionar.
  3. Coloca las CTAs en un lugar bien visible.
  4. Sé conciso en cuanto al texto. No conviene extenderse.
  5. Añade botones de redes sociales.
  6. Es aconsejable dada su efectividad redirigir a los usuarios a diferentes landing pages optimizadas.
  7. Segmenta a tus clientes para poder realizar ofertas personalizadas.

Son un tipo de emails en los que los botones de llamada a la acción son claves para lograr las ansiadas conversiones. No existe una frecuencia determinada de envío. Cada sector y empresa deberá descubrir cuándo enviarlas para mantener informados a sus clientes de ofertas y promociones.

3.- Los mensajes transaccionales

tipi di email

Son los clásicos emails que se envían para confirmar un pedido, dar la bienvenida por un registro completado o responder alguna cuestión relacionada con un producto o servicio.

Son uno de los tipos de newsletter más importantes ya que consiguen crear afinidad de marca y fomentan el interés por parte de los usuarios. En este tipo de mensajes el usuario debe de reconocer rápidamente el origen del email. Sólo así lo abrirá con rapidez ya que, por ejemplo, puede estar esperando una nueva contraseña.

Por otro lado, también es importante la segmentación en este tipo de emails. Al tratarse de uno de los tipos de newsletter de respuesta inmediata, se envía justo después de una acción realizada por el usuario. 

4.- Las campañas estacionales y de fidelización

tipos de newsletter: verano

Son otros de los mensajes que buscan la fidelización y generar presencia de marca. Se apoyan en pretextos como algún festivo para ofrecer promociones o eventos. Algunos de estos mensajes pueden tener cupones de alguna promoción especial o descuentos en productos. 

Son muy habituales en Navidad o San Valentín. Es en estas fechas y ocasiones señaladas donde tus clientes están más predispuestos a recibir dichas ofertas y promociones. Por ello, en este caso es de vital importancia que personalices los mensajes. Incluir contenidos genéricos hará disminuir su efectividad considerablemente.

Recuerda que fidelizar a tus clientes es lo que te puede desmarcar de tu competencia. Refuerza el lazo que te une a tus usuarios destacando tus beneficios respecto a otras marcas.

Para ello, aprovechar fechas señaladas de tus clientes como su fecha de cumpleaños para abordarles con una ofertas personalizadas o un obsequio es ideal. De esta forma, apuntas directamente a sus necesidades. De ahí que sea clave estudiar su perfil y su comportamiento. Sólo así estos tipos de newsletter serán efectivos.

5.- Newsletters para solicitar la opinión de los suscriptores

encuesta por email

Se trata de mensajes que invitan a los usuarios a rellenar una encuesta en la web. Están pensadas para obtener la opinión o conocer la satisfacción del cliente hacia cierto tipo de producto

Eso sí, la única manera de conseguir que los suscriptores aporten respuestas es ofrecerles algo con valor real. Es la forma de implicarlos. Y sus respuestas te ayudarán a generar nuevas estrategias de email marketing una vez que los usuarios estén más segmentados.

Algunos trucos para hacer una newsletter atractiva

email Sole / Society

¿Todavía no tienes claro cómo diseñar una newsletter que sea atractiva para tus suscriptores? Prueba a seguir estos sencillos consejos:

  • Procura hacer líneas de asunto breves y concisas. Ten en cuenta que muchos de tus clientes abrirán dichos emails en sus smartphones y tampoco es recomendable extenderse mucho en este aspecto.
  • ¿Qué debe incluir el asunto de tu correo electrónico? Mide y cuida el campo del asunto para lograr más aperturas. Estas son algunas opciones interesantes:
    • Puedes poner el título del post al que va redirigido como asunto del email.
    • Otra de las opciones es que incluyas una etiqueta para indicar el tipo de contenido que es. Por ejemplo, poner [NUEVO] entre corchetes y mayúsculas para que el asunto destaque en la bandeja de entrada del usuario.
    • Usa el nombre de la marca remitente en el asunto para generar confianza.
  • Es importante siempre cuidar los detalles. Esto no significa ni es una garantía de éxito pero, por ejemplo, nunca está de más enviar un email de bienvenida a un suscriptor nuevo agradeciéndole la confianza depositada.
  • Sé creativo con los diseños.
  • Ten en cuenta el momento y la hora de envío de los correos electrónicos.

Define claramente cuándo se recibirán tus emails

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la frecuencia de envío de los mensajes. No se trata de cantidad. Si no tienes nada nuevo que contar no envíes una newsletter por enviar. Con ello sólo conseguirás un efecto adverso y perjudicial y cansarás al usuario.

De ahí la necesidad de tener una estrategia establecida en la que marcar tu periodicidad de envíos. Todo dependerá del contenido que generes. Pero una opción recomendable es preguntar a los usuarios por la frecuencia en la que quieren recibir tus comunicaciones:

  • Si generas contenido diariamente es posible que puedas mandar un mensaje diario.
  • Otra de las opciones es enviar un correo semanal con un resumen de los contenidos publicados o destacando uno de los más importantes.
  • Los envíos mensuales son los más adecuados para contenidos evergreen.
  • Tampoco es conveniente insertar muchos enlaces en los emails ya que pueden diluir tu mensaje. 

Sin embargo, todo ello pasa por contar con un software de email marketing profesional como MDirector que te permita gestionar suscriptores y crear los mejores diseños de newsletters para cada uno de ellos.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?