Aplica la experiencia de usuario en email marketing

Aplica la experiencia de usuario a tus envíos de email marketing

23 noviembre, 2017 por NewsMDirector

experiencia de usuario en email marketing

La experiencia de usuario en email marketing, redes sociales o páginas web se ha convertido en la prioridad número uno de todas las compañías. Conseguir que un usuario esté contento cuando navega por la red es lo que persiguen todas las empresas en la actualidad.

Esta experiencia de usuario (UX) también ha sido destacada por el propio Google y su algoritmo Fred. El buscador ha sancionado a lo largo de este año a todas las empresas que en sus páginas tuvieran más publicidad que contenidos de valor.

Cuidar la experiencia de usuario es esencial para lograr el éxito de cualquier estrategia de marketing digital. Los usuarios consumen una ingente cantidad de información cada día. Las marcas quieren llegar a éstos y, para ello, deben ser creativos y diferenciarse.

Por qué es importante la experiencia de usuario

Para contar con una buena experiencia de usuario en email marketing u otros canales debes tener en cuenta ciertos aspectos.

En primer lugar, debes contar con un buen posicionamiento web, SEO, sino pasarás desapercibido para el usuario. Para estar en las primeras posiciones de Google deberás prestar atención a factores como las keywords, metadatos, etc.

En segundo lugar, deberás centrarte en crear buenos contenidos y de calidad en tu sitio web. Si no cuentas con buenos contenidos, difícilmente captarás la atención de tus usuarios. Es importante que tu página tenga una coherencia y un sentido.

Si, por ejemplo, cuentas con una página que trata sobre belleza, los contenidos que incluyas tendrán que ser sobre esa temática. La calidad de las imágenes, la tipografía, el que sea intuitivo y fácil para la navegación, legible o no, son otros aspectos que debes tener en consideración.

Por último, no podrían faltar las redes sociales en tu estrategia de comunicación.  Los usuarios se encuentran en muchas de estas plataformas sociales. Conocer cuáles son las más atractivas para éstos y dónde se mueven es fundamental.

El valor de la experiencia de usuario en email marketing

Trata de hacer la vida del usuario simple, donde pueda navegar sin tener que pedir ayuda externa. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta para lograr una experiencia de usuario perfecta. Además, éstos se mueven en diferentes canales.

Uno de los servicios que más utilizan estos usuarios es el email. A través del correo electrónico contactan, resuelven dudas, leen noticias, etc. Es considerado uno de los mejores canales de comunicación donde crear campañas de marketing efectivas.

Para que la experiencia de usuario en email marketing sea efectiva, debes conocer algunas herramientas que te facilitarán el trabajo. Es el caso de la herramienta de email marketing de MDirector. Una plataforma que se caracteriza por ser completa.

Elementos de una campaña de emailing

Según el estudio realizado por la empresa McKinsey & Company, las tasas de conversión de correos electrónicos son tres veces más altas que las de las redes sociales. El valor que se ha llegado a alcanzar en los últimos es el del 17% en conversiones.

Este dato deja entrever que, efectivamente, el email es un medio que toda empresa debe utilizar. No obstante, no parece una tarea tan fácil en lo que se refiere a la creación de piezas creativas. La parte técnica es sencilla, pero diferenciarte en lo visual no lo es tanto.

Para lograr que tu email llame la atención se deben tener en cuenta aspectos como los asuntos y preheaders. El usuario quiere encontrarse las cosas claras, de modo que el asunto debe ser breve y directo. El preheader, por su parte, muchas veces ni es legible en los móviles, así que hay que ir al grano con un mensaje que impacte.

Si el usuario abre tu email, estarás a un paso de que convierta. Debes centrarte en un mensaje atractivo a la vista acompañado de unas imágenes de calidad. Eso sí, es recomendable que no incluyeras lo que quieres que lean en la imagen, ya que muchos no pueden ni visualizarla. 

Por último, no puedes olvidarte de incluir una buena llamada a la acción. En este botón, deberás incluir el mensaje directo de la acción que quieres que realicen. Puede ser de compra, de registro, de descarga, etc. Los colores también son importantes, según los objetivos de empresa que tengas.

Siguiendo cada uno de los puntos mencionados arriba, lograrás que la experiencia de usuario de email marketing sea óptima.  No obstante, existen otros factores que harán que te diferencies frente al resto.

4 factores que revolucionarán la experiencia de usuario en email marketing

1.- El asunto

El asunto es el primer impacto que tendrá tu usuario. Si quieres que esa primera impresión sea positiva, tendrás que trabajar el mensaje. La decisión de abrir o no el email dependerá exclusivamente de lo atractivo que seas para esa persona.

No utilices muchas palabras, ya que lo único que conseguirás es que el usuario rechace abrirte. Ese primer asunto se encuentra ahí para aportar un valor a tu usuario, así que es mejor que vayas al grano explicando cuál es la consecuencia de hacer clic en ese email.

2.- La personalización de los mensajes de correo electrónico

consejos para acciones de email marketing: personaliza

A todas las personas les gusta sentirse valoradas y que les llamen por su nombre. Lo mismo ocurre en el mundo online. Si envías un mensajes con el nombre o con información que le interesa, estarás mucho más cerca de lograr esa conversión.

Se puede dar el caso de una campaña de marketing dirigida a un grupo de personas que con el tiempo han demostrado que son fieles a tu producto/servicio. Lo más lógico es que cuando reciban ese mensaje lo abran, ya que se sentirán identificadas.

Si tu target objetivo reconoce la marca y siente que forma parte de ella, la experiencia de usuario en email marketing habrá sido todo un éxito.

La segmentación de campañas de email marketing es una de las estrategias más efectivas que hay a la hora de enviar mensajes. Estos usuarios puede ser divididos por factores demográficos, geográficos, uso de medios digitales, respuestas, etc.

Dirigirte a cada persona de forma personal, te permitirá estrechar lazos y construir unas relaciones más fuertes con tus lectores. Asimismo, tu reputación e imagen de marca se verán mejoradas por la preocupación mostrada hacia tus clientes.

3.- Imágenes y texto en coherencia

templates para email marketing

Las imágenes y texto deben ir en concordancia o todo dejará de tener sentido. Es importante que las fotografía sean de una buena calidad, ya que es en lo primero en lo que se fija un usuario. No obstante, por muy visuales que sean, si no acompañan al texto, el usuario dejará de tener interés en el email.

Las imágenes tienen que estar relacionadas con el asunto, mensaje y, por supuesto, objetivo fijado desde un principio. Si logras esta coherencia, es entonces cuando la experiencia de usuario en email marketing será muy buena.

Las palabras nunca fueron suficientes, pero en el mundo del hoy lo son mucho menos. Está demostrado que los contenidos que van en consonancia con las imágenes tienen un 94% más de posibilidades de ser visualizados. 

La razón es bien sencilla: lo visual atrae mucho más que lo textual. El futuro no hace más que afirmarlo. Si quieres lograr la satisfacción de tus usuarios, deberás incluir contenidos visuales que capten la atención.

4.- Consonancia en todas las plataformas online

experiencia de usuario en email marketing

Todas las plataformas, estéticamente hablando, deben ir en concordancia. El email no es independiente del resto de canales. 

Tus correos electrónicos deben partir de una visión global. Esto significa que la forma de comunicarte con el usuario, las imágenes, infografías, etc tienen que ser iguales en todas partes.

Si un usuario recibe tu email y automáticamente lo relaciona con tu marca, será una muy buena señal. En su esquema mental, habrá relacionado tu mensaje con el resto de plataformas como son la web, redes sociales, landings, etc.

Mediante estas acciones habrás conseguido cumplir con los principios fundamentales de la experiencia de usuario. Los principios son los que se muestran en la siguiente fotografía:

experiencia de usuario en email marketing

Un reto para lograr aperturas

Cumplir con cada uno de estos aspectos sería lo ideal. No obstante, la realidad es mucho más compleja, y aplicar todos ellos requiere de mucho tiempo y esfuerzo.

Puedes empezar por utilizar algunos en tus siguientes campañas de email marketing e ir midiendo cómo funcionan. Observarás como consigues empatizar mucho más con tus clientes y esto hará que el retorno de la inversión también mejore.

Contar con una buena experiencia de usuario en email marketing es uno de los retos a los que se enfrentan las empresas de hoy en día.

No obstante, si te sientes perdido y necesitas ayuda externa, una solución es dejarte guiar por herramientas profesionales como MDirector, una de las plataformas de email marketing líderes del mercado.

Gracias a esta herramienta podrás crear newsletters atractivas, pero a la vez muy sencillas e intuitivas para el usuario. ¿A qué estás esperando para sorprender a tu cliente? Crea campañas de email marketing efectivas con la mejor plataforma. Los resultados serán positivos con total seguridad.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?