¿Por qué deberías crear una guía de estilo para tus campañas de email?

¿Por qué deberías crear una guía de estilo para tus campañas de email marketing?

29 Septiembre, 2017 por NewsMDirector

Todo profesional del marketing debería tener una guía de estilo para campañas de email marketing a mano. De hecho, si te apoyas en el email para potenciar tu negocio, no puedes permitirte no cuidar uno de los aspectos esenciales para una campaña de emailing.

Fíjate en la imagen anterior. Si eres cliente de Apple o estás suscrito a sus newsletters habrás recibido mensajes parecidos. ¿Qué podrías destacar de esta pieza? ¿Qué tiene en común con todas las demás de la propia marca? ¿En qué dirías que se diferencian?

Apple tiene su propia guía de estilo para campañas de email marketing. Si te fijas, esta guía de estilo se aplica al resto de su comunicación digital. No tienes más que visitar su sitio web para darte cuenta.

Una estructura común para todos los mensajes

La marca es muy propensa a utilizar colores pasteles, tal y como apuntaban las tendencias de diseño para este año. Lo que quiere decir que, una vez más, Apple demuestra que se mantiene al día en todos los aspectos. Pero, además, la estructura de sus emails siempre es la misma. Abre un titular, se incluye un subtítulo llamativo y se pasa a las imágenes, que son el pilar de sus comunicaciones.

Apple juega mucho con las formas y, por eso, la mayoría de veces te encontrarás mensajes de correo electrónico en los que se muestran productos con un formato curioso. No están colocados de cualquier manera ni han dejado su ubicación en manos del azar. La posición de cada elemento está totalmente estudiada y probada para resultar agradable a la vista. Y, cómo no, llamativa.

Por lo tanto podría decirse que el orden en este caso es fundamental. De hecho, para muchos usuarios el placer visual está en los pequeños detalles como crear figuras simétricas o compartir diseños perfectos, como éste.

¿Qué otro factor dirías que es el responsable de potenciar el “placer visual” de este email? Los colores. Sobre todo el color de fondo. Por norma general, la marca utiliza colores claros que contrasten con el resto de los elementos. Y en caso de que el fondo sea oscuro, tanto el texto como las imágenes contrastarán claramente. Sobre todo porque así se consigue resaltar más lo interesante. En este caso los productos.

¿Qué dirías que es es, entonces, una guía de estilo para campañas de email marketing?

guía de estilo para campañas de email marketing

En realidad abarca todas estas cuestiones referentes al diseño. Pero también muchas más. El diseño de un email es uno de los factores que más deberías cuidar. De hecho, piensa que después de haber trabajado tan duro para lograr una buena reputación en email marketing y garantizar la entrega de los mensajes, sería una pena que los usuarios no los leyeran de principio a fin.

Plantéatelo tú mismo como usuario. ¿Cuántas veces has recibido un email sin sentido? ¿En cuántas ocasiones te has topado con emails desordenados, con colores demasiado brillantes e incómodos, imágenes que no se visualizan y todo tipo de elementos que están llamándote a eliminar tu suscripción? ¿Y cuántas veces te has dado de baja por alguno de estos motivos?

He ahí el quid de la cuestión. El éxito de una campaña de email no lo garantiza la entrega. Ni tampoco un buen diseño. Sino que depende de todo en conjunto. Por eso mismo, en lugar de centrarte en conseguir esquivar a los spammers y lograr una buena reputación, necesitas enfocar tus esfuerzos en el diseño. Algo que en muchas ocasiones se deja de lado. Una guía de estilo para campañas de email marketing es tu mejor remedio.

6 ventajas de crear una guía de estilo de email

guía de estilo para campañas de email marketing

Las principales ventajas de disponer de una guía de estilo para tus emailings son:

  1. Reflejas la propia personalidad de la marca. Una cosa son tus valores y otra, muy diferente, cómo los transmites. Una marca como Apple no podría permitirse un diseño pobre, ya que uno de sus puntos fuertes reside, precisamente en el diseño moderno de sus productos. Todo debe ir en concordancia. Pero, además, el hecho de reflejar tu propia personalidad conseguirá transmitir a los usuarios los mensajes que realmente quieres lanzar. Es decir, te asegurarás de que entiendan tu mensaje porque conocen a tu marca y saben cómo funciona.
  2. Potencias el recuerdo. Seguir un mismo estilo implica una mayor facilidad para recordar una marca. Y lo mejor es que lo compruebes mediante un ejercicio. Comprueba tu bandeja de entrada y abre 5 emails. Lo más probable es que al cabo de un rato no recuerdes todos. Te acordarás de un mensaje concreto de la marca que muestra su propia personalidad mediante su diseño. Y esa misma es la que mantiene el mismo estilo en todos sus emails. Pero no porque sea mejor o peor que los demás. Sino porque consigue mantenerse en tu top of mind con mayor facilidad.
  3. ¿Qué supone estar en el top of mind de tus clientes? Aumentan las ventas. Es muy sencillo de entender. Si un usuario va a realizar una compra y tanto tu marca como la de tu competencia ofrecéis el producto o servicio que necesita, acudirá a aquella que le venga a la mente antes.
  4. Una guía de estilo para campañas de email marketing ayuda a que te identifiquen y te diferencien de tu competencia.
  5. Evitas problemas de adaptación a diferentes dispositivos. Una documento de este tipo deja claras las medidas de cada elemento, los formatos necesarios y el espacio que debes ocupar.
  6. Ahorras tiempo para dedicarlo a otros asuntos. ¿Qué hay mejor que ganar tiempo? Tienes todos los pasos a seguir, solo necesitas incluir tu creatividad.

Cómo crear una guía de estilo para campañas de email marketing

Disponer de un estilo propio pasa por cuidar los siguientes 6 aspectos:

1.- La estructura

guía de estilo para campañas de email marketing

Aunque puede que algunas de tus campañas tengan una estructura especial debido a la fecha o la acción, por lo general, tus mensajes deberían guiarse por una misma estructura.

Puedes personalizarla a tu gusto. Pero lo más sencillo para que entiendas a qué hace referencia este aspecto es que te fijes en la imagen. La estructura básica de un email se divide en 5 partes:

  1. La cabecera.
  2. La llamada a la acción o CTA.
  3. Las imágenes o vídeos.
  4. Los enlaces.
  5. El pie del email.

Como sabes, puedes organizar el email como quieras, pero deberías asegurarte de que todos tus correos incluyen estos apartados, ya que son esenciales.

2.- La cabecera

guía de estilo para campañas de email marketing

La cabecera de un email siempre debe incluir la imagen corporativa de la marca. En este caso no podía faltar el logo de Massimo Dutti para que el usuario pueda identificar desde un primer vistazo al remitente.

Pero, además, por norma general, los emails suelen incluir un enlace que permita visualizar el correo en un navegador. Y, cómo no, un titular trabajado.

3.- La llamada a la acción

guía de estilo para campañas de email marketing

Aunque en este caso lo posicionan bajo la cabecera y el titular, puedes incluir la CTA en el lugar que prefieras. Eso sí, nunca olvides incluirla.

De hecho, debe ser lo más destacado de tus mensajes de correo electrónico. Lo más recomendable es que se sitúe cerca de la cabecera para asegurarte de que el usuario la verá desde el principio. Pero si tienes un buen diseño y los resultados de los test A/B te acompañan, también puedes incluirla al final.

4.-  Imágenes

guía de estilo para campañas de email marketing

Un email sin contenidos visuales no solo quedaría pobre. Probablemente no conseguiría ni un clic. En este sentido, aunque las imágenes requieran de varios detalles para ser optimizadas, necesitas asegurarte de que quedan claros los siguientes elementos:

  1. El formato. Los más utilizados son JPG y GIF, porque la mayoría de clientes de email pueden abrirlos.
  2. Tamaño. Uno de los errores más comunes en email marketing es forzar las imágenes para que se ajusten al tamaño de tu newsletter.
  3. Piensa en mobile. La tasa de apertura de los emails desde mobile ha incrementado un 180% en los últimos añosAsegúrate de que se puede visualizar.

5.- Los enlaces

guía de estilo para campañas de email marketing

Uno de los principales errores en el diseño de un email es incluir demasiados enlaces que pueden hacer distraer la atención del usuario. Por lo tanto, a la hora de crear tu propia guía de estilo para campañas de email marketing debes fijar el número de enlaces que vas a incorporar. Cuantos menos sean, mejor.

Aun así, es interesante que conozcas los diferentes tipos de enlaces:

  1. Enlaces de las CTAs. Que no puede faltar.
  2. Enlaces que llevan a ampliar más información y que permiten, así, reducir la longitud de los emails.
  3. Enlaces en los iconos de las redes sociales en las que participa el emisor del mensaje. Que tampoco pueden faltar, pero sobre todo irán incluidos o en la cabecera o en el pie del email.

6.- El pie del email

guía de estilo para campañas de email marketing

El pie del email es otro de los elementos principales de un buen mensaje de correo. De hecho, tu guía de estilo nunca estará completa hasta que no optimices este espacio. Los botones a las redes sociales son muy importantes en esta zona. Pero también hay otros aspectos que no pueden faltar.

El pie del email del ejemplo es ideal para contemplar los requisitos que debe tener tu correo. Por una parte, incluye un servicio de atención al cliente. También permite al usuario acceder a su propia cuenta, compartir la comunicación con un amigo y darse de baja. Y es importante que no olvides incluir este último apartado. Si no, correrás el riesgo de ser marcado como spam.

Con todo, la opción más cómoda y segura siempre es contar con un software de email marketing que te permita trabajar sobre plantillas prediseñadas y, así, mantener un mismo estilo en todos los emails.

Por eso, MDirector es la solución ideal para crear tu propia guía de estilo para campañas de email marketing.

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?